Informática musical

Cakewalk anuncia Sonar para Mac y actualizaciones gratis de por vida

Más vale tarde que nunca. Después de mucho pedir por parte de sus usuarios, Cakewalk ha anunciado una movida radical: Sonar llegará finalmente a la plataforma Mac OS X, primero en una versión Alpha limitada, pero con el objetivo de igualar en funciones a la versión de Windows.

Sonar es toda una leyenda, heredero de una idea que tiene casi 30 años de existencia: el secuenciador MIDI llamado como la empresa, que tras muchas generaciones ha llegado a lo que hoy es uno de los DAWs más populares en Windows. Y aunque Cakewalk ha sido bastante reticente a la plataforma de OS X, finalmente han decidido apuntar por una opción multi-plataforma, quizás por el hecho de encontrar que en el sistema operativo de Apple los variopintos DAW no cuentan con ciertas ideas que hay tras la filosofía de Sonar.

Según comentan, la versión para Mac funcionaría idéntica a la de Windows, en tanto utilizan el mismo código. Esto asegura también compatibilidad completa con proyectos de Windows, además de configuraciones de plugins, apariencia, que vale la pena recordar: es bastante flexible en la más reciente versión del DAW, en tanto permite personalizar completamente las diferentes secciones de control, desde el explorador de archivos hasta la zona de mezcla, pudiendo variar todo en términos de color, diseño, ubicación de elementos, etc.

La primera versión alpha de Sonar para Mac no permitirá plugins de terceros, no aceptará AU y estará enfocada en probar formatos VST2, VST3 y DX, principalmente desde algunos de los plugins de Cakewalk y ciertos módulos del conocido ProChannel, un channel strip modular que incluye Sonar y ofrece emulación de diversos elementos de consolas analógicas.

Además, en la etapa alpha se ofrecerá únicamente compatibilidad con interfaces Core Audio aunque no se podrían utilizar drivers ASIO personalizados. Tampoco se contará con funciones de video en esta etapa de desarrollo, pero se asegura que todas las funciones de Sonar estarán presentes en la versión definitiva de Sonar para OS X, sobre la cual estarán anunciando novedades en su página web conforme el desarrollo continue.

Último pero no menos importante: El anuncio de la llegada a la plataforma de la manzana, viene acompañado de otro interesante: Sonar Platinum se ofrecerá ahora con actualizaciones gratis de por vida, como ocurre en otras aplicaciones como FL Studio, lo cual permite acceder siempre a las últimas versiones del DAW sin tener que pagar por alguna función o mejora. Una movida sin duda interesante que pone en jaque otros modelos de actualización que hacen lo contrario: cobrar más a sus usuarios por nuevas mejoras y desarrollos.

Sin embargo, no todo es color de rosa: los usuarios actuales de Platinum, han de adquirir primero una actualización de $199, que sería la última y les garantizaría no tener que pagar nunca más por actualizar el DAW. También hay opciones de actualización para usuarios de Sonar Studio/Professional (por $299) y Sonar Essential/Artist (por $399). Para quienes no cuentan con ninguna versión de Sonar, se ofrece por $499, incluyendo el sistema de actualizaciones, el cual estará bajo estos precios únicamente hasta el 31 de Agosto de este año.

Cakewalk

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Jose Erebo el 01/06/2016
    Reaper no tiene actualizaciones de por vida, FL Studio sí.
    3
  • #2 por misazam el 01/06/2016
    es cierto, son gratuitas solo hasta la siguiente versión. Gracias, corregido!
  • #3 por Phak-T el 01/06/2016
    Eso de que sería la última, habrá que ponerlo entre comillas, de estos no me creo nada. Es más, ya es bastante sospechoso que solo pongan las actualizaciones de por vida solo a los que se actualicen hasta el 31 de Agosto. Yo soy usuario, y me niego a dar 230 euros, que es lo que cuesta esta actualización con lo impuestos incluidos.
  • #4 por [Mateo Asensi Arnau] el 01/06/2016
    Todo mi software, toda mi música, etc. comprados y legales. Pocas bromas con eso.
    Fui usuario pagador de Sonar durante años y acabé harto de pagar y pagar y no dejar de pagar, y cada vez más a cambio de menos. Todo apuntaba a una estrategia perfectamente calculada para ir destilando versiones al tiempo que nos sangraban a los sufridos usuarios. Un buen día, un feliz día, un maravilloso día, decidí pasarme a FL Studio y hasta hoy. De mí que no esperen ni un euro más. Doy por bien perdido todo el dinero (dineral) que invertí en su producto, ahora estoy mucho más contento y me he liberado de la desagradable sensación de vivir engañado. No volvería ni "gratis total", ese tren ya pasó...
  • #6 por BlahBlah el 01/06/2016
    #4

    ¿Cómo es el FL Studio usado como secuenciador tradicional?

    Yo he trabajado durante años con Cakewalk/Sonar, Protools y Cubase (dependiendo del estudio) pero siempre pensé que el FL estaba orientado al rollo "groove".
  • #7 por Suvur el 01/06/2016
    #6 Eso se simplifica descargando FL y probándolo.
    1
  • #8 por Jose Erebo el 01/06/2016
    #6
    Pues depende a lo que tú llames secuenciador tradicional, pero vamos que rollo "groove" no, que con FL Studio se hacen discos enteros.
    Como te han dicho lo mejor es descargarlo y probarlo.
  • #9 por Raygun el 01/06/2016
    #6

    FL empezo como caja de ritmos separado, ¨groove sampler¨, recuerdo que tenia tambien por separado el secuenciador midi fruity mix el cual no permitia grabar comodamente pistas directamente, tenias que usar el editor de audio y despues cargar el audio de nuevo era un verdadero rollo hacer grabaciones, nose tengo algun recuerdo de ser algo similar asi.

    despues con los años se unifico y se le incorporo las opciones standar de los DAW como cubase, logic o ableton, pistas de audio con opcion de cargar numeoroso plugins vst en cada pista como cualquier otro DAW. tambien le mejoraron el sonido y la calidad del motor de audio para soportar cualquier intergafe de baja,media y alta gama y ahora gracias a esos avances la version 12 es todo un DAW al mismo tiempo un estudio creativo para grooves muy similar a reason que unifico su secuenciador REC con recycle para dedicar el desarrollo en un solo programa. sus instrumentos nativos los podemos considerar como los Rack Extensions de reason, pero FL tiene la ventaja de usar tambien vst´s freeware y de pago.

    yo lo considero una gran herramienta y es un pedazo de software que al principio sorpendio a todo el mundo y que ahora muchos lo usan para tareas profesionales similar a REASON pero con la ventaja que puedes usar plugins vst de todo el mundo y con buen integracion midi para mpc´s viejas y modulos, sintetizadores vintage con midi.

    que tiempos

    CMU111.rev_flstudio7.main-1200-80.jpg
    1
  • #10 por BlahBlah el 01/06/2016
    #9

    Gracias, Raygun.

    Lo de descargarlo, he ido a mirar, pero parece que la versión Mac está en Beta desde hace 3 años.
  • #11 por ruben5 el 02/06/2016
    A mi me parece muy buena noticia que por fin exista la posibilidad de utilzar Sonar en Mac.
    1
  • #12 por Lisboetas el 02/06/2016
    Jamas pense que viviria para ver CAkewalk en Apple

    Fui un adepto al Sonar mientras use Sequnciadores SW y tengo buenisimos recuerdos de el (mis huellas deben andar todavia por el foro).
    No me meti en la carrera de las actualizaciones...me quede con una version de las primeras de Soanr que tenia todo lo que me hacia falta y era solid as a rock......
    Porque actualizarse?
  • #13 por neomad el 02/06/2016
    Paso de cakewalk. Glorioso hace 20 años, una pena su politica para con sus clientes. Para entrar en el mundo mac hay que ser valiente teniendo al Logic por 200 euros y super completo
  • #14 por Julius@Wikter el 03/06/2016
    Si dicen que actualizaciones gratis de por vida, es porque en breve tienen pensado cortarle la cabeza a Sonar. Ya lo hicieron con Cakewalk Pro Audio. Y casi de la misma manera: Lo pasaron a plataforma Apple y lo guillotinaron al poco tiempo.
    Próximamente: Cakewalk Studio Pro
    1
  • #15 por Lisboetas el 03/06/2016
    #14
    mas razon que un santo
  • #16 por buhardilla el 03/06/2016
    Esto de la "versión alfa", me suena a usuarios "beta testers". Para los que sean valientes, jovenes y guapos puede ser una opción. Pero para los que estamos algo hartos de versiones incompletas..... pues que va a ser que no
  • #17 por unthegorrion el 04/06/2016
    No creo que hagan el esfuerzo de pasarlo a Apple para dejar el programa abandonado más tarde.

    Yo actualicé hasta el Sonar X2 Producer, y ahora por 198 leuros puedo tener la version Platinum para siempre. Así hace FL Studio también con su política de actualizaciones para siempre y también se está pasando a Apple, no? Y ya lleva así unos cuántos años.

    Sonar junto a Cubase, Studio One, Ableton, Logic y Samplitube es uno de los mejores DAWs, claro que esto siempre es muy subjetivo, pero Sonar no tiene mucho que envidiar a otros secuenciadores.

    No entiendo tanta negatividad ante esta noticia
  • #18 por Julius@Wikter el 04/06/2016
    Es que ya lo hicieron. Cierto que Roland compró posteriormente Cakewalk, que estaba medio en quiebra y cambió la orientación del negocio un poquito. También es cierto que hace años que la plataforma Apple no cambia de arquitectura de microprocesador y que los binarios de hace 5 años más o menos siguen valiendo. Esa estabilidad podría convencer a aquellos que no han querido meterse en la plataforma Apple...
    1
  • #19 por unthegorrion el 05/06/2016
    De momento sí parece que tienen intención de seguir adelante con el programa con más mejoras y novedades...

    http://www.cakewalk.com/Products/SONAR/Rolling-Updates#In-The-Oven
    1
  • #20 por pablin_drummer el 05/06/2016
    Siempre me parecio muy interesante este DAW....y es buena noticia que no caiga en desuso.
  • #21 por anibalport el 06/06/2016
    ME HABÍA ACTUALIZADO HACE UNOS MESES, AHORA HE HECHO LA ACTUALIZACIÓN "DE POR VIDA" Y ME HAN DESCONTADO ALGO DE LO PAGADO, CON LO CUAL POR 114 EUROS HE SOLUCIONADO EL TEMA.
    RESPECTO AL SOFTWARE EN SÍ MISMO, DIRÉ QUE ES EXCELENTE Y QUE VIENE CARGADO CON TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE SE PUEDE NECESITAR.
    TODOS LOS MESES VIENEN PROPORCIONANDO UPDATES CON MEJORAS, CORRECCIONES Y NUEVOS PLUGINS.
    ES PROBABLE QUE HAYA UNA JUGADA DE CAMBIAR NOMBRE EN EL FUTURO, PERO ESO ENTRA EN EL CAMPO DE LAS PREDICCIONES Y LAMENTABLEMENTE NO ES LO MÍO
  • #22 por Julius@Wikter el 06/06/2016
    Es bueno saber que hay una compañía en condiciones tras el producto.
    Además, hay que recordar que según varias páginas es uno de los mejores integrados con pantallas táctiles
  • #23 por jBetances el 06/06/2016
    #10

    Ni se te ocurra. Ve directo a Live. Me lo agradeceras luego. Jeje
  • #24 por RaulMX el 06/06/2016
    El software de Cakewalk desde siempre a tenido la mejor integración sencilla y completa para midi e instrumentos virtuales y en cada nuevo modelo sorprende con pequeños cambios para audio que te hacen la vida mas fácil y que otros DAW's los implementan mucho después (mas pro tools que es una tortuga actualizando su software cuando implementa algo es por que ya todos lo DAW's lo tienen), además es un software muy personalizable (no como FL o Ableton que si te permiten usar VST pero después de comerte todos sus plugins integrados al sistema) lo puedes instalar completo o dejarlo casi como reaper, ahora que la tendencia es ya no cambiar versiones sino actualizar estas para que el usuario siempre tenga el sistema mas actual y si el sistema implementado de actualizaciones será gratuito mejor que mejor, por lo que la verdad es que es una gran noticia que cakewalk haya escuchado a todos los usuarios de su DAW y pronto podamos usarlo tanto en windows como en mac.
  • #25 por BlahBlah el 07/06/2016
    #23

    El concepto de Live no me resulta interesante musicalmente.

    No lo veo como una alternativa a Cakewalk / Sonar. Different worlds.
  • 1
  • 2