Informática musical

Control de Omnisphere en el iPad con Omni TR de Spectrasonics

Spectrasonics está anunciando la llegada de Omni TR, una nueva aplicación para iPad que funciona como superficie de control definitiva para el sintetizador Omnisphere de la compañía.

Omni TR se divide en cuatro secciones diferentes:

  • Sección principal con control de modos de trigger, 8 campos para patches, mute/solo individuales y faders de mezcla
  • Control dedicado de "Orb", una sección especial para manipular el sonido de Omnisphere de diversas formas. El concepto se basa en la combinación de sonidos y parámetros mediante un sistema de órbitas avanzado
  • Sección de control con controlador tonal y ocho deslizadores asignables a todo tipo de parámetros y controles globales de Omnisphere
  • Sección de visualización "Jumbo" orientada a directos

Omni TR estará disponible de forma gratuita desde la App Store el día 15 de febrero. Será necesario actualizar Omnisphere a la versión 1.5 para poder utilizar la aplicación

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Solid el 13/01/2011
    jajajajaja

    esto no va a parar... ¿Verdad?
  • #2 por angelmus el 13/01/2011
    Según parece proximamente nuestros hijos vendrán con un receptáculo de nacimiento para el iPhone, que al ir creciendo permitirá colocarle el iPad y cuando mayores, bueno hasta allí no llega mis mancias... :-k
  • #3 por incluso el 13/01/2011
    no no, y q siga q siga, y q en enero actualicen... mira q yo soy antimac ehhh xr sk el pu.. steve jobs al final hace q pases x el aro, de alguna manera pero pasas... n fin!! saludos!!
  • #4 por Aki el 13/01/2011
    Pues esto tiene una pinta tremenda.
    Creo que se complementa a la perfección con el omnisphere, es lo que necesitaba el soft.
  • #5 por soyese el 13/01/2011
    Lo pido pero ya!!, sin esta aplicacion no puedo hacer musica y menos mover el Omnisphere, gracias a Steve por iluminarnos y marcar los caminos que tenemos que seguir.
    Vivan los productos que nos hacen retroceder en la potencia de la tecnologia, asi comprare cada año alguna cosa un poco mas potente.
  • #6 por incluso el 13/01/2011
    #5 es irónico??? x))
  • #7 por sapristico el 13/01/2011
    tú cres?
  • #8 por gcgproducciones el 13/01/2011
    Ya sólo falta que regalen el IPad :D
  • #9 por AGuiu el 13/01/2011
    Vaya, empezaba a pensar que era yo el único tonto sin iPad...

    Realmente la publicidad funciona. Casi me engañan...
  • #10 por axieragoras el 14/01/2011
    Yo lo que no entiendo es tanto desprecio por todo cuanto sale para la plataforma de Apple. Me aburrí de esperar aplicaciones majas en mi dispositivo Android, como el amplitube.... Que existan estas cosas está bien, nadie te obliga a comprarlas... puedes trabajar sin ellas igualmente. Luego llega un loco como Damon Albarn, y te hace un disco con un Ipad. Ahí es nada. Podía haberlo hecho con un portátil? pues claro, pero lo hizo con un Ipad porque le dio la gana. Yo por mi parte, me parece genial esto, un controlador táctil para el Omnisphere, pues mola.
  • #11 por morpheus2000 el 14/01/2011
    "Casi me engañan"

    Al final lo conseguirán :-)

    Como me gusta hacer un poco de abogado del diablo y llevar la contraria a la mayoría, y como veo que de momento la mayoría pone a parir al iPad me gustaría hacer una serie de consideraciones.

    No vamos a negar que tecnológicamente el iPad es un despropósito en todos los sentidos: capacidad de proceso, compatibilidad y conectividad. Pero, como muy bien han argumentado los que lo defienden, hay otra cosa mas importante que todo eso que son las aplicaciones, en nuestro caso las relacionadas con la música y el sonido.

    Y en lo que se refiere ha música y sonido la competencia directa del iPad, es decir, Android anda todavía bastante rezagada. No se yo hasta que punto ello será fruto de la casualidad o de oscuros acuerdos comerciales de exclusividad, pero el caso es que es. En sus tiempos (no ahora) Mac era notoriamente mejor que PC pero la gente se compraba un PC porque había mas aplicaciones para PC que para MAC. Del mismo modo el Beta era mejor que el VHS pero la gente se compraba VHS porque había mas películas en el mercado para dicho sistema. No siempre lo mejor es lo que triunfa.

    A mi personalmente me parece una estupidez comprarme otro ordenador para controlar mediante su pantalla multitáctil el que ya tengo. Lo suyo en ese caso sería comprarse una pantalla multitactil. Pero volvemos a las mismas pocas son las aplicaciones basadas en Windows o MacOSX que tengan soporte multitactil y pocas son las pantallas multitáctiles que se comercializan en el mercado.

    Sinceramente creo que ésto último si que no es casualidad. Los fabricantes no están interesados en venderte solo pantallas cuando pueden venderte un ordenador completo. Las pantallas multitáctiles independientes no se estandarizaran hasta que no hayamos vendido todos los tablets que tenemos que vender.

    El caso es que al final es el propio mercado el que te cierra las puertas a otras alternativas con lo cual al final no te queda mas remedio que pasar por el aro del PC, del VHS o del iPad. Luego te saca por sorpresa el DVD y el Blue Ray y tiras a la basura tu video VHS como basura que siempre fue. Lo mismo pasará con el iPad. Al final tendremos que tirarlo a la basura como la basura que siempre fue pero mientras no nos habrá quedado mas remedio que comprarlo porque era el estandar del mercado, seguramente un estandar artificial y amañado, pero un estandar.

    Yo lo que realmente demando es una pantalla multitáctil del tamaño del teclado con el que estoy escribiendo para emplazarla en el lugar que ocupa el mismo y utilizarla de una forma ergonómica como segundo monitor, teclado y controlador. Sería algo utilísimo pero por útil que sea al mercado no le interesa vendérmelo porque tiene que venderme primero un iPad con un incompatible hacia atrás iOs u otra mierda de tablet con un incompatible hacia atrás Android. Ello me obliga a comprar no solo nuevo hardware sino nuevo software lo cual es mucho mas rentable que venderme solo una pantalla.
  • #12 por morpheus2000 el 14/01/2011
    "en lo que se refiere a música y sonido" (ha sin h)
  • MOD
    #13 por Soyuz el 14/01/2011
    #10 Obligar a comprarla? Si lo bueno es que esta es una aplicación gratuita :D (como la de StudioLive y otras).

    La discusión sobre el iPad y el consumismo, como siempre, es un offtopic en estado puro que sólo se produce en los hilos de Apple (cuando babeamos por un sinte analógico o cualquier otra cosa, nadie sale con semejante argumento).

    Y eso de que vamos para atrás en la tecnología... aún no sabemos a qué momento del pasado se refieren. Yo al menos no recuerdo ningún controlador táctil como este, Lemur aparte. Los ejemplos de "iPads del pasado" que he podido leer me parecen absurdos.

    De todos modos, la noticia va de lo que va... una aplicación de control táctil gratuito para Omnisphere. A mí me parece evidente que la app es muy práctica, y que reduce la brecha entre controles físicos manuales y el ratón, aportando incluso sensaciones nuevas. Yo uso ya habitualmente TouchOSC con Logic y, sobre todo en algunos gestos de control, no creo que haya alternativas mejores, ni siquiera físicas.
  • #14 por morpheus2000 el 14/01/2011
    Así que al final no me quedará mas remedio que comprarme el iPad como me compré el video VHS o como me compré el PC, simplemente porque el propio mercado, seguramente con toda la intención del mundo, no me dio otra alternativa.
  • MOD
    #15 por Soyuz el 14/01/2011
    #11 Y sobre la aplicación concreta de la que habla esta noticia, tienes alguna opinión? En serio que me gustaría conocer las opiniones de la gente sobre el tema propuesto, porque esta discusión del iPad la hemos leído ya infinidad de veces... o no?
  • #16 por morpheus2000 el 14/01/2011
    "cuando babeamos por un sinte analógico o cualquier otra cosa, nadie sale con semejante argumento"

    ¿Como que no? Yo la hago. Anda que no me habré metido yo veces con los sumadores analógicos. La nostalgia es un negocio muy rentable y los sintes analógicos, el vinilo y los revivals forman parte de ese negocio. .
  • #17 por morpheus2000 el 14/01/2011
    De hecho le veo bastante mas sentido, tanto económico como práctico, a comprarse un iPad que a comprarse un par de Technics.
  • #18 por morpheus2000 el 14/01/2011
    Pues la aplicación me parece maravillosa por eso estoy diciendo que al final lo que importan son las aplicaciones aunque el hardware, reconozcamoslo, sea una mierda.
  • #19 por morpheus2000 el 14/01/2011
    Pero eso no quita que no pueda criticar que dicha aplicación no se desarrolle para Android, para Mac OSX, para Windows o para Linux y que piense que no es por casualidad sino por acuerdos comerciales de exclusividad entre las marcas.

    Pero como esos acuerdos comerciales seguirán existiendo al final no me quedará mas remedio que pasar por el aro como pasé con el PC y con el VHS
  • #20 por morpheus2000 el 14/01/2011
    "Pues la aplicación me parece maravillosa por eso estoy diciendo que al final lo que importan son las aplicaciones aunque el hardware, reconozcamoslo, sea una mierda".

    Esto contestaba a una pregunta que ha desaparecido, espero que no desaparezca también el mensaje.
  • #21 por morpheus2000 el 14/01/2011
    Perdón Soyuz, no había desaparecido, había escrito yo mismo entre medias. Uno a veces se vuelve un poco paranoico...
  • MOD
    #22 por Soyuz el 14/01/2011
    En serio crees que Spectrasonics tiene algún acuerdo de exclusividad con Apple? Y PreSonus? Y Yamaha? IK Multimedia? Y Reactable? Y Korg? Y Numark? Y todos los que han sacado apps relevantes para el iPad?

    No tendrá más que ver con que el iPad tiene más del 90% de cuota de mercado en tablets, que es un producto que ha cuajado, y que la tienda de Android recibe muchas quejas de los desarrolladores por su baja rentabilidad (dicho entre otros por el desarrollador de TouchOSC)?

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704462704575589600751766346.html?mod=googlenews_wsj
  • #23 por etrujillo el 14/01/2011
    #20 dijo: "el hardware, reconozcamoslo, sea una mierda".

    ¿Estás seguro? Porque yo estoy encantado con mi iPad desde hace meses y lo utilizo todos los días intensivamente.
    El hardware es bueno porque funciona muy bien.
    De hecho, en cuanto salga el iPad 2 (Abril) me pillaré otro adicional. En casa y en los viajes, el iPad es lo que más se utiliza, sobre todo por comodidad y funcionalidad.
  • #24 por BlahBlah el 14/01/2011
    "A mi personalmente me parece una estupidez comprarme otro ordenador para controlar mediante su pantalla multitáctil el que ya tengo."

    El principal error aquí es considerar el iPad un ordenador. No lo es en el sentido coloquial de la palabra. No está pensado para hacer lo que hace un ordenador, y lo más importante, no está pensado para hacer las cosas COMO las hace un ordenador. Es otra filosofía, otro concepto, otro mundo. Y hay que probarlo para entenderlo, no basta con que algún pesado como yo te lo reitere :-)

    Por eso la comparación de potencia de hardware de igual a igual es un sinsentido, como tampoco compararíamos la cilindrada de una moto con la de un coche.

    Ah, y la razón por la que Android no tiene (aún) aplicaciones buenas de audio se ha dicho muchas veces: intenta programar una y verás el infierno que es el kit de desarrollo NDK, que es una chapuza tremenda para poder intercalar código de bajo nivel (el entorno normal trabaja todo el rato en un emulador Java, con lo que una buena parte de los MHz se pierden en ejecutar la máquina virtual).
  • #25 por MarvelMusik el 14/01/2011
    #11
    apesar de que estoy bastante de acuerdo con tu forma de ver esto, pero hay que decir que Apple podrá dirigir el mercado como le de la gana, y lo hará con sus fans de la manzana el proximo Ipad tendrá un puerto USB (ya ves, si no podían haberlo puesto desde un principio) pero efectivamente pasas por el aro si quieres o no....es lo que tiene ser pionero.

    Personalmente no tendré un tablet de estos hasta que pase un tiempo y vea como evoluciona la competencia Hp, Toshiba, etc...pero hay que reconocer que en estos menesteres el Ipad, Ipod touch son los reyes y es que la Appstore está muy bien con cantidad de aplicaciones gratis, esta sin ir más lejos.

    Me pregunto cuantos de nosotros, antes de que acabe el 2011 acabará teniendo un Tablet...seguramente más de los que nos lo imaginamos.

    Respecto a la noticia creo que hariamos mejor en centrarnos en los articulos, porque con el mensaje #17 me has matao!! xD xD xD
  • 1
  • 2