El canon aumenta un 30%

El importe del canon por copia privada para los CD vírgenes aumenta un 30% en 2005.

Con la entrada del nuevo año, la aplicación de un acuerdo privado entre las entidades gestoras de derechos de autor y los principales fabricantes e importadores de soportes digitales vírgenes para datos integrados en [ Asimelec ] encarecerá estos productos al aumentar el importe del canon por copia privada en los CD de datos de 0'17 céntimos por unidad a 0'22 céntimos por unidad en 2005, lo que representa un incremento del importe cercano al 30%, según informa la [ Asociación de Internautas ].

Los derechos recaudados por copia privada por la principal entidad de gestión durante el ejercicio 2003 ascendieron a 11.479.000 euros, frente a los 5.858.000 euros de 2002, prácticamente duplicados, sin que en tal volumen de derechos recaudados haya tenido impacto alguno el canon por copia privada impuesto para los soportes digitales de datos desde septiembre de 2003.

Durante 2004 se ha producido un ligero descenso del mercado de los consumibles en datos interanuales, según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y de Telecomunicaciones de España ( [ Aetic ] ), pese a que el consumo de los soportes digitales vírgenes viene experimentando un incremento anual.

La patronal del sector informático apunta que pese a ser un sector en ligera recuperación tras dos años de estancamiento, es el mercado de venta de 'software' el que experimenta un aumento del volumen de facturación en 2004. De esta forma, en el segundo trimestre de 2004 se ha producido un aumento de las ventas de 'software' de un 4'8%.

Éste supuso el principal incremento de ventas con relación a datos del año 2003 que experimenta el sector informático, que se conozca al menos y con diferencia respecto a los restantes productos, consumibles incluidos entre los que se encuentran los soportes digitales.

Fuente: [ El Mundo ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • MOD
    #1 por Soyuz el 03/01/2005
    Se eliminarán todos los comentarios soeces, insultantes o amenazantes. En este tema, también, como en cualquier otro, uno puede expresar su opinión sin violencia de ningún tipo, a no ser que no se tengan argumentos.
  • #2 por turquize el 03/01/2005
    ¿Comentarios soeces?, ¿por qué?.
  • MOD
    #3 por Soyuz el 03/01/2005
    Se me hace raro tener que explicarlo, pero es porque al publicar la noticia ya se han recibido de inmediato dos comentarios en ese estilo insultante y agresivo al que hacemos referencia, y no queremos que esto se convierta en un circo. Aspiramos a que se nos tome en serio a todos cuando hablamos de cualquier tema.
  • #4 por Eduardoc el 03/01/2005
    Solo comentar que me gustaría saber a donde van a parar los 54.000.000¤ que va a recaudar SGAE este año según esta nota.
    http://e.domaindlx.com/xuti/anti-canon/index.htm
    Esta es una página interesante contra este canon tan abusivo y arbitrario el cual no comparto, y mucho menos que vaya a parar a manos de SGAE que considero una mafia.
    Eduardo.
  • #5 por Briar el 03/01/2005
    Qué puedo decir... Que me alegro, así no me lo gasto en vino... Compraré todos los soportes fuera de España y ya está...
  • #6 por Sejoh el 03/01/2005
    Se eliminarán todos los comentarios soeces, insultantes o amenazantes. En este tema, también, como en cualquier otro, uno puede expresar su opinión sin violencia de ningún tipo, a no ser que no se tengan argumentos.
    Caray, pues poco o nada se puede decir por que con argumentos o sin ellos nada se puede hacer para evitar el ABUSO que supone y que se diga lo que se diga , el canon te lo metan si o si...al menos si te j**en que les puedas insultar un poco no?.
    Nota:no tomar muy en serio este mensaje, tengo dolor de muelas despues de una gripe que empezó el dia antes de nochevieja hasta hoy.
  • #7 por Briar el 03/01/2005
    Bienvenido al mundo del dolor... Leatherface me está haciendo una depilación tal y como él lo entiende en la pierna derecha... Tomad mucho hierro y magnesio...
  • #8 por ninozor el 03/01/2005
    De aquí a poco se empezará a comentar qué producto es el que experimenta una subida interanual más rápida: creo que empieza a estar muy reñido entre las viviendas y el canon de la SGAE.
    Simplemente por mi parte, repetir mi muestra de indignación por este canon.
  • #9 por XMontour el 03/01/2005
    Actitud vergonzosa de una asociacion mafiosa con el apoyo de buena parte de fabricantes e importadores...Que esta gente tenga la mas minima legitimidad para bombardearnos con su demagogia antripirateria es aberrante...Me han dado el segundo dolor de cabeza del año...
  • #10 por electone el 03/01/2005
    Indignación es la palabra...
    Me gustaría ver si con ese aumento los miles de autores "no-triunfitos-ni-40-principales" recibirán por lo menos una postal de Navidad...
    ecs.. :(
  • #11 por Lamprolog el 03/01/2005
    Que asquito da todo esto.
  • MOD
    #12 por Soyuz el 03/01/2005
    ¿A qué responderá este 30%? Está claro que no es una subida relacionada con el IPC, precisamente... Alguien debería explicarlo.
  • #13 por Napalm Candy el 03/01/2005
    Alguien se está llenando el bolsillo de dinero, con la escusa de luchar contra la pirateria hasta está bien visto. Pero como no tiene suficiente (quien sea) ha decidido ganar un 30% mas este año. Lo que digo será una barbaridad, pero ¿donde a ido a parar el dinero que se ha recogido del canon?
  • #14 por MAAAD el 03/01/2005
    Hacer negocio de la pirateria desde luego que no es nada honrado.Y creo que hacer pagar al usuario por concepto de pirateria una cantidad extra en cada compra es la mejor manera de justificar la pirateria.
  • #15 por sasi el 03/01/2005
    Me importa un pito que suban el canon porque... ¡vivo en un país en que los semáforos cantan!
  • #16 por prubio el 03/01/2005
    Hola hispasónicos,
    Mi opinión es que está claro que esta subida atiende a razones puramente comerciales, mercantiles (o sea $$), dejando de lado temas más "puros" como la música o las necesidades de los consumidores u otros colectivos.
    La excusas que podría dar un directivo de la SGAE si se le pregunta serían (1) enfrentarse a la piratería (creéis que acabará esto con ella? yo lo dudo), (2) frenar la crisis de ventas de hits (este canon es un pico que la SGAE seguro que tendrá a bien acordar con las 5 discográficas que controlan el cotarro a nivel nacional -y mundial no os engañéis- de lanzamientos discográficos) o evitar la desaparición de editores y grupos independientes (esta última excusa es realmente ingeniosa, dudo que se le ocurra a muchos).
    De todos modos os animo a que meditéis qué representa esta segunda y sucesiva subida. Es un sinsentido absurdo y como tal fracasará. La historia moderna tiene muchos ejemplos de cómo las empresas o "el mercado" intenta ir por delante de los consumidores y de las personas cuando realmente va a años luz por detrás. Seguro que muchos de vosotros ya estáis pensando en cómo burlar esta subida (ir fuera de Spain como decían), pensar en soportes digitales alternativos, eliminar la idea de tener música almacenada para pasar a pensar en distribuir música en red de manera que la tienes bajo demanda cuando quieres y no depende de un soporte físico...........
    En fin, qué poca imaginación tienen los que tienen la responsabilidad de decidir estas cosas........ en 5 años (tantos? seguuuuro, se puede ser muy burro y terco si estás muy arriba) se darán cuenta de que les está saliendo el tiro por la culata y que la supuesta estrategia de negocio que tantos beneficios les iba a dar les ha supuesto por contra cuantiosas pérdidas.
    disculpad por la longitud y la poca claridad de mis ideas, pero tenía ganas de escribir algo un poco más meditado que un simple "A la mierda!!" (D Fernando Fernán Gómez dixit).
  • #17 por sasi el 03/01/2005
    Me importa un pito que suban el canon porque... ¡vivo en un país en que los semáforos cantan!
  • avatar
    #18 por --22144-- el 03/01/2005
    Y me pregunto yo: para qué tengo que pagar canon de derechos de autor en un cd en el que voy a grabar mis propias composiciones e interpretaciones?. Por qué tengo que demostrar que no voy a defraudar? que la administración demuestre que defraudo y luego me ponga un canon o dos si quiere.
    Esto es de traca.
  • avatar
    #19 por --13211-- el 03/01/2005
    hola! si alguien de madrid se anima a pedir cds a andorra o portugal, podríamos hacer un pedido entre muchos y así no pagar el canon. enviadme un privado y si somos suficientes, se puede hablar y hacerlo
  • #20 por cronico el 03/01/2005
    Si no se puede ser soez, insultante ni amenazante no vale la pena poner estas noticias,...
    ¿Nos tenemos que guardar la mala leche dentro? bah! para eso no vale la pena opinar nada :P (qlsdnxqlo)
  • #21 por Dexter el 04/01/2005
    Esto era lo que me faltaba por ver ya, me he esforzado en comprar unos cuantos cd's originales ultimamente, pero no volvere a caer. Cancion que me guste, cancion que descargare de internet. Los que vivan de esto pueden reclamar mi parte a la SGAE que ya la pago en cada puñetero cd. A ver si puedo comprar los cd's en el extranjero...
  • #22 por Bitelchus el 04/01/2005
    Comentario fallido por falta de argumentos ...
    ... feliz 2005 (y lo que viene detrás).

    P.d.: espero que la ositorastria no sea delito también
  • #23 por gregorin el 04/01/2005
    Siempre me he preguntao porque este tipo de cosas siempre pasan solo en España.
    Bienvenidos señores al paraíso ...de los caraduras.
    ¿No podemos legalmente hacer algo en contra este nuevo canon?
    me gustaria saberlo,opiniones,please
  • #24 por Juan Ramos el 04/01/2005
    Indignante e injusto. Si la noticia cae el 28 de diciembre hubiera puesto la mano en el fuego creyendo que es una inocentada.
    Parece mentira.
  • #25 por Tollelle el 04/01/2005
    Es gracioso, pero como bien dijeron más arriba, están justificando la piratería.
    Esperemos que alguien se de cuenta de lo que realmente está pasando.
    ¿¿cuanto tardarán en poner un CANON a la importacion de soportes de almacenamiento?? jejeje la verdad que da miedo y todo a SI o SI .... ay madre.
    Lo más, divertido, es que habrá más de un miembro informador de la SGAE en esta comunidad... dios mio, esto parece ya una guerra, y parece que los consumidores de CDs somos unos delincuentes, es penoso... (por no decir más cosas)
  • 1
  • 2
  • 3