Informática musical

Cthulhu y enChord, dos nuevas herramientas para trabajar con acordes

Cthulhu

Cthulhu de Xfer Records es un memorizador y reproductor de acordes que permite experimentar con progresiones y notas simples. Toma su nombre de la obra literaria de H. P. Lovecraft.

Incluye más de 150 presets de acordes de fábrica que permiten crear progresiones musicales casi ilimitadas. Se puede importar MIDI o grabar acordes directamente; Cthulhu es capaz de analizar esos acordes que tocas y organizarlos de diversas maneras (cículo de quintas, cromática, nota baja, etc), permitiendo un acceso rápido a tus acordes.

Por otra parte, el módulo Arp permite transformar acordes. Es "la otra mitad" de Cthulhu: un arpegiador de patrones que permite manipular notas y acordes de forma rítmica. Las 8 pestañas del secuenciador por pasos permiten cambiar completamente las notas MIDI entrantes. Tiene funciones avanzadas como el modo de acorde arpegiado, ties, secuenciación de velocidad y duración, transposición inteligente o armonizador. Cada pestaña del secuenciador puede funcionar con su propia duración, permitiendo la creación de arpegios polimétricos. 

Más información | Cthulhu

En cuanto a enChord, se llama a sí mismo "super algoritmo modular de armonía" y "super instrumento de control MIDI del siglo XXI". Lo que hace es diseñar acordes armónicamente perfectos utilizando las escalas más populares, con la asistencia de un análisis de progresión de acordes y modulación de escala. Está pensado tanto para la composición como para la ejecución en directo. Vale la pena ver el vídeo que os adjuntamos aquí para hacerse una idea de su funcionamiento. También hay una galería en Photobucket con explicaciones.

De momento no es una aplicación autónoma, sino una plantilla para Lemur en iPad (que, dicho sea de paso, se actualizó hace poco). Pero al parecer, pronto será portado a otras plataformas: app autónoma para iPad, Android y Windows 8. Incluso están tomando en consideración la idea de hacer de enChord un instrumento hardware.

Podéis obtener enChord en la tienda eBay de Avantgarde Audio, que por cierto, tiene usuario en Hispasonic. Prometen estar trabajando duro en una versión en español.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Ethenmar el 04/01/2013
    Por fin!
    Ha tardado lo suyo en salir el Cthulhu, no?
    A ver si está a la altura del Improvisator. Con ese precio está cojonudo ($39).
  • #2 por francohace el 04/01/2013
    el monstruo cabeza de pulpo de Lovecraft! sólo por el nombre ya me entran ganas de probarlo
    1
  • #3 por metagilda el 04/01/2013
    Ia Ia!!!! Cthulhu fathang... echo de menos el arkham horror, que partidazas... vamos a echarle un vistazo
  • #4 por m1l0 el 04/01/2013
    hay algo parecido para vst? en host?
  • #5 por m1l0 el 04/01/2013
    me contesto a mi mismo....ya lo he visto en la web
  • #6 por JeanPaul75 el 04/01/2013
    El video de youtube es todo un ejemplo de cómo no se debe hacer un videotutorial.
    2
  • #7 por Aki el 04/01/2013
    Pues igual es muy útil, pero viendo el video se me hace más complicado que aprender escalas, acordes y arpegios de la manera "tradicional".
    Para todo este tipo de herramientas suelo pensar si están diseñadas para gente que ya sabe crear sucesiones, que domina el círculo de quintas y las escalas, de manera que la herremienta les puede aportar algo de agilidad, o si están diseñadas para gente que llega justo justo a estos conceptos y les aportaría mucho más.
    Creo que por lo general están diseñadas para el que ya sabe :-(
    2
  • #8 por Mister Carrington el 04/01/2013
    No puedo seguir viendo el vídeo; detestable, espantoso.

    Me voy a su web a ver cuando se puede probar al "estilo" VST.
    1
  • MOD
    #9 por Soyuz el 04/01/2013
    Seguramente hayan contado con pocos medios para hacer ese vídeo, suponiendo que haya más de una persona detrás del proyecto. No habría que tenérselo muy en cuenta.
    2
  • #10 por Javier Quilis el 04/01/2013
    Interesante...
    1
  • #11 por Justingx el 04/01/2013
    En referencia al vídeo, creo que sí que es importante. Yo mismo he visto la referencia Lovecraft y tema de acordes. Estaba interesado por partida doble (friki y musicalmente)
    Pero el vídeo hace imposible enterarte de que va. Marea. Parece que en ese proyecto hay mucho trabajo. Tal vez demasiado para que la tarjeta de presentación sea ese video.
    Es una opinión, ojo. Y constructiva. A ver si sacan un vídeo mejor y podemos babear más. ;-)
    2
  • avatar
    #12 por --26171-- el 04/01/2013
    Yo me espero al Nyarlathotep...
    1
  • #13 por Fran el 04/01/2013
    Pues , independientemente del "tutorial" de video creo que enChord es una muy buena herramienta de trabajo con acordes. Parece muy inmediata y práctica. Si logran implementarlo como hardware a un precio asequible creo que será un buen producto musical.
    1
  • #14 por conogudo el 04/01/2013
    #12 Pues deja que aparezca el Yog Sothot o Shub Nigurath, lo vas a flipar :desdentado:
    1
  • #15 por Belbo el 05/01/2013
    Mi amigo Charles Dexter Ward me dijo que no sirve de mucho, que ,si no "increpo a las piedras "no logro hacer ni una triste triada.
    Tal vez triunfen en Insmmouth
    2
  • #16 por Paul Thonon Drake el 05/01/2013
    Entre que estaba haciendo la cena mientras veía el vídeo y lo mal que se ve, me he enterado de más bien poco, pero todo apunta a —como su nombre indica: "super algoritmo modular de armonía"— un programa que te sugiere las mejores combinaciones de acordes y escalas para crear progresiones armónicas "perfectas", incluyendo la posibilidad de modular a otras tonalidades. Imagino que también analiza y construye los movimientos entre voces (movimiento contrario del bajo, sin saltos grandes, evitando saltos de quintas, etc.) y las posiciones de los acordes (abiertos, cerrados, etc.) a la manera tradicional. Incluirá cientos de tipos de escalas diferentes sobre cada nota y sus correspondientes acordes derivados de cada escala... vamos, que quieren ahorrarte el "esfuerzo" de trabajar con papel y lápiz y repasar los viejos libros de armonía y evitar que pienses demasiado.

    No quiero desvirtuar el valor de este programa y el trabajo de sus creadores. Es un programa muy útil —como lo es la calculadora— y cada uno es libre de utilizarlo. Yo lo utilizaría para encargos rápidos, de ningún valor artístico, pero a la hora de componer mis canciones, seguiré utilizando mis conocimientos y seré creativo, que de eso se trata, no quiero que una máquina haga mi trabajo como artista.

    Esque nos dan todo tan mascado...

    Bajo mi punto de vista, a medida que pasa el tiempo, más facilidades tenemos, pero peor música hacemos porque no nos lo curramos nada. Muchos no quieren ni siquiera aprender, sólo quieren que les digas "dónde está el botón", y muchos de los que hacen un esfuerzo mínimo por estudiar algo, quieren obtener resultados satisfactorios a corto plazo. Estos y otros vergonzosos valores es lo que nos enseñan en la televisión.

    Lo que más gracia me hace es, que ni Phil Collins, ni Chopin, ni Nick Cave, ni muchos de los grandes músicos de la historia han necesitado esta herramienta para hacer grandes canciones y seguro que miles de neo-productores mediocres de música insípida la utilizarán para fabricar en masa temas sin personalidad, vacíos. ¿Será por esto que se le atribuye esa característica de instrumento del siglo XXI?

    Insisto, no he prestado mucha atención y es posible que no sepa ni yo mismo de lo que estoy hablando. Eso sin contar las horas que llevo despierto y trabajando. Tampoco quería sacar las cosas de quicio, creo que necesitaba desahogarme y despacharme con algunos —no os preocupeis, no hablo muy a menudo en los foros—. Disculpadme si mi crítica ha sido algo off-topic y que me disculpen los que se dan por aludidos, que tampoco es plan de ofender...

    Espero que podamos debatir como personas adultas y contrastar opiniones.

    Un saludo a todos.
    2
  • #17 por robertocisnerosdrkzo el 05/01/2013
    Apenas estoy en clases particulares de Armonía musical y pues en mi opinión, este tipo de software hacen mas inútiles a los productores o compositores cada ves todo suena mas igual, cada vez hacemos mas remixes, si es verdad es como la calculadora solo sirve de ayuda me imagino con ella comprovaria si mis arpegios están donde deberían de estar pero donde el ingenio.


    Si ya de por si no me gusta mucho eso de que te vendan librerías midi o librerías de preset para determinado vst, el genero que produzco se llama fullon-night donde para hacer un lead un pluck o un fx no encuentras ningún tutorial, pero el esfuerzo me hizo saber sintetizar muy bien saber exactamente como llegar a ese sonido que tengo en la mente, es igual con las melodías , los acompañamientos. los arpegios, que todo nasca de tu "corazón" no que te la pases explorando presets hasta llegar a algo que te parece bien , pero por dentro te sientes que eres un gran farsante.


    Claro hablo de los que le daran mal uso. Y en plan de que ya no se siga con esa mentalidad de que todo sea super sencillo que solo toques un botón y un random haga todo por ti,,,,,,,,
  • #18 por unthegorrion el 05/01/2013
    Cuánto friki de Lovecraft!! Qué recuerdos aquellos relatos y partidas de rol con la versión JOC International!!! Dibujaré un símbolo arcano no sea que me ataquen los malos espíritus!! :evil: :evil:

    El programa en sí puede estar bien!! :flores:
  • #19 por paosciante el 07/01/2013
    puf, un paso más cerca de la nulidad total

    ¿la gente no se da cuenta de lo que está haciendo al crear estos productos?

    "y ahora; el solo del siglo XXI"

    es inquietante

    vaya obras van a salir a base de los cuatro primeros presets de Massive y esto, nos esperan años de música preciosa y cargada de emoción: puro arte; ensanchará el alma y nos hará mucho más ricos en espíritu!

    lo que más mal royo da es que a todo el mundo parece encantarle la idea...
  • #20 por Aum Project el 07/01/2013
    Esto petará por algún lado, no puede ser que sigamos en esta espiral de hacer temas en 3 horas, fáciles y venga a vender en el Beatport que hay que ir a hacer gigs por todas partes y ganar mucho dinero. A mi me costó mucho tiempo que alguien se interesase por mi música, tuve que trabajar mucho y no tenía ni idea, no había escuelas de producción, ni muchos artistas haciendo música electrónica a quien poder preguntar, todas las máquinas eran muy caras y aún así tuve suerte de que empecé justo al inicio de la era VST.

    Creo que hay mucha gente que quiere hacer música hoy día que no tiene muy claro que esto es un arte que se perfecciona con el paso de los años. Que seguir las modas es una pérdida de tiempo ( esto lo digo por todos aquellos que quieren hacer dubstep con Massive y la librería de Vengeance... ), que ganar dinero con la música no es fácil y que hay que dedicarle horas y horas. perfeccionar un estilo y aportar algo a ese género es muy complicado, ya que primero tendrás que aprender a saber hacer lo que otros ya hacen, para que tú después puedas innovar o "inventar" algo que los demás no hayan hecho ya. Hoy día el marketing y la promoción parece que están sustituyendo al talento, David Guetta es un claro ejemplo de ello y eso es lo que no podemos dejar que pase.

    Yo estos programas los usaría como base para aprender armonía, algo que se aprende lentamente, la mayoría de artistas necesitan años para aprender y perfeccionar las progresiones de acordes dado que hay muchas posibilidades. Como aprendizaje o guía me parece muy adecuada una aplicación así. Es una maravilla cuando encuentras a alguien que quiere aprender desde la base, lentamente y quiere saber el por qué de las cosas, para mí es el tipo de gente que llegará lejos en la música, naturalmente no todo depende de eso, pero es un punto a favor.
    2
  • #21 por soulful el 09/01/2013
    cuanto resquemor... personalmente pienso que cualquiera puede beneficiarse de algo así y que esto resta barreras a la creatividad de la gente, y en este sentido es bueno. Distinto es que más de uno crea ser especial por conocer algo de teoría, y vea peligrar su "status" de súper-productor. Si esto se traduce en democratización del conocimiento y en más música, que no tiene porque ser de peor calidad por haberse beneficiado del uso de una herramienta, pues genial. Esto no te hace los temas, sólo te facilita parte del proceso. Condenar esto es como condenar la imprenta o los bolígrafos bic... o decir que facilitan que cualquiera escriba una novela HORROR!! sin conocimiento previo de caligrafía ni dominio del manejo de la pluma estilográfica!!!

    Cuando vi el funcionamiento de los instrumentos "inteligentes" del garageband para iPAD pensé, ojala hubiera descubierto esto antes de dedicar años a tocar instrumentos. No es que me arrepienta, pero mi motivación siempre fue ser compositor y no intérprete, y hubiera encontrado una barrera menos para conseguir mis objetivos, al final igualmente hubiera aprendido a tocar, pero componiendo desde el principio.

    Solo mi opinión.
    1
  • #22 por avantgarde-audio el 10/01/2013
    #13 Aquí Avantgarde Sound, los desarrolladores de enChord. Te agradecemos mucho los comentarios. La inmediatez fue preponderante en el diseño. También habría que señalar que enChord facilita a sus usuarios la experimentación con modulación de escalas, de tal forma que se logra evitar las típicas progresiones aburridas de solo I, IV y V. Asimismo, "TileBoard" permite al usuario tocar en directo sus progresiones, lo que a su vez puede generar nuevas progresiones y diseño de melodías. Todo el análisis armónico sucede "tras bambalinas", así que al usuario le queda un simple dilema: "qué voy a componer hoy con enChord", en lugar de "¿Cómo demonios uso enChord?". Aunque el video de demostración no es espectacular, puede dar una idea de los usos de enChord. ¡Un cordial saludo!
  • #23 por avantgarde-audio el 10/01/2013
    #21 Aquí Avantgarde Sound, los desarrolladores de enChord. Te agradecemos mucho los comentarios. Tienes razón. enChord es una herramienta para ayudarte en TU diseño armónico general. enChord NO va a componer por ti ni va a ejecutar una pieza por ti. El mayor propósito de enChord es facilitar los cálculos de armonía, los cuales no son muy divertidos de hacerse manualmente, además de que requieren años de práctica y estudio en el conservatorio. enChord facilita el acercamiento de los usuarios a nuevas rutas armónicas y melódicas de una manera totalmente original y única en el mercado actual. En realidad, los resquemores se generan más bien por ignorancia o sorpresa ante algo que desafía los medios establecidos. Baste imaginar llegar con un sintetizador A6 Andromeda a la edad de las cavernas. Probablemente uno sería asesinado allí mismo :) Aunque enChord desafía las formas "establecidas" de aproximarse al diseño de armonía de un tema a componer, en realidad enChord es una herramienta facilitadora de esta tarea, y consigue sin duda ayudar al usuaria a "hablar" más fluidamente el idioma universal: el idioma de la música. No obstante, la confrontación es siempre natural e incluso deseable: lo nuevo contra lo antiguo. Gracias a todos por su interés, y gracias a Soyuz y a Hispasonic. (Soyuz, te enviamos un mensaje privado; esperamos que lo hayas leído. Queremos agradar a los hispasónicos con unas licencias gratuitas. Saludos cordiales)
    Avantgarde Sound
  • #24 por soulful el 10/01/2013
    pues yo me presento voluntario para que me agradeis con una de esas licencias gratuitas para ipad!
  • #25 por robertocisnerosdrkzo el 10/01/2013
    hahahaha

    eso deveria de hacer wavez con su primer sinte :D y aun asi no lo kiero
  • 1
  • 2