Informática musical

Cockos anuncia Reaper 5

Reaper es un DAW que sin duda se ha ganado el afecto de muchos, probablemente por su relación precio - flexibilidad, además de una serie de funciones que lo hacen único ante otras aplicaciones similares.

Esto viene a relucir hoy con la llegada de la quinta versión de la conocida estación de trabajo digital, introduciendo una amplia cantidad de mejoras y correcciones "bajo la manga", además de importantes novedades que os exponemos a continuación:

  • Soporte completo para VST3 con automatización precisa y mejoras importantes en el explorador de efectos como posobilidad de acceder a efectos JSFX por descripción o nombre de archivo
  • Mejora notable en el sistema de scripting y API ReaScript, incluyendo un entorno de desarrollo integrado que permite crear scripts en LUA, EEL o Python, con ello permitiendo al usuario desarrollar todo tipo de elementos que van desde macros hasta funciones nuevas que no traiga por defecto la aplicación
  • Nuevo sistema de grupos con control VCA automatizable y posibilidad de enlazar controles de pista de canales, en cualquier punto del flujo de señal
  • Sistema de vídeo optimizado, ahora con posibilidad de procesamiento programable en tiempo real para pista y efectos y nuevas opciones dedicadas de decoder, latencia de salida, control de tamaño de ventana, entre otros
  • Nuevas formas de automatización de parámetros de efectos con soporte completo para MIDI/OSC learn, envolvente de automatización de efectos mejorada y mejor manejo de modulación mediante Project Bay. Anexo a ello se ha optimizado la velocidad de grabación de automatización
  • Nuevas plantillas de interfaz gráfica, diversas mejoras en el explorador de medios, nuevos patrones de beat para el metrónomo, soporte para Opus, nuevas opciones de edición MIDI, nuevo modo de envolvente de volumen y nuevas funciones en el API

Reaper 5 se encuentra disponible ahora mismo para descargar desde su web oficial tanto para Windows como para Mac, soportando sistemas a 32 y 64-Bit en ambas plataformas. En cuanto al precio, se mantiene la conocida política de Cockos que ofrece dos opciones de licencia:

Por un lado la aplicación puede ser adquirida por $60 dólares para licencia individual, negocios que no excedan los $20.000 dólares de ingresos anuales o algún tipo de organización sin ánimo de lucro o con fines educativos. Y para los demás, se ofrece una la licencia comercial es de $225.

Web oficial | Detalle de mejoras y correcciones menores en la quinta versión

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Phak-T el 12/08/2015
    Excelente DAW, excelente precio, excelente todo. Todo lo que se diga de este programa, es poco. Otros deberían aprender, solo ven los billetes.
    4
  • #2 por sesentaynueve el 12/08/2015
    Gran noticia! Es un DAW que tiene algo especial y mágico!
  • #3 por rvperez el 12/08/2015
    #1
    Tienes razón algunos lo utilizan sin pagar, incluso en empresa privada, solo ven los billetes
    1
  • #4 por djomardiaz el 12/08/2015
    mi daw desde hace 4 años, im loving it, como el mcdonalds
  • #5 por Litrucci el 12/08/2015
    Yo no soy un experto en audio pero Reaper siempre tiene lo que busco, estoy más que encantado con este DAW.
  • #6 por Tomiboy el 13/08/2015
    Soy fan!
  • #7 por tyrd el 13/08/2015
    yo lo problé, y la flexibilidad mola, pero a estas alturas también valoro que algo sea intuitivo y bonito.
    me mola lo de que acepte vst3, que el sidechain es mucho más sencillo así.

    otra cosa que no me moló, la cuantización multipista espero que la hayan mejorado.
  • #8 por Tio Harpo Molon el 13/08/2015
    #7

    Bueno reaper es el único DAW hasta donde se que te permite cambiarle el look, puedes hacerlo lucir como te plazca, acá hay varios ejemplos:

    http://bandhacks.com/10-best-reaper-themes/

    Respecto a que no es intuitivo, yo le propongo siempre a la gente hacer la siguiente prueba:

    - Das click derecho en en impector de pista y seleccionas insertar nueva pista.
    - En la misma pista das click en el menú desplegable de entradas para seleccionar desde que entrada quieres grabar.
    - Arma la pista para grabación con el boton rojo, activa la monitorizacion con el altavoz, y dale al rec grandote que hay en la barra de transporte.

    Con estos simples pasos ya estas grabando, que mas simple o intuitivo se puede ser???

    Quieres hacer cosas mas complejas? cuantizar audio? click derecho sobre el item y seleccionas insertar marcado de estiramiento, creas unos 2 o tres y luego los mueves a tu antojo, y vas a estar estirando el audio. Si lo quieres mas automatizado el mismo click derecho, procesado de item, división dinámica y te selecciona los transitorios y agrega un marcado en cada uno, desafió a alguno que me muestre alguna manera mas simple de hacerlo. Lo que ocurre es que estamos muy acostumbrados a la barra de herramientas, reaper es mas de menús, pero no quiere decir que menos intuitivo.
    5
  • #9 por Mauricio Duarte el 13/08/2015
    Excelente noticia!!!! Grande Reaper!
  • #10 por Danbeg el 13/08/2015
    Grande!
  • avatar
    #11 por --519229-- el 13/08/2015
    Viva Reaper, sí, señor!
  • #12 por llamaza el 13/08/2015
    Respeto.
  • #13 por Soundscapes el 13/08/2015
    Viva Reaper y su filosofía.
  • #14 por sapristico el 13/08/2015
    Vaaaaamos que nos vamos...

    Su gran virtud es su condena a ratos...y es esa enoooorme flexibilidad y los ratillos que a veces haybque echar en foros para averiguar algunas cosillas...pero total ya con lo que van incorporando en paquete base...está a la altura de desarrollo del DAW estándar....y luego tienes horizonte para hacer muuuuuuucho más.

    Yo me cambié a él hace ya 4 años...y nonlo cambio por nada...y cuando se me acabe la licencia...pago besados hasta el doble.

    Por ahora a disfrutar el 5 y hasta la 5.99....a tutipléeeeeeen.

    Ah...precisamente como intuitivo y estético...es que no tiene rival...tal como viene de fábrica y con cuatro tickados en la configuración es sólo darle doble click en el espacio vacío y creas un channel y su pista, y en 3 clicks más estás grabando...

    Para los.perezosos....se descargan 3 archivos contados, los ponen en su carpeta y tienen...15 temas de estética variopinta y algunos MUY cuidada (emuladora o tb emulada, ojo), y barras de herramientas con todas las funciones útiles y muchas más...y hasta menús a medida, traducidos....

    Lo mejor de Reaper ya no es ni su excelente código y soporte...sino su comunidad.
  • #15 por ECL el 13/08/2015
    ...yo que voy a decir...

    Aquí os dejo una muestra de mi estrecha y creciente relación con este maravilloso DAW.

    https://www.youtube.com/user/ECL1618
    4
  • #16 por chema001 el 13/08/2015
    ¿Qué tal la edición MIDI? ¿Ha mejorado? (Estoy con el móvil, aún no he podido instalarlo)
  • #17 por MartinSpangle el 13/08/2015
    Yo llevo años trabajando en Reaper. Es el mejor, con diferencia. Siempre trabajo con gente que está en Cubase, ProTools o Logic, y siempre hay mogollón de cosas que o no se pueden hacer, o son complicadas, o tardan mucho, etc. En Reaper se puede hacer todo y además fácilmente. Ahora una nueva versión!!

    Desde que me pasé a Reaper nunca miré para atrás, no dejo de recomendarlo. Los usuarios de otros DAWs no tienen el fanatismo que tenemos los usuarios de Reaper, y con sobrados motivos.
    1
  • #18 por Di Romein el 13/08/2015
    Fantástico! :D a ver que tal va, llevo tiempo manejándolo y no lo suelto! :D

    PD: tenéis una pequeña errata:

    "Cockos que ofrece dos opciones de lucencia:"

    ;)
  • #19 por milesybird el 13/08/2015
    Es mi DAW desde la version 3.75 creo. Es genial, no le hacen falta efectos externos, tiene un monton nativos excelentes y supervariados. Bravo!
  • #20 por Byron Abadia el 13/08/2015
    #15 Qué grande que eres! Tu canal de Youtube una joya para empezar en este programa. :) Gracias. :birras:
    1
  • #21 por bioloco el 13/08/2015
    Es de lo mejor que hay, un workflow brutal, cada vez que tengo que hacer algo en otro DAW me enseñan como hacer algo diciendome vez que sencillo es... peinso pobre no ha probado nunca reaper que lo hago en dos clicks... Ahora mismo otro DAW que parece que esta a la altura es el Presonus One 3.
  • #22 por Noraz el 13/08/2015
    Yo tengo una duda, ¿OMF? He estado hasta hace poco probando la última versión anterior a esta, y con temas de archivos OMF o similares he tenido bastante confusión. La gente (en el foro oficial) comentaba bastante que dependian de AATranslator. ¿Se ha integrado en esta versión este tipo de archivos para postproducción?

    Por lo demás, estoy con el resto de usuarios, precio/calidad muy muy interesante. De hecho hasta barato para ser la herramienta de trabajo que es.
    1
  • #23 por djomardiaz el 13/08/2015
    Por fin han implementado las automatizaciones de parametros de los fx dentro de los items!!!,
    1
  • #24 por ECL el 13/08/2015
    #20 Muchas Gracias :desdentado: :desdentado: :desdentado:

    A partir de Septiembre iré colgando nuevas actualizaciones de mi Theme, Traducción a Español muchos Tutoriales de Temática interesante ¡¡¡

    GRACIAS DE NUEVO ¡¡¡

    :yuju:
    3
  • #25 por sapristico el 13/08/2015
    Sí, eso era un Must muy serio que necesitaba sí o sí. Voy a ver si lo cato esta tarde.
  • 1
  • 2
  • 3