La creatividad y la enfermedad mental están cerca

Sonata Music by  http://www.flickr.com/photos/jrossol/

"La música no sólo consigue cosas buenas entre nosotros. Hay ejemplos de vacas que dan más leche porque escuchan melodías y también de plantas que crecen más. He estado en establos donde se pone el hilo musical a los cerdos."

"El caso del Parkinson es paradigmático. El enfermo pierde el impulso y la iniciativa necesarios para ejercer el movimiento porque le falta dopamina. Sin embargo, cuando escucha música ese paciente se mueve más fácilmente. Hay un efecto saludable que es evidente pero la cuestión es que no sabemos por qué. Es un tema pendiente."

"La creatividad y la enfermedad mental están cerca pero no se llegan a tocar. Los músicos están próximos a la fase maniaco-depresiva; se sitúan al borde del precipicio pero no se caen."

Fragmentos de una entrevista a Francisco J. Rubia, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en elmundo.es.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por quiquemartin el 11/05/2009
    Ya decía yo que lo de Enrique Iglesias no era creatividad.
  • #2 por alabao el 11/05/2009
    Que interesante...y es posible, muchos de los grandes de la música tenían algún tipo de conflicto interno. Yo no imagino una vida sin música.
  • Ban
    #3 por dav_ el 11/05/2009
    Podía ser ... xD
  • #4 por analogcuñao el 11/05/2009
    si al final pondran a zappa para las sesiones de quimio, ya vereis
  • avatar
    #5 por --6831-- el 11/05/2009
    ¿hay alguien sin algún conflicto?

    Yo creo que la creatividad está lejos de la enfermedad mental, la enfermedad mental es reactiva, un mal plenamente insatisfactorio que reduce la vida a un circuito repetitivo, una obsesión, una fobia, una filia, y también la capacidad de asumirla rodeandola utilizando la intelectualidad como una herramienta lógica que aporte seguridad en la irracionalidad.
    La creatividad es percibir belleza por si mismo, en lo más sencillo.
    Entonces si hablamos de creatividad como el talento de crear una singularidad atractiva y admirable es tal como la satisfacción intelectual del recuerdo al placer de lo conocido y a las obras lógicas, la creatividad se reduce a la perfección del trabajo y es objetivo. Un creativo con manías y obsesiones puede tener un estilo propio de muchos años reviviendo las sensaciones que dan satisfacción un ejemplo para que lo entendamos todos podría ser Mike Oldfield y muchos más.

    Para mí la creatividad y la belleza es incorruptible no produce satisfacción ya que al solo reconocerla se evapora, solo queda el recuerdo y la ambición de poseerla nos hace estilo, nos convierte en enfermos.

    Saludos.
  • #6 por misazam el 11/05/2009
    Muy interesante..
  • avatar
    #7 por --61419-- el 11/05/2009
    en el fondo todo está sin demostrar...
    pero bueno, es curioso.
  • #8 por Tecladista el 11/05/2009
    y que con todo eso ? - De que sirve copiar y pegar un articulo, deberían trabajar un poco mas en eso en Hispasonic.
  • #9 por exvirt el 11/05/2009
    ¿?
  • avatar
    #10 por --504-- el 11/05/2009
    Lo flipo. Hasta después del mediodía no conviene beber...
  • #11 por Malve el 11/05/2009
    Según esto Jim Beam es un puto genio!!!

  • #12 por Ekadanta el 11/05/2009
    LMProducciones ... como puedes decir eso!! ya es mucho que en una pagina como Hispasonic no se limiten a hablar solo de equipo, tutoriales, etc. como lo hacen muchas otras. Me encanta ver que aqui se publique contenido siempre útil.


  • #13 por bulbastre2 el 11/05/2009
    Pues a mí me ha parecido evidente desde hace un tiempo. Muchos artistas son "raritos", están alejados de los estándares sociales. Algunos tanto, que están medio-zumbados. Tampoco me pondré a citar, pero todos conocemos algún artista que parece estar más allá que aquí.
  • #14 por Tecladista el 11/05/2009
    Será que sencillamente a mi este tema no me ha caído en gracia esta mañana... ya he visto algunos artículos que habla sobre lo cerca que puede estar la genialidad con ciertas enfermedades como al Autismo y otras condiciones mentales... Conozco a alguno por ahí que le encanta parecer loco ó se dice ser autista, para aparentar ser un genio y muchos músicos caen en esto, por falta de humildad ó no sé por que será. Ojo, que si bien hay alguna relación entre la falla en ciertas áreas del cerebro y el aumento de otras capacidades en otras áreas por que no hay un equilibrio de las funciones quimicas ó no se que otras cosas que se dan en el cerebro... los llamados genios no son mas que cien ó un poco mas en todo el mundo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Savant
    http://www.youtube.com/watch?v=EeeOAadTEZg
  • #15 por undercore el 11/05/2009
    hay que estar un poco loco para ser artista...sip
  • avatar
    #16 por --50544-- el 11/05/2009
    Pues yo estoy de la olla, ahora bien, musico no lo se.

    Bueno, algo es algo.
  • avatar
    #17 por --6831-- el 11/05/2009
    Viendo los comentarios parece que yo estoy mucho mas loco XD
  • #18 por DG_Sanz el 11/05/2009
    Desde mi punto de vista y experiencia, no le falta razon al que escribe el articulo. Aunque es cierto que también hay que ser un maquina para poder canalizar un momento psicotico(por poner un ejemplo) en una azaña artistica ya sea música, literatura, pintura etc. Es decir que en un momento de "locura" se supone que el cerebro tiene demasiado desorden como para poder crear una canción con coherencia. Por eso la expresión "al borde del precipicio" la veo acertada.
    Porsupuesto cada persona es un mundo, desde luego un arquitecto no creo que se pueda permitir el estar al borde del precipicio y muchos tienen una creatividad sublime.
  • #19 por kaervek el 11/05/2009
    Yo creo que el punto conector de los dos es la sencibilidad. El proceso creativo requiera de una alta dosis de sencibilidad, y personas altamente sencibles pueden así mismo tener algunos desbalances. Sin embargo, existen compositores muy maduros que logran manejar su sencibilidad sin permitir que esto les produzca un desequilibrio.

  • #20 por Real_Kcan el 11/05/2009
    vaya, entonces yo debo estar mas sano que cualquiera XD
  • #21 por N0RSK el 11/05/2009
    Pues a mi no me parece extraño lo que dice el articulo. Entre los genios artisticos ha habido gente muy tocada de la azotea o con algún desorden de algún tipo. No hay mas que ver a Dalí, estaba pirado del todo. Hay gente que se hace la excentrica para aparentar ser un genio, pero se les nota que es una pose. Antes o después sacan su lado cuerdo, porque no se puede tapar eternamente una mentira. Y luego están los que estan pirados no por que antes lo fueran, sinó porque se han metido de todo y los excesos se pagan antes o después.
  • #22 por angelmus el 11/05/2009
    Es todo un tema...

    Los muy cuerdos, generalmente no son muy creativos, porque "ser normal" es estar atado a todas las "normas" convenientemente aceptadas por las muy buenas costumbres...

    Además los muy cuerdos... trabajan en oficinas y al final terminan locos!!! así que no tenemos nada que temer.

    SIGAMOS CREANDO!!!! :))) Buena Semana a todos!!!
  • avatar
    #23 por --18797-- el 11/05/2009
    que alguien me encierre ¡¡¡
    hoy no me he tomado la medicacion¡¡¡¡(diciendo esto entre gestos nerviosos tics y guiños)

    utututrururutatatertatrtat aggggg ugg turuturturutr.
  • #24 por susone el 11/05/2009
    yo creo que es mas un estado de conciencia en el que puedes lograr diferentes resultados,los artistas lo han utilizado desde siempre sea a base de ser excentrico,alcoholico o tomando sicotropicos que ahumentan la capacidad de interaccion neuronal,lo que logra en algunos casos ser mas creativo o simplemente ver las cosas de otra manera.

    respecto a dalì estaba mas cuerdo que cualquiera de nosotros,lo que simplemente hizo un buen marqueting que fue siempre asesorado por la genial y si genial gala que fue ella quien llevo al estrellato a dalì,no quitando merito alguno a su talento que en ese caso no tiene nada que ver con la demencia.
  • #25 por rude el 11/05/2009
    La verdad, y no hablan que gracias que hay "locos en el mundo",incomprendidos y que gracias a ellos el mundo ha evolucionado(stein,galileo galilei, etc.Porque si fuera por muchos aun, usabamos taparrabos
  • 1
  • 2