Informática musical

Cubase iC Air, control por gestos para Cubase 7

Cubase iC Air

Cubase iC Air es un software gratuito que permite controlar Cubase 7 y Cubase Artist 7 haciendo gestos con la mano en el aire. Es la siguiente aplicación en la saga iniciada por Cubase iC en 2009, y Cubase iC Pro a principios de año —ambas para iOS—.

Hay que tener en cuenta que para utilizar iC Air hace falta hardware adicional, ya sea Leap Motion Controller o un ordenador Intel con soporte para Intel Perceptual Computing SDK —basado en webcam—.

Estaréis pensando: esto es mejor verlo. Y para eso están los vídeos oficiales:

Cubase iC Air introduce un panel de control en Cubase 7 y Cubase Artist 7, dando feedback visual de los gestos que hacemos con la mano, capturados por las cámaras:

Cubase iC Air

Algunos gestos ya están programados de antemano y permiten controlar el inicio de reproducción, parada, avance y retroceso, saltar a la siguiente pista, escuchar secciones de audio, hacer zoom, etc. Pero el usuario puede definir sus propios comandos gestuales, y a través de Advanced Integration, se puede controlar virtualmente cualquier parámetro de Cubase. Además, con una versión virtual del potenciómetro AI de Steinberg —presente en controladores como CC121—, el usuario también puede manejar parámetros de plugins VST 2.4 y VST 3.

Más información | Steinberg Cubase iC Air

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Fj Martin el 18/11/2013
    juas!! todo un acierto...sacándole jugo a la cámara
  • #2 por BlahBlah el 18/11/2013
    Qué divertido.

    Ahora cuando haga la mezcla de un proyecto en Cubase sentiré que estoy dirigiendo una orquesta :-D
    5
  • #3 por undercore el 18/11/2013
    minority report
    3
  • avatar
    #4 por --149355-- el 18/11/2013
    Vaya forma de perder el tiempo.
    5
  • #5 por critical el 18/11/2013
    Me parto y me troncho... super precisión... si los hay que se quejan de las superficies de control porque prefieren el ratón... aishhh...
    2
  • #6 por Aviaco el 18/11/2013
    Interesante.... pero hay que sumarle bien 200 euros por la camara 3D, solo para PC o la opción de un Leap motion que vale para Mac y PC PERO que solo funciona con ordenadores con procesadores i3,i5 e i7. La camara 3D de Creative, que es la que se ve en el video es capaz de funcionaro con un Core Duo 2 para arriba, pero con 4 Gigas de Ram minimo.... Recuerdo que HP tiene un portatil con Leap motion integrado y si la cosa se populariza tendremos esto hasta en la sopa. Para los escepticos, que se que los hay, recordaros que hace unos pocos de años lo del wifi era una cosa rara de cuatro locos... .entre ellos yo. Ahora nadie ni se plantea que un dispositivo no lleve wifi.....
    1
  • MOD
    #7 por Soyuz el 18/11/2013
    No hace falta precisión para dar órdenes sencillas como start/stop, y puede ser útil. Me imagino por ejemplo un guitarrista delante del ordenador, tocando la guitarra y grabando/parando con un simple gesto. Me parece una vía experimental, pero puede tener recorrido.
    6
  • #8 por critical el 18/11/2013
    Para dar órdenes sencillas hay multitud de soluciones (seguramente más directas y funcionales). Disponemos de pedales y demás controles inalámbricos como el iPad o este: http://www.frontierdesign.com/Products/TranzPort.

    En el caso concreto de un guitarrista delante de un ordenador, entiendo que será mejor opción un pedal y tener ya las manos preparadas. En definitiva, que me parece bien que sea noticia, pero que a día de hoy, en mi opinión, lo que ofrece el sistema en cuestión resulta casi ridículo. El día de mañana, no lo sé ;)
    1
  • #9 por on_air_studio el 18/11/2013
    y si estornudas que pasa? o te visita una mosca? la mezcla y automatización a tomar viento...
    5
  • #10 por jd-kid el 18/11/2013
    #9
    o te visita una mosca?

    Igual lo interpreta de tal manera que te crea "El vuelo del moscardón" xD

    3
  • #11 por mousil el 18/11/2013
    Hasta que me demuestren lo contrario, me parece una patochada!
    3
  • #12 por Noraz el 18/11/2013
    Desde mi humilde opinión y siendo constructivos, es una herramienta más que se nos ofrece en el mercado.

    A lo mejor a alguien por falta de espacio o movilidad le es más cómodo hacer un simple gesto con la mano para funciones básicas, como se indican en la review, de play, stop, rec, etc. Si eso le mejora su flujo de trabajo y le es rentable, no tiene porqué ser una tontería para él.

    Yo uso una app de Android que no vale más de 5 euros, y a veces ni eso, sólo mi ratón, para mezclar y automatizar. Ya depende de la comodidad, costumbre y lo que se quiera hacer.

    Mientras saquen cosas alegrémonos, que como cierren más empresas nos veo volviendo a las piedras y los bongos.
    1
  • #13 por MaximoDecimoBerilio el 18/11/2013
    Sobretodo para hacer zoom y moverse por el proyecto yo preferiría hacer un gesto con la mano izquierda (teniendo el ratón en la derecha) que estar bajando la vista para buscar atajos de teclado o estar trasteando con las tediosas barras scroll. Puede tener su utilidad si se aplica bien, eso si, 200€ no pago yo para funciones básicas.
    1
  • #14 por critical el 18/11/2013
    Noraz escribió:
    Mientras saquen cosas alegrémonos, que como cierren más empresas nos veo volviendo a las piedras y los bongos.

    Entiendo lo que quieres decir, pero hay que tener en cuenta que las empresas también quiebran por sacar productos que no son funcionales, no aportan nada nuevo, o no son "vendibles" en ese momento.

    Véase mi amada Commodore; con la primera videoconsola de 32bits con cd-rom (Amiga CD32), los amiga 600 (refritos del 500), y hasta lo que hoy se conoce como la tabla Wii Fit (que ya fue un periférico que se vendía en los 80-90).
  • #15 por Noraz el 18/11/2013
    #14

    Hay te doy la razón, hay productos que pueden echar a perder mucho en una compañía. Pero teniendo en cuenta la función de este producto, para quien va destinado y quien lo saca, no lo veo un error. Sino, como dije antes, una herramienta más.

    Pero vamos, que es como yo lo veo.
  • #16 por Profound el 18/11/2013
    Nuevas formas para poder crear siempre son bienvenidas y esta era una de esas que hace tiempo que se estaba esperando.

    Sobresaliente por mi parte.
  • #17 por NNR el 18/11/2013
    A mi personalmente me vendría muy bien un control de este tipo
  • #18 por AnthonyClass el 19/11/2013
    veo que hay gente que solo hace criticar esta novedad....
    a veces pienso que solo piensan en voz alta y no vea lo que puede ofrecer a personas que "necesiten" algo así.. soy guitarrista y esto me va a venir genial!

    y habrá gente que tan solo con una mano podrá manejar varios parámetros de un DAW.

    pero es lo que digo... criticar esta genial es fácil y sin poca creatividad...
    que hayan conseguido esto para mi si que es adelantar un poco la manera de trabajar de un productor!!

    el que no le guste que no lo use supongo yo,,, pero entrar a decir que no le ve sentido o mofarse de esta aplicación pues como que si me da risa ver comentarios así

    quizás sera porque lo hizo Steinberg,,, seguramente lo hace Apple o Ableton otros ya estarían con las manos arriba. (bravo bravo) =D>
    en fin gustos colores,pero criticar algo así lo veo absurdo
    buenas noches a todo
    2
  • #19 por undercore el 19/11/2013
    #18

    sólo te digo dos cosas "nintendo wii remote" y "microsoft kinect", ambas se vendieron como el nova más y la nueva forma de jugar a los videojuegos y al final catacrack, los gamers sieguen prefiriendo los mandos de toda la vida, nintendo en su nueva consola ya trae mando más convencionales y microsoft no sabe ya ni como vender los kinect que tienen en stock, de hecho lo han escasquetado a la nueva xbox one sin posibilidad de comprar sólo la consola y cobrando 100 eurazos por el aparato que no quiere nadie

    cuidado que estallarse con estas cosas "tan modesnas" es relativamente fácil.
    1
  • #20 por critical el 19/11/2013
    AnthonyClass escribió:
    ...criticar esta genial es fácil y sin poca creatividad......
    quizás sera porque lo hizo Steinberg,,, seguramente lo hace Apple o Ableton otros ya estarían con las manos arriba. (bravo bravo) =D>
    en fin gustos colores,pero criticar algo así lo veo absurdo

    Lo que es absurdo es decir que no se puede opinar diferente, que no se puede criticar algo, o que si un producto es de una determinada marca tenemos que aplaudir o callarnos.

    Y mucho más absurdo aún, es acusar de falta de creatividad a otros comentarios cuando el que lo dice, en el mismo post, alude a un tópico de batallitas entre "puros complejos de usuario" seguidores de diferentes marcas.
    1
  • #21 por on_air_studio el 19/11/2013
    #10 de hecho últimamente ya hay mucho moscardón en el mundo del audio :desdentado:
  • MOD
    #22 por Soyuz el 19/11/2013
    Claro que se puede opinar diferente. No hay por qué discutir sobre esto, cada uno tiene su punto de vista. No es algo que deba generar polémica, no hablamos de religión :D
  • #23 por martinand el 19/11/2013
    Pienso que para muchos va a ser muy útil porque está pensado para esos que lo necesitan. En esto del a informática a uno le dio por inventar un mouse y recuerdo el comentario de un fantástico ingeniero de sonido decir: bah, una frivolidad más. La tendencia es a perfeccionar y el uso de lás máquinas... ¿nos convertiremos en máquina algún día? el otro día escuché a uno decirle a otro....¡que bueno tio, eres un máquina! ¿¿algún día te diran por gesto donde debes para o empezar?? ¿o ya lo hacen con tanto invento?
  • #24 por parker25 el 19/11/2013
    A mi me parece una idea estupenda

    Como me parece estupenda la kinect. Pueden crear nuevos flujos de trabajo segun para quien
  • #25 por Kanpro el 19/11/2013
    Por qué no colabora Steinberg con Microsoft e incorporan características con Kinect. Creo que le sacarían mas provecho. Y realmente podríamos dirigir una orquesta.
  • 1
  • 2