Dark Time, el nuevo secuenciador analógico de Doepfer

La gente de Doepfer está anunciando la llegada de Dark Time, un nuevo secuenciador analógico creado especialmente para el sinte Dark Energy, pero con posibilidad de utilizarse con cualquier otro instrumento o procesador que soporte MIDI, USB o CV/Gate.

Posee dos filas con ocho controles cada una. Para cada paso del secuenciador se ofrece control rotativo, LED de color rojo, y dos interruptores de tres posiciones. El secuenciador posee varios modos de operación, incluyendo 1x16, 2x8 y personalizado, además de poder reproducir las sencuencias de forma aleatoria o en sentidos diferentes.

Dispone además de varios rangos de afinación, opciones de cuantización y transposición por CV o MIDI/USB, y control de clock interno o externo. Tiene además un modo de configuración dedicado para varios parámetros.

Dark Time estará disponible a finales de este mismo año desde Doepfer. Su precio estaría entre los 450 y 500 euros.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • #1 por wallofpain el 19/10/2010
    ¡Menudo castañazo! Para navidades cae fijo.
  • #2 por Hi.Mo el 19/10/2010
    lo mismo digo.. hacia tiempo que queria un secuenciador anaogico para mi phatty y mi voyager!
  • #3 por Liquid Proj3ct el 19/10/2010
    pues a mi plim, no tengo ni idea de como se usa esa cosa (donde se ponen las notas? los patterns? etc)
  • avatar
    #4 por --107997-- el 19/10/2010
    Tomaaaaaaa !
  • #5 por WouBaH el 19/10/2010
    #3 , +1, yo no entiendo ni uno de estos secuenciadores. Algún sitio donde encontrar explicación del uso de secuenciadores de estos tipos? Para qué sirve cada cosa? Así aprendo algo nuevo :)

    Aunque a mi los sintes me gustan tocarlos y hacer mis melodías, no soporto las demos de sintes secuenciados, y la mayoría son así.
  • #6 por Malve el 19/10/2010
    No hombre, no digáis eso... la música electrónica nace de estos aparatos y de sus limitaciones... Es muy difícil emular las secuencias de un secuenciador hardware en uno software. Le da un carácter enorme...

    Y además están pensados para equipos (entre otras cosas) para usarlos con sintes modulares y sintes hard que en muchos casos no tienen MIDI.

    ¿Qué sería de la música electrónica sin los secuenciadores hard... solo hay que coger un disco de los 70/80 para darse cuenta de lo bien que hacen su trabajo.

    Lo que pasa es que ahora estamos acostumbrados a trabajar con Logic, Cubase y compañía y evidentemente en opciones dejan en pañales a estos equipos, pero en mi opinión tienen algo.
  • #7 por Liquid Proj3ct el 19/10/2010
    Malve, yo lo digo en serio, empece a hacer musica en el 97 sin preocuparme de los 70 u 80 y en serio que no entiendo a los "secuenciadores analogicos de antaño", tengo curiosidad por saber como se monta una secuencia, por ejemplo, como se monta algo parecido a B3, E4, F#4, G4 y repetir varias veces. Y, que se puede hacer con ellos aparte de CV que no se pueda hacer con un secuenciador soft? :/

    Es que sino, perdonad mi ignorancia, veo estupido la existencia de este tipo de hardware.
  • avatar
    #8 por --116896-- el 19/10/2010
    Éste en concreto no lo conozco. Por lo que he visto de otros secuenciadores analógicos, cada una de las perillas corresponde a una nota (negra, en principio), sobre la que puedes introducir valores de pitch, gate, length...una vez que activas la secuencia, puedes mutear las que te interesen o introducir valores modificando cada una de ellas.A ver, es verdad que cualquiera de las daws actuales ofrecen más posibilidades de edición midi por nota (resonancia, filtros, modulación..) pero la inmediatez que ofrecen estos cacharros para construir, por ejemplo, una línea de bajo es la ooostia¡¡
    El sinte polifónico thor, de reason, incorpora una simulación de uno de estos secuenciadores de antaño...y el reason es un programa actual. Por algo será, no? ;)
  • #9 por Palancas el 19/10/2010
    yo solo he puesto las manos una vez sobre un secuenciador de este tipo, y aunque en flexibilidad logic o live es lo mejor, estos cacharros son muy divertidos (también caros).

    Cada paso del secuenciador equivaldría al hueco en la rejilla del piano roll en cuestión, y la secuencia que tu mencionas se haría poniendo los cuatro primeros knobs en la posición que mencionas, y seleccionando 4 pasos para que solo reproduzca esos 4 primeros knobs, muy sencillo, poco gráfico. Pero piensa por ejemplo en la posibilidad de ir cambiando el pitch de una de las notas de la secuencia en directo, o poner y quitar el glide entre un paso y otro, todo de forma manual y divertida... se pueden hacer cosillas con las secuencias muy chulas, que en una daw, solo lo podrías hacer programando curvas de automatización a conciencia... y ni siquiera eso..
  • #10 por Aikidoka el 19/10/2010
    ¿No hay version Ipad? :)
  • #11 por Vania3 el 19/10/2010
    Pero entonces tú programas una secuencia y se queda sonando? y vas añadiendo nuevas secuencias como si fuera un looper o qué?

    Yo tampoco tengo ni idea de estos cacharros. XD


  • #12 por modelt el 19/10/2010
    Lo Hardware y lo Analogico es lo mejor! ME ENCANTO ESTA APARATO!
  • #13 por bizhouse el 19/10/2010
    GRANDE DOEPFER!
  • #14 por Rafa El el 19/10/2010
    para nostálgicos. yo empece mi andadura en musica electrónica con los secuenciadores hard, pero hoy en dia no veo ninguna necesidad en volver a usarlo uno de estos.
    siempre he pensado que estos cacharros deberían estar incluidos en los sintes hard analógicos.
  • #15 por bizhouse el 19/10/2010
    un cacharro asi a ese precio es casi imprescindible para cualquiera que tenga un sintetizador modular

    alguien que solo ha tocado vsts no le va a ver sentido a esto de ninguna de las maneras
  • #16 por Rafa El el 19/10/2010
    ovlide decir. Matrix de Reason hace mas o menos lo mismo que este secuenciador de Doepfer.
  • #17 por Malve el 19/10/2010
    Si, pero en lo que tardo en hacer una secuencia con Matrix hago 16 con uno de estos...

    Está claro que el mercado es muy limitado, pero si por necesidad fuese, no necesitaríamos ni la décima parte de lo que tenemos hoy en día.

    La música tiene un factor emocional muy importante y estos equipos se lo aportan a muchos músicos.
  • #18 por BAC el 19/10/2010
    Yo tengo un drehbank y la calidad de construcción es de lo mejor, solido robusto funcionando como el primer dia, es un punto a favor para esta empresa.

    sobre si en un secuenciador por soft se pueden hacer mas cosas... me parece que es algo que resulta ridículo comparar, este es otro método de trabajo y nada mas. Simplemente va dirigido a un público diferente, el mismo a lo mejor que se ha montado un sinte modular (Doepfer tiene uno de los sistemas modulares mas completos a día de hoy) en vez de instalar un sinte virtual modular con cientos de ventajas, como el guardado de patches, el midi, posibilidad de abrir varias instancias, espacio y dinero...

    El secuenciador es una parte mas de un sinte y de su encanto y por mucha potencia y versatilidad que ofrezca un secuenciador soft, no hay nada mejor para hacer secuencias al estilo de la TB-303 que el secuenciador de la TB-303.


    a mi me parece que este dark time se ve genial y con un buen precio
  • #19 por Liquid Proj3ct el 19/10/2010
    #9 Vaya, que simplemente usa una escala pentatonica? (donde pongas como pongas las notas siempre suenan medianamente bien en un bucle lo suficientemente corto)

    El secuenciador de la TB303 lo veo mas divertido, ademas de poder hacer escalas pentatonicas (como cualquier secuenciador soft).

    Respecto a la velocidad de programacion, no creo que haya mucha diferencia de mover un knob a mover una nota con un raton. Quizas algo mas rapido el knob, pero no mas preciso.

    De todas formas no me contraopongo con nadie, porque nunca he usado ninguno, solo me baso en vuestros comentarios y en la noticia. Es como los trackers, que tampoco entiendo como algunos creen que es mejor que el piano roll tradicional. Una cosa es nostalgia y tener ese gustillo a retro, otra es efectividad. Aunque para ser honestos en la epoca actual veo mas util este secuenciador hardware (solo para quien tenga sintes sin midi) que un tracker, pero solo es mi perspectiva, no os lo tomeis a lo personal :)

    Tambien pagar 450-500€...
  • #20 por Mekone el 19/10/2010
    La comparación de hard y soft es , y como diría mi tía:
    "é lo mihmo, pero no é iguá"
  • #21 por undercore el 19/10/2010
    #6

    Es muy difícil emular las secuencias de un secuenciador hardware en uno software

    --------------------------------------------------------------------------

    pues no veo la dificultad por ningún lado

    este tipo de dispositivos o no tiene función "humanize" o tiene una por defecto (como las MPC's)...sólo tienes que emular eso en tu secuenciador favorito y ya está
  • #22 por Romansky el 19/10/2010
    El Moog modular de arturia tiene uno parecido, es virtual claro, jj, estube leyendo el manual e intentando crear sonidos con el partiendo de 0, usando también el secuenciador, aunque consegui poca cosa.

    Me encantaria saber programar un sinte modular___
  • #23 por dorremifasol el 19/10/2010
    La gracia de un sinte modular es que no hace falta saber programarlo para pasártelo bien. Te pones a cacharrear y punto. Luego se aprende de lo que vas haciendo.

    Hay que ver cómo sois los "virtualistas" :D. No entendéis que hay cosas que inspiran más y son más divertidas de hacer con las manos, físicamente , que con un ratón en un PC? O es que os lo pasáis igual de bien conduciendo un coche real que jugando al Gran Turismo de Play3? El resultado final puede ser el mismo, pero el proceso NO.
  • #24 por Romansky el 19/10/2010
    yo diria , que si hay que saber programarlo, conocer como funciona, solo cacharreando, chungo.
  • #25 por Liquid Proj3ct el 19/10/2010
    Me lo paso mejor jugando al gran turismo que puedo hacer burradas :D

    Es broma :) Evidentemente como dije antes, mas que util, esto es divertido, lo que pretendia saber era si pasaba algo por alto.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7