Music Business

Content ID de YouTube ha repartido ya mil millones de dólares

Según Financial Times, Youtube —de la que es propietaria Google— ha repartido desde el año 2007 hasta la actualidad mil millones de dólares a los propietarios de derechos. En concreto, esa es la cantidad que ha generado mediante el programa Content Id, que se puso en marcha para compensar las violaciones de copyright.

Content ID

Su funcionamiento es muy sencillo. Content ID escanea los contenidos que hay dentro de la plataforma y, cuando detecta un uso sin autorización, avisa y ofrece varias posibilidades que van desde eliminar el el vídeo a hacer un seguimiento de sus estadísticas o introducir publicidad por la que recibirá dinero cada vez que haya una reproducción.

Content ID es utilizado por alrededor de 5000 empresas, según afirma Google. Entre ellas hay algunas del negocio discográfico, pero sobre todo importantes estudios del mundo del cine y productoras de televisión, dice Financial Times. También ha sido célebre por las polémicas que su mecánica de funcionamiento —que no contempla las excepciones de las leyes de propiedad — ha provocado.

La noticia —únicamente para internautas dados de alta— en Financial Times.

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Fernando Monreal el 15/10/2014
    esta muy bien, ya se va pagando al artista y la música, lo cual ya predije que acabara pasando si o si en todos los medios de difusión de una manera u otra
  • #2 por pablo el 15/10/2014
    # 1
    Estás seguro? No será sólo a las grandes multinacionales? A mi no me dejaron monetizar las interpretaciones de Vivaldi de un grupo clásico mío porque decían que tenía una editorial de USA los derechos!!! una música de 1750 y que nosotros tocamos a partir de los fascímiles, incluso después de alegar esto seguían en la misma y ni siquiera me respondieron.
    3
  • #3 por Fernando Monreal el 16/10/2014
    #2 hola Pablo, me lo pones muy complicado, estas interpretando música compuesta por otro artista (si los derechos son de otro, pues cuida no te cobren a ti por interpretarla aunque sea de 1750), yo me refiero a las creaciones propias, todavía falta mucho camino por recorrer, pero es una muy buena iniciativa en mi opinión, en cuanto a tu caso particular pues es muy peliagudo, por un lado obviamente tienes derecho a cobrar y por otro también la ley te obliga a pagar, buff... difícil
    Saludos
  • #4 por pablo el 16/10/2014
    Cuando son dominio público, si tu haces un arreglo y lo registras, ese arreglo tiene los mismos derechos que si es un tema propio tuyo, y si es original dominio público y sin arreglos pues no cobras lo mismo pero tampoco pagas .... lo que es cierto, es que con mis propios temas no he tenido ningún problema (o con otras versiones dominio público) y lo que da más son los temas propios, sin duda. ;)
    Saludos!
    1
  • #5 por djalvarolago el 16/10/2014
    Sinceramente,no comprendo como obras de ese calibre,y con esa antiguedad,dignas de ser Patrimonio de la Humanidad,pueden ser reclamadas y entregadas a un particular para su lucro...
    2
  • #6 por JaviMittens el 18/10/2014
    A #2 no le obliga la ley a pagar, puesto que es música de dominio público. #4 en este caso no es plan de hacer un arreglo. El mundo clásico no funciona así. Solo hay una palabra: caraduras. Es como si te obliga a pagar la editorial Planeta por tener un vídeo en YouTube pronunciando palabras dela Timeo de Platón solo porque ellos hayan hecho una edición de la obra. En este caso, si además tocáis por facsímiles... Son unos cerdos. Como si encima te has hecho tu propia traducción del griego de Platón y llega Planeta a pedirte dinero. TREMENDÍSIMO!!!!
  • #7 por pablo el 18/10/2014
    #6
    Si, el caso es que también me pasó con un cuarteto de Schubert, tocado en versión original, sólo que en ese aceptaron mi reclamación y cobro por la publicidad... pero de entrada parece como que intenten con casi todo lo que es dominio público reclamar la propiedad de una empresa made in USA (no recuerdo el nombre)... no me ha pasado con un tango que es dominio público y con música antigua española.... imagino que sea solo porque no saben que existe :D
  • #8 por lasmetemosdespaldas el 20/10/2014
    Para hacer un arreglo en un tema de otro, primero el artista de la obra tiene que aceptar tu arreglo, y eso no suele ocurrir asi tan facil, en tu caso lo veo complicado.
  • #9 por Antuan el 21/10/2014
    #2 A mí me ha pasado algo aún más fuerte: subo a youtube un vídeo hecho por mí, con música 100% original mía y no me permiten monetizarlo porque dicen que no tengo los derechos de la música. Les escribo y no me contestan.
  • #10 por pablo el 21/10/2014
    #9
    Yo no sé si será por los robot que utilizan... tal vez algo les suena igual a otra cosa que tienen registrada (aunque sea solo parecido) y la toman por plagio... que haya errores supongo que es normal, pero parece que a alegaciones o preguntas de los "españolitos de a pie" se las trae bastante floja :-|
    #8
    Si la obra es dominio público no debes pedir permiso a nadie. Cuando el autor está vivo o sus obras aún sujetas a derecho de autor si que debes solicitar permiso y si te lo conceden, un pequeño porcentaje de los derechos de la obra va para ti como arreglista. En mi experiencia personal, he grabado en varios discos comerciales arreglos sujetos a derecho de autor sin pedir permiso, pero sin tampoco registrar el arreglo para cobrar mi porcentaje, por tanto a los propietarios del derecho les llegó el importe de la explotación de la obra íntegro. Resultado, jamás me han hecho problema por no haber solicitado el permiso. Hay autores con los que hay que tener cuidado, por ejemplo los herederos de Joaquín Rodrigo son famosos por no dejar pasar ni una, vaya que como cambies una nota de una obra sin pedir permiso es probable que tengas que quitar el disco de circulación.