Informática musical

Chromaphone, redefiniendo el modelado físico de instrumentos de percusión

Chromaphone

Applied Acoustic Systems es una empresa importante en el mundo del modelado del modelado físico. A lo largo de los años han desarrollado un impresionante catálogo donde modelan desde sintetizadores analógicos hasta pianos eléctricos, cuerdas orquestales o guitarras. Ahora el turno es de la percusión.

Chromaphone permite crear sonidos de percusión, o más bien instrumentos en sí, ya que el usuario puede controlar el material del elemento que golpea los resonadores, y las características físicas de los resonadores mismos, incluyendo control sobre el material, la afinación y el acoplamiento de los instrumentos modelados, resultando en un sin fin de posibilidades sonoras y combinaciones de estas.

El instrumento cuenta con un control de generador, ademas de dos secciones de resonadores modelados, donde se define el material, tono y el tipo de resonancia. Se ofrece un módulo de ruido con filtro y envolvente dedicadas, además de opciones de vibrato y modulación mediante un LFO. También incluye una reverb maestra, chorus y delay.

Por si fuera poco, Chromaphone innova también en la forma como los sonidos son reproducidos. Dado que principalmente se trata de sonidos inmediatos, de percusión ("one-shots"), el teclado serviría unicamente para variar la velocidad, pero en el caso de Chromaphone, el teclado es utilizado para modular volumen, ruido, frecuencia y densidad del filtro, la posición de golpe y acoplamiento, entre otros elementos, lo que permite obtener muchos más sonidos a partir de un único preset.

Chromaphone está disponible a un precio especial de $169 hasta el 5 de diciembre. Funciona como instrumento VST/AU en Windows y Mac.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #2 por Nyze el 23/11/2011
    Pues tiene algo que me gusta...
  • avatar
    #3 por --107997-- el 23/11/2011
    Esta chulo !
  • #4 por wallofpain el 23/11/2011
    La verdad es que suena de muerte...
  • #5 por Triames el 23/11/2011
    El Collision, de Ableton, y su versión efecto Corpus, están desarrollados por esta gente y son una pasada una vez que les pillas el truco.
  • avatar
    #6 por --407231-- el 23/11/2011
    Probemos... ^^
  • #7 por Real_Kcan el 23/11/2011
    interesante, interesante, probaremos... :-k
  • #8 por Juan Rosa el 23/11/2011
    Me agrada.
  • #9 por DJoe el 23/11/2011
    Me gustan los instrumentos de AAS, tengo 3 y con la oferta que me han hecho para comprar este Chromaphone creo que va a caer inminentemente :tambor:
  • #10 por Blask el 23/11/2011
    Es más o menos el Collision con un GUI (mucho) más chulo y varios efectos integrados. Aparte de la simulación de instrumentos de percusión, con los resonadores se pueden hacer pads y atmósferas realmente increíbles. Si te pasas con el número de voces chupa CPU que asusta, pero se pueden crear cosas muy guapas.
  • #11 por neomad el 23/11/2011
    Tengo 2 de sus instrumentos + todos los del Ableton Suite. Suenan genial, buen soporte aunque algo complejos. Ademas, los GUI dejan bastante que desear. Pero si fuera por el sonido, solo el sonido, con los ojos cerrados.
    Saludos