La calidad de los discos se ve afectada por el cierre de estudios

Estudio de grabación

Según leemos en el diario Público.es, la crisis en la industria musical está afectando notablemente a la parte más técnica del negocio: los estudios de grabación. "Allí es donde un grupo consigue que un disco suene bien y donde, históricamente, las grandes compañías se han dejado un pastón para poder vender a sus grupos".

Para Emilio Quintanilla, director de los estudios CATA de la SGAE, los equipos caseros "son perfectos para trabajos digitales, pero cuando tratas acústica, baja la calidad. Y eso se nota en los trabajos preproducidos que nos llegan de fuera para que los terminemos: hay que conseguir el mismo efecto por menos de la mitad del dinero que antes".

Emilio Santamaría, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), ponía el acento en la parte técnica de una industria que, según sus palabras la semana pasada, ha perdido un 40% de sus empleos: "Estamos hartos de ver cómo desaparecen estudios de grabación y miles de técnicos, de estructuras, de luz, de sonido...".

El artículo completo, en Público.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »
  • Ban
    #1 por dav_ el 10/12/2009
    Si es cierto pues que quieres que te diga ( aunque sea triste el tema ... )... luego se asemejan mas a la realidad del directo xDD
  • #2 por DJoe el 10/12/2009
    Contrariamente las marcas ligadas a la venta de productos para audio parece que obtienen más beneficios que nunca. En fin, por si acaso: seguuuuuuuuunnnnnnnn !!! :-P
  • #3 por Rednoise el 10/12/2009
    Entre que las discograficas tienen menos dinero y que mucha gente se autoproduce (y que mejor ejemplo que esta web) pues es normal que vayan cerrando estudios.

    No obstante a los buenos productores no les faltará el trabajo pues los grupos que quieran sonar bien buscarán profesionales.
  • #4 por beatgeneration el 10/12/2009
    Los comentarios en el periodico son pa mear y no echar gota, en fin, a seguir currando como sea y a reciclarse en otra cosa... que remedio
  • #5 por RoiChiMan el 10/12/2009
    "La industria de la copia (del disco) no es la industria de la música"
  • #6 por forcem el 10/12/2009
    estoy de acuerdo en parte... un gran estudio hoy en dia no lo considero necesario salvo para cosas muy grandes, las bandas pueden grabar en estudios pequeños sin mesas de mezclas millonarias y compresores de le epoca de matusalen que suenan muy "vintage" un estudio basado en sofware puede y da bastante redimiento (no hablo de homestudio)
    conozco estudios que se comen los mocos porque son mas caros que el copon por una "calidad profesioal" y encambio otros mas humildes que tienen una lista de espera bastante maja, y una calidad mas notable. bueno en concreto solo conozco esos dos estudios xD
  • #7 por BlahBlah el 10/12/2009
    "No obstante a los buenos productores no les faltará el trabajo pues los grupos que quieran sonar bien buscarán profesionales."

    Tengo mis dudas. Los buenos productores necesitan también buenos estudios cuando se trata de música acústica.

    Y si los buenos estudios cierran, incluso los buenos productores lo tienen complicado para trabajar decentemente (y lo siento por los fanáticos de los home studios, pero estos tienen sus limitaciones llegado el caso).
  • #8 por BroderYon el 10/12/2009
    Es cierto; agüita con algunos comentarios... jojojo
  • #9 por tacatun el 10/12/2009
    Eso es el mercado.

    Si te montas un negocio y deja de ser rentable, o te renuevas o lo cierras.

    De verdad, no entiendo las "quejas" de que a uno no le vaya bien e intente echar balones fuera. Si las cosas cambian, para peor o para donde sea, es normal tener que cambiar el modelo de negocio.

    Yo no me creo que esto afecte a la música de manera negativa, pues la grabación es un método para difundir la música (el más usado) pero la música es lago más que lo grabado.

    Poder grabar todo el mundo, con la calidad que cada uno pueda, es democratizar la difusión de la música.

  • #10 por Malve el 10/12/2009
    tacatun, te has ido al carajo eh... en esta noticia no se habla de modelos de mercado, hablan de que la gente no busca la misma calidad que antes y que por eso los estudios tienen menos uso, por lo que tienen que cerrar.

    En esta noticia no se habla de piratería y si al gente se queja es porque hay gente que invertido mucho esfuerzo y dinero y duele ver como lo pierdes así como así.

    Que son lances del juego, vale, esto es distinto, si la gente tiene suficiente con la calidad del MP3 contra eso no se puede hacer nada.

    Sobrevivirán los estudios más fuertes (bandas importantes, trabajos orquestales, cine...) y cuatro estudios que tengan un equipo aceptable y buenos precios, lo demás lo hará la gente en sus casas, y en parte es normal.
  • avatar
    #11 por --15336-- el 10/12/2009
    ...

    Los estudios competitivos o de prestigio sobrevivirán (y muchos seguirán viviendo muy bien) los demás siempre pueden reconvertir todo ese conocimiento para aplicarlo en sonorización de directos (o incluso grabación de directos como concepto).

    Cambia el mercado y con el las necesidades, ahora la cuestión es como nos adaptamos a estos cambios y que podemos aportar a este proceso en lugar de patalear o dejarnos llevar...

    ...
  • #12 por vasparov el 10/12/2009
    ohhhh que pena!!
    Lo bueno es que ahora el artista es cuando más tajada saca
    dando directos!!!
  • #13 por Malve el 10/12/2009
    Seguimos leyendo noticias diferentes
  • #14 por Dr. Josef el 10/12/2009
    Parte de culpa del cierre de estudios la tienen webs como hispasonic que enseñan a la gente a grabar en casa a precios de risa.
    Yo me andaría con cuidadín que cualquier día viene la SGAE a cerrar la web, o a exigir dinero por cada forero que haya registrado.
  • #15 por javigoga el 10/12/2009
    Yo diria que la calidad de ALGUNOS discos se ve afectada por el cierre de algunos estudios.Eso no me importa nada.
    No me importa nada que los discos de ot suenen mejor o peor,creo que no le importaria ni a los fans,no me importa que a los pobrecitos de U2 les cierren el estudio donde grabaron el ultimo disco,creo que a ellos tampoco.

    Si me importa la calidad de otros discos que se ve afectada por no poder grabar con un micro de 200 euros y se tiene que hacer con otro de 100,poniendo un calcetin delante para grabar las voces.

    De esta crisis musical poco se habla.
  • #16 por matriz el 10/12/2009
    Los estudios cierran y muchos de esos trabajadores (dueños ) son los que ahora
    hacen cosas en B (y hacían como no) y son los están en contra de las descargas
    ilegales tanto como ciertos trabajos digamos que mal administrados.

    La vida es así...

  • #17 por Bonus Track el 10/12/2009
    lo que importa es la calidad de la musica com tal, no del soporte que la contiene.
  • #18 por Malve el 10/12/2009
    Eso es cierto en parte, escucha 'La novena sonfonía' grabada en un estudio o grabada en mi casa con micros Behringer, a ver que te parece.
  • #19 por sacio100 el 10/12/2009
    Quiza es que habia hace años muchos tecnicos/estudios/productores, que lo unico de lo que disponian era de credito facil para montarse "su propio" negocio y dejar de gastarse el dinero de las producciones en "otros" estudios.....

    Hemos tardado tiempo en este pais en entender que no solo de marcas/modelos vive el musico....y hoy es el dia que cuando algun grupo/artista consigue dinero para producir un disco, sopesa ciertos aspectos antes de cojer las paginas amarillas o buscar en google.

    Se busca al "profesional" y al productor que le pueda dar el caracter al disco que buscas

    Se busca el lugar comodo, adecuado y con el material que cada uno cree que le ayudara a conseguir el sonido que busca

    Se busca el curriculum de las cosas que se han producido grabado alli de verdad (todos sabemos que hay listados de clientes VIP y en muchos casos solo han metido alli alguna voz de una demo y de esos estudios jamas salio un disco de ese artista, incluso hay quien hace directos y mete en su listado de clientes, algun artista del que ha hecho un bolo :D)

    aun asi despues de todo esto, los hay osados y valientes que se piensan que les sale mas rentable gastarse el dinero y comprar un mac, una tarjeta digi003, y un protols LE que junto a unos plugins piratas le van a hacer sonar el disco mejor que un estudio....

    pero seamos serios, todos seguimos escuchando musica con la que decimos "ostia como suena " y siempre detras de eso hay algo mas que plugins o un Daw

    quiza ahora los estudios profesionales tengan que aprender a reconducir su oferta y que la gente no se lo piense dos veces en si grabarse el cd en casa o ir a un estudio con una buena acustica, buen material y sobre todo buenos profesionales

  • #20 por OHMSTUDIO el 10/12/2009
    Lo que pasa es que por fin se va equilibrando la balanza y a esta gentuza del SGAE parece que les jode..... Yo he oido discos autoproducidos en estudios pequeños sonando mil veces mejor que otros con grandes presupuestos.......
  • #21 por Cocoaz el 10/12/2009
    Es una lastima que se tenga que cerrar negocios y romper el sueño de cualquiera pero es ley de vida yo lo he sufrido y como yo miles de atonomos y pymes de cualquier sector en especial la construccion.

    Malos momentos para todos incluidos los estudios de musica ya vendran tiempos mejores.
  • #22 por llamaza el 10/12/2009
    Todas las opiniones son respetables, pero esta no la comparto en absoluto.
    Sobre la calidad de la musica, los estudios son en parte culpables de las mezclas y los master extracomprimidos y aplastados que suenan en muchos de los cds que actualmente compro. Para que les sirve todo el dinero que invierten en un compresor para mastering si lo unico que hacen es rebajar la calidad del sonido grabado y mezclado.
    No creo que me arriesgue mucho diciendo que en grabacion multipista como una bateria o un conjunto de cuerdas o vientos la calidad sera superior en un estudio comercial. Pero si grabas sintetizadores, voces solistas, gitarras o bajos la calidad es comparable porque "solo" necesitas un par de excelentes previos y un buen conversor AD/DA mas unas escuchas confiables.
  • #23 por estadodefuria el 10/12/2009
    A mi jode escuchar un disco que suena de puta madre y luego en directo, ni se aproxima al sonido del disco, prefiero que no me mientan musicalmente hablando...
    Y me jodia pagar una pasta gansa por grabar una maqueta durante dos dias en un estudio y luego sonaba a culo, ahora al menos si no tienes es pasta gansa te puedes hacer un apaño, es bueno que la gente tenga derecho a grabar su musica y no solo los grandes (discograficas) que accedan a ese privilegio, hay mucha gente con buenas ideas...
    Te renuevas o mueres.
    a la gente le gusta mucho eso de dormirse en los laureles... en fin...
  • #24 por Disonante el 10/12/2009
    Yo lo siento mucho por los grandes estudios que cierran, pero para la música es bueno que gente sin medios económicos ni padrinos pueda grabar decentemente por no demasiado dinero. Los hay con suerte que fichan por discográficas que apuestan una pasta, pero también hay grandes músicos que no tienen esa suerte. Se agradece que cada vez sea más accesible hacer grabaciones decentes y que estos músicos que también se lo merecen puedan ser escuchado con una calidad aceptable.
  • #25 por musicaparakhaos el 10/12/2009
    Yo es que estoy dividido entre defensores y atecantes de los estudios grandes, (por favor lean entero el post antes de escribir):

    Que muchos estudios grandes y no tan grandes cíerran y seguirán cerrando es una realidad.

    Tal vez todos los años que han estado cobrando millonadas por grabar, siendo así imposible para la mayoría hacerlo o teniendo que trabajar y ahorrar mucho tiempo para unas míseras horas de sesión (y muchas veces mal trato´po no pagar millonada) les esté pasando factura... y conozco el trabajo de producción... Ahora bien:

    Yo realizo mis producciones en mi humilde Home-estudio, me alegra poder hacer esto (pues antes no era ni posible) y con mucho esfuerzo creo que saco un sonido medio-aceptable... pero me encantaría algún día grabar en un estudio grande y que sonase cojonudo, y por mucho que haga en casa eso no será así...

    Me hace gracia cuando se dice "conozco gente que con Home-estudios suenan igual que un estudio grande...", en mi experiencia nunca lo he visto y cuando encuentro algo así o el Home-studio no era tan Home-studio (ejemplo: sotano de chalét de la ostia) o estaba maquetado en un home-studio y luego se llevo a uno bueno... y del master no hablamos...

    Tal vez rebajar los precios y bajarse de la moto les ayudaría...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »