Sintetizadores

Controladores DIY de Stereoping a la medida de sintes clásicos

Stereoping Synth Controller 1006R

Stereoping Synth Controller es un pequeño controlador DIY con 16 potenciómetros y 3 botones iluminados que dan acceso a los 48 parámetros más relevantes de una selección de sintetizadores clásicos. Hay un kit de montaje específico para cada sinte, hasta un total de seis —aunque no se descarta la llegada de nuevos modelos—:

  • Waldorf Microwave 1 (Software V 2.0)
  • Oberheim Matrix 1000
  • Roland Alpha Juno 1/2, MKS-50
  • Roland JX-8P
  • Korg DW-8000 / EX-8000
  • Kawai K3 / K3m

Cada modelo tiene un panel frontal diferenciado, para mimetizarse con el aspecto del sintetizador al que controla y mostrar el etiquetado correcto de cada parámetro:

Stereoping Synth Controller

Cada kit cuesta 238 euros. Aquí vemos en funcionamiento los modelos del Microwave, Matrix 1000 y MKS-50:

Gracias a Mr. Carrington por el aviso.

 

Más información | Stereoping Synth Controller

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por rod_zero el 19/08/2014
    La idea es muy buena, la ejecución me parece insuficiente, necesitamos algo que tenga más la distribución normal de un sinte, no una matriz de botones.
  • #2 por Raygun el 19/08/2014
    por ejemplo haciendo esos tres en un solo panel, no se para que tanto cacharrito, pudienco hacer uno mas amplio con todas las funciones que ofrecen estos.

    te ahorrarias en cables y seria menos molesto para llevar ¿no? algunos fabricantes parece ser que viven en la edad de piedra no teniendo en cuenta esos detalles que tanto demandan los usuarios compradores, es la unica pega que le veo, por lo de mas es buen material.
  • #3 por autoy el 19/08/2014
    Parece que va fino con el Matrix 1000, una sorpresa.
    2
  • MOD
    #4 por Soyuz el 19/08/2014
    #3 Yo también me encendí con eso, pero en la descripción del vídeo de Youtube... "The Matrix-1000 stutters a bit (we all know it's got some problems with SysEx) but i think it works quite well nevertheless, better than nothing".
  • #5 por Replicante el 19/08/2014
    No sé... Lo veo algo caro. No hay ninguna app que permita editar alguno de estos sintes mediante un Ipad?
  • #6 por rod_zero el 19/08/2014
    #5 Si, puedes hacer platillas en lemur o touchosc. pero al conexión midi te implica algunos pasos más.
  • #7 por Julius@Wikter el 20/08/2014
    Ctrlr+Touchosc...
  • #8 por Fernando Monreal el 20/08/2014
    con dos kits te pillas un sinte de verdad y no te hace falta el controlador, con el precio los 4 kits, tienes un Analogue 4 de Elektron, no entiendo esta tendencia a estos precios :-k bueno un microbrute te sale por 249 euros el precio de un solo controlador :-k :-k
    1
  • #9 por sapristico el 20/08/2014
    Nada que un buen set de parches y plantillas no pudieran clavar a tutiplén en un BCR 2.0...

    Es un tanto alucinante que no estemos ya más que andados y rodados en ese camino.

    Plantillas estándar ya usables aunque optimizables por cada usuario, para estos sintes, como para Tetras, Blofelds,...o los Korg legacy, los Arturia, Omnisphere, Uhe, AAS,...y si.. con interfaz si se quiere extra en Pad...pero vamos, que plantillas imprimibles y acoplables al cacharro...igual hasta quedan mejor...en ese BCR o similares de 2014...y como churros!!
    1
  • #10 por Julius@Wikter el 20/08/2014
    MyOSC es gratuito, una tablet 70€ y Ctrlr ya tiene plantillas. Pero bueno, son juguetitos...
  • #11 por rod_zero el 20/08/2014
    #8 A ver cuantas crisis más faltan en occidente para comprender el valor del trabajo, que no es lo mismo fabricar en Europa o EUA que en China.

    No podemos demandar al mismo tiempo buena calidad, precio y trabajos. Es una completa inconsistencia y ese deseo de que todo sea asequible sólo lleva a extraer más rentas de quien se deje.
    1
  • #12 por sapristico el 20/08/2014
    Todo se hace en China...no te engañes. Hasta los Prada de 3000 pavos a los que luego les cosían las etiquetas de madre un Italy. La calidad no es sólo materia de coste de producción, condiciones de fabricación y precio de venta. Te puedo poner 10000 ejemplos, empresas y productos. Depende del criterio de calidad y el margen de beneficios que pretende el que solicita la fabricación. El hecho es precisamente que es mucho más fácil dar calidad comparativa (aunque todavía no tengan ciertos bagajes de ingeniería y diseño ...que en ello están) fabricando en China. Pero los hay que deliberadamente no lo hacen...con lo cual se benefician de lo mejor de ambas ramas...abaratar costes y maximizar beneficio.

    Te parece que un Kia está mal hecho? Yo no quiero un Mercedes, pero tampoco pagar un panda del 89 como si fuera un Lexus...o pagarle a Renault u Opel, que tb fabrican casi todo en China...o en Bulgaria...que para el caso...como si fueran alemanes...

    El problema de la globalización en las cadenas de producción es más amplio y complejo que eso de...la calidad se paga y lo barato sale caro o cuesta esclavitudes....

    La ropa de Zara cuesta hoy lo mismo o proporcionalmente más que hace 10-15 años....y te aseguro que las condiciones y calidad de fabricacion en las fábricas textiles, teñidoras y etc de Bangla Desh, Vietnam o Camboya, y los costes de producción, no son los de Arteixo, Elche o Madrid...
    2
  • #13 por JLC el 20/08/2014
    #11 y #12

    tenéis toda la razón del mundo. pero la gente no sabe eso. ni siquiera se fija la gente de donde está hecha su ropa.
  • #14 por JLC el 20/08/2014
    el precio del controlador del jx8p, contando conque hay que soldarlo, sale como el programador pg800.
    2
  • #15 por Mister Carrington el 20/08/2014
    Este kit se fabrica y distribuye desde Alemania. Todo está en su web.

    Como alternativa semejante a "cacharrillo" (cariñosamente hablando porque no es ningún juguete), está el Kiwi que sale bastante más caro "per se" más el añadido del envío desde literalmente las antípodas de España.
    http://kiwitechnics.com/patcheditor.htm
  • MOD
    #16 por Soyuz el 20/08/2014
    #15 Lo que veo es que el Kiwi es un controlador universal (con la misma unidad puedes controlar varios sintes), mientras que el de Stereoping es un controlador por sinte.
  • #17 por Mister Carrington el 20/08/2014
    #16 .

    Llevas toda la razón. Si bien, parece que la placa madre es la misma y muchos de sus componentes también. Todo parece indicar que el secreto está en la ROM (EPROM) que le metas según el sintetizador que quieras controlar.
  • #18 por Lisboetas el 20/08/2014
    Y cual es la ventaja de un controlador dedicado?
    Tampoco tiene una disposicion de perillas tan personalizada (lo resuelven con plantillas, vamos como si lo haces con una BCR y un poco de paciencia)

    o eso me da a mi
  • #19 por Mister Carrington el 20/08/2014
    Que para algunos sintetizadores muy primitivos en lo que al MIDI se refiere, les puedes sacar bastante más rendimiento via Sistema Exclusivo (SySex).
  • #20 por Julius@Wikter el 20/08/2014
    Las BCR tambien permiten editar Sysex, pero hace falta el programita de turno que permita editar los mensajes sysex de la BCR, porque de forma nativa ni con el programador que behringer entrega se puede.
    Las BCR podrían ser el "futuro", pero Behringer se quedó un poquito corto al no dejar editar esos parámetros y entregar un editor bastante precario.
    Las cajitas éstas no son una mala idea, muchos alucinaríamos del potencial que tienen dentro un JV, XV, EX, SY, TR, etc... pero siempre topamos con el mismo bordillo. Programación SYSEX, mensajes kilométricos, pésima estructuración de los mensajes, interrupción del flujo de notas y controladores, buffers de mensajes midi inadaptados, ausencia de mapeo de CC's, falta de control...
    Quien recuerda aquello de:
    LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA

    Pues parece que la mayoría de fabricantes siguen vendiendo presets encapsulados... Así que se agradece que alguien se moleste en hacer estos bichitos, por caros que sean.
    (El EX5R editado mediante Ctrlr es una bestia parda...)
    1