Informática musical

Cakewalk regala CA-2A, compresor-limitador plugin basado en Teletronix LA-2A

Durante tiempo limitado, y a cambio de registrarse abriendo cuenta con ellos, Cakewalk regala el plugin CA-2A que simula el compresor Teletronix LA-2A basado en un circuito con 4 válvulas y un control óptico de envolvente obtenido a partir de una fotocélula que reacciona a los cambios de nivel en la señal reflejados en un elemento electroluminiscente. Como tantos otros compresores antiguos, el foco del LA-2ª está en realizar su compresión de una forma suave y poco invasiva.

Es extremadamente simple en controles, careciendo incluso de los de ataque/release, por lo que los usos más creativos de la compresión/limitación quedan fuera. Pero Cakewalk dice que el plugin expone la excelencia de sus técnicas de modelado y DSP. En particular el que opere a una velocidad x64 permite suponer un buen comportamiento en la simulación de la distorsión. También es interesante la característica de latencia cero. Así que no está de más darle una oportunidad aunque su uso previsible sea menos todo-terreno que con otros productos.

Para aumentar las ocasiones de uso, Cakewalk ha añadido opción side-chain y también una elección entre dos tipos de 'release'. Ofrece, desde luego, el color que se añade al forzar la entrada en distorsión con altos niveles de reducción de ganancia y que en el caso de instrumentos solistas / monofónicos (voz o bajo, por ejemplo), y antes de procesar con delays o reverbs, puede añadir unas dosis de distorsión armónica bienvenidas. El patrón de distorsión genera tanto armónicos pares como impares otorgando un color cálido al resultado.

Tanto la ratio de compresión como los tiempos de actuación dependen del contenido en frecuencia de la señal audio, por las propias características del circuito original y sin intervención/control por el usuario, con lo que habrá instrumentos y ocasiones en los que resulte más o menos indicado. El TA-2A era especialmente usado con pistas de voz, aunque hay que tener en cuenta también que en aquellos años la escasez de equipo obligaba a destinar el mayor mimo a los instrumentos/voces principales. El control 'R37' corresponde a una resistencia ajustable del TA-2A original (la resistencia 37 dentro de la numeración de las que incluía el equipo) y que permitía vincular la acción de corrección a la actividad en altas frecuencias (HF) o atendiendo al espectro completo (FLAT), con lo que, hasta cierto punto, puede tener incluso uso como de-esser.

Está disponible en formatos ProChannel/VST/AU/AAX para Win y MacOS, siendo necesario instalar Cakewalk Command Center y crear una cuenta de usuario en Cakewalk para proceder a la descarga, instalación y activación.

Más información | Cakewalk

CA-2A
cakewalk.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por pablofcid el 18/10/2016
    Por cierto, pese a los evidentes parecidos con el Universal Audio LA-2A http://www.uaudio.com/store/compressors-limiters/uad-la-2a.html , que nacen de imitar en ambos casos el panel del Teletronix original, Cakewalk indica que es un desarrollo propio 100% sin ningún tipo de soporte ni código licenciado de Universal Audio.
    1
  • #2 por Isaac95 el 18/10/2016
    Muchas gracias! ya funcionando.
  • #3 por el 18/10/2016
    ¿Os funciona el registro y descarga a los que ya teníais cuenta anteriormente? ¿o son muy 'cucos' y hay que poner otro mail par conseguirlo?
  • #4 por el 18/10/2016
    1#

    Ya se sabe que hay varias copias de LA-2A. LA-3A, 1176, Fairchild, Pultec, 160dbx, etc... Los mas arrimados a emulaciones son siempre Waves, iK y UA.
  • #5 por mesmer_son el 18/10/2016
    Hola,

    A los que lo habéis catado. Os parece mejor que la emulación de Waves ?

    Lo digo por si merece la pena lo de registrarse y tal,

    Gracias !
  • #6 por beitenhetwil el 19/10/2016
    Al usar este plugin, me suena súper en las voces
  • #7 por Mingo Rijo el 19/10/2016
    Como me toca los huevos que haga falta internet para instalar un plugin.
  • #8 por el 19/10/2016
    #7

    Hay que conectarlo a internet igual que un Nord Lead... luego dicen que el software es eterno si se quiere
  • #9 por Mingo Rijo el 19/10/2016
    No es compatible con sistemas de 32 bits. Pero no podían haberlo dicho desde el principio si no con una notita a pie de pagina que casi ni se ve. Vaya perdida de tiempo.
  • #10 por pablofcid el 19/10/2016
    #9
    También podía haberlo señalado yo en la noticia (disculpas:-)), pero la verdad es que a día de hoy me parece que toca ir pensando en el salto a 64 sí o sí. Ya van siendo muchos los sistemas que sólo encuentro disponibles en 64 y la cosa no puede sino ir a más.
  • #11 por DonEduardo el 19/10/2016
    En su día antes de dar el cambio a UAD prefería el Cakewalk a las demás emulaciones (como Waves o T-Racks) y más ahora que es gratuito. Lo descargaré sin duda para poder usarlo en pistas menos importantes cuando la UAD no de para más su DSP.
    1
  • #12 por DowyDou el 19/10/2016
    Lo estoy usando y me parece que tiene un sonido más aterciopelado y redondo que la versión de Waves.
    De normal no utilizaba el LA2A (waves) por su sonido, me parecía que añadía unos agudos "falsos" y con una textura nada agradable en voces, a mi juicio. Pero esta versión de Cakewalk me gusta más, añade unos agudos y unos graves muy bonitos.
    En resumen: es un plugin que le puedes apretar que no te añadirá ese sonido "plugin" tan bestia como lo hace waves.
    2
  • avatar
    #13 por --646756-- el 19/10/2016
    #9

    Si tiene versión de 32 bits, durante la instalación eliges cuál versión instalar.
  • #14 por el 20/10/2016
    Y sino acordaros en OSX de obtener info de la app y ver si tiene opcion 32 bits, snap, bloqueo, etc...
  • #15 por powerstudios el 20/10/2016
    #12 Piensa que acaba de salir y lleva válvulas nuevas! :desdentado:
    1
  • #16 por tigruss el 20/10/2016
    Me he dado de alta y todo el rollo y no sé si lo he instalado mal o que pero la versión que se me abre en pro tools dice que es una demo y se corta el sonido cada 3 segundos. ¿Le ha pasado a alguien? ¿Que estoy haciendo mal?
  • #17 por pablofcid el 20/10/2016
    #16
    La has activado en una cuenta de iLok (ya sea con llave o software). Si no la activas se queda en modo demo.
  • #18 por el 20/10/2016
    Con el iLok de los h.....
  • #19 por pablofcid el 20/10/2016
    Ahora que lo pienso, igual me he liado con lo del ilok, porque ayer instalé alguna otra cosa y creo que lo de ilok era para otro producto.
    ¿Alguno que lo tengáis más fresco en la cabeza podéis aclarar a #16 cómo resolver lo de la descarga/instalación/activación?
  • avatar
    #20 por --646756-- el 20/10/2016
    Hay dos formas de activar el plugin. Una es con el Command Center, el cual se conecta automáticamente a la cuenta de usuario de Cakewalk y procede a activar el plugin.
    La otra es sin Command Center, se pincha en la pestaña que está en la parte superior derecha del plugin y se elige la opción de activación offline. Hay que exportar un archivo, cargarlo en Cakewalk, luego Cakewalk envía otro archivo, el cual hay que cargarlo en el plugin. Espero que se entienda.
    1
  • #21 por pablofcid el 20/10/2016
    Gracias por resumirlo. Yo lo hice con Command Center en un iMac. Muy cómodo.
  • #22 por sisco el 21/10/2016
    a mi me sale la lucecita verde en el Command Center
    pero cuando lo abro en cubase me dice producto demo
    y no sale como registrarlo
  • #23 por manologama2 el 21/10/2016
    A mi me ocurre exactamente lo mismo, lo instalo a través del Command Center, me sale la lucecita verde pero cuando lo abro en me dice que esta en modo demo.
  • #24 por el 21/10/2016
    Venga... al final conseguiremos que funcione... :desdentado:
  • #25 por ECL el 22/10/2016
    ¿ Qué tal va os de consumo de CPU ? a mí me pilla un 3.50% con el Daw parado.
  • 1
  • 2