Music Business

Brasil tendrá la ley más progresista del mundo en materia de derechos de autor

Durante el último Campus Party Brasil se dio a conocer un proyecto de Ley que no busca castigar a los internautas, sino protegerlos y compensar a los creadores de contenido web.

"Internet no puede ser objeto de una regulación que la constriña y lo someta a la censura", proclamó la Ministra de la Casa Civil de Brasil, Dilma Rouseff, en el Campus. "En un país como Brasil, Internet tiene que ser un derecho".

De esta forma, Brasil quiere dejar claro a nivel internacional que van a innovar en materia de legislación de derechos de autor, buscan atraer empresas tecnológicas extranjeras y pretenden revitalizar la industria cultural nacional que no pasa por sus mejores momentos.

La nueva ley será presentada en Marzo para su aprobación por la propia Dilma Rouseff, también candidata a suceder a Lula en la presidencia de Brasil, y el ministro en funciones de Cultura, Alfredo Marev. Este último fue quien ironizó sobre la ley actual: “Durante el Gobierno de Lula, 40 millones de personas pasaron a la clase media y están deseando consumir películas, música, literatura. Con la ley actual se pueden considerar piratas pero si fuera así, tendríamos el mayor número de piratas del mundo, ¿no?”.

La ley tiene como principales propuestas la liberación del material descatalogado para uso público, el compensar a los artistas con un canon a las telcos, considerar a Internet como derecho básico y considerar la copia privada como un derecho básico.

De esta forma, el Gobierno de Lula plantea un enfrentamiento abierto con las gestoras de derecho de su país. "La asociación de músicos se ha transformado en una institución con poca transparencia, tiene un poder de restricción de los derechos muy fuerte. Es casi una Policía, recuerda a los antiguos estados estalinistas", denuncia Marev.

"Será la ley más progresista en materia de derechos de autor", ha reconocido Larry Lessig, uno de los fundadores de Creative Commons, profesor de Harvard y conferenciante en el Campus Party Brasil.

"Estamos deseando que los gobiernos del siglo XXI se den cuenta de que la gente del siglo XXI quiere ser capaz de compartir sus contenidos", concluyó.

alt1040 / RTVE / Link / Neoteo

Etiquetas: legal
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por bramm el 07/02/2010
    eso comprueba que de este lado del charco aun queda gente con cerebro en los gobiernos de nuestros paises latinoamericanos...
  • #2 por Kraken1 el 07/02/2010
    Salud!

    El punto flojo es que el canon a las telecos lo van a acabar pagando con subida de tarifas los internautas, tanto los que descargan como los que no. Es decir, como el canon de aquí, indiscriminado.
    Eso sí, la descripción que hacen de su sociedad de derechos calca a la SGAE.
  • Ban
    #3 por djmanuserra el 07/02/2010
    una pena que mientras gobierne ZP solo se cogen las cosas malas de los paises latinoamericanos
  • #4 por MarvinBeatz el 07/02/2010
    ... va a ser interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
  • #5 por AGuiu el 07/02/2010
    #4

    +1

    Tengo mucha curiosidad por ver como acaba la historia.
  • #6 por Juanins el 07/02/2010
    Muy bonito todo hasta que esta ministra ha dicho que van a cobrar un canon a las telecos.
    Sois muy cándidos y no sabeis mucho de economía si no sabeis que en un mercado oligopolístico, (muchos demandantes y pocos oferentes), la elasticidad de la demanda es inflexible, por lo que las telecos transferirán ese gasto a los consumidores. Es matemática pura. Leed en wikipedia o fijaos en la gasolina y el tabaco, cuando suben los impuestos, nos los trasladan integramente a nosotros y el precio neto ni se mueve y el precio más impuestos encarece el producto al bolsillo del consumidor final.
    Es un avance en el sentido en que no se paga canon por discos duros, impresoras, mp3, y demás (que también nos los trasladan, aunque indirectamente en menor medida porque hay muchísima competencia, y digo en menor medida, porque aunque nos lo trasladan entero, van bajando los precios por la cantidad tan grande de oferta).
    Aquí, el casi monopolio de telefónica y en realidad oligopolio de las operadores que hay, sería no igual que lo que hay, pero casi, trasladarín de igua manera ese gasto al consumidor final. La solución para no pagarlo sería no tener internet. Personalmente, yo que no vivo en un nucleo urbano, apenas he visto un decrecimiento en precio... Solo con las subidas de velocidad, que aún asi vamos en velocidad y en precio a la cola de Europa (adsl caro y lento).
    Bonito parece, sí.
  • #7 por Pablo Schuller el 07/02/2010
    Es increíble a la vez que lamentable que aquí estemos tan atrasados... :-(
  • #8 por Juanins el 07/02/2010
    Perdona Kraken, leí solo la noticia sin leer los comentarios. Lo has dicho tu primero.
  • #9 por Juanins el 07/02/2010
    Por otro lado, si grabaran por el ancho, yo sinceramente, no contrataría más velocidad hoy po ho, pues para navegar me valdría con lo que tengo y como ya no descargo, me daría igual. Pagaría menos canon (que seguiría siendo injusto, en mi opinión) por mi bajo ancho de banda y menos por no tener que pagar por el disco con el que creo, el móvil con el que llamo, el pen con el que manejo mis datos y la impresora con la que imprimo mis documentos.
    Aquí la SGAE estará planteándose grabar el papel!
  • #10 por Mikolópez el 07/02/2010
    Así es como tenía que haber sido siempre. A pagar las compañías que distribuyen la información no gratuíta.

    En cuanto a que lo note el usuario... Ya iba siendo hora también, ¿no? que bien que se han bajado gigas y gigas sin permiso de nadie...
  • #11 por undercore el 07/02/2010
    "propuestas la liberación del material descatalogado para uso público"

    brutal esta propuesta

    plas plas plas
  • #12 por Juanins el 07/02/2010
    A los de las lineas de 20 megas (con cuentas del rapid o sin ellas "les crujirían"... (Tal vez deberían grabar a los rapidshares y megauploads, que se enriquecen, auqnue seguro que medio hispa pondría el grito en el cielo... Ahora vendrá la gente diciendo que ellos usan rapid para subir archivos para su trabajo... Tal vez aluda que no hay otros medios para subir y bajar, jejeje)
  • #13 por Juanins el 07/02/2010
    Tal vez aludan*
  • Ban
    #14 por djmanuserra el 07/02/2010
    pues no se porque deberian penalizar por velocidad. yo uso la velocidad por ejemplo para jugar online (y si, tambien tengo mi cuenta de rapidshare que tambien uso por supuesto)
  • Ban
    #15 por djmanuserra el 07/02/2010
    de todas formas esto es lamentable que estemos asi.

    ahora son los internautas el problema. cuando internet lo tenian 4 gatos el problema eran los negritos que vendian cd´s en las calles a 2x10...

    el caso es que no se dan cuenta el modelo negocio YA NO FUNCIONA señores
  • #16 por demoniorojo el 07/02/2010
    La propuesta esta bien, aunque como se ha dicho mas arriba, al final el usuario acabara pagando el pato...Yo sigo pensando que no se como pueden digerir tanta información...si se usan los 20 megas a buen ritmo...no se,las cosas pierden cierto valor en esos casos, esta gente que tiene miles de pelis bajadas 50 gigas de mp3..dejan de ser apreciadas como arte...
  • #17 por galvano el 07/02/2010
    - Interesante.

    Espero que funcione bien y que tenga buenos resultados para todos, tanto músicos como internautas.
    Por otro lado, también deseo que el reparto sea "real" y que no sean los 4 de siempre los que se coman el pastel ... que la música independiente y alternativa también se descarga.
  • #18 por Gadd23 el 07/02/2010
    Bien por los brasileros, nosotros que estamos al lado espero que imitemos esta medida. Lo dije varias veces en estas noticias. Los que nos abren la puerta de internet, se estan llenando de oro y siempre salen airosos. Telefonica, anuncia descaradamente en su web para Argentina: "Sin restricciones P2P". Que paguen ellos y que las gestoras de derechos lo distribuyan entre sus asociados. Esperemos que de forma transparente y equitativa. Hay que ver que pasa con libros, Software, Peliculas, fotos, diseños, etc. Saludos!!
  • #19 por isaachispasonic el 07/02/2010
    Todo muy bonito, estupendo y maravilloso pero...:

    1º.- Es una ley que no se puede llevar a cabo tal y como se predica. Podrian bajarse contenido con copyright brasileño, pero no del resto del mundo. Con lo cual, hacer pagar a todo usuario por algo que en realidad no tiene... No es mas que un "engañabobos"

    2º.- Lo mismo con los catalogos... seran brasileños, no??? Cosa que no incluiria licencias de otros paises.


    Esto, al final, solo se resolvera de una forma:

    1º.- Leyes que regulen Internet (no solo en contenido digital), eso va a ser indiscutible.

    2º.- Los contenidos digitales seran, mayormente, gratuitos (amortizados en publicidad y otros) por la copetencia de obras copyleft.
  • #20 por Moccho el 07/02/2010
    olé
  • #21 por [Mateo Asensi Arnau] el 07/02/2010
    Ya que tanta gente está en contra de que le "chismeen" lo que descarga o no, lo más justo sería pagar por volumen de descargas y no por ancho de banda disponible. Puestos a disparar a oscuras yo creo que sería lo menos injusto. Si descargarse un montón de "pelis" o programas piratas saliera como la mitad de precio que comprarlos, muchos se lo pensarían. Otro tipo de control es prácticamente imposible. Yo también estaría a favor de un sistema de "tags" implementado por los proveedores de acceso a partir de motores software de análisis de contenidos, a modo de marca de agua, y que ayudara a identificar el tipo de material descargado. Esto permitiría un reparto a posteriori de los ingresos extras por volumen de contenidos descargados. Si acabamos queriendo un mundo de cultura gratis lo que estamos pidiendo es un mundo con cultura cero. Si los contenidos fueran "gratis total", sin gravamen sobre los usuarios, sería como tener servicios de la administración pública gratuitos y sin pagar impuestos (algo imposible), y, claro, a los funcionarios no les pagaría nadie, ¿no?. Es como una carretera, que sí, la usas y parece que es gratis, pero... ¡¡¡CLARO!!! parte la has pagado tú. Pues esto es igual.
  • #22 por Mikolópez el 07/02/2010
    ¿Quién te dice a ti que sólo sería contenido de Brasil...?

    Qué tontería. Los derechos de autor se seguirán pagando, pero de otra manera y sin criminalizar al usuario.
  • #23 por isaachispasonic el 07/02/2010
    ¿Quién te dice a ti que sólo sería contenido de Brasil...?

    Qué tontería. Los derechos de autor se seguirán pagando, pero de otra manera y sin criminalizar al usuario.
    ------------------------------------------------------------------------

    Muy sencillo, si yo tengo la (c) de un tema, soy yo quien decide como, cuando y, sobretodo, DONDE se distribuye esa grabacion.
    No confundamos (p)= SGAE con la (c)= AGEDI (o las entidades similares de cada pais). Otra cosa es que YO decida licenciar el tema en Brasil bajo sus condiciones, claro.
  • #24 por Gadd23 el 07/02/2010
    Muchachos, antes de comenzar una discusión, tengamos en cuenta que ninguno ha leido la ley completa aún, por lo que todo son conjeturas.
    Lo ideal sería que todos los países adopten una ley así o similar.
    Hay muchas empresas legales que se benefician con lo "ilegal", de hecho si se fijan en cualquier sitio de peliculas online podràn ver que están plagados de publicidad de Google. Cuando se supone que ellos como empresa seria deberían revisar cada una de las páginas donde se exhibe su publicidad. Otra cosa, si miran la cantidad de personas que miran las peliculas online, "es sorprendente", por miles, y me animo a decir que a los productores de contenidos se les está escapando un gran negocio.
    Que amortizarian como bien dice Isaac, con publicidad, tal el caso de grooveshark. La gente igualmente va a ir al cine, porque es una salida, de hecho Avatar es record de recaudación en plena época de "piratería".
    En Argentina un sitio de LinkSharing como Taringa está avalado por el gran multimedios Clarín. Con publicidad de la revista "Rolling Stone", a mi entender una auténtica verguenza. Hay cosas que no están para nada bien en este momento.
    Hay mucho por hacer...... Saludos!!!
  • #25 por San Nicolás el 07/02/2010
    Vivo a 50 kilometros de ese hermoso país.
    Brasil! Mostra tua cara. Quero ver quem paga. Pra gente ficar assim !!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5