Cells 2.0, "agregando" a Renoise los clips de Ableton Live

07/02/2012 por misazam

Cells 2.0

Mientras muchos DAWs se quedan en lo mismo, hay otras opciones que siguen evolucionando con el tiempo, haciendo de las herramientas cada vez más potentes para el usuario que desea expandirlas. Un caso de estos es Renoise y su motor de scripting, que permite crear extensiones del software como Cells, un script que prácticamente emula el sistema de clips de Ableton Live, a su manera.

Desde el comienzo de Live, la vista de clips y su particular modo de control y secuenciamiento ha sido de las funciones más atractivas de la aplicación. Ya desde hace tiempo se vienen creando imitaciones de este modo de ejecución de sonidos y loops. Lo hemos visto en muchas partes. Desde patches de Max/MSP, hasta dentro del concepto de Maschine, la vista de celdas que Cakewalk le implementó a SONAR, el sistema de FL Studio o hasta en el recién anunciado y controversial BitWig, cuyas similitudes con Live van más allá de los clips.

Renoise, aunque no es considerado un DAW, cada vez se hace más un fiel competidor a clásicas alternativas como Live, debido no solo a la potencia del software en sí, sino a la posibilidad de expandirlo, como ocurre con otros DAWs actualmente en diferentes opciones. Vemos como SONAR ofrece opciones de personalización, o como Reaper integra una interfaz libre donde el usuario define sus preferencias. Otros van más lejos, como es el caso de Ableton con Max4Live. Podríamos decir incluso que los desarrolladores cada día se dan más cuenta que no se trata solo de brindar opciones, sino también de crear herramientas para que el usuario pueda trascender sobre las funciones básicas de las aplicaciones y crear sus propias opciones. Adaptar el sistema.

Un claro de ejemplo es Cells, un script para Renoise que le agrega funciones de reproducción de clips al estilo de Live, pero que además agrega una amplia cantidad de opciones interesantes, incluyendo:

  • Timestretching granular o basado en cortes
  • Posibilidad de guardar riffs de patrones, incluyendo configuraciones de instrumento, samples y mapas
  • Modo "live jamming" que permite disparar sonidos específicos (one-shots) de una forma especial
  • Soporte para sistemas de control bidireccional, incluyendo Ohm64 y Launchpad
  • Editor de samples especial orientado a crear clips para las celdas
  • Posibilidad de ejecutar samples en red, con hasta cuatro ordenadores simultáneos por medio de OSC en red local (LAN)

Cells 2.0 beta está disponible para descargar ahora mismo desde los foros de Renoise. Requiere la versión beta 7 de Renoise 2.8.

Vía CDM

0
Comentarios
  • #1 por undercore el 07/02/2012
    pa' la saca jejejeje
  • #2 por Teo Tormo el 07/02/2012
    muy buena pinta, pero el video no podría ser más aburrido...
  • #3 por lobotomic garden el 07/02/2012
    seee cada vez más alternativas y ademas en linux,me gusta