Music Business

¿Cómo se reparten los beneficios del streaming?

Mucho se está hablando de si los ingresos del streaming pueden compensar la caída de ventas de música tanto en formato físico como digital. En cambio, pocas veces sale a relucir cómo se reparte entre las partes implicadas en un trabajo discográfico lo que paga un usuario de un servicio a la carta por una cuenta Premium. Gracias a un trabajo realizado por la SNEP (Syndicat National de l'édition Phonographique) —un organismo del que forman parte Warner Music, Universal o Sony— y la consultora Ernest & Young podemos hacernos una idea.

Beneficios

Tomando como referencia dos plataformas, Deezer y Spotify, han hecho públicos una serie de datos que dejan claro que el grueso de los 9,99 euros al mes que le suelen cobrar por norma a cada usuario van a parar a las discográficas, que se quedan un 45,6%.

La segunda gran tajada se la queda la propia plataforma (un 20%). Las editoriales y compositores se reparten el 10% y un 6,8% va para los intérpretes, siendo y el 16,7 restante lo correspondiente a la parte de impuestos.

 

Fuente | Techdirt   

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por sapristico el 09/02/2015
    Supongo q esa proporción es al hablar de SonyUniversal, Warner Virgin, Emi, Decca...y claro tb a través de sus subsidiarias, filiales y microasociadas...En el resto me juego huevo y medio a que son los que compensan para la plataforma...
    Al menos antaño los sellos eran responsables muchas veces por el soporte físico, la infraestructura, distribución, primo...era un negocio leonino, pero más de cerca...ahora son multis vonnotras multis y más multis, que se outsourcean mutuamente, contenidos, infraestructuras o carne picada...


    Eso sí... Al creador, como siempre, y sin nada que ver con la piratería...lo de menos.
    1
  • #2 por Donuts el 09/02/2015
    Así pues de cada cuota que se cobra 0,67 euros a repartir entre todos los músicos del catálogo y según reproducciones claro.
    Visto de otra manera, da cada euro que entra 0,067 céntimos son a repartir.
  • #3 por MrTopo! el 09/02/2015
    Una vergüenza
    3
  • #4 por Ethenmar el 09/02/2015
    Nunca entenderé cómo pueden existir estas plataformas, son un insulto hacia el artista.
  • #5 por TheRunner el 09/02/2015
    Demasiada pasta para los Platforms y para los Labels y muy poca para Artistas y Songwriters.
    Exacto un insulto al artista - que le dén a esto de hacer musica para ellos.
    Me dá la sensación de que el artista mundial (todos ellos - entre los que me incluyo) tienen la autoestima y la autovaloración por los suelos.
    Así pasa esto. Somos unos panolis por pasar por el aro y deberíamos negarnos a partir de pronto. Sino, lo seremos para siempre por haberse despreciado las horas de trabajo (!) y el esfuerzo en aprendizaje (!) que conlleva crear y producir musica buena. Y como vuelva a escuchar que hacer musica es facil, reviento.
    5
  • #6 por TheRunner el 09/02/2015
    Wake (the f__ck) up!!!!
    1
  • #7 por samoano el 10/02/2015
    Yo invitaría a los demás a piratear mi música solamente que para joder a discográficas y plataformas.
  • #8 por realidad303 el 10/02/2015
    Coincido plenamente con el análisis de Saprístico pero buena parte de culpa la tenemos los propios músicos, cantantes y productores musicales por no organizarnos, asociarnos y CREAR nuestra PROPIA plataforma dejando que los mismos hijosdeputa de siempre vuelvan a controlar, como han hecho siempre, el pastel. Hemos desperdiciado una oportunidad de oro. Y para mas tristeza podemos ver como plataformas comerciales pero independientes pierden también esa independencia en beneficio de las grandes multinacionales como es el caso de Soundcloud o Youtube. Triste pero que muy triste panorama ver como la misma mafia de siempre recupera el terreno que afortunadisimamente había perdido. Y la culpa, insisto, es nuestra, por quedarnos sentaditos comodamente en nuesto sillón viéndolas venir... Para conseguir tus derechos hay que mover el culete y organizarse. Vale para la música y vale para la política. A mover el culo, hombre...
    1
  • #9 por supervari el 10/02/2015
    Desde luego esos datos reflejan que a pesar de la gran facilidad en la comercialización y distribución seguimos anclados en modelos propios de los 80 y 90, cuando el papel de las grandes discográficas era ineludible y tenía su sentido.
    Por otro lado no creo que haya que culpar a una empresa de perseguir su finalidad natural, sino precisamente a los creadores que, salvo numerosas excepciones no han sabido solidarizarse y organizarse para tomar el control de lo que naturalmente les pertenece. Y ello porque en el fondo la inmensa mayoría pensamos igual que esas multinacionales, en el individualismo y no como colectivo con unos intereses comunes.
    Esta paradoja se conoce como "el dilema del prisionero" y es tan común y antigua, como la propia economía.
  • Ban
    #10 por Artemi el 10/02/2015
    Jajjjajajjajaja. Me voy a montar una discográfica o incluso mi propia empresa de música en streaming. jajajajja
    1
  • #11 por Pancho1974 el 10/02/2015
    lo que no dicen es si el coste y los medios para la grabación, mezcla y masterización de los trabajos están financiados por esas labels que tanto se llevan, porque de ser así es normal que se lleven un buen pellizco. Si no es así no puedo entender ese reparto tan injusto, sobre todo para los creadores e interpretes.
  • #12 por bioloco el 10/02/2015
    #11 Naaaa la discografica te dira tu tienes el control "Artistico" es decir pagate tu todo...
  • #13 por TheRunner el 10/02/2015
    @Pancho1974
    En el mejor de los casos falta la distinción entre costes de grabación, producción, mastering y demás. dentro del quesito ( estooo... perdón, Quesazo de 45%) de Labels. O directamente un gráfico nuevo para el reparto dentro de Labels. No se yo...
  • #14 por robinette el 10/02/2015
    #2
    Creo que te has hecho la picha un lio con los números. :desdentado:
  • #15 por alvaro el 10/02/2015
    Antes de entrar a leer los detalles del artículo, ya intuía quienes se comerían la parte más escuálida de esa tarta...
  • #16 por iilfabbiogonzalez el 10/02/2015
    Alguien escribió:
    [/quoteYo invitaría a los demás a piratear mi música solamente que para joder a discográficas y plataformas.
    vos sos de los mios :juas:
  • #17 por RaulMX el 10/02/2015
    Yo siempre e dicho que el que quiera vivir de la música no lo va a lograr vendiendo su música por internet, la venta de música se debe tomar como otra forma de promoción del artista y nada mas.

    Para vivir de la música debes tocarla frente al publico y actualmente vender tus CD's directamente a este, si buscas vender miles de mp3s por internet mensuales puedes esperar pero morirte de hambre.

    Si eres compositor llenar de archivos de audio tus discos duros y acomodar tu música con los artistas que tienen presentaciones, crear música para comerciales, películas, etc. solo así podrás lograr obtener una renta mensual que te permita vivir con calidad de vida.

    Se a creado un gran mito con estas compañías de streaming y la venta de música por internet y que cada vez hay mas información que confirma lo que muchos ya nos imaginábamos, no hay negocio para el compositor, ni el artista, los mismos de siempre son los que se llevan la mayor tajada.
  • #18 por Spyn el 11/02/2015
    Estos datos simplemente confirman lo que todos ya pensábamos...
    Que mal repartido esta el mundo.
  • #19 por M3TATOR el 12/02/2015
    La pregunta es.....que harían estos chupasangre si no tuviesen artistas para ofrecer....?
    Que harían si TODOS los artistas pidiesen mínimo un 15 o un 20% de beneficio...?
    Lo que ellos temen es lo que hay que hacer.....UNIRSE y pensar en el mismo objetivo TODOS JUNTOS, grandes y chicos por el bien del conjunto...y para que el enorme trabajo y desgaste que produce crear música de calidad sea pagado como se merece....;) :cascos: :birras: :grupo:
  • #20 por luisitoluisito el 12/02/2015
    Mucha gente incluido las discograficas y musicos creen que aun estamos en los 80.
    La vida y la tecnolodia ha dado un cambio brutal y hay que adaptarse a ese nuevo cambio.

    La mayoría de los jovenes apenas tienen dinero es muy facil copiar un cd o conseguirlo pirateado.

    Actualmente hay que olvidarse de dar grandes conciertos principalmente porque necesitas alquilar un buen equipo de sonido por esto y otras cosas las entradas son caras.
    La musica como cualquier tipo de arte no deberia de pagar impuestos.
    Los musicos y artistas tienen que tener obligatoriamente una organizacion que les proteja de todas las fechorias de las multi y demas chupatintas.

    Las leyes tienen que cambiar de tal forma que el autor decida por si mismo como vender su producto sin pasar por un sello discografico o editorial.
    Ya no se puede vivir de autores o de vender discos eso es historia pasada.

    Lo ideal tu compones tu musica en tu casa o contratas un estudio para grabarla pero tu musica es tuya y ya le has pagado al estudio. Luego registras las canciones y disco mas tarde lo vendes como quiras sin impuestos.

    Digo todo esto porque estoy arto de ver grandes artistas tocando en pequeńas salas casi vacias de gente por precio excesivos.

    La vida ha cambiado y hay que adaptarse a ella o moriremos de hambre.
    1
  • #21 por M3TATOR el 12/02/2015
    Totalmente de acuerdo contigo.... #luisitoluisito.....;)
    :cascos: :grupo:
  • #22 por The Panic Button el 17/02/2015
    De todas las maneras cuanto por ciento cobráis de los discos vendidos a traves de una compañía? porque normalmente la cosa se queda entre el 8% y el 12% No veo tanta diferencia entre el streaming y la comercialización de toda la vida.
    Obviando que la compañia de haga cargo de la maquetacion y distribuccion.
    Pero tengo que decir que la musica por streaming llegara siempre mas lejos. La clave para vivir de la musica, sera el directo.
  • #23 por Raul Mico Bonora el 23/02/2015
    Si tu musica se repoduce por streaming y eres independiente tu 45% no se lo dan a ninguna discografica . Es tuyo. ( Digo yo!!!)
    Pienso que si un grupo firma con discografica es porque le conviene tambien... Tambien hay grupos que renuncian por que por lo general no van ha hacer nada por ningun grupo que no les genere ingresos.