Bruno y Clara, primeras voces en español para Vocaloid 3

24/04/2012 por Soyuz

Voctro Labs es un nuevo spin-off de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, como ya lo fue Reactable y otros. Como investigadores, llevan muchos años colaborando con Yamaha en el desarrollo del software de síntesis vocal Vocaloid.

Según nos cuentan, "hace mucho tiempo que estábamos en deuda con la comunidad hispana de Vocaloid y finalmente nos hemos metido en la arriesgada aventura de comercializar las primeras voces en español para la tercera entrega del software Vocaloid de Yamaha".

Bruno y Clara son, por tanto, los primeros cantantes virtuales en español. Después de haber generado una pequeña revolución en Japón en la forma de crear y compartir música, la tecnología de Yamaha Vocaloid finalmente está disponible para todo el mundo de habla hispana.

Bruno y Clara

Basadas en el nuevo editor y sintetizador de canto de Vocaloid 3, las librerías Bruno y Clara "proporcionan una voz natural y de gran calidad", según Voctro Labs. Utilizando el software de edición incluido (Vocaloid 3 Tiny Editor) para Windows PC se pueden añadir notas, letra y parámetros de control de expresión.

Bruno tiene "una potente, madura y elegante voz masculina, que encaja en una gran variedad de estilos musicales". Por su parte, la voz de Clara, en su registro grave, "es suave con un poco de aire", mientras que en su registro alto "se distingue por un tono claro y un timbre muy característico".

Cada una de estas dos voces vale 80 euros y puede adquirirse en la web oficial. Allí podréis escuchar más ejemplos sonoros.

Para usar Bruno y Clara en todo su potencial, Voctro Labs recomienda adquirir el Vocaloid 3 Standard Editor, que se puede adquirir en el Vocaloid Store. El paquete de lengua se puede descargar en la página de descargas (Spanish Language Extension Pack para Vocaloid 3 Editor, en versiones Tiny y Standard).

6
Comentarios
  • #1 por TpuntoGarcía el 24/04/2012
    Primer de nuevooooooooooooooooooooooooooooooooo
  • #2 por Soyuz el 24/04/2012
    La tecnología, desafiando lo imposible! Me encanta.
  • #3 por pocketmaggot el 24/04/2012
    jajajajaja qué buenoooooo...
  • #4 por Malve el 24/04/2012
    Lo hacen mejor que la mitad del panorama musical español.

    Tremendo =D>
  • #5 por TpuntoGarcía el 24/04/2012
    A mi me pone eso de que las maquinas canten de manera similar a las personas, desde luego estos dos cantan mejor que algunos/as que conozco, y para según que musicas puede ser una muy buena opcción.
  • #6 por TpuntoGarcía el 24/04/2012
    Comentario eliminado
  • #7 por TpuntoGarcía el 24/04/2012
    Se siente lo de doblar el post.
  • #8 por Poeta el 24/04/2012
    UFF, Vamos mal...

    Ya no hace falta casi musicos, un PC, un DAW, librerias y copia y pega bucles..

    y ahora ya ni cantantes...

    Que panorama mas negro tiene esto de la musica...

    #-o Mejor me voy a estudiar mecanica...
  • #9 por Loop Brothers el 24/04/2012
    Es acojonante ,en un par de años lo proximo sera, hologramas con estos mendas abarrotando el calderon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me flipa predator!!!!!!!
  • #10 por Scorpiox el 24/04/2012
    Tiene su gracia oye xD. Pero aun queda bastante para imitar del todo a la voz humana cantando.
  • #11 por jesus_ginard el 24/04/2012
    Hace cosa de un año pensé que seria brutal tener un "plugin-instrumento-librería-loquesea" que pudiera cantar tu canción... Estoy alucinando!
  • #12 por miguel-z el 24/04/2012
    La voz masculina es bastante más natural ¿no os parece?
  • #13 por dav_ el 24/04/2012
    Solo puedo decir una cosa ... LOL
  • #14 por Suvur el 24/04/2012
    Como lo oiga Pau Donés se le erizará todo el vello :-) .

    Está bien, pero le falta el carácter natural de la voz humana, yo al menos percibo la voz sin emoción ninguna, fría.
  • avatar
    #15 por --107903-- el 24/04/2012
    Ultima etapa... "El hombre será eliminado".
  • #16 por Pablo Torres (DjP) el 24/04/2012
    :cascos: Buff!! he utilizado algunas veces vocaloid en sus versiones anteriores en inglés, pero esto lo supera, yo tambien opino lo que Miguel-z, la voz masculina suena mas natural, o quizás la femenina en una escala mas baja para ese tema hubiese quedado mejor, no sé, de cualquier manera asombroso el avance, yo he kedado pillado cuando he escuchado la flaca jj xd, :shock: :shock: :shock:
  • #17 por jlruido el 24/04/2012
    Bruno es el de Cafe Quijano no??? Jajajajaja!!!
  • #18 por Onfray el 24/04/2012
    Brutal, la voz masculina, excepto algunas problemas de pronunciación, es perfecta....
  • #19 por critical el 24/04/2012
    ¡Qué fuerte, colega!
    (Aunque parezca un español extranjero - la voz masculina. La femenina tiene voz de pito jaja)
    Parece increíble la verdad. Vocalizan mejor que yo...
  • #20 por enrique kado el 24/04/2012
    Se nota mucho que no es autentica la voz en las notas sostenidad y en la pronunciación. Aún asi soy de los que pienso que la voz de hombre esta mucho mejor lograda aunque tiene un poco de voz de esas de vocoder reguetonero jajaj
  • #21 por Ferdinanz el 24/04/2012
    La voz de bruno mola,la de clara sin embargo suena como a pitufo hepatico,Si stephen Hawking se instalase la voz de bruno podria ganar el nobel al mejor cantante latino del año...
  • #22 por carminisa el 24/04/2012
    a mi me gusta mucho como herramienta para que algun cantante se aprenda tu cancion , o para mostrarles a los demas tus temas
  • #23 por angelmus el 24/04/2012
    Acuerdo también la voz masculina es mas natural, la femenina recuerda a las pelis dibus japonesas.

    Lo que por ahora falta también es interpretación, intimidad y plenos potentes, pero con el tiempo ello también se logrará.

    Personalmente amo a las máquinas y no me molestan.
    Hasta ahora ninguna de ellas me ha perjudicado, aunque muchos humanos si lo hacen a diario (y a todos), comenzando por aquellos que alcanzan un poquito de PODER, los funcionarios por ejemplo.

    A ellas (las máquinas), todo mi respeto y afecto.

    PD.: Me direis que son la creación de humanos, si, a sus creadores también mi afecto y reconocimiento.
  • #24 por Nyze el 24/04/2012
    Es que la chica parece que está cantando una o dos octavas por encima de la que debería...
  • #25 por Ferdinanz el 24/04/2012
    viendo el video otra vez la de bruno suena curiosa para ser virtual,de hecho yo a ciegas no podria decir que es virtual diria que canta un poco raro, pero no que suene a maquina..estas herramientas bien podrian ayudar a gente que tiene buenas lineas melodicas de voz en la cabeza pero dios no les ha dado garganta para ejecutarlas.. tal vez ahora algun purista diga que no es licito hacerlo,pero yo diria.. si un tio al que se le para el corazon deberia morirse in situ pero en lugar de eso le cascamos un marcapasos y el tio sigue vivito y coleando y mandamos a la naturaleza al carajo, porque no va a poder un tio que no tiene buena voz,pero si talento musical usar una maquina capaz de diseñar su propia voz artificial y hacer que cante por el mucho mejor?, no es lo mismo?, al final todo trata sobre lo mismo, se puede hacer esto o no se puede hacer? que herramientas necesito para conseguir hacerlo? lo unico realmente puro y valioso en todo ese proceso es la idea que fluye por tu cabeza, lo demas es mero tramite....

    PD:no te fies angelmus yo tengo la sospecha de que los funcionarios son tambien maquinas...