Informática musical

Cyber Diva, la chica americana de Vocaloid

Cyber Diva es una nueva voz inglesa femenina para la librería Vocaloid 4, recientemente presentada. Vocaloid es una tecnología de síntesis de voz en la que Yamaha lleva mucho tiempo trabajando —su llegada al mercado se produjo en 2003—, y en la que han participado investigadores del Music Technology Group de la Pompeu Fabra. Cuenta ya con toda una variedad de "vocalistas virtuales", pero Cyber Diva es la primera cantante de inglés americano.

Por el momento esta tecnología no hace milagros, así que el propio desarrollador de Cyber Diva, Michael Wilson, ha dicho que "no es una reproducción perfecta de una voz humana, pero es un paso adelante para Vocaloid en muchos sentidos". Juzgad por vosotros mismos escuchando el vídeo que acompaña a esta noticia y otros ejemplos que encontraréis en la web oficial.

 

Más información | Vocaloid

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Jorgeelalto el 25/01/2015
    Es como el autotune pero sin cantante ni autotune xD como se enteren de que existe esto los que utilizan el autotune a tope en sus producciones, flipan
    6
  • #2 por Tetrapack el 25/01/2015
    Cualquiera le pones esto fuera del entorno musical , a cualquier persona por la calle y le parecera una voz de las muchas que se llevan ahora en el panorama musical. Buen trabajo por parte de yamaha.
    4
  • #3 por pion3_3r el 25/01/2015
    Hacia tiempo que probé con AVANNA (También de vocaloid) y la verdad esque ha mejorado, pero es cierto que todavia les falta mucho para que parezca mas real
  • #4 por franvu el 25/01/2015
    Se nota que es un robot en algunos tramos, nada que ver con loquendo.
    Saludos.
    2
  • #5 por Carlos llopis Garrido el 25/01/2015
    Por ahora es una mierda, pero da miedo como no paran de sacar cacharros. Al final para escuchar algo auténtico solo lo conseguiremos con los músicos callejeros
    1
  • #6 por angelmus el 25/01/2015
    Si, a los hombres este tipo de voz nos resulta un poco desagradable, y ni pensar que fuera tu pareja... pero si en lo musical lo trabajamos con QuikQuak Pitchwheel o con Zplane Elastique Pitch puede mejorar un poco.

    Yo lo he hecho con un coro Búlgaro que era un poco agudo para mi gusto.
  • #7 por Fernando Monreal el 25/01/2015
    Jo con la tia si es cojonuda!!! je je no en serio impressionante, me alegra que a los músicos todavía no puedan sustituirnos por las maquinas, ya que al menos tenemos que dirigirlas, bueno lo de robot también me suena a robot el micro auto tune que usan todas las starlets de los 40 principales en vivo
  • #8 por KlausMaria el 25/01/2015
    Esto es con lo que hicieron la BSO de Alvin y las Ardillas, no? :satan: pero vamos, tiempo al tiempo...
    1
  • #9 por lastsystem el 25/01/2015
    Pues nada ! ya solo falta el robot que componga los temas.... y campana y se acabooooo !!! :comer:
  • #10 por Napalm Candy el 25/01/2015
    Como siempre más críticas que halagos cuando se mejora algo jeje

    Las máquinas nunca podrán hacer música, porque no tienen sentimientos, el día que consigan robots con sentimientos humanos, podrán hacer música que podamos disfrutar. Tampoco me hace sentir mal esa idea, que una maquina pueda hacer mejor música, igual que no me hace sentir mal que otro pueda hacer mejor música que yo, que es un caso muy muy común :D
  • #11 por lastsystem el 25/01/2015
    #10 Igual componer un tema completo no ,... pero que te sugieran una melodía , compas o algún arpegio , ...seguro que saldrá algún dia !

    Es como los coches , ahora no vuelan , pero ya lo harán y les aparcaremos en las ventanas de la casa y no en la carretera !! :razz:
  • #12 por BlahBlah el 26/01/2015
    Es una mierda.

    Pero como el pop actual también lo es, no se nota y puede dar perfectamente el pego.
    8
  • #13 por undercore el 26/01/2015
    #11

    eso ya se hace...también está el juego de dados inventado por Mozart para componer Valses

    no veo el problema, de la misma forma que un tema ajeno te puede inspirar una melodía o lo que sea que lo haga un programa
  • #14 por Belmon-T el 26/01/2015
    Olé por Yamaha!! Suena mucho mejor que las canciones que están ocupando el panorama actual y eso que están echas por personas! Jejej
  • #15 por Rafa El el 26/01/2015
    Joder a mi ha conquistado. Aclararme una cosa: tu escribes la melodía y la letra y vocoloid se encarga del resto? Si es así me lo pillo.
  • #16 por rvperez el 26/01/2015
    He oido cantantes reales en la radio, con menos vida y más robot que este sofware.
  • #17 por dj_jormi el 26/01/2015
    Joder da miedo, es un autotune robotico, pero sino podia decir que es real, aunque en algunos tramos se pueda notar.
  • #18 por m0squis el 26/01/2015
    #15 Básicamente sí. Pintas la melodía en el pianoroll y le escribes la letra encima y a cantarrrr.

    #9 #10 #11 No hay que esperar mucho. Ya existen sistemas de composición automática. :estonova:
  • #19 por Luis Iturbe el 26/01/2015
    Nos guste o no, existan o no... y tiempo al tiempo; las máquinas empezarán a componer integramente mega éxitos porque en su base de datos estarán absolutamente todas las canciones de la historia, las cuales analizarán para conseguir éxitos uno tras otro.... Ya podremos colgar nuestros instrumentos y dedicarnos a otra cosa. De nada servirá el esfuerzo de aprender a tocar un instrumento, armonía, contrapunto, etc. Ya se encargará una máquina de quitarnos de en medio y sólo se escuchará en las cadenas más modernistas o progues, toda ésta infamia.

    Año 2117......
    Fecha de creación de las leyes para prohibir tocar a personas cualquier instrumento y abolir el pensamiento crítico de los artistas, y será considerado la composición de cualquier canción, como de un delito de terrorismo penado con la electrocucción, en la que la Máquina tendrá los derechos de copiright del último grito y/o estertor que lancemos antes de morir para ser utilizado en una nueva supercomposición musical de la Madre-Máquina a modo aleatorio.

    No obstante, un pequeño reducto, de los inmensos suburvios que existen en las Megaciudades, llamado "La Resistencia", conspira contra la hegemonía Neofascistacibernética, y no sólo aprende a tocar, componery contruir instrumentos, sino que, según testigos que han revelado dicha información, a base de torturas, tienen la osadía de mostrar a un público igualmente disidente e inmoral, sus habilidades e ideas, en las traseras de pequeños tugurios fundamentalistas.
    Hay fuentes que han informado que esa célula terrorista, lleva asida al pecho una gran bomba con metralla, que al explotar daña irreversíblemente al que alcanza, volviendo al mismo igualmente fundamentalista.
    A dicha bomba la hacen llamar "Rock" y las autoridades robóticas han lanzado un comunicado en el que anuncian medidas de fuerza contra dicho "virus", en pos de la unidad de pensamiento. Así como la de ofrecer una suculenta recompensa, a quién comunique de dichos actos subersivos.

    Fin de la emisión

    Éste mensaje se auto-destruirá en

    5 -

    4 -

    3 -

    2 -

    1..............




    ¡¡¡¡YEEEEEEAAAAAH!!!
    3
  • #20 por tonoalba el 26/01/2015
    Me encanta!!! como avanza la tecnología! es espectacular!!

    Bien por yamaha! se van a cargar a la mitad de "artistillas" sin voz que requieren autotune, jo jo jo.

    Le falta un poco de refinamiento, eso sí, sigue sonando a SIRI :D


    Eso sí, alucino con algunos de vuestros comentarios, agoreros!. Es el fin de la musica, bla bla bla... Anda que no hay grupos y artistas que utilizan bases de datos y algoritmos para "crear" canciones que saben que van a romper.

    Todos sabemos que existen secuencias de acordes que simplemente GUSTAN, todos sabemos que existen estructuras de canciones que convencen, ritmos, el BPM exacto... todo está tabulado y estudiado. Si te ciñes a esos cánones, lo petas, fijo. Sólo hace falta conocerlos y ya. Si alguno es capaz de programar un ordenador con esos cánones, pues claro que hará buenas canciones. El problema no es el que crea, sino el que compra esas creaciones.

    Alucino cuando exigís que la gente tenga cultura musical, inquietudes intelectuales más allá de los 40 principales... qué mas da! somos muchos, siempre habrá gente con más talento y más ganas de escuchar algo nuevo y diferente, eso no es malo.

    Doy por supuesto que todos los que se quejan de esta monoauralidadmusicalatontadora nunca se acercan a Zara, Springfield, Tienen cuadros de artistas desconocidos en su casa, no compran en dominos, telepizza... y no se acercan nunca a un centro comercial... la paja en el ojo ajeno, lo llamo yo...
    1
  • #21 por Pancho1974 el 26/01/2015
    alucinante, hay algo parecido en Español?
  • #22 por Luis Iturbe el 26/01/2015
    ](*,)
  • #23 por m0squis el 26/01/2015
    #21
    2
  • #24 por Fernando Monreal el 26/01/2015
    pero hombre he oído por ahí cosas... que no, tranquilos que precisamente lo que distingue a los grandes artistas de los mediocres, es que inventan algo nuevo. Eso siempre será así, La maquina estará siempre en el pasado, cualquier grupo de ejemplo sirve, Pink Floyd, U2, Bruce Springstein, Los Rolling, Daft Punk, pongo solo 5 con personalidades diferentes, eso jamas lo hará una maquina, la maquina no tiene una personalidad no esta viva y no tiene sentimientos. Solo puede imitar lo ya hecho... mismo Rihanna se la come con patatas a este robot nada mas que con menear el culo, el Robot se desarma jijijijijijijijijjijij
    2
  • #25 por andros1983 el 26/01/2015
    #24 Discrepo....
    Desgraciadamente, con los años, se podrá programar a la maquina para que tambien tenga "personalidad" o al menos la imite.
    Tiempo al tiempo.
  • 1
  • 2
  • 3