Informática musical

Cakewalk presenta SONAR 2.0

15 de marzo, 2002 - Se ha presentado en Frankfurt la versión 2 del popular secuenciador Sonar, el relevo del ya clásico Cakewalk Pro Audio.

 

273_640.jpg

Sonar fue hace un año el relevo de su conocido paquete de secuenciación Cakewalk Pro Audio, producto estrella de la casa. Entre sus novedades estaba la automatización de los plugins DirectX 8, instrumentos virtuales DXi y soporte para el nuevo sistema de audio de Windows basado en los drivers WDM.

Con la presentación de la versión 2.0, Cakewalk pone a Sonar al nivel de los otros grandes secuenciadores añadiendo esos detalles que se echaban de menos. Si bien ya soportaba bucles al modo de ACID, con ajuste de duración al tempo de la secuencia, ahora incorpora un instrumento virtual llamado Cyclone DXi Groove Sampler que actúa a modo de Recycle+Rewire, subdividiendo bucles en diferentes trozos y pudiendo dispararlos vía MIDI, soportando hasta 16 de ellos por múltiples salidas.

Otra de las grandes novedades de Sonar 2.0 es el soporte de ReWire 2.0. Sorprende por la reticencia de Cakewalk por soportar tecnologías o drivers fuera de los estándares (como los instrumentos y efectos VST o los drivers ASIO). Con la incorporación de ReWire, Sonar podrá incorporar dentro de su mezclador y ejecutar simultáneamente secuencias lanzadas con Reason, Rebirth y otros programas compatibles.

También en esta versión va incluido un nuevo y completo editor de percusiones multipuerto y una nueva función de gestión avanzada para las tomas de audio, siendo posible compartirlas, organizarlas o incluso trabajar con recursos de audio a través de red local.

Cakewalk Sonar 2.0 también podrá ser usado con superficies de control MIDI e incluirá soporte específico para los controladores CM MotorMix y TASCAM U-428 y U-224. También incluirá un módulo de control universal que podrá ser programado para otros controladores populares. Cakewalk promete añadir soporte dedicado para otros controladores a lo largo del año.

Sonar 2.0 además es el primer secuenciador en soportar la tecnología de Yamaha Open MIDI Plug-in Pannels, que consiste en plugins controladores para editar en tiempo real e integrar dentro del entorno equipos hardware.

Otras mejoras son la mejor integración de los instrumentos virtuales DXi, con soporte para automatización y múltiples canales, y exportación en formato .WAV ACID. 

Además, Sonar 2.0 vendrá acompañado de una librería de bucles y SF2 y un buen surtido de efectos e instrumentos virtuales:

  • Alien Connections Revalver SE DXi, simulador de amplificadores de guitarra.
  • Audio Simulation’s DreamStation 2.0 DXi, sintetizador virtual.
  • Edirol Virtual Sound Canvas 1.5 DXi, sintetizador virtual.
  • Power Technology DSP FX, con automatización.
  • MusicLab y NTONYX, efectos MIDI en formato plugin.

Existirá una versión XL que además incluirá el sintetizador de percusión Fxpansion DR-008, el ecualizador de masterización Sonic Timeworks Mastering EQ y el compresor de masterización Sonic Timeworks Compressor X.

Disponible en abril de 2002.

Precio orientativo

  • Sonar 2.0: 540 €
  • Sonar 2.0 XL: 685 €
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.