Sintetizadores

Dave Smith incorpora síntesis FM clásica al Prophet 12

DSI Prophet 12

El nuevo sistema operativo 1.3 para el sintetizador Prophet 12 de Dave Smith Instruments llega con una lista de novedades sugeridas por los propios usuarios:

  • Modulación de frecuencia lineal: ¡síntesis FM clásica!
  • Soporte de hasta 16 afinaciones alternativas —se incluyen 16 afinaciones populares—
  • Apilado de voces asignable en modo Unison
  • Salida de notas MIDI para el arpegiador
  • Nuevos destinos de modulación: Slop, Osc All Shape, All Delays
  • Ahora se puede desactivar el salvapantallas del display OLED
  • Los soft knobs permiten elegir las funciones Playlist List y Set

El propio Dave Smith explica en este vídeo la nueva síntesis FM del Prophet 12, con la colaboración nada menos que de John Chowning —el creador de la FM—:

El OS 1.3 se incluye ya en los Prophet 12 nuevos; los usuarios actuales del sinte pueden bajárselo en la página de soporte:

Por último, se ha publicado un nuevo sound set con 40 presets basados en FM para explorar las nuevas capacidades del Prophet 12. Está disponible en la página oficial de sonidos para el sinte.

Más información | DSI Prophet 12

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por BlahBlah el 28/12/2015
    ¡Toma!
  • #2 por nonina el 28/12/2015
    :amor: :amor: :amor:
  • #3 por Mery Ann el 28/12/2015
    Qué sosería :fumeta:
  • #4 por Australia el 29/12/2015
    Muy bienvenidas sean esas novedades.
    La demostración no es llamativa. Pero creo que ciertos sonidos sólo se pueden lograr con la FM, así que la actualización no me parece nada despreciable.
    Hay que resaltar la sencillez extrema, a veces casi vulgar de esta presentación, con esos ruidos y gritos de fondo durante la entrevista. En el minuto 2:00 parece que Dave va a decir ¡callaros la bocaza, :machaca: !.
    Me encanta cuando el Profesor Chowning matiza: "soy el descubridor (de la FM), no el creador". Bien, aparte del hito que marcó ese descubrimiento, la licencia de la patente a Yamaha le supuso a su universidad ingresos por más de 20 millones de dólares. http://news.stanford.edu/pr/97/970709sondiusxg.html
    No estaría nada mal que esta humildad que demuestra en esta entrevista y en otras se viera con más frecuencia en el ámbito universitario y científico español.
    3
  • #5 por sapristico el 29/12/2015
    Hey how....a ver...FM tenía ya el Prophet desde su concepción...como tenía Unison...pero la FM era sólo exponencial y el Unison sólo de 12 voces a piñón.

    Lo que han hecho es hacerle caso a algunas sugerencias (OBVIAS!) de usuarios...nada más, y meterle el modo linear seleccionable a la FM entre osciladores y en el Unison, la selección del número de voces...que era obvio en teoría cuando piensas un sinte así, pero bueno, hubo que pedirlo...como todo con DSI!

    Aún así, la mitad de las cosas que se solicitan en el foro no oficial, pero oficioso...pasan de hacerlas por ahora, y son más que realizables con un pelín de esfuerzo de programación DSP, pero son como son.

    La más obvia, llegados aquí sería la polifonía variable por esa selección de voces unison....Joder, si en una parte de 6 voces, le pones 2 de unison, lo lógico es que el cacharro apañe para darte 3 notas de polifonía...pues nada, sólo una.

    Esto lo hace mi Ion de los 90...pero parece que es mecánica cuántica para el sesudo diseño del P12 y el recientemente contratado ingeniero DSP...A veces tienen un tortazo los de DSI...Si van a hacer esto...que liberen el S.O...y fijo que cuatro listos gafotas de internet les ponen las orejas coloradas en cerocoma.

    Aparte, cómo no, hay varias amplias sugerencias, casi todas relacionadas con exprimir el DSP, ya que esa parte es digital...y de + mods y demás.

    Lo mejor de lo mejor, aparte de lo visto, fue la modificación que metieron en una de las betas de ésta, que es asignación directa de mods sources y destinos apretando botones y moviendo lo que toque....Me parece increíble que esto no lo tengan ya todos los sintes hard en 2015. Cuando uso el Ion se me van las manos y las ganas por algo así. Otra cosa que para mí sería esencial, ya que no parece que puedan sacar un SEQ vía DSP (por potencia)...sería al menos la grabación al vuelo con teclado de las secuencias de los arpegiadores....que darían mucho juego. Pero esto debe ser ya teoría de supercuerdas para ellos...

    Además, el tiempo que le dedican al P6 como nueva criaturita, no se lo echan a éste....y anunciando la 1.3 a bombo y platillo, mucho tememos que tardarán lo suyo en sacar una 1.4...

    Si queréis demos de calidad y sonidos de todo tipo...aunque menos de FM (Para eso los de CPM y los sets de Sylvain...pero ya no están online los audios):

    https://soundcloud.com/jonas-j-sjostrom/prophet-12-sound-demo-snippets

    https://soundcloud.com/thedisease/prophet-12-old-school-sounds

    Por l odemás...nunca se lo diré a Dave....pero el cacharro es flipanting, y te puedes tirar días enganchado a él. Y eso yo, que sé entre poco y nada de síntesis de verdad y cómo exprimir.
    1
  • #6 por Fernando Monreal el 29/12/2015
    A mi DSI me sigue sin convencer, aunque aparentemente, parecen componentes y construcción de mucha calidad, el sonido desde la perspectiva de la alta gama que se supone que es, simplemente no me entusiasma. La verdad que ni el analógico, del Sequencial V, ni el reciente 6 que parece algo mejor, pero tampoco es mi estilo es muy poco innovador para mi gusto. Quizás este equivocado porque jamas lo he probado solo lo conozco de muestras. Es mucho dinero para recrear instrumentos clásicos con sintes, una filosofía que hoy en día y ni siquiera en los 70´s tenia mucho sentido artístico. De cualquier forma estoy seguro que si lo tuviese entre mis manos cambiaría de opinión. Las muestras nunca son fiables, no es la maquina en si.
  • #7 por Creati el 29/12/2015
    A mí solo me gusta por su sonido clásico, el Prophet 6.
  • #8 por sapristico el 29/12/2015
    ;)
  • #9 por Reibo el 29/12/2015
    #5
    La grabacion al vuelo de los arpegios ya se puede hacer. No recuerdo muy bien el proceso porque no lo encuentro nada intuitivo, pero esta seguro. Yo lo he he hecho, y lo hago. Es algo con la opcion latch ( o algo asi) y cap arpegio. Ya lo miro y te lo digo en el hilo del p12.

    Esperemos que aunque sea poco a poco sigan mejorando el OS y sacando nuevas versiones.

    De momento este 1.3 va mejor que lo que habia antes. No he visto nada en el nuevo ad del manual respecto a los cambios en el delay, pero por lo menos en las betas si que habian mejorado tambien las respuestas del delay y creado dos modos.
  • #10 por sapristico el 29/12/2015
    Coño...no jodas! Seré capullo...pero es que tb se curran poco las ampliaciones del manual, en efecto.

    Sí, es raro que al lanzar la 1.3 cuenten sólo lo último y no todo lo acumulado hasta la 1.26....que incluía lo de los delays y sus filtros independientes, más mods, la asignación directa, los cambios en el osc triangular, las mejoras en los ARP, etc...

    Muchas gracias Reino...a ver si hay suerte y hay una 1.4 y más en cierto tiempo razonable...
  • #11 por sapristico el 29/12/2015
    Reino es la versión del corrector idiota...de Reibo.
  • #12 por neomad el 30/12/2015
    Mola y mucho. Para gustos...
    1
  • #13 por Fernando Monreal el 09/01/2016
    #7 suena muy fino pero recrea cuerdas, pianos y otros sonidos ya muy escuchados. aunque si me sobrara el dinero, me lo compraría seguro. Como dice #12 para gustos… en mi caso es mas una cuestión de prioridad creativa, no es que no me guste el 6, los demás de DSI lo tengo claro que no me gustan, no me cuadra la relación calidad precio. De echo estuve a punto de comprar el Pro II y sus Osciladores me echaron para atrás. hay unos vídeos en You Tube de un Señor que enseña a sacarle un rendimiento de sinte analógico al Pro II, pero me quedo con Nord Lead 4, en el cual que se puede usar esa misma tecnica y sales ganando por todos los lados.
  • #14 por KFK101 el 09/01/2016
    A mi tanta actualización de OSes me tira para atras...
    Me estoy haciendo mayor :-k
    1
  • avatar
    #15 por --595565-- el 19/01/2016
    #14

    Ya somos dos