Music Business

El consumo de contenido musical en YouTube se dispara

Mientras el resto de servicios de música pelean porque sus usuarios paguen y compitan entre ellos por conseguir estrenos exclusivos, el consumo de contenidos musicales en YouTube se dispara. Al menos esos son los datos que ha recogido la consultora Nielsen, que dice que en la primera mitad del año la plataforma de vídeo propiedad de Google ha tenido un 60,6 % más de reproducciones que el resto de grandes plataformas juntas (Spotify, TIDAL, Apple Music, Rhapsody, Rdio, Xbox Music, Google Play, etc).

Estadística Nielsen Music

Hay que recordar que estas cifras llegan sin que YouTube Music Key —su servicio específico para consumo de música— haya sido lanzado oficialmente y en un momento en el que ha habido importantes movimientos en el negocio digital, como el lanzamiento de Apple Music. Lógicamente, esos datos dan una dimensión del enorme ecosistema que es el sitio de vídeo. Pero hay que tener en cuenta que acceder a sus contenidos es gratis y que se financia a través de la publicidad.

Fuente | Digital Music News

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Liquid Proj3ct el 15/09/2015
    Yo siempre tengo Youtube con musica puesto de fondo, facil y gratis. Los otros ni los he usado o escuchado, no se ni que beneficio aportan, pero me suena que son de pago
  • #2 por Johann Franz el 15/09/2015
    A mí me resulta curioso cómo sin ser un servicio exclusivo de música, tiene tanta aceptación en ese sentido.

    Por poner un ejemplo este verano me dí cuenta que la mayoría de gente joven (13 años - 20 años) escucha música en youtube, el resto de plataformas muchas ni las conocen y es que ni se las plantean (hablo de usuarios normales de andar por calle).
  • #3 por Liquid Proj3ct el 15/09/2015
    Hombre, en Youtube no tienes que registrarte, y eso hizo que yo empezara escuchando musica por ahi. Ademas, si te apetece algun dia ir por lo rollo underground, es la unica opcion viable.

    Ah, y poder poner un mix de 1 o 2 horas (y acelerados), mezclado por alguien, es tambien lo mejor.

    No se si en los servicios de musica de pago se escuchan mixes/musica underground, ni ligeramente aceleradas, pero me da que no.
    1
  • #4 por serxio el 15/09/2015
    Eso sin contar que es de ahí de donde sacan los contenidos apps como musicall.
  • #5 por undercore el 15/09/2015
    Además de que aparte de audio también tienes vídeo, puedes comentar (si estás registrado) y tener contacto más cercano con los creadores (si hablamos de creadores "pequeños" claro) y como colofón en la misma plataforma tienes canales de todo tipo más allá de la música en sí, vamos un win win en toda regla.
    1
  • #6 por londoncaller el 15/09/2015
    No hay un solo día que no entre en Youtube, es una experiencia de lo más completa: música en si, aprendizaje, curiosidades, gráficos, aprendes idiomas, etc...Y ej gratij :mrgreen:
    1
  • #7 por Suvur el 15/09/2015
    Y con las "facilidades" para tener esa música o el vídeo entero en el disco duro, no es de extrañar el porqué lo de Youtube.
  • #8 por Liquid Proj3ct el 15/09/2015
    Bueno, gracias a Youtube yo he buscado y comprado casi 130 canciones que sin lugar a dudas no puedo vivir sin ellas ;)

    Aunque supongo que sera lo mismo en otras plataformas, pero para mi gusto, al oir la cancion dentro de una sesion ligeramente acelerada me despierta mucho mas el interes.
  • #9 por exabyte el 15/09/2015
    Youtube es la mejor plataforma. Yo ni me planteo otras. Pienso que las demás plataformas acabarán desapareciendo.
  • #10 por Solid el 15/09/2015
    Pues que paguen... al artista claro
  • #11 por realidad303 el 15/09/2015
    "A mí me resulta curioso cómo sin ser un servicio exclusivo de música, tiene tanta aceptación en ese sentido" ----->¿Quizás por páginas como ésta? ;-) : http://www.youtube-mp3.org/es
  • #12 por Liquid Proj3ct el 15/09/2015
    Pero la calidad de esos mp3... no me parece que sea muy buena. Aunque quizas a la gente eso no le importe mucho.
  • #13 por Malve el 16/09/2015
    Sí, pero me pregunto si la mayor parte de la gente sabe que YouTube no es rentable debido a los descomunales costes que supone.

    A lo que voy es que solo Google (y 4 empresas más) pueden permitirse el lujo de tener esa plataforma generando pérdidas.
  • #14 por Johann Franz el 16/09/2015
    #11 en mi opinión y tras ver lo que he visto, los chicos y chicas que te comento ya ni se molestan en descargarse contenido musical. Lo escuchan directamente desde la misma página de youtube o desde la app, no se la descargan...porque tampoco quieren tener ese contenido musical, sólo quieren escucharlo en un determinado momento. Como saben que está en youtube lo escuchan tantas veces como quieren.
    Me hizo gracia un día que cortaron el wifi...estaban al revés. No pueden vivir sin internet debido a eso, todo lo escuchan desde internet, y a ser posible desde sus teléfonos...nada de ordenadores.
  • #15 por arturocas96 el 16/09/2015
    La cosa es... aparte de los temas que hablais que no hay que estar registrado, tambien tiene video, puedes comentar.... todas esas ventajas ademas de gratis. Tambien hay que destacar el hecho de que ahora spotify ha actualizado su politica de privacidad liandola mucho (si alguien tiene spotify revisad vuestras cuentas y los terminos ya que la nueva politica de privacidad dice que puede cojer informacion de vuestro facebook para venderla a terceros, ya sea lo publico del muro como las conversaciones privadas) la gente que se esta dando cuenta se esta borrando cuentas...
  • #16 por Malve el 16/09/2015
    Ya, porque Google nunca vendería nuestros datos a terceros, es cierto.
  • #17 por Los Hilos de la Marioneta el 17/09/2015
    Definitivamente esta encuesta http://www.hispasonic.com/foros/guerra-streaming-cual-tu-opcion/484385 estaba mal planteada al meter a youtube en el saco de "otros" y restarle visibilidad a la hora de votar. de todos modos ya se dijo entonces, y alguien lo ha vuelto a comentar aquí: desde infantes, adolescentes y jóvenes, usan de manera exclusiva youtube. Un porcentaje altísimo.

    Por otro lado ocupa a día de hoy el puesto número 3 de la clasificación internacional de web más visitadas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Alexa_Internet

    Por otro lado, opinando sobre youtube... lo que youtube puede ofrecer es sencillamente espectacular.
  • #18 por Xaos el 17/09/2015
    ¿Con que dinero va un adolescente de 14 años a abrir una cuenta en Spotify?
    ¿para que quiere un catalogo de música del mundo mundial (pagando) si en Yotube encuentra las promociones de los éxitos más actuales gratuitamente, que es lo que seguramente estará buscando. Quizás cuando éste adolescente tenga 50 años, ya tendrá tiempo de plantearse quien era Miles Davis o Hampton Hawes

    Es lo mismo que comparar el antiguo hilo musical (de pago) y los 40 principales de la radio (gratuito), con la diferencia que con las tecnologías modernas son más interactivas.
  • #19 por pepehouse el 20/09/2015
    #16 Claro que no hombre, son buena gente.

    Hace siglos que la mayoría de la gente no descarga nada y acuden a Youtube para todo, en cuanto se sientan delante del ordenador lo abren, se ponen música como antes se encendía la radio y se dedican a realizar sus tareas mientras la oyen, también incluso lo he visto en algunos sitios de copas y demás como música de ambiente.

    Está casi todo, comercial y underground, djs que suben sus sesiones directamente a Youtube porque saben que es donde tendrán más escuchas y pasan de Soundclouds y demás, álbumes enteros organizados como playlists y encima ahora se puede navegar entre canciones, no hay color aunque yo siga prefiriendo coleccionar la música supongo que porque yo aprendí así.

    Hay ya unas cuantas generaciones que han crecido consumiendo música en Youtube, a esos ya no les hace pagar por ella ni dios.
  • #20 por Pancho1974 el 22/09/2015
    Qué es eso de acelerar la música? Se puede hacer eso en Youtube? como? Y qué sentido tiene? Es una moda? perdonad la ignorancia (yo aún me pongo vinilos los fines de semana sentado en mi sillón recordando imágenes de ayer)