Cancelan la feria Popkomm 2009 debido a la crisis

La próxima edición de la feria musical Popkomm, uno de los encuentros comerciales internacionales más importantes de la industria de la música, fue cancelada por falta de expositores y en protesta por el creciente perjuicio que sufre el sector por la piratería en Internet, informa Deutsche Welle. La feria debía celebrarse en Berlín del 16 al 18 de septiembre.

El creador de la feria y titular de la federación de la industria musical en Alemania, Dieter Gorny, confirmó la decisión a la agencia dpa. "La crisis digital impacta de lleno en la industria de la música. Muchas empresas ni siquieran pueden darse el lujo de estar presentes en la Popkomm", dijo Gorny a dpa, y exigió de la política mayores medidas de protección.

No sólo se suspendió la feria comercial sino también el habitual congreso que se organizaba simultáneamente, así como el tradicional festival de conciertos. La Popkomm del año pasado había sufrido ya el impacto de la recesión, al haber convocado a menos expositores y visitantes que en años anteriores. En 2008, la quinta edición desde que la Popkomm se trasladó a Berlín, participaron 843 expositores y se contabilizaron 14.000 visitantes del ramo, un millar menos que en 2007.

Iniciada en Düsseldorf en 1989, la feria comenzó como un punto de encuentro para músicos independientes. Desde 2004 se lleva a cabo en Berlín, contando con la participación de representaciones de otros 55 países.

Para las personas de la industria de la música, Popkomm se había convertido en una necesidad en sus agendas: un espectáculo que da a la industria un fuerte impulso económico y que en términos de política cultural ejerce una influencia importante.

Durante años, numerosos sellos, grandes, independientes, distribuidores, editores y empresas cercanas a la industria de la música han sido representados en Popkomm. En su edición de 2006, la más grande hasta el momento, Popkomm contó con un área de visualización que abarcaba 16.000 metros cuadrados, 817 expositores (589 de los cuales eran de 55 países fuera de Alemania), y una asistencia de más de 15.000 visitantes profesionales.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por monarca el 25/06/2009
    si hombre, que es culpa de la pirateria... a ver niño, aprende, emule caca...
  • #2 por Malve el 25/06/2009
    Ya está armada otra vez!!!
  • #3 por undercore el 25/06/2009
    que curioso, el otro día entrevistamos a los responsables de LM producciones (una empresa de conciertos y tal) y flipaban en colores con la cantidad de gente que han conseguido traer y los números récords en venta de entradas, aparecían incluso en la revista Billboard...¿crisis? claro claaaaaaaaro...en fin.
  • #4 por Iván el 25/06/2009
    A ver cuando aprenden que la respuesta está en los PRECIOS. Más barato, más asequible. Más caro, menos asequible. Más barato y más innovación, y seguro que algo baja la piratería.
  • #5 por Malve el 25/06/2009
    Innovar depende directamente de invertir mucho dinero, así que innovar a bajo coste no es especialmente fácil. Y apuesto la cabeza a que aunque bajen los precios hay gente que en su puta vida comprará el software que usa...
  • #6 por Signify el 25/06/2009
    Ya sabéis lo que dicen, si la venta de discos baja, habrá que promocionar la música en directo.


    "se suspendió el tradicional festival de conciertos"

    Oh, mierda...
  • #7 por MOGOXD el 25/06/2009
    Todos sabemos que para muchos perder dinero es ganar menos.

    Yo creo que no han conseguido promocionarse o cualquier otra cosa, y claro, a quien echarle la culpa?
  • #8 por Iván el 25/06/2009
    También es un poco como dice Malve3lxr, hay que hacer un esfuerzo y pagar por el software que usamos y la música también, tal vez no tengamos gigas y gigas de música en el ordenador, pero uno o dos e incluso 3 cd's al mes o cada dos meses tampoco supone un gasto muy grande. A lo mejor gastamos más en tabaco o en tomar algo por ahí o en el pantalón vaquero aquel. Lo dice alguien a quien no le sobra las pasta precisamente.
  • #9 por zozobra el 26/06/2009
    Ojo al dato:

    "Un estudio de Harvard recoge que en 2007 se publicó el doble de discos en el mundo que en 2000, cuando nació Napster. Año 2000 --> 35515 albumes publicados, año 2007 --> 79695"

    Aqui teneis la noticia:

    http://www.publico.es/ciencias/234798/p/p/dana/produccion/artistica

    Y aqui el estudio:

    http://www.hbs.edu/research/pdf/09-132.pdf

    Sobran comentarios de quien gana y deja de ganar, que no es lo mismo que perder!
  • #10 por det el 26/06/2009
    zozobra, tienes mas data sobre ese informe en uno de los blogs del amigo ivalladt

    http://www.musicaonlinedos.com/2.0/2009/06/aplicar-descuidadamente-el-copyright-beneficia-a-la-sociedad/

    de cualquier manera, a mi lo que no me cierra del informe es que no toma como dato trascendente la baja del precio de los equipos... o sea, lo apunta en un momento, pero no profundiza mas, y eso para mi es un factor determinante...

    saludos
  • avatar
    #11 por --15336-- el 26/06/2009
    ...
    No conocia la feria pero mirad el sonar...


    ...
  • #12 por Silver el 27/06/2009
    Puede ser que cada dia se publique más música, pero es de peor calidad y no hay que ser un genio para darse cuenta de eso.
  • #13 por Malve el 28/06/2009
    Salvo en contadas excepciones estoy de acuerdo con DjSilver
  • #14 por elderane el 02/07/2009
    Pues me han jodido... este año iba al PopKomm a tocar...

    ... empiezo a pensar que lo han suspendido solo por joderme y quitarme la ilusión ...
    ... o quizá una consecuencia secundaria de mi mala suerte ...

    en todo caso, la industria no quiere innovar, quiere vender, pero no les entra en la mollera que si es caro (y 20 o mas euros por un cd, creo que es caro) la gente no compra. Y los conciertos son una fuente de venta de cedeses importante, ya que quizá mucha gente se baje los discos desde internet, pero si le gusta y va al concierto hay un buen puñado de personas que compran allí los discos, aunque solo sea por la moñada de que el artista en cuestión se lo firme dedicado...