Informática musical

CME presenta un Xkey de 37 teclas

Xkey 37

Como muchos sabéis, CME es una empresa china especializada en la fabricación de teclados controladores. Desde 2012, está muy enfocada a controladores para movilidad, teniendo por único producto visible en su web el popular Xkey, un tecladito de aluminio alimentado por USB, de dos octavas y perfil muy delgado, perfecto para llevar en la mochila junto a un portátil. Ha tenido tanto éxito que incluso se han lanzado versiones en distintos colores. Lo curioso es que hablamos de la misma compañía que fabricaba aquellas moles con faders motorizados.

Ahora, exprimiendo la idea un poco más, le añaden una tercera octava y lanzan el modelo Xkey 37. Sus especificaciones pueden sorprender a más de uno, dada su apariencia "poco profesional". Al igual que el modelo anterior, es sensible a la velocidad y ofrece aftertouch polifónico; cuenta con botones de pitchbend y modulación sensibles a la presión —que envían mensajes de control MIDI CC—, así como botón de sustain y de cambio de octava.

Otra novedad destacable del Xkey 37, aparte del evidente aumento de tamaño y teclas, es el conector "Xport", que suma en un mismo cable —llamado Xcable, cómo no— una conexión MIDI DIN de salida y entradas para pedal de sustain y expresión.

 

Más información | CME Xkey 37

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por powerstudios el 20/01/2015
    La gama CME Air en el aire....
  • #2 por ak-47 el 21/01/2015
    Chinesa?
    1
  • #3 por Julius@Wikter el 21/01/2015
    Xinesa o China... Soyuz, Barcelona te está afectando!
    1
  • #4 por Lucas Rei Ramos el 21/01/2015
    #3 Chinesa también vale... en gallego ;-)

    He estado valorando este teclado, pero veo difícil usarlo con teclas negras que estén al mismo nivel que las blancas, así que creo que descartado. Una lástima porque por el resto tiene muy buena pinta
    1
  • #5 por DeLoreal el 21/01/2015
    aftertouch polifónico???. A ver si las demas compañías espabilan!
    3
  • #6 por Mikolópez el 21/01/2015
    En el punto de mira... esperando órdenes de la cartilla...
  • #7 por milesybird el 21/01/2015
    Esta es de esas cosas que hasta que las pruebas no sabes si el tacto es un pastel o no. Habra que esperar a que se vea en tiendas fisicas y testearlo.
    Pitchbend con botones no se yo...para imitar el vibrato de una guitarra electrica tienes que tener un buen control de la subida y bajada de tono, y como con una palanca...
  • #8 por Mister Carrington el 21/01/2015
    Hombre, para hacer un borrador tiene buena pinta. Ahora, como recalca #5 que tenga aftertouch polifónico es una pasada. El siguiente teclado con esa prestación debe andar por más de 400€ por encima o más.

    ¡Bienvenido chinito!
  • #9 por zareone el 21/01/2015
    Y cómo no.. ahí está Jordan Rudess.

    Este tío toca todo lo que le dejen :D
    1
  • #10 por SantaMª el 02/10/2016
    Retomo el hilo....
    Tengo el Xkey de 37.... K le puedo conectar en la salida midi ?
    ( Compre el teclado para ir aprendiendo y de echo llevo un mes apuntado en la escuela municipal de música, creo k nunca es tarde.... ).
  • #11 por Julius@Wikter el 03/10/2016
    #10 Cualquier aparato que admita el protocolo MIDI, o usarlo conectado a un ordenador y usas un instrumento virtual para que suene.
    1
  • #12 por SantaMª el 03/10/2016
    Gracias Julius...
    Al ordenador lo tengo conectado y lo uso con Garageband y eligo el instrumento. La duda que tenia era el midi, que imagino que sera para conectar un modulo rack tipo Roland Jv con sonidos internos, y de ahi a la mesa o ampli con la señal de linea.... ¿Me equivoco?....
  • #13 por Julius@Wikter el 04/10/2016
    No te equivocas, tambien es muy útil conectado a cualquier groovebox, por ejemplo una Korg Electribe o Roland MC que no disponga de interfaz MIDI vía USB, pues te servirá como interfaz de salida y como teclado.
    1