Informática musical

Brainworx lanza un plugin que emula 72 canales diferentes de una mesa Neve VXS

Nada menos hace unos días anunciábamos el nuevo plugin Navy de Acustica Audio que ofrece un sistema de emulación de previos analógicos basado en modelos hardware de Neve. Ahora el turno es para la gente de brainworx, quienes presentan su nuevo plugin bx_console, destinado a emular el color analógico de una consola Neve VXS.

Se trata de un efecto virtual basado en la nueva tecnología propietaria de la compañía llamada Tolerance Modeling, la cual presume de ofrecer un nuevo nivel de realismo y fidelidad con respecto al modelo hardware original, emulando todo el flujo de señal de la consola en cuestión, incluyendo algo que consideran una novedad en el mundo del modelado analógico de consolas: la diferencia de canal a canal.

Según comenta el CEO de brainworx, por lo general al crear plugins de este tipo, otras empresas buscan emular un único tono de la consola en general y se olvidan de la importancia de la diferencia de sonido entre canales, que suele agregar ciertos detalles a la mezcla. Por ello bx_console cuenta con un total de 72 canales diferentes emulados, cada uno con variaciones sutiles, con modelado basado en cientos de componentes diferentes encontrados en la consola, en este caso replicados numéricamente en el plugin, algo quizás innecesario para algunos pero de sumo interés para otros, al menos porque representa un avance en el modelado del comportamiento mismo de mesas analógicas.

El efecto se define bajo una estructura de channel strip, es decir que integra varias secciones de procesamiento, principalmente orientadas a labores de mezcla. Incluye una zona de ecualizador de cuatro bandas con filtros LP y HP, una sección de procesamiento de dinámica con compresor/limitador y expansor/puerta de ruido. Además incluye algunos parámetros adicionales de ganancia, ruido extra y control global, junto con medidores dedicados y selección de canales modelados. Todos los parámetros están mapeados para superficies de control EUCON, incluyendo la S6.

Bx_console se encuentra disponible ahora mismo desde Plugin Alliance a un precio de $299. Es compatible tanto con Windows como con Mac OS, soportando formato AudioUnit, VST2, VST3, AAX nativo y AAX DSP. Hay una versión demo disponible, funcional por 14 días.

Plugin Alliance

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por el 28/10/2015
    Esta noticia me vio muy bien.. hace unos dias que vi el nuevo plugin y con las prisas no sabia como plantearlo... Si como una emulacion de siempre de consola o como algo distinto.

    Como dice Misazam, podria plantearse como un channel strip sin acudir a otros dedicados. Se me esta pasando por la cabeza un bundle de prueba. BX_Console + Mixbus3

    Entiendo que tiene 72 "colores" tipo para tratamiento.
  • #2 por powerstudios el 28/10/2015
    Que buena pinta!
  • #3 por DeLoreal el 29/10/2015
    Si suena como todo lo que hace esta gente me da que va a ser un indispensable en todo DAW
  • #4 por DeLoreal el 29/10/2015
    #1 No es que tenga 72 colores (o si, si lo quieres llamar así ;) ) diferentes, si no que emula las sutiles diferencias de cada uno de los canales de una NEVE VXS, con lo cual da ese "color" que tanto buscamos en las mesas añejas!
    1
  • #5 por Leadwork el 29/10/2015
    Menos color y más hacer música, de que sirve tener colores si no se sabe dibujar?

    :grupo:
    10
  • #6 por powerstudios el 29/10/2015
    #5 jajajaja
  • #7 por sapristico el 29/10/2015
    Ni uno, ni dos, ni 71 señora! sino 72 canales ...próximamente los caminos y puertos!!
  • #8 por 7destudi el 29/10/2015
    Me encantan los videos de 5 minutos donde no se escucha ni una sola demo del producto y en donde solo se ve gente pro hablando y hablando...
    3
  • #9 por Jose Erebo el 29/10/2015
    #5 y #8
    Vuestras palabras ¿qué aportan a la noticia?. Gracias de antemano por la respuesta, sea la que sea.
  • #10 por Amparitoo el 29/10/2015
    Si quereis videos donde se escucha la demo, solo hace falta entrar en el enlace de alliance pligin de la noticia.
  • #11 por el 29/10/2015
    #9


    Pues a mi me gustan sus comentarios... Es verdad, el video me frustra como posible cliente.

    A lo mejor es culpa mia por no saber ingles... y me estoy perdiendo datos importantes.
  • #12 por husak el 29/10/2015
    la NEVE 88RS suena más abierta y más nitida .Esta consola analógica suena más oscura y añeja , y lo mismo ocurre con la UAD NEVE 88RS y esta emulació.
  • #13 por Raygun el 29/10/2015
    una ilusion perfecta para los que no se puedan permitirse un equipo NEVE VXS
  • #14 por MIXING el 29/10/2015
    Esto de los canales diferentes no lo tiene waves en NLS? o eso es otra cosa?
    Saludos
  • #15 por Rafa El el 29/10/2015
    #14 es lo mismo. en el video ellos dicen que otros plugins de este tipo solo emulan el sonido general del consola y eso no es verdad porque como bien tu dices NLS también simula cada canal de tres consolas diferentes ademas de tener un plugin de canal master.
  • #16 por misazam el 29/10/2015
    #15 es cierto que el NLS tiene esto, de hecho más de 100 canales. Sin embargo, solo emula el previo-sumador, aunque de tres consolas diferentes. En el caso de bx_console se tiene el plus de tener el channel strip, con ecualizador, dinámica, etc, no solo sumador
  • #17 por Oscarini el 29/10/2015
    #15 a diferencia del NLS de waves, según declaran los fabricantes este plugin simula el "channel strip" completo de cada uno de los 72 canales de la consola, lo que incluye las pequeñas diferencias sónicas del ecualizador y compresor/gate producidas en cada canal y que es algo que ocurre en toda consola analógica
    Me parece muy interesante, como siempre habrá que probar y escuchar...
  • #18 por el 30/10/2015
  • #19 por Estudio del Altillo hace 1 semana
    hacernos creer que agregando un plugin a los canales de nuestro daw logramos emular un summing analògico es como cuando llegò colòn a amèrica y nos cambiaba espejitos de colores por oro...