Music Business

Calle 13: "La ministra no es la dueña de mi música"

El diario El Pais publica una entrevista a Calle 13, el dúo portorriqueño formado por René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante). Ganadores de 10 Grammys latinos a lo largo de su carrera, en la entrevista hablaron sobre la tecnología, su relación con Internet, y la piratería.

Fanáticos de la tecnología, ya desde 2006, cuando lanzaron su primer disco, usaban el ordenador como parte básica en sus composiciones. "Para hacer la música, la grabamos en computadora y mezclamos también en vivo. Adiós a las cintas. Siempre llevamos un iPod" explica Visitante.

Están a favor de las descargas por Internet, y aseguran que la crisis de las discográficas no les preocupa. "Las disqueras tienen que sacar el billete", dice René, "pero que se inventen otra".

"Las disqueras también sacaron demasiado billete en un momento, quizás ahora no es que no estan ganando billete, es que estan ganando menos billete, yo creo que ellos pueden buscar la forma de cómo echar adelante su compañia. Además yo creo que esto ha traido más cosas positivas que negativas porque la música de nosotros ha llegado a lugares que yo no he pensado que iba a llegar y asimismo a mí me llega música que yo no pense antes que me iba a llegar a mí", explica Eduardo.

"Que la gente pueda bajar la musica de los artistas que no les importe eso, sería lo más justo para mi. Porque a mí no me molesta que la bajen. Entonces sería injusto para mí que metan a alguien preso por bajar mi música, cuando a mí no me molesta. Y es mi música. Pues la ministra no es la dueña de mi música, ni es la que escribió mi letra. Si yo se la quiero regalar a la gente, eso es problema mio", apunta René.

También utilizan la web 2.0 para estar en contacto con los fans, y son usuarios muy activos de Twitter. Sus cuentas son @Visitante13 y @calle13oficial, y usan el servicio con tanta frecuencia que casi han abandonado el blog del grupo.

"Lo uso para lo que sea: Está chévere, sobre todo con los fans", explica René. Eduardo interrumpe sin miramientos: "Eso no lo decía el primer día, que no entendía nada y se quejaba". René le quita la palabra de la boca: "pero el mismo día le agarré el piso y me gustó. El contacto directo con la gente me llenó".

El entusiasmo por esta forma de comunicación es tal que quieren hacer una canción con la colaboración de los tuiteros. "Que me den oraciones y yo las edito y las rimo" muestra René.

Lo único que parece causar algunas diferencias entre los músicos, es la cuestión del móvil. Eduardo usa iPhone porque "me encantan las aplicaciones, tengo una para saber los precios por el código de barras o para afinar los instrumentos". Sin embargo, René es un apasionado de su Blackberry y entre risas insiste en que "es mejor para trabajar, más profesional, con mi correo en todo el mundo y Twitter a punto".

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • #1 por AnthonyClass el 26/12/2009
    me alegra ser el primero en decir......
    OLE VUESTROS HUEVOS!!!!
    vuestra musica es vuestra y no delos chupa tintas que estan sentados en sus chalecitos a costa de nosotros....

    como digo un argentino A MAMARLA jiajiajiajiajia
  • Ban
    #2 por pista smash el 26/12/2009
    me ha gustado la frase de "sería injusto para mí que metan a alguien preso por bajar mi música, cuando a mí no me molesta." yo Solo descargo musica y llamamos a la tecnologia evolucion... asi que una de las dos partes no evoluciona, de quien es el problema de quien a evolucionado o de quien no quiere evolucionar? la tecnologia apuesta alto... pero claro que se escapa de las manos...
  • #3 por Fj Martin el 26/12/2009
    El caso está claro lo diré siempre,la sgae y los "cuatro artistas" de siempre han pecado de avariciosos o mercantilistas como quieran,antes las discograficas sacaban 8 o diez discos al año,eran unos rotundos exitos de ventas en el mundo,luego entonces estas discograficas,la sgae y los propios artistas tenian poder fama y mucho dinero,hoy a cambiado el asunto,existen miles de grupos que sacan sus propios discos con un home studio e internet los promociona gratis,ya no tienen que ir tocando puertas para que algun ejecutivo diga que eso vale para hacerse ricos ellos mismos (hubo cientos de grupos olvidados en cajones de discograficas)y eso es lo que les da rabia,el no poder controlar tanto negocio que ven que se les va de la mano para seguir amasando dinero.he dicho jejej
  • #4 por sfp el 26/12/2009
    lo importante es hacer ruido y que se te escuche .

    Más vale un fan con una canción bajada de internet " by the face " ,que 5000 discos comprados por EL CORTE INGLÉS y que no vendan ni un disco al público ,vamos que se chupe el estocaje el corte inglés,...........ya verás que pronto te llaman "LAS DISQUERAS "para editar otro disco .jaja .
  • #5 por placido_p el 26/12/2009
    Creo que han escrito sus respuestas en un traductor online, lo han pasado a inglés y luego a castellano otra vez, no?
  • #6 por galvano el 26/12/2009
    - Yo soy de la opinión de que no toda la música se puede llevar al directo y de que hay estilos de música que viven (o vivían) de los discos.

    También pienso que Sgae no es sinónimo de estrellas multimillonarias, Chalets y riqueza. La Sgae tiene muchos socios que reciben dinero de derechos y muchas veces fuera de la venta de discos y conciertos. Hay muchos socios que son gente, económicamente hablando, "normal".

    No critico en ningún momento a estos artistas y a su opinión. Si que me gustaría poner un poco de enfasis en lo dicho anteriormente.

    Ni en la Sgae son todos multimillonarios, ni todos los artistas pueden llevar su música al directo para compensar sus perdidas y que tampoco hay derecho que un artista tenga que censurar su creatividad y se vea obligado a tener que componer música para el mercado adolescente/juvenil..... si no hay directo no hay dinero.... Se pueden perder muchas obras y muchos nuevos talentos con estas posturas.

    - Un saludo.
  • avatar
    #7 por --8559-- el 26/12/2009
    ¿ Y estos buenos samaritanos por qué no regalan sus discos o no cobran por sus conciertos ?.
    Ah ya, porqué forman parte del negocio y viven de esto. Hipocresía y pose, ese es su discurso.
  • #8 por undercore el 26/12/2009
    cobrar por tu música a la vez que no te importe que la bajen gratis no es hipocresía

    que pague quien quiera, el que no que la baje gratis

    no es tan difícil de entender
  • #9 por Johann Franz el 26/12/2009
    Pues a mí me parece cojonudo lo que dicen. Que alguien quiere comprar su música: ahí está que la compren. Que alguien quiere bajársela de internet: que se la descarguen. PERFECCCTOOOOOOO. Así debería ser la opinión de muchos...Para mí...chapó para estos dos tíos me guste o no su música, que en este caso pues no es de mi gusto.

    Por otra parte está la cuestión del directo: aquí ellos se llevan el 90% de los beneficios y un 10% la discográfica, al contrario que con la venta de cd's, un 10% el artista y el 90% la discográfica.
    La gente no ha dejado de ir a conciertos...por ellos muchos artistas no están en contra de la piratería, porque la mayor parte de sus beneficios está ahí, en ése 90% que se llevan del directo. Si la discográfica pierde su 90%, lo siento mucho, pero que les den por culo.
  • #10 por Malve el 26/12/2009
    Ya, claro, estos libertadores de chocolate... ¿para qué mandaron maquetas? ¿por qué firmaron un contrato?


    Cuando se dice a los cuatro vientos que se es libre, se es libre de verdad... No firmas un contrato con Shell y luego sales con una camiseta de Greenpeace diciendo que los carburantes fósiles van a acabar con el planeta...


    Como me joden los hipócritas...
  • #11 por Malve el 26/12/2009
    Pero es que tú, no se la estás regalando, pera regalar tu música solo necesitas montarte una Web, subir tu música y poner un botón de download...


    Después de firmar un contrato tienes que atenerte a unas consecuencias lógicas, como en cualquier otro trabajo, porque de las venta de tus discos seguro que iban a salir más sueldos, no me refiero a los de las discográficas, hay más gente involucrada...

    Si lo que quieres es regalar tu música, se honesto y regálala, no la vendas y luego digas esas zoquetadas...
  • #12 por Holy Kairos el 26/12/2009
    @toniterrassa:
    ¿ Y estos buenos samaritanos por qué no regalan sus discos o no cobran por sus conciertos ?.
    Ah ya, porqué forman parte del negocio y viven de esto. Hipocresía y pose, ese es su discurso.

    Ellos dicen "yo creo que ellos pueden buscar la forma de cómo echar adelante su compañia"

    Para ellos los conciertos y los discos vendidos son la forma en que ellos ganan dinero, no son culpables de que haya gente que caiga en sus redes =)
  • #13 por largodrps el 26/12/2009
    Ojalá todos los cantautores y compositores dieran de lado a la industria llamada sgae, no se puede tolerar que unís controlen no solo lo referente a sus socios, si no toda la industria musical de un país,mi Musica es mía y ya se llevan aunque yo no quiera, canon en los cedes, en las copias, en los discos duros, tarjetas.... es un abuso de poder cedido por el ministerio de cultura. Amen con lo que dices estos feliz año
  • #14 por Lectric el 26/12/2009
    Ok....Me gustaria sabes si estos dos pajaros pertenecen a la SGAE???
  • #15 por Malve el 26/12/2009
    ¿Lo dudas? Claro que pertenecen hombre


    http://www.sgae.es/tipology/notice/item/es/31755.html
  • #16 por Axphere el 26/12/2009
    es bonita epoca para regalar,jeje....


    quita y no pón, se acaba el montón.......


    el que siembra vientos recoge tempestades.



  • #17 por Real_Kcan el 27/12/2009
    feliz navidad y propero año nue... aaa perdon... XD
  • avatar
    #18 por --8559-- el 27/12/2009
    ¡ Cuidado con lo que dices, gatito !
  • #19 por Juan Ramos el 27/12/2009
    "Que la gente pueda bajar la musica de los artistas que no les importe eso, sería lo más justo para mi. Porque a mí no me molesta que la bajen. Entonces sería injusto para mí que metan a alguien preso por bajar mi música, cuando a mí no me molesta. Y es mi música. Pues la ministra no es la dueña de mi música, ni es la que escribió mi letra. Si yo se la quiero regalar a la gente, eso es problema mio", apunta René.

    ---

    Pues que regalen su música. ¿Alguien se lo impide? Bueno si, los contratos que ellos mismos han firmado...

    La mención a la ministra es demagogia pura.

    Por cierto, se poco de ellos pero por lo que he leido son Portorriqueños. ¿a que ministra se refieren? ¿a la de su pais o a la del nuestro?

  • #20 por Juan Ramos el 27/12/2009
    Que tatuajes mas molonguis llevan, por cierto también. Que guaysssss...
  • #21 por workspace el 27/12/2009
    Hola a todos, llevo mucho tiempo leyendo este foro, prestando especial atención a estos debates sobre la piratería. Un poco indignado, pero sin odiar a nadie :), me he decidido a escribir un par de cosas:

    1) La primera es una pregunta: de los foreros que postean en estos debates a favor de las descargas ilegales, ¿cuántos se ganan la vida con la música?. Es decir, para cuantos se cumple esta ecuación : no música = no pan. De verdad dudo mucho que alguien que alimente a su familia de su trabajo en el sector (músico, técnico...), esté a favor de las descargas ilegales y la no remuneración por su trabajo.

    2) Si un músico quiere regalar sus creaciones, que las regale, pero que no se haga el superchupiguay (véase los arriba citados) por eso ridiculizando a los que si quieren obtener beneficios por su trabajo. Porque si, hay personas que se ganan la vida con esto, y cada día lo tienen más dificil (por favor, no contesteis diciendo que A.Sanz y Ramoncín tienen mansiones nosedonde, porque no solo ellos viven de la música).

    3) Dejar claro que no soy miembro ni socio de SGAE, no estoy a favor del canon, ni nada parecido. Solo sé que todo tiene un valor, y si el creador del producto que queremos consumir (un disco, una canción, una película, una barra de pan...) no quiere regalarlo, debemos pagar por el. Sé que muchos diréis que ya pagáis el canon y que con eso basta. En fin, seguro que antes de la imposición del canon no descargabais ilegalmente, y si se quita, seguro que pagareis en las tiendas de discos ó Itunes...

    Bueno, para terminar decir que es tan sólo una opinión. Creo que no he faltado el respeto a nadie, pero si alguien se siente ofendido, mil disculpas.

    Un saludo!
  • #22 por bulbastre2 el 27/12/2009
    ¿Esta gente habla nuestro idioma? xd
  • #23 por taurusV el 27/12/2009
    Malve, tienes toda la razón. Hay que ser consecuente con la forma de pensar y de actuar. O vamos de bohemios copyleft que regalamos nuestra música en internet y pasamos de la industria o si firmamos un contrato nos atenemos a las consecuencias, pero no es lógico quedarse enmedio a nuestra conveniencia. Si quieren ir de guays que se den de baja de la SGAE, eso si sería para decir ele tus narices.
  • #24 por oxigenow el 27/12/2009
    Esto también forma parte de las campañas de marketing. Es una manera de que la gente de la calle se sienta identificado con el artista, de forma que se fideliza (si ya era consumidor de su música), o se atrae (si no lo era pero pertenece a un grupo público-objetivo). Igual que la mayoría de veces el look, los sonidos a usar en un disco (la de grupos que pierden su esencia nada más firmar un contrato)...

    Yo no soy músico (es una afición por algunos instrumentos, y la música en general), pero soy fotógrafo semi-profesional y me fastidia cuando me roban una foto que me ha costado hacerla (paga un viaje, dietas, cambiar de equipo fotográfico que sale bastante caro, seguros, etc...). Algunas fotos las cedo con licencia Creative Commons, otras las vendo (si no, no podría pagar equipos, ni viajar para hacer las fotos, etc...).

    No me molesta que las descargue un usuario corriente (al contrario, me reconforta saber que le ha gustado), pero me fastidia que se use (como me ha pasado) por gente para completar webs que sí han cobrado (y por las que han cobrado un diseño, en el que entra mi material).

    Yo me bajo música para "consumo propio", y de ahí elijo lo que me gusta que acabo comprando (no es que compre mucha pero compro los discos que realmente me gustan); si hay muchos temas sueltos que me gustan, de vez en cuando me hago un recopilatorio en iTunes que termino comprando.

    Creo que la industria debería conocer ya la tecnología existente y los perfiles de los consumidores... pero nunca tratarlos de tonto o criminales (por parte de algunas discográficas, sociedades, políticos, etc...). Creo que el futuro está en nuestras manos (usuarios/consumidores), y no en las de ellos.

    Renovarse o morir, que diría aquel ;-P ¡Felices Fiestas!
  • #25 por forcem el 27/12/2009
    hombre en este caso los artistas quieren regalar su obra, bien por ellos, pero hay gente que no quiere darla gratis, y es perfectamente comprensible.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7