Informática musical

Csound llega a Android

En la historia de la música por computador, son varios los sistemas algorítmicos de composición que se han quedado en nuestra memoria, como Csound, aquel entorno de programación musical creado en los años 80 orientado a todo tipo de labores de síntesis y procesamiento de señales de audio.

En su momento, Csound requirió de ordenadores de buen tamaño y capacidad, pero al día de hoy ya puede llevarse a la palma de la mano, gracias a la llegada de la app Csound en Android, que desde hace varios meses estaba por llegar y ahora finalmente, de la mano de Michael Gogins, aparece su sexta versión en la Play Store.

Esta versión incluye casi todas las funciones de la versión de escritorio y, aunque aparece en una época en la que las herramientas, interfaces de control y capacidades software son abrumadoras, no deja de ser una grandiosa noticia que más allá de la nostalgia, representa una interesante opción para los dispositivos Android.

Csound, como su nombre lo indica, es un entorno basado en programación en C, orientado específicamente a la construcción de instrumentos, efectos, controladores y procesos de audio y MIDI, contando con una completa serie de elementos programables que incluyen osciladores, samplers, filtros, generadores de envolvente, procesos numéricos, modelos físicos, granuladores, vocoders, además de otros que han sido creados por la comunidad de Csound durante sus 30 años de existencia.

La versión para Android, además del sistema de programación en texto que permite crear nuevos algoritmos, integra una interfaz de usuario con deslizadores, botones y trackpad predefinidos, ubicados para control en tiempo real de instrumentos o con integración a funciones de modificación mediante HTML y JavaScript.

Csound es de código abierto y puede descargarse ahora mismo de la Play Store de forma gratuita. Requiere Android 5.0 o superior.

Csound

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por zumayvan el 10/12/2015
    lindo
    1
  • #2 por BlahBlah el 10/12/2015
    "Csound, como su nombre lo indica, es un entorno basado en programación en C".

    Pues no, su nombre "no indica".

    No tiene absolutamente nada que ver, son lenguajes radicalmente diferentes y sin parentesco alguno.
    1
  • #3 por jBetances el 11/12/2015
    #2 tengo entendido que el c es porque csound esta compilado en C.
    1
  • #4 por gryzor el 11/12/2015
    Exacto Betances.
  • #5 por rsync el 11/12/2015
    #2 Pues si tiene que ver :-)

    Csound es un lenguaje de programación de computadores orientado a crear, editar, analizar y componer música y sonido. Recibe ese nombre porque su compilador está programado en lenguaje C.

    "y puede además funcionar en cualquier sistema operativo que disponga de un compilador de C"

    Un compilador de C ¿Qué compila? ¿VB? :-)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Csound
  • #6 por BlahBlah el 11/12/2015
    Eso no es lo que dice el artículo.

    El artículo dice que CSound, el propio lenguaje en sí, está basado en C.
    Eso es ridículo y absurdo.

    En cuanto a que el compilador está creado programando en C... ¡pues claro!

    ¡Casi todo está creado en C o en alguna de sus variantes!

    Aplicando ese argumento todo tendría que llamarse CWindows, CCubase, CMS-DOS, etc.

    "Un compilador de C ¿Qué compila? ¿VB?"

    El compilador de C compila C, pero no compila lenguaje CSound. Los lenguajes ni se parecen.

    El lenguaje no tiene nada que ver con la herramienta usada para crear el compilador de dicho lenguaje.

    De hecho, es que ni siquiera es cierto. Tú puedes escribir todos los compiladores de Csound que te dé la gana usando Java, Pascal o Python. El lenguaje CSound seguiría siendo el mismo independientemente de cómo haya sido creado el compilador (que no el lenguaje).
    2
  • #7 por F7h el 16/12/2015
    "entorno basado en programación en C"... no estoy de acuerdo.
    "En la historia de la música por computador, son varios los sistemas algorítmicos de composición que se han quedado en nuestra memoria, como Csound, " El Csound siempre ha sido considerado un lenguaje de programación para generación y procesamiento de señales de audio... como sistema algorítmico de composición algunos lo han usado, pero principalmente es para lo primero.
    Creo que no hay coherencia en ese párrafo "algoritmo de composicion" como Csound... "labores de síntesis".
    Aprovecho para dar cuenta que publiqué una noticia el 8 de diciembre y creo que no calificó por alguna razón... Era justamente referente a Csound.Cabbage... en fin, supongo que también ha tenido más incoherencias que la que comento hoy.
    saludos.