Brain Computer Interface: tocar instrumentos con la mente

Brain monitoring device

Es posible que lleguemos a tocar instrumentos sólo con la mente. Un grupo de investigadores de Goldsmiths, en la Universidad de Londres, ha desarrollado una tecnología que permite traducir los pensamientos en notas musicales. El Brain Computer Interface for Music requiere unos electrodos que se colocan en la cabeza gracias a una especie de gorro de baño. Estos electrodos captan impulsos eléctricos del cerebro, que luego pasan a través de una máquina de electroencefalografía (EEG) y son analizados.

El responsable de este proyecto, Mick Grierson (en la foto), hizo una demostración del sistema a BBC News, que podéis ver en este vídeo. Seguid leyendo para conocer más detalles de Brain Computer Interface.



El funcionamiento de Brain Computer Interface es el siguiente: cuando las notas musicales parpadean, el científico mantiene su mirada fija en la pantalla mientras piensa qué nota quiere tocar. Cuando esa misma nota aparece, se dispara inconscientemente un cambio en la actividad cerebral, que es registrado por el ordenador al que se mantiene conectado con ese "gorro de ducha".

"En un momento, el ordenador tomará una decisión sobre qué nota estoy imaginando, e intentará tocarla", dice Grierson, que ha desarrollado pruebas en las que 6 notas de 8 fueron tocadas de la misma forma en que fueron imaginadas. Por tanto, el sistema aún está en pañales: hay una latencia entre el pensamiento y la nota producida, no siempre acierta, y es necesario un procedimiento artificioso para elegir las notas. Pero se han dado los primeros pasos.

Este proyecto está apuado por el Arts and Humanities Research Council, y está dirigido a músicos y compositores que sufren de discapacidades como la esclerosis múltiple y no tienen la posibilidad de utilizar sus manos para tocar.

BBC News
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Alejafinado el 14/06/2008
    :| increible
  • #2 por CarlosCalos el 14/06/2008
    Nuestro cerebro queda reducido a un puto teclao midi, esta bueno







  • #3 por MVRH+ el 14/06/2008
    Wow!...
    Ahora solo va a ser pensar en la melodia que se quiere sin nisiquiera necesitar oido para sacarla?
  • #4 por PETZOO el 14/06/2008
    y monofonico
  • #5 por texvo el 14/06/2008
    me voy a poner un cacharrin de esos en al pilila a ver que sonido sale... espero que no de calambre.
  • #6 por Sebastian_438 el 14/06/2008
    wwwoooooooooooowww!!!
  • avatar
    #7 por --40868-- el 14/06/2008
    Pues este hombre acaba de dar el primer paso hacia algo realmente increible. Las posibilidades de este sistema pueden cambiar para siempre la forma en que nos acercamos a la musica.


    Un viaje de 10.000 millas empieza con un solo paso.

    Sun Tzu.
    El Arte de la Guerra
  • #8 por DanielDC el 14/06/2008
    ¿Nunca han visto un ECG? on se imaginen cosas muchachos
  • #9 por Real_Kcan el 14/06/2008
    NO nunca lo he visto, q es?
  • #10 por Eduardoc el 14/06/2008
    Muy interesante, ahora lo que se muestra esta en pañales, pero cuando esta tecnología vaya avanzando hay muchísimas cosas que van a cambiar de una manera que ahora solo podemos imaginar.

    Que guitarras, ni batería, ni teclados, para que?
    Con esto prefeccionado se termina lo hardware físico para la ejecución de un intrumento y los teclados de los ordenadores, y casi todas las cosas físicas.............

  • #11 por DeLoreal el 14/06/2008
    Pues que mierda ¿no?... me quedo con el Hard... las teclas de un piano directamente conectadas con mi cerebro y mis dedos.... me imagino a una pila de chavales pensando en melodías de Vai y no apaortando nada nuevo.. solo... copiar (o mejor pensar) y pegar!
  • #12 por BuenChico el 14/06/2008
    Yo también prefiero el hardware para según qué "cosas físicas".
  • #13 por Nicolocado el 15/06/2008
    Es bueno evolucionar.... Lo que ha mucha gente le jode esque mucha gente que tiene mas talento que cualquier freak con nociones de musica pueda realizar obras copiadas / pegadas o como sea con una facilidad inmensamente inferior a la que hay ahora.. Simplemente hay que simplificar para evolucionar . Seguro que hay mas de una cabeza con ideas que se vé atascada , sin tiempo y sin poder realizar su deseo que es tocar un instrumento como un profesional y como suena en su cabeza pero.... La pena es que es profesor de matematicas porque su padre lo fué etc etc... El arte tiene que estar al alcance de todos!!! En parte esto se cargaría mas de la mitad de la industria musical ,aunque a mi parecer , para bien. No habría musica igual.
  • #14 por texvo el 15/06/2008
    esto es el principio de la nada ...

    ademas no descubre nada, ya hace bastantes años que se trata este tema.


    en un programa de tV española están estos días echando pulsos mentales entre dos personas se trata de mover una bola en un surco con un sistema similar, las ondas cerebrales .. que es una idiotez por cierto.

    puedes llegar a tener cierto control sobre ellas, pero de ahi ha poder si quiera hacer melodías con una cierta soltura puede representar tal esfuerzo de concentración que ...

    simplemente mirar en el video como queda el tipo después de intentar dar tres notas diferentes ... que por cierto no es que piense la nota y suene, es que se relaja o excita y así varia el voltaje de salida, de ahí a un CV MIDI y listo.

    o sea una mierda.




    salud.


  • #15 por Electrodo el 15/06/2008
    Pues yo creo que esta "mierda" como la llaman algunos, en un futuro borrara muchos cacharros de los que usamos hoy en dia.
  • #16 por moogi el 15/06/2008
    Lo que son capaces de hacer algunos para cascársela mientras componen...
  • #17 por dr_g0nz0 el 15/06/2008
    yo nada más verlo he pensado: ¿que hace alex o'dogherty con eso en la cabeza?? jajajaja

    Nose.....

    No entiendo mucho de estos temas pero esto para mi es destruir el concepto natural de la musica donde el cerebro piensa, los nervios conducen el pensamiento hacia la boca, manos, dedos, pies... y el instrumento lo convierte en arte.

    Seré un arcaico a mi temprana edad?? Posiblemente sí :)
  • #18 por PerversaFantasía el 15/06/2008

    Pues me parece interesante, pero si por ejemplo tienes una "tonada" mental, la sabría sacar ese aparato, aunque tu no sepas exacatmente la nota que es? (o sea suponiendo que estés componiendo de "oído" mentalmente).

    Podría ser curioso.
  • #19 por Joice el 15/06/2008
    En realidad el gran reto para la ciencia consiste en diseñar el complejísimo filtro que discierne entre el sexo y el futbol de la pequeña parte de señal cerebral útil que se usa para representar las notas musicales. Si en lugar de Javier Coronas la demo la hubiese protagonizado un mono titi, igual hasta sacaba algún acorde.
  • #20 por krahan el 16/06/2008
    ni guitarras ni baterias ni nada???esto pierde toda la esencia... en fin la gente que piensa esto, supongo que no habra tocado un instrumento en su vida, a parte de un teclado midi, que lo toca hsta mi abuela! para mi pierde toda la gracia , ya lo pierde la musica creada por pc, esto ya seria el colmo..
  • #21 por maesmaje el 16/06/2008
    Buenísimo
    Esas canciones que te vienen al acostarse, ya no hab´ra que levantarse a todo correr a grabarlas canturreando y a la mañana no entiendes qué es eso, sino que me pondré el gorro, pc a grabar, y ala, a triunfar.
    A ver cuándo lo terminan, que yo me apunto.
    Saludos hispasónicos
  • #22 por grainsinth el 16/06/2008
    Esto existe desde 1991, lo demás trabajo de programación:
    http://www.ibva.com/
  • #23 por undercore el 16/06/2008
    si si, deberiamos quemar todos los pc's y mac's...y los teclados midis que los tocan hasta las awelas...y las musas...

    deberiamos usar solo un papel rayado con 5 lineas y dibujar palitos y bolitas con pluma de ave mojada en tintero, y usar un piano de cola para crear la musica...o mejor 2 palos y una piedra que tiene mas merito


    anda que no se leen pocas polleces ehh????