Informática musical

Carbon, un completo sistema de control MIDI/CV orientado a la generación de patrones

Kilpatrick Audio es una pequeña compañía de desarrollo de hardware, creadores del modulo K4815, un generador de patrones de secuencia CV para formato Eurorack, capaz de lograr patrones en rejilla que permiten una amplia variedad de opciones de melodías, ritmos, secuencias y modulación.

Bajo un concepto similar, sus creadores han planteado un dispostivo sucesor que pudiera, según dicen, llevar el concepto de generación de patrones a otro nivel, el cual tras cinco años de desarrollo han bautizado Carbon, un secuenciador autónomo con amplias posibilidades de generación de patrones que además funciona como centro de interconexión de dispositivos por USB, MIDI y CV.

El sistema de creación de secuencias cuenta con seis pistas, cada una con dos salidas asignables y con hasta 64 pasos para la generación de patrones, con posibilidad de generar pasos de forma aleatoria, mediante edición o grabación en tiempo real, pudiendo ajustar varias pistas simultáneamente y controlar los patrones mediante MIDI o CV.

En los patrones se pueden crear acordes, lineas melódicas, rítmicas, o cualquier otro valor según el método de control utilizado. Las pistas pueden ajustarse en secuencias diferentes que integran todo tipo de variaciones mediante escenas y combinaciones de patrones diferentes. Cada escena puede alojar diferentes configuraciones de patrón y pueden combinarse varias entre sí, además toda la edición y grabación se da en tiempo real, permitiendo una capacidad casi que inagotable.

Las opciones de ruteo MIDI son extensivas, ofreciendo además una opción para dividir el teclado MIDI, enviar información a varios dispositivos MIDI al mismo tiempo, entre otras funciones. Y como no habría de faltar, anexo a ello se encuentra un arpegiador integrado, con los tipos clásicos de secuenciamiento, además de otros modos extra logrados con el sistema de patrones de Carbon, incluyendo sincronización directa con los patrones y cambio de acordes según los pasos de la secuencia.

La estructura de conexiones y ruteo de señales es además bien completa, en tanto ofrece varios modos de control, funcionando además como host de controladores USB e interfaz MIDI y CV. Cuenta con clock analógico, cuatro salidas CV, cuatro salidas gate, dos salidas MIDI (asignables de forma independiente), una entrada MIDI, puerto USB para controladores, puerto USB para conexión a ordenador y entrada DC.

Carbon se encuentra disponible en una campaña de crowdfunding que comenzó el día de ayer. La primera tanda de 30 unidades a precio especial, ya se agotó, pero se encuentra disponible en una nueva de 100 unidades a $610 cada una. Los primeros Carbon estarían disponibles para Abril/Mayo de 2016.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por oliveros el 06/11/2015
    Muy chulo pero de repente me entraron unas ganas de jugar al Arkanoid que vaya vaya...
    1
  • #2 por T el 06/11/2015
    Vaya... Hacía tiempo que un chisme modelno no me llamaba la atención, interesante, interesante... No deja de ser un viejo concepto de overdubings pero mas currado y con mas opciones, seguiré atento en ver en que desemboca esto.
  • #3 por Rafa El el 06/11/2015
    Mola :ook: precio elevado.
    1
  • #4 por exabyte el 06/11/2015
    Cuesta lo mismo que 2 o 3 ipads....
    Exagerado...
  • #5 por mesmer_son el 06/11/2015
    6 pistas con 2 salidas asignables ! en esto superaría al Beatstep pro, no? y parece más directo al introducir cambios en las secuencias, también? o me lo parece con un simple vistazo ?
  • #6 por neomad el 06/11/2015
    Una maravilla de integracion. Mola
  • #7 por realidad303 el 07/11/2015
    Mola, pero es un poco caro y seguro que hay algo paracido por ahí para Max4Live. Para el CV le puedes añadir algún interface de Expert Sleepers o las salidas de una MOTU
  • #8 por minijack_defender el 07/11/2015
    Maravilla. Tiene un aspecto impecable y la funcionalidad y conectividad parecen a la altura. Para esto ahorro, que pena no poder apoyar la campaña en este momento.

    El precio me parece ajustado. Acordaros que esto es una compañía muy pequeña, no son korg ni roland y mucho menos apple.
  • #9 por sanwiche el 07/11/2015
    Me encanta éste artilugio,el precio no tanto.
    Se lo pediré a los Reyes haber si se equivocan de carbón y me traen éste.
  • #10 por puggo el 09/11/2015
    no pinta nada mal! tampoco veo tan tan elevando el precio...comparado con un aleph :D
  • #11 por Zyon35 el 10/11/2015
    Elektron puede estar detrás de esto en el diseño? Esto daría algo de razón al encarecimiento de este producto como tal... lo veo carete para lo que "hace".
  • #12 por Zyon35 el 10/11/2015
    o_O
  • #13 por Fernando Monreal el 11/11/2015
    Yo conozco a Andrew Kilpatrick, es un tío muy majo. Le compre el Phenol, el cual es una viguería, este secuenciador esta en unos $600, se espera alcanzar el objetivo de kickstarter y su fabricación para dentro de año y medio mas o menos. No es ni siquiera una compañía, es un artesano independiente que poco a poco le mete caña a las grandes. No se puede compara a Roland, porque los de Roland no le llegan ni a la suela del zapato, ni en creatividad ni en servicio posventa, ni en integridad, ni en relación calidad precio. Este señor fabrica, cosas artísticas. Es mas en la onda de Elektron, solo que Andrew es mucho mas novel, como empresario. Hoy las grandes poco van a poder a hacer en contra de estos artesanos. En USA los hay a cientos fabricando calidad, de hecho son ya parte muy importante del repunte de la economía en USA. Nada de made in China componentes baratos mano de obra tirada ni nada de eso. Hablamos de calidad y saber hacer. Hablamos de ingenieros jóvenes con mucho talento. Hablamos de empleo para los de casa, eso en el caso de que muchos en España se animen a seguir sus pasos. Ya hay quien lo hace. Befaco es uno de ellos
    1
  • #14 por Fernando Monreal el 11/11/2015
    #11 Andrew no imita, crea. Lo único que tiene en común con Elektron es el espíritu y el talento