Informática musical

Cakewalk anuncia SONAR 8 Producer y Studio

Cakewalk SONAR 8

Hoy ha dado comienzo el período de pre-pedidos de Cakewalk SONAR 8, como os anticipamos hace unos días, y ya se han podido conocer las principales novedades de esta nueva versión, que estará disponible el 2 de octubre. Por ejemplo, se incluye Loop Explorer 2.0, una utilidad con la que puedes navegar y localizar clips y patrones audio/MIDI, previsualizándolos con el instrumento virtual que elijas; también permite arrastrar y soltar loops directamente en la ventana de pistas.

También destacan los nuevos instrumentos virtuales que lleva la versión Producer (la más completa): Beatscape es un instrumento de interpretación basado en loops, que dispone de 16 pads, 16 generadores por pasos y 48 efectos, con 4 Gb de sonidos de serie. Dimension Pro es un sintetizador de tabla de ondas con secciones de pianos eléctricos, órganos, orquestal, cuerdas, pads... En total suma más de 1.500 presets y 8 Gb de contenido sonoro. Y está además Truepianos Amber, un modelo de piano diseñado para integrarse de forma transparente con las manos y el estilo de interpretación del ejecutante. Ofrece 7 tipos de piano, controles de reverberación y velocidad. Concretamente, aquí tenéis una lista de las características exclusivas de Cakewalk SONAR 8 Producer (cosas que no están presentes en la versión Studio). También se incluyen los nuevos efectos TS 64 Transient Shaper y TL-64 Tube Leveler.

Por otra parte, está la pista de instrumento dedicada, una pista optimizada para sintes virtuales mono o estéreo que simplifica el proceso de trabajo con instrumentos virtuales (aunque se mantiene el sistema "antiguo" como alternativa). Los usuarios también pueden hacer split y combinar pistas de instrumento hacia y desde pistas audio/MIDI.

Se han realizado diversas optimizaciones de rendimiento, con el objetivo puesto en la funcionalidad. Ha mejorado el rendimiento con grandes números de pistas y baja latencia, el arranque es más rápido, y se puede cambiar de dispositivo de audio sin reiniciar. También se ha afinado la comunicación con plugins VST y el rendimiento ASIO, con compensación de latencia de salida.

Hay varias optimizaciones en la interfaz de usuario, incluyendo una visualización más suave al cambiar de tamaño las ventanas y paneles, medidores mejorados, y un zoom y scroll más precisos.

Pero las novedades no terminan ahí:

Mejoras en la edición

  • Grupos de selección de clip: ahora SONAR agrupa automáticamente los clips en las pistas después de cada paso de grabación, algo ideal para la composición basada en mutes de cualquier interpretación de grupo multipista, especialmente para tomas de batería.
  • Cursor Guía de ayuda: guía visual para ayudar a alinear pistas para una edición más precisa.
  • Herramientas de división y enmudecimiento: ahora es posible editar múltiples clips simultáneamente.
  • Herramienta de edición libre: para efectuar ediciones por clips o por tiempo sin la necesidad de una tecla modificadora.

Mejoras en la grabación

  • Efectos de directo y grabación de sintetizador software: puedes reproducir y grabar la salida de efectos y del sintetizador software en pistas de audio a tiempo real utilizando la función de combinación en directo de SONAR.
  • Grabación en cualquier momento: mientras funciona el transporte de SONAR o se aplican loops, ahora los usuarios pueden estructurar/desestructurar pistas de audio y MIDI, realizar pinchados de entrada y salida, y cambiar entre reproducción y grabación.

Mejoras en la mezcla

  • Modo Exclusive Solo con Ignorar Solo: el nuevo modo solo fuerza la individualización en una pista/bus a la vez, y evita que se enmudezcan pistas y buses al individualizar otras pistas/buses.
  • Comando Grupo Quick de entradas de bus: agrupa automáticamente todas las pistas de origen que alimentan un bus seleccionado.
  • Salidas de hardware mono: para una fácil asignación de pistas y buses a salidas de hardware individuales, además de pares estéreo.

Mejoras en el control

  • Actualizaciones del transporte: verdaderos botones para Rebobinar, Avanzar rápido y Pausar; botón Probar; heurística mejorada de Jog/Shuttle; optimizaciones para superficies de control y rendimiento de barrido.

    Mejoras en la superficie de control: mostrar/ocultar pistas desde la superficie puede seguir tanto la ventana Pista como la ventana Consola, obedeciendo a las pistas visibles/ocultas, las asignaciones de los puertos MIDI de las superficies de control contenidas/guardadas en SONAR, ahora se visualizan los valores de parámetros VST Real-World.

    La sincronización de la ventana Pista y la ventana Consola ahora sincroniza automáticamente las pistas visibles/ocultas entre los canales de la ventana Pista y la ventana Consola.

Mejoras adicionales

  • Conversión de la frecuencia de muestreo mejorada: ahora emplea la misma fuente de convolución rápida que los plug-ins de masterización de 64 bits de la serie LP-64.
  • Audio en Vista: soporte WASAPI, que es compatible con cualquier dispositivo de audio Vista, incluyendo audio WaveRT PCI y de la placa base, dispositivos USB y FireWire.
  • Importación/exportación QuickTime 7: soporte para los códecs QuickTime 7 más recientes, incluyendo H.264 y AAC audio.


Mejoras en el flujo de trabajo

  • Insert Send Assistant: facilita y acelera la creación de buses de efecto e inserta envíos a buses nuevos o existentes.
  • Preajustes ACT actualizados: asignaciones para plug-ins y controladores populares.
  • Plantillas: más de 400 nuevas plantillas de pista y plantillas de proyecto preparadas para la producción.
  • Mapas de percusión y preajustes: mapas de percusión y preajustes de plug-in actualizados que mejoran nuestros plug-ins más populares.
  • Patrones: nueva colección de preajustes de patrón de percusión para el secuenciador por pasos integrado.

Y pasamos a los nuevos instrumentos.

Beatscape

Instrumento de interpretación de loops Beatscape: según Cakewalk, Beatscape es el instrumento más innovador del principal arquitecto de síntesis de Cakewalk, René Ceballos. BeatScape proporciona 16 pads para cargar y disparar loops o muestras para secuenciar las producciones y los ritmos. Cada pad dispone de un reproductor REX completo, un generador por pasos estilo Rapture, procesadores multi-efectos, y herramientas de corte y fragmentación, impulsadas por la tecnología de segmentación AudioSnap propia de Cakewalk.

Puedes arrastrar y soltar el audio directamente desde SONAR a los pads de Beatscape, y estará sincronizado y listo. Se puede utilizar el navegador integrado para cargar clips y loops rápidamente desde tu colección de material grabado previamente, o seleccionar entre la biblioteca de ritmos, breaks y frases incluidas REX de 4 GB, en una variedad de géneros desde house, drum n' bass, hip hop, techno, glitch, latin, reggaeton, y muchos más, creados por Heatseekers y X-MiX.

Características

  • Carga loops y dispáralos sobre la marcha
  • Vuelve a arreglar segmentos de loop utilizando el arranger de segmentos de 'reorden tonal' en la ventana Editor de loops de BeatScape para definir nuevos loops o variaciones de loops.
  • El generador por pasos integrado permite a los usuarios dibujar de forma rápida y visual cambios por paso en la amplitud, la panoramización, la afinación o el filtro LP con resonancia en loops o muestras individuales.
  • 17 efectos integrados.
  • Con 3 inserciones de efectos por pad, beatscape puede gestionar 48 efectos a la vez.
  • Los segmentos de cada loop se asignan a su canal MIDI correspondiente para programación de patrones.
  • La sencilla asignación MIDI permite disparar simultáneamente loops completos y segmentos individuales.
  • 4 gigabytes de contenido organizado en kits de construcción, dividido en capas separadas como bombos, charles, percusión, cajas, sintetizadores, etc.
Dimension Pro


Dimension Pro: SONAR ahora incluye una versión completa de este sintetizador, que combina instrumentos reales con síntesis avanzada. El fundamento de las posibilidades creativas de Dimension Pro es el motor Expression de Cakewalk, que ofrece varios tipos de síntesis, incluyendo aplicaciones de multimuestras, síntesis de tabla de ondas y reproducción y manipulación de REX.

Contenido incluido con Dimension Pro

  • Más de 7 GB de contenido, incluyendo cuerdas, bajos, metales, instrumentos étnicos, texturas ambientales evolucionada, etc.
  • Garritan Pocket Orchestra para Dimension Pro ofrece un completo grupo de instrumentos orquestrales.
  • El pack de ampliación Digital Sound Factory Classic Keys para Dimension Pro ofrece aproximadamente 1 GB de sonidos de piano eléctrico clásico, creados por el diseñador de sonido del original E-Mu Proteus 2000.
  • Biblioteca de muestras de efectos de sonido Hollywood Edge con más de 100 MBs de muestras de bandas sonoras preparadas y efectos de sonido
Truepianos


TruePianos Amber VSTi Module: es uno de los cuatro módulos que actualmente se incluye con la versión completa de TruePianos VSTi. Ofrece sonidos de piano a través de la combinación de muestreo, modelado y diseño de sonido de síntesis. Según Cakewalk, TruePianos ofrece un fantástico sonido y tacto, "como un piano acústico real", con todas las características importantes: resonancia por simpatía, armónicos entre cuerdas, repedaleo y mucho más.

Se ha diseñado "para fundirse con las manos del músico", adaptándose a su propio estilo de interpretación (y a las características de su teclado MIDI) con la ayuda de controles intuitivos. Está optimizado para la interpretación en tiempo real, con uso bajo de la CPU incluso con una frecuencia de muestreo del host de 96khz y niveles de polifonía avanzados.

Hasta aquí los instrumentos virtuales; Pasamos a los procesadores de efectos.

Efectos


TS 64 Transient Shaper: herramienta para modelar la dinámica transitoria de cualquier material fuente basado en la percusión, como por ejemplo la batería o la guitarra. El TS 64 Transient Shaper utiliza una detección de envolvente/transitorio, filtro de fase lineal y modelado de gain para controlar la dinámica de los transitorios individuales de cualquier sonido con variación de amplitud en el tiempo.

El TS 64 utiliza la misma tecnología de fase lineal superior de los LP-64 EQ y LP-64 Multiband de SONAR, donde el espectro de frecuencia se divide en dos bandas y luego vuelve a unirse mientras se conserva la integridad de todo el audio procesado en todas las frecuencias. Eso, según Cakewalk, ofrece un control claro y preciso del timbre de cada transitorio detectado sin introducir coloración, errores de fase, cancelaciones, filtro comb ni sonidos turbulentos.

  • El algoritmo de filtro de fase lineal de múltiples etapas ofrece ajuste de gain que depende de la frecuencia.
  • El modelado de envolventes de nivel independiente permite que el sustain transitorio disminuya o se amplíe.
  • Modelado de la fase de ataque de la señal de audio independientemente de la fase de caída/sustain.
  • Potente detección de envolvente/transitorio.
  • Perfecto para percusión y loops de batería, estabilizar guitarras eléctricas rebeldes y para mejorar el ataque o la plenitud de una guitarra acústica o piano.
  • Parámetros automatizables.
  • Salida suave, sin saltos.
  • Funcionalidad VST completa para acceder desde editores de audio especiales.


TL-64 Tube Leveler: un procesador de nivelación/controlador de línea que utiliza un algoritmo de modelado de circuito de válvulas de vacío analógico avanzado para añadir las cualidades únicas del color y la calidez de las válvulas propias de las grabaciones clásicas a cualquier material fuente a las que se aplique.

El TL-64 proporciona controles intuitivos para determinar el nivel y el carácter de la saturación de válvulas analógica, desde una "calidez" sutil hasta una saturación estridente. El plug-in TL-64 cuenta con un control de filtro de respuesta dinámica seleccionable que cuando está activado utiliza un algoritmo del modelo de válvulas dinámico (en contraposición al estático). El modelo de válvulas dinámicas se comporta más como una auténtica válvula de vacío, ya que sus características cambian con el tiempo dependiendo de la señal de entrada. También dispone de un control de compensación de graves que compensa cualquier reducción de grados que haya producido el filtrado low-shelf. El filtro de compensación de graves permite reducir los recortes en las bandas de graves pero manteniendo una respuesta de salida plana.

  • Desarrollado por Studiodevil (Gallo Engineering)
  • Se pueden combinar varios plug-ins TL-64 en cadenas de efectos, junto con otros procesadores, ecualizadores y compresores, para crear una paleta ilimitada de efectos analógicos virtuales.
  • Algoritmos de modelos de válvulas estáticas y dinámicas.
  • La opción de sobremuestreo intercambiable anula el ruido de aliasing/cuantización de alta frecuencia.
  • Salida suave, sin saltos.
  • Parámetros automatizables.
  • Biblioteca de preajustes.
  • Funcionalidad VST completa para acceder desde editores de audio especiales.


Channel Tools: ofrece procesamiento de canal de latencia cero para ajustar la ubicación de canal L/R, el gain, la panoramización/anchura y la fase; retardo de muestra para el ajuste de temporización con precisión de los canales L/R en las grabaciones; decodificación medio-lateral automática del material grabado medio-lateral importado. Channel Tools también puede ofrecer el efecto de ampliación o reducción de las grabaciones estéreo a través de ajustes en el medio-lateral.

  • Control intuitivo sobre la ubicación individual de los canales izquierdo y derecho en cualquier lugar del campo estéreo.
  • Decodificar automáticamente grabaciones de canal Medio-Lateral.
  • Sintonizar con precisión la temporización de las grabaciones retardando el canal izquierdo y/o derecho con un número específico de muestras o milisegundos.
  • Funcionalidad VST completa para acceder desde editores de audio especiales.

Native Instruments Guitar Rig 3 LE: se basa en el software de modelado de amplificador de guitarra de Native Instruments; ofrece 3 amplificadores y cajas, 11 efectos, afinador, metrónomo y más de 50 preajustes.

Cakewalk SONAR 8 Producer cuesta 499 euros, y la versión Studio 299 euros.

¿Te gustó este artículo?
0
OfertasVer todas
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar