Informática musical

Cruella, distorsión extrema de la mano de Inear Display

Inear Display es una casa de desarrollo de plugins bien conocida por ir a extremos, algo a lo que su nuevo efecto de distorsión parece ser bastante fiel, o mejor dicho: cruel.

Llamado Cruelle, este nuevo plugin se presenta como su nombre lo sugiere, como una distorsión que no busca ningún tipo de sutileza o suavidad con el tratamiento de la señal, sino total crueldad, daño, destrucción de audio, logrando efectos diversos que van desde tonos de feedback cargados de armónicos, hasta sonidos con artefactos normalmente no deseados, pero en este caso orientados a aplicaciones creativas para quienes gustan de este estilo de procesos.

El plugin se basa en un filtro de estilo analógico, combinado a una herramienta de modulación que opera directamente en el corte de frecuencia. Se ofrecen salidas paralelas para cuatro tipos de filtro (LP, HP, BP y notch), junto con siete formas diferentes para el mencionado modulador, el cual acepta ratio entre 0.001 y 1000 Hz.

Dispone también de una sección sencilla pero dedicada de distorsión doble, incluyendo un módulo digital con oversampling y otro orientado a generar feedback. El motor permite combinar ambos algoritmos, además de configurar el filtro previo o posterior a la distorsión en la cadena de señal. Se ofrece un control de mezcla general, visualizador de señal, posibilidad de variar el tamaño de la interfaz gráfica, entre otras funciones ya conocidas, como deshacer/rehacer cambios, MIDI learn y presets compatibles con varias plataformas (se incluyen 40 por defecto).

Cruelle está disponible ahora mismo desde su web oficial a un precio de introducción de 9 euros. Luego del 5 de Junio su precio pasará a 19 euros. Funciona en Windows y Mac y soporta formato VST y AudioUnit.

Inear Display

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 31/05/2016
    Pues la canción de demostración suena muy bien. Personalmente me gusta.
  • MOD
    #2 por Teo Tormo el 31/05/2016
    La verdad es que la canción de demo es una chulada. No es caro.
    2
  • #3 por Optimuff Prime el 01/06/2016
    ¿Es "cruelle" o "cruella"?
  • #4 por Napalm Candy el 01/06/2016
    Me encanta la distorsión extrema! :D

    Por la demo ya preveo las posibilidades y creo que esa demo es poco extrema en realidad
  • #5 por Nacor Carmona Blanco el 01/06/2016
    Suena de lujo, me recuerda a NIN.