CitriQ empieza a montar unidades de estado sólido

Disco SSDDesde hace unos meses están disponibles las nuevas unidades de estado sólido (SSD, Solid State Drive), y ahora los ordenadores CitriQ se pueden configurar opcionalmente con estos nuevos discos duros, ya que representan una mejora a tener en cuenta en varios campos relacionados con la creación multimedia y la producción de audio digital.

Los SSD son dispositivos de almacenamiento que utilizan memorias de estado sólido para almacenar datos. Se trata, por tanto, de un sistema de almacenamiento muy distinto de los discos duros convencionales basados en platos o discos giratorios en los cuales la información se graba magnéticamente con cabezales.

CitriQ ha preparado en su web un completo informe sobre el rendimiento de estas unidades.

Según CitriQ, las ventajas de las unidades SSD con respecto a los discos duros tradicionales, si trabajamos con audio en un ordenador, son muchas. En primer lugar, el tiempo de acceso a datos es mucho más rápido que los discos duros convencionales. Y al no tener partes mecánicas móviles, hay menor probabilidad de rotura ante caídas o golpes.

No emiten ruidos, una característica muy importante en entornos de trabajo de audio, en los que es necesario tener un ordenador silencioso.

El precio y la capacidad son por ahora los principales inconvenientes de estos nuevos dispositivos con respecto a los discos convencionales. Aunque el aumento de rendimiento es considerable para aquellos que requieran mucha velocidad de acceso a datos, como son la lectura simultánea de muchas pistas o el uso de librerías de muestras, como algunas orquestales, cuyo tamaño supera al de la memoria RAM del equipo, siendo necesario un continuo intercambio de información con el disco duro.

Informe sobre el rendimiento de discos SSD

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Loving Farra el 22/03/2010
    Ya iba siendo hora de al menos, contemplar la opción.
  • #2 por numind el 22/03/2010
    Hace tiempo ke poseo un SSD en mi DAW y se nota increiblemente, 230MB/s read!!!
  • #3 por forcem el 22/03/2010
    la verdad eque era necesario en ordenadores dedicados a sonido ya que estos hacen 0 ruido
  • Ban
    #4 por dav_ el 22/03/2010
    El futuro sin duda ....
  • avatar
    #5 por --34397-- el 22/03/2010
    pues si, es posiblemente el mayor cuello de botella actual, yo tengo mi ocz en pci-e y son 800 MB7s de lectura y 750 de escritura, vamos, un tiro brutal.
  • #6 por jesus78mateos el 22/03/2010
    El ruido me da un poco igual la diferencia es la velocidad. Se nota en un mero arranque del sistema. El problema está en los precios que tienes las capacidades altas
  • #7 por BAC el 22/03/2010
    curiosos datos los del informe, como que cubase tenga un máximo de 500 pistas de audio... no venden que son infinitas?

    para mi el tema del ruido va a ser lo mas importante, aunque trabajando con record y reason me parece que esas tasas y velocidades de lectura van a ser una importante mejora para cargar un monton de samples
  • #8 por Loving Farra el 22/03/2010
    aunque es imprescindible un SSD en grabación, casi sería igual de importante que lo fuera el de sistema.
  • Ban
    #9 por djmanuserra el 22/03/2010
    sin animo de ofensa, porque solo sacais noticias de citriq y apple??

    hay ordenadores mucho mejores que los citriq (y que los apple) para hacer musica y nunca decis nada de ellos.
  • #10 por Loving Farra el 22/03/2010
    mountain?
  • MOD
    #11 por Soyuz el 22/03/2010
    Pues porque CitriQ y Apple tienen la sana costumbre de enviarnos notas de prensa, básicamente. Y apenas nos encontramos con noticias de otros ordenadores en las fuentes que consultamos (aunque alguna vez hemos hablado de Carillon y otros). En todo caso, no creo que nos hayamos perdido ninguna marca "mucho mejor" que esas dos. Y esto es salirse del tema de la noticia; si crees que hay marcas interesantes de las que hablar, coméntanoslo por privado y sacaremos notas cuando tengan lanzamientos relevantes.
  • #12 por matriz el 22/03/2010
  • #13 por undercore el 22/03/2010
    steinberg que yo sepa nunca ha dicho que el número de pistas sea ilimitada, en sentido estricto...sino que no hay limitación por software, aunque no lo creáis hay programas que no pueden ejecutar mas de X pistas por proyecto, aunque tu ordenador soporte más

    siempre se aclara que el concepto de "ilimitado" en realidad está limitado por el ordenador en el que ejecutes el programa.
  • #14 por Carlos Deza Sonido el 22/03/2010
    Matriz, está muy bien el enlace que has puesto, pero según parece para conseguir un "disco" con una capacidad aceptable hace falta invertir casi tanto o más dinero que en un SSD propiamente dicho. En cualquier caso, considero que estos discos tienen aun muchisimo camino por delante y muchisima evolución pendiente. Dentro de 2 años encontraremos el doble de capacidad por la mitad de dinero.
  • #15 por angelmus el 22/03/2010
    Es un buen comienzo,

    pero también ya se está incorporando el formato USB 3.0 y las pendrive ese formato, y ellas siguen aumentando en tamaño...

    así que en dos años, si la Galaxia nos deja estar en pie... tendremos varias opciones.

    Por el momento, los discos SSD son caros y pequeños, no son una alternativa para correr a comprarlos (por lo menos, así lo veo yo).
  • #16 por BAC el 22/03/2010
    13# under, si lees el artículo de citriq verás que la limitación SI es por sofware, al llegar a 500 pistas cubase dice que se ha alcanzado el número máximo y no por tanto no hace mas. de hecho lo que dicen los de citriq es que es una pena porque así no se puede saber cual es el límite de los discos, pues un solo ssd maneja las 500 pistas de audio sin esfuerzo y por procesador no será que solo está usando un 34%.

    es posible que ilimitado valiera con un HDD a 7.200 vueltas, incluso para raids, peros está claro que el concepto ilimitado se les ha quedado pequeño con los SSD.


    yo voy a ver precios porque es posible que en vez de pillar un HD de 1 TB me salga mejor un SSD de 160 GB que es mas o menos lo que tengo ahora en HDD y tampoco se me queda corto, las copias de seguridad bien pueden ir a discos externos que para eso los tengo.
  • #17 por BAC el 22/03/2010
    aunque el problema... solo vale con SATA2 no? creo que mi placa solo tiene SATA1... jo... bueno voy a investigar...
  • #18 por matriz el 22/03/2010
    King yo a estos discos les veo un futuro bueno pero para mi el verdadero futuro esta en el ancho de banda de internet el dia que sea de 1000mb de transferencia o mas se acabo el tema del almacenaje todos tendremos nuestros discos duros en el espacio.

    Pd:aunque no se si lo veremos...
  • #19 por DubWay el 22/03/2010
    Se puede saber el precio aproximado de un dispositivo SSD de 80 GB como alguno de los que aparecen en el informe?
    Thanks.
  • #20 por Carlos Deza Sonido el 22/03/2010
    jeje si bueno, es otra alternativa, pero dudo que la gente se arriesgue a dejar a saber en que servidor de que lugar del mundo el trabajo de hasta años! yo por lo menos prefiero gastarme dinero en discos SATA que me otorguen confianza suficiente y así tener "en mis manos" mi trabajo. Pero como ya dije y como ha dicho también Angelus, a estos discos les veo un futuro prometedor, pero ahora mismo creo que no están demasiado capacitados para trabajar con audio, bajo mi punto de vista y sin pretender crear discrepancias, por supuesto. La llegada del USB 3.0 tiene muchisimo que aportar con pendrives de cada vez mayor capacidad y tasas de transferencias.
  • #21 por Carlos Deza Sonido el 22/03/2010
    Alrededor de los 200 euros, depende del fabricante y del comercio.
  • avatar
    #22 por --34397-- el 23/03/2010
    yo el primero que tuve fue un samsung de 128gb que era 230 lectura/ 200 escritura, y eso va fenomenal, lo encuentras por 250-300€ y aunque es un precio considerable la verdad es que se nota muchiiiiisimo.
  • #23 por Malve el 23/03/2010
    Hace años que los discos duros son el peor componente de un sistema... tenemos procesadores de 4 núcleos que virtualizan 8, ram cada vez más rápida, sistemas de expansión y de conectividad brutales, pero los discos duros siguen siendo los de hace 8 años, más grandes, pero son los mismos.

    Yo hace tiempo que espero a que bajen un poco estos discos, yo no los voy a perdonar, mi próximo portátil va a llevar uno de estos si o si... Y en breves igual me pillo uno para el Mac Pro, aunque solo sea para el sistema y los programas.
  • MOD
    #24 por Soyuz el 23/03/2010
    Mi experiencia con los discos SSD es buena; el servidor MySQL de Hispasonic usa disco SSD y la verdad es que se aprecia mucho la mejora de rendimiento.
  • #25 por igny el 23/03/2010
    Ojalà pronto se pongan más baratos. Creo que son una opción imbatible
  • 1
  • 2