Music Business

El comprador de vinilos es adulto, introvertido y solitario, según un estudio

Foto cortesía Fusion Magazine

Siempre que leemos que “un estudio ha revelado que” hay que tener en cuenta ante todo que se trata de una pretensión de objetividad que está siempre sesgada a determinadas variables, aunque sí puede revelar datos interesantes o curiosos, y a fin de cuentas útiles para hacerse a la idea de ciertos fenómenos, como uno que invade la industria musical desde hace unos años: el renacimiento de la popularidad de los discos de vinilo.

Resulta que una compañía de investigación en mercadeo llamada YouGov ha publicado un reporte acerca del perfil del comprador de discos de vinilo, el cual al parecer consiste en mayoría de adultos de entre 45 y 54, siendo menos las personas cuya edad ronda los 24 años. Hablamos de ciudadanos del Reino Unido entrevistados a lo largo de este año.

El estudio reveló además que el 66% de los compradores declararon que no pueden pasar un día sin escuchar música, siendo mayor que lo que dicen en general el 49% de adultos. Además también les preguntaron sobre la piratería, a lo que 59% respondió diciendo que no estaba de acuerdo, lo cual es bastante curioso, porque si bien son mayoría, son casi la mitad de los entrevistados, algo que da para pensar acerca de nuestra concepción actual de los medios “ilegales” de distribución.

No escatimaron en preguntar por asuntos más profundos de cada comprador, enterándose que el 56% de los adultos y el 53% de los jóvenes prefieren guardarse los sentimientos para sí mismos, y además el 69% y 66% respectivamente, disfrutan estar solos, lo que ha llevado a algunos a afirmar que el perfil del comprador es de alguien introvertido, solitario y adulto. Incluso hay quien se ha tomado esto tan a pecho que ha diseñado una camiseta con el tema.

Probablemente sea un cuento viejo para algunos, una obviedad para otros, pero lo claro es que el vinilo tiene una magia a la que se atraen cada vez más personas, particularmente a aquellos que o bien presenciaron la llegada del disco de vinilo en su momento, o quizás nacieron en un mundo donde dicho formato fue reemplazado por el cassette, el CD, el MP3 o el streaming. Ahora faltaría hacer un sondeo entre nosotros: ¿es fiel la encuesta? ¿cuánto te identificas con este perfil?

Vía The Vinyl Factory

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por casquinha el 11/08/2016
    Pues va a ser que desde hace casi 20 años soy un británico de entre 45 y 54, introvertido y solitario. Si lo llego a saber antes...
    1
  • #2 por TeleFuNkeN el 11/08/2016
    Como comprador de vinilos declaro que el realizador de estudios es monguer
    4
  • #3 por minovinilo el 12/08/2016
    me parece un poco absurdo los resultados de esta encuesta,ni que fueramos gente rara los compradores o usuarios del formato vinilo
  • #4 por BlahBlah el 12/08/2016
    Se nota que estos no se pasan a menudo por la sección de vinilos de la FNAC... Ni pajolera idea tienen, oiga.
    1
  • #5 por dawson el 12/08/2016
    Yo sí que doy credibilidad a esos datos. Y me da mal rollo, eh? yo no quiero acabar así. xDDD
    Ahora en serio, no debería sorprender este perfil de comprador, en todos los casos de coleccionismo pasará lo mismo, porque quien paga dinero por según qué cosas innecesarias es quien se lo puede permitir. Las ediciones limitadas de la fender custom shop o de PRS, quien las compra no son músicos, son dentistas y abogados, porque la inmensa mayoría de músicos ni se lo pueden permitir, ni llevarían según que instrumentos de gira. También hay quien se toma los coleccionismos como una inversion, porque hay cosas que, mucho o poco, subirán de precio con el tiempo siempre porque tienen un valor histórico. Aunque no creo que la enésima reedicion de face value de phil collins en vinilo de color para el record store day vaya a revalorizarse mucho... :-)
    3
  • #6 por TheRunner el 12/08/2016
    ... agarran el disco encorvados en las tiendas y corren agazapados hacia las cajas intentando no ser vistos. Allí, se asoman tímidamente por detrás de la caja registradora hacia la cajera y preguntan con voz extraña e insegura si pueden pagar... Que es esto, una descripción urbana de un Renfield de año 2016??

    Si, a mi tb me ha parecido gracioso. A propósito, hay novedades de algún formato que pretenda suplantar al DVD presentando la representación en graves que tiene el vinilo?? Teneis noticias de algún nuevo supermegaquality hypersoundversatile disc por ahí??
    :juas: :bananaguit: :bananaguit:
    1
  • #7 por sergiokhoiser el 12/08/2016
    vaya estudio absurdo...

    Yo soy adulto si, pero no solitario, ni introvertido y tengo muchos colegas que compran vinilos y que llevamos muchos años comprando y para nada somos solitarios, ni introvertidos. TODO LO CONTRARIO.

    Como se nota el verano hispasonic, no sabemos con que rellenar!!
    1
  • #8 por segado el 12/08/2016
    Totalmente en desacuerdo
    1
  • #9 por nhop el 12/08/2016
    no sé qué tiene de malo ser introvertido y solitario...
    mientras no se cambien esas opiniones, seguiremos siendo un país de bárcenas y paquirrines...
    4
  • MOD
    #10 por Soyuz el 12/08/2016
    Hombre no hay que tomárselo por lo personal.. es como si alguien de 20 años protestara porque le están llamando viejo cuando se dice que la pirámide poblacional envejece :D El estudio puede ser más o menos fiable, pero vamos, que no se refieren a todos los compradores de vinilos en particular.
    1
  • #11 por Australia el 12/08/2016
    "el 56% de los adultos y el 53% de los jóvenes prefieren guardarse los sentimientos para sí mismos, y además el 69% y 66% respectivamente, disfrutan estar solos" Eso no es lo que se dice en YouGov. En el mismo se comenta que 56% de los que compran vinilos (tengan la edad que sea, dentro del grupo de todos los mayores de 18 años, por tanto jóvenes - que digo yo que no vamos a considerar jóvenes sólo a los que tienen menos de 18 años y que además no se han considerado en el "estudio" - , adultos y ancianos) declararon que preferían no mostrar sus sentimientos; 53% de la población mayor de 18 años (compren o no vinilos y, de nuevo, tanto jóvenes como adultos y ancianos), declararon lo mismo.
    De los que compran vinilos (mayores de 18 años), 69% declararon que disfrutaban estando solos . De la población en general mayor de 18 años (compren o no vinilos) declararon los mismo un 66%.
    Un 3% de diferencia en ambos casos, lo que no es significativo en absoluto. Significa que es sólo un 3% más probable que pesquemos un introvertido o a alguien que disfrute en soledad si el estanque tiene sólo compradores de vinilos mayores de 18 años que si tiene compradores y no compradores mayores de 18 años.
    Por cierto, como bien se indica en esta entrada de Hispasonic decían que disfrutaban estando solos, no que disfrutaran más que estando acompañados. O sea que a lo mejor son personas capaces de disfrutar en cualquier situación.
    Encima de que el "estudio" no concluye nada significativo, llegan los de factmag y lo convierten en que los compradores de vinilos son personas de mediana edad solitarias e introvertidas.
    Y todo esto sin saber ni tamaños de la muestra, que para generar más dudas, se genera con las contestaciones a un cuestionario on-line de este tipo: En los jueogs olímpicos de Rio 2016 los miembros del equipo de rugby de las islas Fiji, al recoger la medalla que les entregaba la Princesa Ana, se arrodillaban. El protocolo dice que debían haber haber hecho una reverencia (doblar un poco las rodillas a la vez que se agacha un poco la cabeza). ¿Qué harías tú si alguna vez te encuentras con un miembro senior de la realeza británica. ¡Os animo a contestar! Y no, no te da la opción que algunos estais pensando ¡malandrines, follones y vestiglos!
  • #12 por TEExpress el 12/08/2016
    Esto choca con la percepción frecuente de que el comprador de vinilos es un hipster joven, sociable y de buena formación.

    Por lo que se dice en el post, el estudio se ha hecho en UK, y en la vieja Europa cualquier análisis poblacional que se haga, va a salir mayoría de perfil entre 45 y 55, simplemente porque son (somos) más.

    Lo correcto sería ver que proporción compra en cada rango de edad, y respecto a otros soportes. Siento multiplicar por 0 el estudio (no el post que me parece muy interesante y oportuno), pero este tipo de sesgo incorrecto lo veo demasiado a menudo en este lado del Atlántico.
  • #13 por Antonio Lausin el 12/08/2016
    Hablan del conjunto no de las unidades, yo desgraciadamente cuando compraba vinilos ya a los 18, me gustaba ir con mis walkman, sin amigos ni novias y soy introvertido y solitario, pues entro en la mayoria de la que hablan, y lo que veo actualmente en las tiendas donde hay vinilos la gente que los mira y compra responden a esa descripcion en edad por lo menos
    1
  • #14 por TeleFuNkeN el 12/08/2016
    Lo de la camiseta ya es para medalla de oro
  • #15 por La Peeerra el 12/08/2016
    :tarta:
    Pongo una tarta para el que ha hecho el estudio, porque no encuentro una mierda del tamaño adecuado.
    Feliz Navidad!
  • #16 por TEExpress el 12/08/2016
    #13

    Alguien escribió:
    lo que veo actualmente en las tiendas donde hay vinilos la gente que los mira y compra responden a esa descripcion en edad por lo menos

    No sé :-k , vete a los FNAC o las tiendas de Malasaña y pocos verás "adultos" (entendido como "no jóvenes").

    Otra cosa es que te vayas a La Metralleta o a Escri que son más de coleccionismo, y encuentres más mezcla, pero siempre que he ido a allí me he sentido como Papá Pitufo.

    A mí más que la edad, me resulta fascinante ver como se vuelve a un formato obsoleto y sobre todo tan poco mercadeado (hasta el momento) :o
  • #17 por sapristico el 12/08/2016
    Jajaja...Grande Australia!

    Ponga un estadístico o alguien con sentido común al menos en su vida!
    1
  • MOD
    #18 por Teo Tormo el 12/08/2016
    #12 ¿cualquier análisis poblacional en la vieja europa da como mayoría el perfil de entre 45 y 55? Me temo que si busco universitarios solteros o padres primerizos va a ser que no. Por poner dos ejemplos.
  • #19 por Creati el 12/08/2016
    Vaya que casualidad, precisamente cuando miro precios de tocadiscos... y menudos precios carajo de los supuestos "buenos", si alguien tiene una recomendación se agradece.
  • #20 por X/Y/Z el 12/08/2016
    A mi me da igual el vinilo o el terabyte si suena bien, si compro algún vinilo es por que he pasado por algún tenderete que los tenía a un pavo. Ya tengo lo que quiero escuchar por la web y por las ondas de la radio, que el día solo tiene 24 horas, y al menos un puñadito de ellas las hemos de pasar durmiendo.
  • #21 por PedroAntonio el 12/08/2016
    Nos hacemos viejos !!!, que le vamos hacer !!!!, escuchando Trance, House, Electro y Breakbeat y nos hacemos viejooosssss !!!,, aaaaaayyyyy!!!!, esta vejez !!!
  • #22 por TEExpress el 12/08/2016
    #18

    Y también si haces el análisis "varones españoles que no han hecho el servicio militar obligatorio" o "varones que no sufren de alopecia", pero claro son análisis sesgados de entrada por la edad.

    A ver, si lo digo de buen rollo. Si se hace un análisis para segmentar por edad y en la población sabes que hay mayoría abrumadora de determinado tramo de edad como es el caso de UK, lo más probable es que el perfil así calculado te dé una persona de esa edad, simplemente porque hay más individuos de esa edad.

    Lo interesante sería saber en cada tramo de edad si es mayoritario el formato vinilo respecto al conjunto de consumidores de música de ese tramo de edad. Si fuera un vendedor de vinilos me vale lo mismo si el dinero viene una persona más o menos joven, entonces si que me podría interesar este estudio para poner según que tipo de música en vinilo, portada, precio, etc, pero para saber si realmente es un formato que está calando en las nuevas generaciones pues me quedo un poco igual y es que el renacer del vinilo me fascina.

    Por cierto, el perfil de padre primerizo creo que ya estamos en España cerca de los 40 :wink:
  • #23 por Hans-G el 12/08/2016
    Solo ha faltado que ademas de eso añadiesen “ y pajillero”

    Juas.
  • #24 por modelt el 13/08/2016
    Esto es como el típico anuncio que sale en Facebook como "Estudios revelan que el beber Cerveza adelgaza y provoca efectos afrodisíacos". :loco:
  • #25 por Australia el 13/08/2016
    Es agosto y toca ver todo con cierta condescendencia apática. Pero insisto: la encuesta no concluye que "El comprador de vinilos es adulto, introvertido y solitario", eso es una conclusión sesgada de "factmag" que Hispasonic ha usado como titular. ¡Que lo entiendo, oiga! ¡Que son mediados de agosto! Pero además de que los resultados no son esos y hay una equivocacion a la hora de reflejarlos en esta entrada de las noticias, os recuerdo que no es una encuesta hecha en el Reino Unido. Es una encuesta on-line en una web en inglés. Yo, ayer, voté en la encuesta de qué harías si te encontrara con un miembro senior de la familia real británica. Voté sin querer, o sea que no os digo nada de la calidad de estas encuestas, de las estadísticas basadas en sus resultados y sí os digo que las interpretaciones de factmag son torticeras.
  • 1
  • 2