Music Business

La calidad de sonido sí importa

Vivimos tiempos en los que es muy habitual que se escuche música en dispositivos que no han sido concebido para tal función. Estoy pensando en los teléfonos móviles y las tabletas, que por comodidad o condicionantes externos se han convertido en una herramienta muy socorrida para los aficionados a la música. Pero a pesar de que tal situación pueda llevar a pensar que a los consumidores no le interesa lo más mínimo la calidad de sonido, un reciente estudio realizado por la empresa MusicWatch revela que eso no es del todo cierto. Al menos en Estados Unidos, país en el que lo han realizado.

Según sus datos, la mayoría de los usuarios considera que la calidad que ofrecen los aparatos móviles no es buena. Y a la hora de decantarse por un servicio de música a la carta de pago, el hecho de que ofrezca un sonido “tan bueno como el del estudio de grabación” es el segundo condicionante en importancia, por delante de las exclusivas de artistas, la conectividad en el coche, los planes familiares o que ofrezca contenidos de radio tradicional.

Un dato curioso. Según el CEO de MusicWatch, el grupo de encuestados más jóvenes fue el que más importancia dio a la calidad de sonido.

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Carmen A el 20/01/2016
    Años de ventaja, que hagan aquí una encuesta; pero que se verifique.
    1
  • #2 por rod_zero el 20/01/2016
    En demoscopia hay un fenomeno muy curioso: a veces los encuestados contestan de cierta manera para no verse tontos, inmorales o parecer más listos. Dos típicos ejemplos son ¿le importa el medio ambiente? Y la clase social donde la mayoría responde media.

    Esta de que si les importa la calidad de audio me parece que entra en esa categoría, la gente cree que le importa pero en realidad todos escuchan con audífonos de baja calidad,
    8
  • #3 por Nathan Cifuentes el 20/01/2016
    Yo también pienso que mucha gente cree que valora la calidad y es muy sibarita, pero en realidad por sus actos queda claro que no. Siempre está el que se baja música en FLAC y luego lo reproduce con unos altavoces de 10 pavos de PC o con los del portátil. Pero eh, que el mp3 es una mierda, lo bueno es el FLAC. O al revés, el que se compra un equipo de 1000€ para terminar bajándose la música en 128. O el colmo, un conocido mío, que se baja la música en la calidad que sea y luego la pasa a FLAC porque así es mejor ](*,)
  • #4 por Suvur el 20/01/2016
    Es que la calidad del sonido implica directamente el placer de la escucha.
    Es por eso que cada vez tengo más claro que mis temas deben sonar mejor :manso:
    1
  • #5 por pepehouse el 21/01/2016
    #4 Siempre lo supe pero nunca lo había dicho así, sí señor, influye directamente, me acabo de dar cuenta de que esa es la razón de que yo diga que la buena música ha de tener buen sonido además, acertadísimo comentario.
  • #6 por Pablo Isidro el 21/01/2016
    Fue lo primero que pensé después de leer el artículo, lo mismo que #2 y #3 . De hecho mucha gente paga más por escuchar a 320 en vez de a 256, sin saber si sabrían notar la misma diferencia. Yo mismo durante mucho tiempo he sido víctima de esos placebos musicales :D

    Lo mismo con las bibliotecas que venden samples a 16 o 24 bit, digamos que esa calidad te la ponen como si fuera un 50% cuando es tan solo el 1% y lo que importa es las manos que han configurado esas grabaciones!
  • #7 por sapristico el 21/01/2016
    Sin pajas mentales sobre la "calidad"... Lo que está claro es por lo que se puede y quiere pagar...pero sobre todo lo intencional de las preguntas...Se me ocurren varias opciones muy chulas de servicio por las que preguntar, y que incorporar a los sistemas de escucha "online"...

    Dónde está la amplitud de catálogo? Y descatalogados? Y el sistema de compra y envío directamente asociado a la escucha? " le mola este disco? Disponible en descarga en MP3 VBR, Flacc, Ape.... por X, CD por Y y unidades limitadas en vinilo original por Z dollars; clique aquí para comprar, envío gratuito". Nuestro catálogo contiene accesos directos a los archivos digitalizados de los fondos Lomax de la Biblioteca del Congreso y a compra en más de 10000 tiendas DITC en 15 países.

    Respecto a la calidad, todo es relativo y compuesto de muchos factores, es evidente y obvio....y siempre lo ha sido, incluso en la etapa de los Hi-fi modulares en cada casa de acuerdo a presupuesto. Hoy día no es posible encontrar apenas lectores CD de calidad media de consumo...con las 4 perras que deberían costar...pero está Fnac llena de cascos de 150 a 300 pavos que suenan todos fatal y con su propio desequilibrio cada uno...ni siquiera hemos encontrado un aceptable estándar de frecuencias y niveles en los motores de audio y altavoces de tamaño casco, para conectar con los estándares industria (no loudwar) tipo RIAA ..no sé, es de locos que con toda la tecnología e información que manejamos, cada vez sea más complicado hacer escuchar la música lo más parecida a la intención creativa y productiva.

    Sin embargo la oferta de control audio en los móviles es bastante mierder y la de reproductores de audio portátil cada ve más escasa en modelos y prestaciones tb. Sin EQ correctora, ni sistemas de mejora o compensación, ni circuitería de calidad...y tb los que salen, en plan audiophile locura y lujo.

    Lo de menos en el fondo es el criterio del público... Si tenemos a Bertin Osborne en TVE y el pirulí sigue en pie...qué coño vamos a hablar de criterio.
    1
  • #8 por Malve el 21/01/2016
    Sí, porque Spotify en un iPhone con unos auriculares de 20 pavos se oye que tira de espaldas.

    A mucha de esa gente les pones algo que de verdad suene bien, y se quedarían a cuadros viendo la "mierda" que escuchan día a día pensando que es sonido de calidad.

    Y el resto se te quedarían mirando y te dirían: "no noto nada". Lo cual es mucho peor.

    Dicho esto, yo para ir por la calle escuchando coches de fondo y ruidos de todo tipo, con un MP3 en el iPhone tengo de sobra. Yo las escuchas de calidad las dejo para casa, en calma, en silencio y a mi bola.
  • #9 por PFL el 23/01/2016
    Carlos muchas gracias por la noticia. Estaría bien tener más datos para valorar. Tendrían que hacer la encuesta del siglo que es si la gente hace lo que dice en las encuestas y estoy seguro que saldría que na nai de la china. Al menos en este caso. Para empezar la gente no sabe lo que es la calidad de sonido pues no se han educado para tal y ahí es donde está el error. Lo más gracioso de todo es que hablamos de calidad de sonido siempre pero y de música?? ahí lo dejo.