Cassini, un sintetizador polifónico para iOS muy completo

08/08/2012 por Malve

Hasta ahora, y salvo algunas excepciones, aunque lo cierto es que esa tendencia está empezando a cambiar, lo habitual en los instrumentos creados para iOS es que fuesen aplicaciones relativamente sencillas, al menos cuando hablamos de franjas de precios bajos que no superan los poco euros. Pero iceWorks acaba de presentar Cassini Synth, un sintetizador polifónico que entre sus muchas páginas de edición incluye la friolera de 3 osciladores, 2 filtros, 9 generadores de envolvente, 6 LFO's, dos tipos de delay, arpegiador programable y grabador, entre otros muchos añadidos.

Características destacadas:

  • 3 osciladores + suboscilador: 6 formas de onda, "waveshape", sincronía y modulación en anillo
  • 2 Filtros con 6 tipos de filtro cada uno LP24, LP18, LP12, LP6, BP, HP
  • Sección AMP con overdrive, ecualizador a tres bandas y auto pan
  • 9 generadores de envolvente DAHDSR (Delay, Attack, Hold, Decay, Sustain, Release) y controles de velocidad y seguimiento
  • 6 LFO's con 4 formas de onda (más secuenciador por pasos) y "waveshape" y su propio control de envolvente
  • Dos tipos de delay: Modulation delay y Filtered stereo delay
  • Arpegiador polifónico programable
  • Mapeador de esacalr y acordes
  • Soporte para CoreMIDI (entrada)
  • Soporte para MIDI virtual (entrada)
  • Grabador (másximo 3 minutos) con Audio Copy
  • Exporta archivos vía iTunes Sharing

Sin duda un sintetizador con una lista de características realmente abundante y que está disponible desde la App Store tanto para iPad y iPhone/iPod Touch por 2,39€ y 3,99€ respectivamente. (En este momento hay una oferta de lanzamiento para la versión de iPad, de ahí que esté más barata que la de iPhone).

Más información | App Store

0
Comentarios
  • #1 por critical el 08/08/2012
    ¡Bonito! Pero es que después de ver la demo del Yonac Magellan necesito descansar para valorar con justicia al Cassini Synth :O
  • #2 por 8bit el 08/08/2012
    Que manía de seguir utilizando interfaces que imitan a los sintes hard con minúsculos knobs en vez de desarrollar nuevos interfaces que aprovechen eficientemente la filosofía del iPad. Menos fotorrealismo y mas practicidad.
  • #3 por Malve el 08/08/2012
    #2

    Lo cierto es que estoy de acuerdo.

    Una de las cosas que más me gusta de Animoog es que al menos en parte aprovecha la interfaz táctil.
  • #4 por rvera3 el 08/08/2012
    que sinte me puedo bajar para el ipad q este bien.

    Un saludo a todos
  • #5 por 8bit el 09/08/2012
    #4

    A mi me encanta Jasuto, pero mas que un sinte es un entorno sonoro de objetos que interactuan entre si al estilo de Reactable App pero mucho mas completo. La aplicación aprovecha estupendamente el interface del iPad ya que solo tienes que alejar o acercar unos objetos a otros para que interactuen entre sí en lugar de intentar girar infructuosamente minúsculos knobs. Los objetos además son redimensionables mediante el simple gesto de la pinza con los dedos. Y el sonido es brutal.

    También me gusta mucho tanto por su interface como por su sonido Alchemy App que te permite usar sus pads XY para controlar no solo la aplicación del iPad sino la aplicación completa Alchemy VST o AU

    Y aunque su interface no me acaba de convencer del todo no puedo dejar de citar el Animoog por su impresionante sonido
  • avatar
    #6 por --407190-- el 09/08/2012
    para los peques que curiosean jugado con la sintesis, puede ser muy educativo. tiene cosas interesantes.
  • #7 por mauriciogilsamaniego el 12/08/2012
    ¿Les parece que los sintetizadores virtuales para iPad son lo suficientemente profesionales para producir? ¿ O son mas bien juguetes?
  • #8 por Reven Seven el 13/08/2012
    #7

    He probado numerosas aplicaciones de producción musical para Ipad y la verdad es que la valoración que tengo es que se trata de juguetes (algunas de ellas potentes, pero no dejan de ser entornos limitados).

    Yo, estoy esperando a que Ableton Live saque su secuenciador idéntico o similar al que tiene en PC o Mac, con la posibilidad de disponer de VST tanto para efectos como instrumentos. Vamos, que cuando esto sea realidad desmantelo el home studio.
  • #9 por werewolf el 13/08/2012
    #7

    Bueno, depende del uso que les des, ya sabes que por ejemplo Gorillaz hicieron un album entero con 2 ipads...
  • #10 por Malve el 13/08/2012
    #9

    Bueno, eso no es del todo cierto. En el álbum se utilizaron como instrumentos añadidos, pero la lista de equipo fue muy golosa (Minimoog Voyager incluido).

    Lo que no quita para que se le diera un uso profesional al iPad.

    #8

    Un entorno limitado no tiene nada que ver con ser un juguete. Un Minimoog es un entorno bastante limitado y de juguete tiene poco.

    Y yo sigo buscando sintetizadores para ordenador (y mucho más caros) que me gusten tanto como el Animoog.

    Que la mayor parte de las aplicaciones son borla, sí, es cierto. Pero ya hay unas cuantas cosas que se pueden utilizar en situaciones reales y profesionales y no se daría cuenta nadie.
  • #11 por Reven Seven el 13/08/2012
    #10
    Cuando me refiero a limitado, quiero decir que a día de hoy no he encontrado ninguna aplicación que me proporcione la misma comodidad de trabajo ni posibilidades como la producción por ordenador con Ableton Live (como ejemplo).

    Producir con IPAD es muy incomodo y más si lo intentas a modo de secuenciador donde necesitas trabajar de forma más bien "quirúrgica".
  • #12 por Malve el 13/08/2012
    No, para para producción yo tampoco lo veo aún. Al menos para algo que no sea coger ideas.

    Pero como instrumento (debe haber ya 25-30 apps buenísimas tipo DM4, Animoog, iElectribe, etc) o elemento de control me parece que ya es una opción tan válida como equipos mucho más caros.
  • #13 por 8bit el 13/08/2012
    #10

    "Un entorno limitado no tiene nada que ver con ser un juguete. Un Minimoog es un entorno bastante limitado y de juguete tiene poco"

    Estamos de acuerdo. De hecho un Minimoog es un entorno incluso mas limitado que un iPad.

    Pero hemos de reconocer que esas limitaciones son un defecto, un defecto que puede verse compensado por otras virtudes, tanto del iPad como del Minimoog, pero un defecto. En el caso del Minimoog esas virtudes son la calidad del sonido analógico de sus osciladores y filtros y en el caso del iPad son la portabilidad y la calidad de su pantalla multitáctil.

    Es cuestión de cada uno barajar si esas limitaciones se compensan para su caso particular con esas virtudes. No todo el mundo valora igual el sonido analógico o su modo de trabajo precisa de portabilidad extrema o una pantalla multitáctil. Y obtener esas caracterísiticas puede significar sacrificar otras prestaciones que nos ofrecen otros entornos muy limitados.

    De todas formas yo no creo que en una disciplina artística como es la música podamos establecer una diferenciación precisa entre herramienta profesional y juguete, todo dependerá del uso que se le de a la misma. Un Minimoog también puede ser un juguete en manos de un niñó y un aparente juguete como el Monotron puede ser un maravilloso instrumento en las manos adecuadas. Con las aplicaciones del iPad pasa lo mismo, puede que algunas fuesen diseñadas deliberadamente como juguetes, lo que no quita que se les pueda dar un uso profesional.
  • #14 por GrinSPhere el 21/08/2012
    Buenos sonidos y precio