Sintetizadores

Casio y Bechstein lanzan un piano digital con mecanismo de piano de cola

Esta semana asistimos en Berlín al lanzamiento de la nueva serie Celviano Grand Hybrid de Casio —gracias a la amable invitación de Adagio, su distribuidor en España—. Son dos modelos —GP-500BP y GP-300BK— que incorporan un motor de sonido específico y un mecanismo de teclas que, combinados, prometen reproducir el sonido y sensaciones de un piano de cola con gran realismo.

La nueva serie es el fruto de una alianza entre Casio y Bechstein, el afamado fabricante alemán de pianos acústicos. Es la primera vez que una de las grandes marcas de pianos se alía con un fabricante de instrumentos digitales para desarrollar modelos híbridos. Y no parece que estemos ante un hecho puntual: el CEO de Bechstein Karl Schulze, en su alocución durante el evento de presentación, dejó caer que este es un primer paso y que veremos novedades emocionantes en el futuro. Esta estrategia parece sin duda un camino a seguir, y no nos sorprendería nada ver movimientos corporativos similares en otras marcas.

Celviano Grand Hybrid GP-500BP
Celviano Grand Hybrid GP-500BP

AiR son las siglas de Acoustic and Intelligent Resonator, un motor de sonido cuya variante AiR Grand Sound Source se estrena con esta gama y se centra sobre todo en la dinámica y expresión propias del piano de cola, tan difíciles de imitar. La base está en lo que Casio llama "morphing multidimensional", una tecnología de modelado que transforma las ondas introduciendo cambios tonales dependiendo del tiempo y la intensidad de pulsación. Además, la emulación de resonancia de cuerdas controla la cantidad y combinación de resonancia apropiada para cada tipo de interpretación. Los resultados son muy notables, por lo que pudimos escuchar en la famosa Meistersal de Berlín gracias a las impresionantes interpretaciones de un jovencísimo Jacob Collier —youtuber, cantante y multiinstrumentista de gran talento— y la famosa pianista venezolana Gabriela Montero —que fascinó con su capacidad de improvisación clásica, atendiendo a las peticiones del público—.

Buscando también el realismo, se han recreado los sonidos mecánicos del piano con mucho detalle: por ejemplo, al levantar el pedal de resonancia, se puede escuchar el fieltro separándose de las cuerdas. También se puede ajustar la posición de la tapa, mostrando los martillos en funcionamiento y afectando a la acústica como sucede en los pianos de cola. Y ambos modelos cuentan con un sistema de seis altavoces dispuestos en dos filas, generando un efecto tridimensional.

Las teclas son otro elemento en el que los pianistas notan claramente la diferencia entre el instrumento auténtico y las réplicas digitales. En este caso, están construidas y terminadas en madera de abeto, al igual que cualquier piano de cola; de ese modo, los dedos son menos propensos a deslizarse o fatigarse, y el tacto resulta más familiar. En cuanto al mecanismo en sí, busca sobre todo la precisión en el control de dinámica, captando los pequeños detalles de la pulsación —está claro que, sin eso, la capacidad del motor de síntesis no podría cristalizar—. Y en buena coherencia, los dos modelos —como todos los Celviano desde el año pasado— pueden enviar y recibir MIDI de alta resolución —16.255 pasos frente a los 128 del MIDI estándar—.

Celviano Grand Hybrid GP-300BK
Celviano Grand Hybrid GP-300BK

Los Celviano Grand Hybrid ofrecen tres sonidos de piano diferentes: Berlin Grand, equilibrado, nítido e indicado para música melódica e impresionista; Hamburg Grand, que entrega un sonido brillante y expresivo con mucha resonancia, y Vienna Grand, que destaca por su suavidad y la calidez de sus tonos graves, resultando más apropiado para estilos clásicos. Para cada sonido, Casio ha trabajado con pianos de cola de muy alta gama —entre ellos un Bechstein D282, buque insignia de la firma alemana—.

La cadena de sonido se completa con el Hall Simulator, una emulación DSP que reproduce el ambiente de salas de concierto, óperas, catedrales y otros espacios famosos de diferentes partes del mundo. Por otra parte, la función Concert Play incorpora acompañamientos de orquesta para "tocar encima"; se incluyen obras de Tchaikovsky, Pachelbel y Smetana, entre otros.

El modelo GP-500BP cuenta con una característica adicional llamada Scenes. Estas escenas permiten combinar uno de los tres tipos de piano, un preset del Hall Simulator y efectos adicionales para obtener un sonido más personalizado. Casio ha incorporado múltiples ejemplos con nombres de concertistas y autores célebres.

Aparte de las Scenes, el GP-300 y el GP-500BP sólo difieren en el acabado —mate el primero, y brillante el segundo—. Ambos ofrecen 256 notas de polifonía, 5 curvas de sensibilidad al toque, 60 canciones preset y 10 canciones de usuario, grabación de audio USB y salidas de línea de 1/4".

Precios oficiales de la gama Celviano Grand Hybrid

  • GP-300: 2.723,14 + IVA
  • GP-500: 3.925,62 + IVA

Por sus especiales características, estos pianos sólo se podrán probar y comprar en un número limitado de establecimientos seleccionados —siempre en tiendas físicas—.

Por último, Casio ha anunciado un tercer piano que no es estrictamente Grand Hybrid porque no tiene el mecanismo de teclas, pero sí incorpora la tecnología AiR Grand Sound Source y sale mucho más barato que sus primos. Es el AP-700, que se venderá por 1.814.05 + IVA.

Más información | Celviano Grand Hybrid

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4
Comentarios
  • #1 por JLC el 04/09/2015
    esto, lo único que hacer es valorar los antiguos pianos fabricados en Japón, me lo decía el afinador de mi piano. Los pianos tradicionales, pasan al rango de muy valorados
  • #2 por Creati el 04/09/2015
    Entonces aparece una competencia real, aunque todavía incipiente y sin modelos portátiles, a las teclas de madera de Kawai Grand Feel.

    Parece que el mecanismo es mucho más grandote que el de kawai, ¿no?.
  • #3 por Raygun el 05/09/2015
    me acuerdo de aquel piano YAMAHA G1 donde pase toda mi niñez aprendiendo piezas para la interpretacion, nunca e tenido algo tan suave y elegante en mis manos... de los japoneses me puedo esperar muchas cosas buenas y de calidad.

    Yamaha%20G1%20(4).jpeg
  • #4 por JLC el 05/09/2015
    #3
    si, el problema es que Yamaha no fabrica ya ni en Japón, ni en Inglaterra....
  • #5 por Antonio Escobar el 05/09/2015
    #4 De hecho, hay cosas que sí las fabrica y cosas que no.
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  • #6 por Frontline el 05/09/2015
    Tengo un Casio celviano hace mas de 20 años, y ahi sigue, sin ningún problema. El tacto de sus teclas para tener ya tantos años es mejor que muchos pianos modernos.
    Encantado sigo de esta marca, y eso que ya costaria 400.000 pesetas de la epoca, pero no lo recuerdo, ya que hace tanto, tanto tiempo, que lo pagaron mis padres.
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  • #7 por Raygun el 05/09/2015
    #6

    mi tia que es profesora de musica tiene un casio celviano ap-460(1995) pero ella lo compro en el año 98, y cada vez que la visito toco ese piano y la sensacion que me deja siempre es agradable comodo de tocar, suenan de maravilla, nunca le a dado problemas a mi tia y es elegante para el salon de la casa, aparte de elegante es tambien un instrumento duro, con un sonido que me gusta mucho, tanto organos, pianos, clavicordios etc etc... aunque para mi los clavicordios y pinaos son los mas realistas que tiene este instrumento

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  • #8 por Creati el 06/09/2015

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  • #9 por rod_zero el 06/09/2015
    #4 la linea CX y los CFX si se fabrican en Japón, por eso su precio.
  • #10 por angelsynth el 07/09/2015
    Tienen una pinta estupenda. Si se quedan cerca en calidad de los Yamaha Hybrid y al precio que anuncian, pueden ser la bomba.

    #2

    Creo que estos pianos están un escalón (o varios) por encima de los mecanismos que se usan en pianos digitales y eso que el Kawai es una delicia. Estos Casio, no lo sé, aunque lo parecen, pero los Yamaha Hybrid llevan un mecanismo real de piano, no uno que lo simula, que es lo que llevan los Kawai. Pude probar los Yamaha Hybrid tanto con mecanismo de piano vertical como de piano de cola y eran una auténtica maravilla. Lo único que no me gustó fue el precio: creo recordar que los que llevaban el mecanismo de un cola andaban por encima de los 12.000 euros y que los más "baratos" estaban por los 6-7.000 euros. Si estos Casio se les acercan y los precios son los que publicitan, van a ser un bombazo.

    Y por cierto, que nadie espere que estos pianos los hagan "ligeros": si llevan el mecanismo de un piano acústico, simplemente es imposible. Los Yamaha superan todos los 100 kg de peso, así que éstos no deben andar muy lejos de ese peso.

    Saludos
  • #11 por Wakeman el 08/09/2015
    Lo cómodo que sería no gastarse los 100€ cada año en afinar. Y poder tocar a todas horas sin que vecinos te puedan decir nada.
    Habrá que probarlos, a ver si el tacto convence.
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  • #12 por Tecladista el 13/09/2015
    Excelente! es lo que hemos estado esperando toda la vida :mrgreen:

    Comentario aparte:

    Mi viejo Kurzweil K2600XS tiene un teclado estupendo, un poco más pesado que uno de cola... pero decir "un piano de cola" es incierto, un piano Yamaha acústico difiere entre un modelo y otro, y no se diga entre distintas marcas, Kawai, steinway, pero bueno. Por mi parte estudié muchos años piano y mi Kurzweil me parece un excelente teclado. También está el Roland FA08, tiene un teclado más fino y menos pesado, pero con una dinámica bastante digna, muy similar a un piano acústico.

    Bueno, es cuestión de gustos y perspectiva, hay quienes prefieren teclados suaves, incluso en la gama de teclas con contrapeso, y quienes preferimos teclados con acción fuerte.. que se diga "de cola" no significa fuerte, hay algunos muy suaves. Por mi parte, si toco con un piano demasiado suave, o incluso con tecla hueca atropello notas... es una locura

    Saludos a todos
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  • #13 por Jim Vives - Benidorm el 14/05/2016
    Pues yo me he enamorado, voy a vender mi Casio AP 650 y hacerme con el GP300. Saludos :)