Informática musical

Cakewalk expande SONAR X1

SONAR X1 Expanded

A finales del año pasado, Cakewalk anunciaba la disponibilidad de SONAR X1, una nueva generación de su DAW para Windows, implementando una gran cantidad de novedades, las cuales ahora se aumentan con la llegada de SONAR X1 Expanded, una versión más avanzada de la versión Producer.

Esta versión Expanded presenta como principal novedad la posibilidad de personalizar los módulos de ProChannel (channel strip), ahora con nuevas opciones como un potenciómetro de saturación desarrollado por Softube, o nuevos módulos de compresor y gate de Cakewalk.

Las cadenas de efectos también han sido mejoradas, ahora con la posibilidad de ser personalizadas por el usuario, quien puede definir la cadena de efectos, los elementos de control que desee, o hasta el color y estilo de los botones, potenciómetros y medidores.

SONAR X1 Expanded Chains

Otras novedades importantes en esta versión incluyen integración con Soundcloud, Facebook y Twitter, posibilidad de exportar archivos MIDI compatibles con aplicaciones de notación musical de terceros, y la implementación de un sistema de "arrastrar y soltar" en el navegador de archivos, funcional tanto para pistas como para plugins.

Hasta ahí muy bien. Ahora lo cuestionable es que pese a que las novedades mencionadas podrían ser fácilmente una actualización gratuita (al menos para usuarios de SONAR X1 Producer), se trata de una nueva versión por la cual se deberán pagar 39 euros como actualización desde la versión Producer. Usuarios de otras versiones deben actualizar primero a esta versión y luego adquirir la actualización a Expanded. Y no es la primera vez que Cakewalk hace una jugada de este tipo.

Los módulos extra para ProChannel cuestan también 39 euros.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por polougo el 19/09/2011
    Sonar con Softube!?!.. esto huele muuy bien!.
    Tiembla pro tools!..
    Y Estoy de acuerdo que podía ser un simple patch gratuito, luego de los tantos bugs que tuvieron que solucionar..
  • #2 por unthegorrion el 19/09/2011
    Habra un bundle con todo y el z3ta+ 2, q se llamara suite production del q todavia no se sabe el precio; pero seguro sera 99 euros.
  • #3 por haderms el 19/09/2011
    Este daw es exclusivo de para windows?
  • #4 por herrvaktor el 19/09/2011
    ¡Aguante Sonar!
  • #5 por Real_Kcan el 19/09/2011
    vaya, interesante
  • #6 por demoniorojo el 19/09/2011
    Softube?? Dios, que nivelazo!teniendo en cuenta el preio de sus productos no me parece un precio nada malo.
  • #7 por unthegorrion el 19/09/2011
    El FX Chain parece bien, y ahora que le estoy cogiendo el punto a Sibelius, lo de usar xml me vendrá muy bien... Lo del soundcloud lo he visto en varios sitios pero aún no sé para qué vale.
  • avatar
    #8 por --100617-- el 19/09/2011
    por suerte, el precio no determina la calidad, y softube es el claro ejemplo de ello, solo vale un poco la pena el tube tech
  • #9 por PedroAntonio el 19/09/2011
    Me alegro mucho por los usuarios Sonar Cakewalk sigue vivo.
  • #10 por Carlos Abad el 20/09/2011
    Me gusta musho musho :D
  • #11 por RawMotionBeats el 20/09/2011
    este daw deberia estar en mac, porque es buenisimo
  • #12 por dexSkore el 20/09/2011
    :) bien +10
  • #13 por Carlos Deza Sonido el 20/09/2011
    Sonar for life.
  • #14 por Lisboetas el 20/09/2011
    cakewalk y su mania de cambiar de sociedad con cada version
  • #15 por unthegorrion el 20/09/2011
    #14

    "cakewalk y su mania de cambiar de sociedad con cada version"

    Mandéee!!!?? No entiendo qué quieres decir...
  • #16 por Iernesto el 20/09/2011
    Siempre me ha gustado este Daw, es una pena que Cakewalk no lo saque en oSx, su interface me parece estupenda, mejor que Logic y Cubase. Funcionalmente supongo que sera parecido pero parece que el prochannel es todo un puntazo
  • #17 por Malve el 20/09/2011
    Pues yo lo he probado hace unos meses. Sobre todo por su interface y a mi no me gustó nada, la verdad.


    Es un buen programa, se nota con solo uarlo un rato, pero para mi forma de trabajar no va nada bien.
  • #18 por unthegorrion el 20/09/2011
    A mí, Cubase, Reaper, Sonar, Studio One me parece que tienen todos el mismo interfaz, el Sonar tiene el Prochanel, pero es más o menos lo mismo, solo cambia de un prorama a otro el tipo de nombre de la función, en algunos casos, o donde está colocada, pero en general me parecen todos iguales en su interfaz. Vamos que conociendo uno "toqueteando" se sabe manejar otro, tan solo me cuesta manejar el FL Studio, aunque tampoco le he dedicado mucho tiempo.