Music Business

Casi 8 millones de vinilos vendidos en USA

Si hace unos meses nos hacíamos eco de la espectacular subida en la venta de vinilos en UK, donde a estas alturas ya se ha superado el millón de copias, algo muy similar ha sucedido durante este año en Estados Unidos. Según los datos recopilados por la industria discográfica, en 2014 se han despachado 7,9 millones de copias, un 49% más que en 2013. Se trata de la cifra más elevada desde que se instauró el actual sistema que contabiliza las ventas de música, controlado por la empresa Nielsen. Eso sí, en contexto este formato supone tan solo el 2% de todo lo que genera la música grabada en USA.

Vinilos vendidos en USA

Son datos oficiales que siempre hay que poner en tela de juicio. Por un lado, no reflejan ventas reales, sino lo que sale de las distribuidoras hacia las tiendas. Por el otro, como siempre se ha apuntado desde el entorno de los fabricantes, no recogen las que se realizan en determinados circuitos, como el de los artistas que se autoeditan y venden únicamente en sus conciertos.

Paradójicamente, este crecimiento global tiene detrás situaciones delicadas, como la de los fabricantes que no tienen capacidad para hacer frente a la demanda y hacen las listas de espera se alarguen para las discográficas. De hecho, el Wall Street Journal le dedica un artículo a este problema en el marco de Estados Unidos, donde una sola empresa abastece a todas las plantas de cloruro de vinilo.

Más información | Wall Street Journal

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por raat el 13/12/2014
    Menos mal que es un formato a desaparecer y para frikis.
    1
  • #2 por undercore el 13/12/2014
    es que lo es, a no ser que 2% sea la mayoría
    3
  • #3 por raat el 13/12/2014
    #2 No me corrijas :loco:
    1
  • #4 por Romansky el 13/12/2014
    Falso, la fotografía química, el vinilo, el oleo, no van a desparecer ..., al menos hasta que empiece la 4 guerra o colapse la economía mundial.
    5
  • #5 por Marco Bremen el 13/12/2014
    El vinilo es lo mejor que ha parío madre :amor: .
    7
  • #6 por johnnys3 el 13/12/2014
    Claro, allí se vende musica.
    Nada que ver por estos parajes.
    En china venden muchas garrafas de olivas también. (Info)
  • avatar
    #7 por --539451-- el 13/12/2014
    #4 La fotografía química está muerta y enterrada, el vinilo sobrevive gracias a los hipsters, y el oleo sí perdura porque es una forma artística.
    2
  • #8 por bostero el 13/12/2014
    #7 ahora hay que ser hipster para consumir vinilos?? que pavadas que hay que leer
    11
  • #9 por Johnny G el 13/12/2014
    Osea que en los 60 solo había hipsters. Menuda chorrada de comentario, solo compran vinilos los hipsters ¿que es un hipster?.. La fotografia quimica sigue existiendo porque es también una forma artistica.. googlea y verás que hay fotografos con renombre que siguen utilizandola con nuevas técnicas.

    El vinilo seguirá porque es la manera mas segura de guardar musica con el paso del tiempo, mejor calidad sonora, si lo piensas y comparandola con wav flac, no es caro comprar vinilo, y si me apuras no necesitas electricidad para reproducirla (si lo piensas) ...
    4
  • #10 por anhell el 13/12/2014
    #8 y #9 iba a decir lo mismo.

    Soy un hipster de esos porque este año he comprado vinilos? Flipalo!!
    3
  • #11 por johnnys3 el 13/12/2014
    Hablan de usa , no OS emocioneis! Aquí se venden 3 vinilos , perdón 4.
  • #12 por Johnny G el 13/12/2014
    En la escena underground se venden mas de 4..
    Estos estudios sobre todo están hechos sobre música comercial, que sí que se venderan 3 o 4.
    1
  • #13 por johnnys3 el 13/12/2014
    Esta claro que es de musica underground no de la abeja maya, pero usa repito.
  • #14 por anhell el 13/12/2014
    #11 Ni hablar!! Solo con los que he comprado yo este año ya son más de cuatro.
    Con esta noticia no me emociono, pero con los vinilos que he comprado.....
    1
  • #15 por flat el 13/12/2014
    viva el mal, así que la fotografía química está muerta y el vinilo también...mira como me río jajajajajajajajajajajjajajjajajjaajaj
    2
  • #16 por rvperez el 14/12/2014
    Si la fotografía química esta muerta. Como el libro, los bancos, el futbol y los 40 principales.... ja ja ja.

    Tendré que decirselo a mi novia que el otro día imprimió 200 fotos. No se como lo hizo... ja ja ja. La musica clasica también está muerta... bueno me cayo.
    3
  • #17 por lastsystem el 14/12/2014
    Quizas , muchos deben de ser coleccionistas , o aficionados que estan empezando a comprar música. Y los vinilos son parte "novedosa".
    Pero tarde o temprano , todo lo que sube.....baja !!
  • #18 por JLC el 14/12/2014
    muchas gracias
  • #19 por xxx.corporation el 14/12/2014
    Si me sobrara el billete si tuviera mi buena colección de vinilos, pero la econmía está muy difícl por estos, incluso como para comprar música.
  • #20 por surkaster el 14/12/2014
    Yo creo que el vinilo esta resurgiendo, y yo estoy aydando también. Como puedo claro y como me da la caja.

    Y es un puto placer ser consciente de lo que escuchas y no con tu puta lista de 3000 canciones que no sabes ni lo que ha pasado hoy por tu cerebro mientras hacias el fregado o lo que quieras hacer.

    Y pienso lo mismo de todo lo que sea análogico (en todo su proceso de plasmación o grabación) fotos, tele, audio...la digitalización solo es una traducción de la física y/o química, y no se si alguna vez lo igualará o cuantos buts hacen falta. Otro tema es darnos cuenta o no, ponte los dos delante y a ver si alguno trasmite más.

    Acabaremos comiento una pastillita con sabor a alubias? A mi made un plato y una cuchara!
    1
  • avatar
    #21 por --539451-- el 14/12/2014
    #8 #9 #10 No me malinterpretéis, yo también compro vinilos, pero de los viejunos de segunda mano, para sumergirme en el momento en que fueron grabados más allá de la música en sí, y supongo que vosotros también. Pero la mayoría de estas ventas de vinilos son de ediciones actuales, compradas por modernillos que creen que lo "vintage" es mejor, y que en realidad están comprando una grabación hecha a partir de un master digital, con lo que el rollo analógico se va al garete.

    Alguien escribió:
    El vinilo seguirá porque es la manera mas segura de guardar musica con el paso del tiempo, mejor calidad sonora


    Eso es incorrecto, no ofrece mejor calidad sonora, todo lo contrario. Otra cosa es que produzca un sonido más agradable al oído humano, pero objetivamente es peor en todo. Y en cuanto a lo de la forma más segura de guardar música, no hay nada más seguro e indestructible que la información, que es en lo que se basa el mundo digital. Puedes conservar una canción grabando unos y ceros en una piedra, mientras que el disco analógico se deteriora con cada reproducción.

    Alguien escribió:
    Osea que en los 60 solo había hipsters.


    En los 60 no había hipsters, lo que pasa es que no tenían otra cosa. Ahora, sin embargo, tenemos formatos digitales de todos los sabores.

    En cuanto a la fotografía química, pues claro que está muerta. Que determinados artistas experimentales la usen no significa que vayamos a ver de nuevo carretes en las tiendas. Vale, no está muerta, pero está restringida a un ámbito muy muy selecto. Eso no significa que no me guste, de hecho sigo alucinando con la calidad de fotos como esta.

    Led_Zeppelin_14.jpg
    1
  • #22 por gruahp el 14/12/2014
    el melenudo ese es un hipster?
    1
  • avatar
    #23 por --539451-- el 14/12/2014
    #22 Negativo, es un hippie, un hippie que enseñó a tres generaciones a cantar rock duro.
    1
  • #24 por modelt el 14/12/2014
    Aunque el vinilo se ponga se moda no he visto ningún equipo de audio “Nuevo” como los que habían antes en el que se pueda reproducir de la manera mas “fiel” estos discos.
    Alguien conoce algún buen sistema de audio “apto para vinilos” que se venda en la actualidad?
    1.jpg
  • #25 por Fernando Monreal el 14/12/2014
    los viejos tiempos ya pasaron y no volverán, así todo el mundo esta de acuerdo, bueno al menos en este ciclo vital del Universo, en el que todos los que estamos aquí, o sea el presente estamos viviendo... podrá volver el vinilo, pero no su sonido, podrán hacerse fotos con película, pero no serán como las de antes ya que las calles, los paisajes, la ropa la gente, todo ha cambiado, no creo ni que interese, y eso que soy fotógrafo profesional
    1
  • 1
  • 2
  • 3