Las cuatro formas en que nos afecta el sonido

En este video, Julian Treasure, consultor en sonido, desarrolla una muy interesante presentación acerca de cómo el sonido nos afecta, con muchas ideas que pueden aplicarse a la música, pero también a la creación de identidades de marca a partir del sonido, algo que está comenzando a explorarse en el campo del marketing.

El video pertenece a la charla que brindó en TED. Para quienes no están familiarizados con el nombre, TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir" (Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

El video no está subtitulado en español aún, pero tiene subtitulos en inglés que facilitan bastante la comprensión de lo que se dice.

En la charla, Treasure afirma que el sonido nos afecta de cuatro modos diferentes:

1. Fisiológicamente

El sonido afecta las secreciones de hormonas todo el tiempo, también la respiración, el latido del corazón y las ondas cerebrales. Por ejemplo, el sonido del mar tiene una frecuencia de 12 ciclos por minuto, que es la misma frecuencia que tiene la respiración de una persona al dormir. Este efecto se produce tanto en forma positiva como negativa.

2. Psicológicamente

La música es la fuente sonora que más afecta nuestras emociones. Sin embargo, también existen varios sonidos naturales que influyen sobremanera, como puede ser el cantar de las aves. Treasure plantea que el hombre relaciona el canto de las aves con la calma, porque el hombre durante miles de años aprendió que cuando las aves cantan, el ambiente es seguro..

3. Cognitivamente

Es un hecho que no se puede prestar atención a 2 conversaciones a la vez, por lo que debemos elegir a cual escuchar. Tenemos un ancho de banda muy pequeño para procesar lo que llega a nuestros oídos, y nuestro cerebro debe focalizar a qué le queremos prestar atención. Por eso, en los ambientes ruidosos, como una oficina, el daño a la productividad es muy grande. Treasure ha calculado que la productividad en espacios de muchas ruido baja en un 66%, y sugiere que si las personas utilizan audífonos con sonidos de aves recuperarán el 100% de productividad en esos ambientes.

4. Comportamiento

Julian plantea el ejemplo de cómo manejaría una persona que está escuchando música dance a un tempo acelerado, y por supuesto responde que no va a ir despacio. El comportamiento más primitivo es el de alejarse de los sonidos molestos, y aquellas personas que no lo hacen pueden sufrir graves daños de salud. A efectos prácticos, Treasure plantea que en las tiendas, las caidas provocadas por sonidos desagradables es del 28%. Este comportamiento se observa cuando las personas que entran, dan la vuelta y se retiran velozmente.

Treasure también explica el modelo que desarrollo para generar paisajes sonoros, y luego habla de la música, y apunta que la música es uno de los generadores de identidad más poderosos que puede haber, poniendo por ejemplo el primer acorde de guitarra de Hard Day's Night de Los Beatles, inmediatamente reconocible. Con esto, ilustra que la música es utilizada de manera poco apropiada por las marcas, y cita como ejemplos de buen uso el logo sonoro de Intel, y la melodía de los celulares de Nokia.

Por último, explica cuales son para él las Cuatro Reglas de Oro para el Sonido Comercial:

1. Congruencia

Si el sonido se dirige en la misma dirección que la comunicación visual genera un aumento al 1.100% su efectividad. Sin embargo, si es incongruente (opuesta) puede bajar su eficiencia al 86%

2. Hacerlo apropiado

Una mala ocasión puede comprometer nuestro trabajo

3. Hacerlo valioso

El sonido no solo debe estar ahí acompañando, debemos generar y ofrecerle algo a nuestros clientes, y que ellos lo perciban como valioso.

4. Probarlo y probarlo de nuevo

No existe mejor forma para aprender qué probarlo, estudiarlo y volver a probarlo.

De esta forma, Treasure plantea que si escuchamos de manera consciente, podemos controlar al sonido que nos rodea, con los consiguientes beneficios para nuestra salud y nuestra productividad.

(Gracias a Juan Luis Sarchione por parte de la traducción)

Update: Ya están disponibles los subtítulos en español, presionando donde dice "Subtitles" y seleccionando "Spanish"

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Holy Kairos el 23/10/2009
    Muy interesanto todo lo expuesto, me gusta cuando se presenta como ciencia algo que todos sabemos... Para los Hispasonicos, si quieren realizar un ejercio cientifico simple, coloquen el dembow de un reggaeton a los oidos de una dama en un cuarto con luces y olores agradables, veran lo que pasa =)
  • #2 por Moccho el 23/10/2009
    Muy bueno el video. Además para los que no lo conozcan, Ted Talks es un blog con conferencias interesantísimas de todo tipo.
  • #3 por Fj Martin el 23/10/2009
    Megadan me encanta el "concepto" tuyo de "ciencia",jejejej,de todos modos probaré...;)
  • #4 por OHMSTUDIO el 23/10/2009
    El sonido, ese gran desconocido.....
  • #5 por Llon el 23/10/2009

    Que paridas.

    La música es esencialmente subjetividad.
  • #6 por pueblo el 23/10/2009
    La música es esencialmente matemáticas.

  • #7 por Magnetika el 23/10/2009
    Gran exposición, muy efectista. A pesar de que va asociado a la productividad (supongo que en este caso se habla en favor del que paga la campaña para regalar los oídos a clientes potenciales)es interesante tener en cuenta detalles como estos. No se descubre América, ya que lo expuesto lleva en práctica más de 50 años (¿quién no recuerda "Un poco de pasta basta, GIOR"?) Aplicado a la música comercial, más de lo mismo. Las radiofórmulas saben perfectamente que una canción, por mala que sea, si se programa una vez cada hora, raro es que todo el mundo no acabe tarareando el bodrio aunque lo odie. Aquí de todas maneras, se pierde el norte, a mi entender, ya que se vuelve a incidir en la musica para ver como reaccionan los demás, y ahí es donde el ARTE desaparece. Está claro que todos queremos vivir de esto (por supuesto, habrá quien no) pero si estamos pensando en como comer la cabeza al oyente para que nos consuma, mal seguimos yendo.
  • #8 por matriz el 23/10/2009
    Excelente.

    La Atencion es el arma mas poderosa que tenemos
    los humanos.
  • #9 por Juan Ramos el 23/10/2009
    Sugerencia:

    Ya que Hispasonic es una web de referencia en el sector para la gente de habla Hispana, seria interesante, desde mi punto de vista, que los contendios que se publicaran fueran, al menos, subtitulados en Español.

    Una de las razones por las que frecuento hispasonic, en lo referente a web informativa de actualidad Tecnológica musical, es porque todo lo que encuentro aquí esta en mi idioma, creo que es su sello de identidad (está hasta en el nombre). Para encontrar información en otros idiomas hay muchas más opciones, pero en Español la mejor es esta. Yo haria valer este concepto al cien por cien ;)

    Se que requiere un esfuerzo realizar subtitulos antes de subir un video pero creo que vale la pena y ese esfuerzo lo merece la web.
  • #10 por Juan Ramos el 23/10/2009
    Acabo de ver, torpe de mi, que se habia realizado una traducción bajo el texto de la noticia. Ok. Aún así, ya que tenemos el texto, seria interesante integrarlo en el video.

    Lo dicho, es un poco más de esfuerzo pero yo creo que el resultado vale la pena. Mucho mejor leerlo subtitulado que tener que leer la noticia en toda su extensión y luego ver el video.

    En todo caso es solo una sugerencia ;)

    PD: El video es muy interesante.
  • #11 por zsynth el 23/10/2009
    No se puede ser mas efectivo en 5 minutos.....
  • #12 por sfp el 23/10/2009
    lo bueno es que le han pagado por lo menos 20000 libras por dar esta charla que podría dar hasta mi sobrino de 14 años ,es lo que todo el mundo sabe pero que le ha cobrado a oxford university una pasta gansa .

    el mundo está lleno de lumbreras ,para decir; nada nuevo ,la verdad.

    lo mismo ya está todo inventado como suponían los físicos de principos del siglo pasado ,vete tú a saber.XD
  • #13 por Alberto Fernandez el 23/10/2009
    scope fusion platform¿
  • #14 por Konfusionist el 23/10/2009
    Apoyando lo que dice moccho7, TED tiene conferencias de divulgación muy interesantes...

    Os recomiendo una de Benjamin Zander (creo que es director de la filarmónica de Boston) sobre la música clásica... muy chula!

    http://www.ted.com/talks/benjamin_zander_on_music_and_passion.html

  • #15 por Konfusionist el 23/10/2009
    Y está subtitulada en spanish!
  • #16 por Llon el 23/10/2009


    La música es esencialmente arte

    Las matematicas no son la esencia, son la superficie, la forma, una armadura.
  • #17 por Juan Ramos el 23/10/2009
    La forma musical y la armonia son matematicas pero la parte artistica y creativa de la música, tal y como yo lo veo, no lo son.
    En las matematicas 2+2 son 4. No hay vuelta de oja.
    En la música tu decides si 2+2 son 4 o si son otra cosa ;)
  • #18 por sfp el 23/10/2009
    tfin has descifrado mi nick ! ,supongo que ya conoces el sistema
  • #19 por BAC el 23/10/2009
    una charla muy interesante, creo que empezaré a poner algunas cosas en práctica en el negocio.


    me interesaría ver mas cosas de este tipo en hispasonic.
  • #20 por det el 24/10/2009
    Konfusionist, es EXCELENTE la charla que recomendaste, pero no tiene subtitulos en español, lamento contradecirte (o no los encuentro en el menu de idiomas...)

    saludos
  • #21 por Real_Kcan el 24/10/2009
    1.8 billones de veces al dia, suena ese timbre, y a nokia no le cuesta nada... ahora les caera la sgae pobres! XD
  • avatar
    #22 por --97874-- el 24/10/2009
    Muchas gracias por el link de Benjamin Zander. El que no lo haya visto todavía ya esta pinchando en el enlace para verlo.
  • #23 por Naliam el 24/10/2009
    Y digo yo, los comerciales de radio y sus canciones pegadizas no dejaron claro el uso de "marca" de la música y el sonido?
    Hemos descubierto américa, tb.
    Y en cuanto a la identidad de la no musica, me sé de una marca de refrescos que tb lo lleva haciendo mucho tiempo, que ocurre eh harvard van por delante de oxford, no? ah! que ellos no lo pueden ir contando que sino se lo copian.
  • #24 por Konfusionist el 24/10/2009
    Vaya! pues es verdad... Sin subtítulos en español... ¿? Qué raro, yo vi esta conferencia con subtítulos hace tiempo, no recuerdo dónde... creo que en google video... no sé... :o/
  • #25 por denisboidi el 25/10/2009
    Interesante la charla.
    TED tiene cosas muy buenas, y le mejor es que lo dicen en poco tiempo. Por lo general los vídeos son breves y al punto.
    La música es sonido en movimiento, es una relación de entradas y salidas, ordenadas en base al conocimiento, la experiencia, sentimientos, y capacidades que tenemos para reproducirlos.
    La matemática y la ciencia quieren ser las "dueñas" de la música, quieren sistematizarla y limitarla, pero no lo podrán hacer, jamás.
    La música no debe admirar a la ciencia, al contrario, la ciencia debe admirar a la música.
  • 1
  • 2