Music Business

El crowdfunding es más efectivo para el jazz, indie y folk

Hace un tiempo nos hicimos eco de un estudio en el que se hablaba del índice de éxito de las campañas de financiación colectiva y había una comparativa por categorías. Se trataba de un pequeño trabajo centrado exclusivamente en datos de Kickstarter del año 2013 que, sin ser algo revelador, ofrecía una perspectiva interesante para los músicos que se preguntaban sobre la efectividad de estas herramientas. Ahora otra consultora presenta un nuevo análisis centrado en datos de la misma plataforma pero del años 2014.

En esta ocasión hay información sobre los géneros musicales que tienen un mayor porcentaje de éxito en sus campañas de “crowdfunding”. Curiosamente no encontramos ni rastro de la música electrónica, que supuestamente se encuentra en un momento dulce como negocio. En cambio, tenemos al jazz o la música folk -con un 56% y un 60% de éxito- entre las diez categorías que mejor funcionan. Por encima de ellas se encuentra el indie rock, en segunda posición del ránking con un 63%.

Las conclusiones completas, con otros apuntes y mucha más información, se pueden leer aquí.

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por synthspace el 30/11/2015
    Interesante, aunque quizá el motivo del relativo 'éxito' de propuestas indies, jazz o folk se deban a que estos artistas no tengan otro medio para conseguir dar salida a sus proyectos más que el de recurrir al crowfunding...dicho de otro modo, ninguna discográfica presta el más minimo interés por estos géneros, luego no les queda más remedio que acudir a la colaboración.
  • #2 por Areyen el 30/11/2015
    Yo añadiría a lo dicho por #1 , en mi opinión, que también el alto porcentaje de éxito del folk y sobretodo, del indie, se debe a que normalmente los colectivos que utilizan (como "compradores") este tipo de páginas suelen gustar de dichos estilos, con lo que es más probable que un grupo indie, por ejemplo, encuentre financiación en kickstarter, que uno de powercore progresivo (me he inventado el género jeje).
  • #3 por dajrt el 01/12/2015
    Muchas gracias por la info