Capturan la reverb del Gol Gumbaz

Audio Ease ha preparado una edición especial de respuestas de impulso gratuitas para los usuarios de Altiverb, ambientada en el mausoleo Gol Gumbaz de Bijapur (India), que posee la segunda bóveda más grande del mundo. Las sesiones de grabación se realizaron en febrero de 2007, y fueron dirigidas por Arjen van der Schoot, que dice: "la reverberación en Gol Gumbaz es tan impresionante que muchos hindúes viajan durante días sólo para escucharla". Ahora, decidid vosotros si Audio Ease ha conseguido captar el ambiente de este monumento tan espectacular.

Gol Gumbaz

Arjen van der Schoot continúa: "Cuando llegas al monumento, te encuentras a la gente gritando en su interior a pleno pulmón, así que es difícil encontrar una oportunidad para apreciar su acústica. Nos llevó dos años conseguir los permisos adecuados para despejar el interior por un par de horas. Montones de personas se quedaron fuera para que pudiéramos hacer nuestro trabajo en silencio en las increíbles 'galerías de suspiros'. Podíamos contar hasta 10 ecos de un solo suspiro. Y seguíamos escuchando una palmada 14 segundos después de batir las manos".

Todo comenzó en agosto de 2005 con una exaltada carta de un técnico de sonido local, Rahul Atul Manthalkar. Decía: "les urjo a diseñar un plugin que ofrezca la reverb más rica que jamás se haya escuchado. Gol Gumbaz es una maravilla acústica del mundo, y tiene la reverb con mayor riqueza acústica del Universo".

Una historia apasionante, pero vayamos al grano. En este MP3 nos muestran una soprano cantando en una gran sala de conciertos de Viena, y a continuación, en el Gol Gumbaz:



Podéis leer la historia completa de esta grabación aquí.

Audio Ease

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por MaryPoppins el 21/09/2007
    Que barbaridad!!!!
  • #2 por edp el 21/09/2007
    Joer, como mola!!

    Me gustaría tenerla...
  • avatar
    #3 por --44388-- el 21/09/2007
    Impresionante...
  • #4 por Artist_Unknown el 21/09/2007
    Acongojante!
  • #5 por drummerbcn el 21/09/2007
    Yo le veo poca utilidad en una mezcla real, pero bueno uno nunca sabe, a lo mejor el año que viene se ponen de moda las reverbs de 20 segundos.

    De todos modos puede ser interesante para otras aplicaciones fuera de una mezcla convencional de música

  • #6 por jorkokito el 23/09/2007
    Impresionante, esta reverb. Realmente acojonante. Aunque yo, personalmente, no la utilizaría demasiado, salvo en contadas ocasiones. No acostumbro a usar las reverbs exageradas. Aunque podría quedar genial en algun momento en que se "te va la olla".
  • #7 por sapristico el 24/09/2007
    Lo que mola es lo que se cuenta sobre lo que hacía el sultán con su esposa...mientras los músicos tocaban en la galería de los susurros....completamente de cuento oriental...jijiji.

    Lo que tiene que ser impresionante es ir allí, y disfrutarlo in situ....lo de las Reverbs salvajes, me fascina, aunque sólo para hacer rarismos...no pa mezclar, claro.
  • #8 por pablospace el 24/09/2007
    Precioso!
  • #9 por Zeke el 25/09/2007
    A mi me gusta, pero para vivirla en el lugar, no para usarla en el estudio.
  • #10 por rebo213 el 26/09/2007
    Es la ostia
    Yo les urjiria a que capturen la reverb de la cupula de la ya abandonada carcel de carabanchel... eso si que es una reverb buena
  • MOD
    #11 por walerandei el 26/09/2007
    Uf, ya no saben que inventar para hacer dinero ... esto si que es vender humo!