Music Business

El ciclo de lanzamiento de un disco

El negocio de la música ha cambiado mucho en los últimos tres lustros. Pero una de las cosas que sigue ahí es que el lanzamiento de un disco, aunque estemos inmersos en la época de lo digital, es un proceso relativamente lento, que no se acaba en el estudio de grabación, la factoría donde se fabrican los vinilos o con el envío masivo de una nota de prensa a través de una lista de correo. Es uno de los temas que toca en un post el consultor Dan Wagster, ilustrado con una infografía en la que podemos ver todo los pasos que hay que dar con un disco.

Ciclo de lanzamiento de un disco

El ciclo completo, expone, dura 18 meses y se divide en: composición y grabación, que se acaba cuando el álbum tiene fecha de grabación; prelanzamiento, que engloba campañas publicitarias o preescuchas en medios de comunicación; día de lanzamiento, donde se produce un importante número de ventas y arranca un nuevo trabajo de promoción para intentar que siga habiendo un goteo en los siguientes meses; la gira, fase final que además está muy condicionada por el impacto que ha tenido el disco.

En realidad, el texto de Wagster habla de muchas más cosas tomando como ejemplo el trabajo que hizo un grupo de 2008. Merece la pena leerlo -sin perder la perspectiva crítica- sobre todo para ver qué ha cambiado en el mundo digital y valorar en su justa medida lo importante que es estar conectado con tus seguidores. 

Más información | One Band Proved The Power Of Digital... Seven Years Ago

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por synthspace el 31/10/2015
    seguro que lo ha hecho uno de esos muchos 'gurús' que contratan la discograficas a precio de platino para luego no hacerle caso desde el punto uno de su aplicación (como ha venido sucediendo SIEMPRE en la 'industria' musical)