Sonido en vivo

DBX GoRack promete mejorar tu PA sin complicaciones

Aunque lleva unos meses comercializándose en USA, es ahora cuando llega a Europa GoRack, un módulo de DBX pensado para mejorar el resultado con los pequeños montajes de sonorización (PA) mediante un cóctel de procesos simplificados en un único equipo de reducidas dimensiones y precio (unos 130€).

En muchas situaciones nos toca sonorizarnos para pequeños eventos o locales sin apoyo ni de equipo ni de expertos, utilizando nuestros propios sistemas de PA a menudo lejos de lo ideal. GoRack quiere ayudar en esas ocasiones combinando ecualización, compresión, eliminación de realimentación, y creación de subarmónicos, cuestiones todas ellas clásicas para poder obtener un mejor rendimiento e impacto en las presentaciones en vivo, compensando las deficiencias de unos monitores y altavoces que a menudo sacrifican calidad en pro de potencia, como las de los propios entornos acústicos en que nos toca presentarnos.

Podéis ver las conexiones en las imágenes, que hacen evidente el tratamiento estéreo. A destacar que puede operar con micrófonos directamente gracias a unos preamplificadores dbx, aunque su lugar natural parece el de quedar intercalado entre la salida de la mesa y la entrada de la amplificación o altavoces/sistema PA. Pero siendo como es asequible, bien podría también servir para el realce de un músico concreto o bien cantaautor/solista, situación en la que la entrada minijack pensada para reproducir una fuente de audio externo permitiría combinar unas bases pregrabadas.

El manejo es sencillo, basándose en una colección de presets para cada una de esas funciones. Además cuenta con controles inmediatos sobre el volumen, incluido un socorrido 'mute' para las emergencias y pausas, y la posibilidad de regular la ganancia independientemente en los canales L y R.

La EQ subyacente es gráfica de 31 cortes y cuenta con 16 variantes. Del compresor se anuncia que está basado en el dbx 163X. La generación de subarmónicos debería acompañarse de un sistema de amplificación capacitado para soportarlos, pero es sin duda atractiva para reforzar la región grave. Y el antifeedback, siempre una tranquilidad ante los rigores de un directo, especialmente cuando este es de 'riesgo' como suele suceder en esas situaciones de pequeños locales / eventos no específicamente acondicionados para nuestra invasión de dBs. También parece útil la simplicidad de manejo, dadas las prisas con las que generalmente tenemos que preparar todo en esas ocasiones, sin tiempo apenas para pruebas de sonidoy ajustes finos.

Más información | GoRack

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Lisboetas el 13/11/2015
    130?
    En la web lo anuncia en oferta $100

    Serviria esto para evitar feedbacks pinchando con platos?
  • #2 por pablofcid el 13/11/2015
    #1
    Los 100USD son en USA, puesto en Europa los precios que estoy viendo anunciados andan sobre los 130. Si tienes en cuenta el envío, aduanas, etc...

    Respecto a lo que preguntas. ¿Cómo se te cuela el feedback al pinchar? Supongo que exclusivamente por el micro.
    Lo suyo sería que el feedback lo elimines lo más próximo a la fuente que lo genera posible. En un vivo de un grupo hay demasiadas combinaciones (N micros x M monitores) y no es práctico situar un antifeedback en cada músico/micro, con lo que se tira por la vía de matarlos en la mezcla (salida mesa hacia ampli), pero no es lo óptimo.
    En una situación que lo permita (como parece la tuya) mejor en antifeedback tras el micro (o tras el previo de micro). Al menos eso es lo que yo me plantearía, no me gusta el antifeedback en la mezcla si lo puedo evitar.
    En ese caso (tratar la señal de un micro) hay varios equipos pensados para eliminar feedback y con entrada directa para micro. Este podría valerte, había también el Shark de Behringer que además te daría efectos sobre la voz si los necesitas,... Hay más, pero así de sopetón me vienen esos a la cabeza.
    1
  • #3 por Lisboetas el 13/11/2015
    Gracias

    Claro no cai en lo de la procedencia USA....

    Quiza use un termino erroneo al decir feedback
    El caso, es que una sala pequenna el sonido de la PA es capturado de nuevopor las agujas de los tocadiscos y se lia una buena
  • #4 por pablofcid el 13/11/2015
    Claro. No había caído, la última vez que tuve un vinilo en mis manos era el siglo pasado. ;->
    No controlo mucho el tema, igual alguien puede orientarte mejor.
    El antifeedback de estos aparatos busca crecimientos anómalos de una frecuencia concreta, que suele evidenciar una realimentación vinculada a un camino acústico. Vaya lo del clásico pitido de 'acople'.
    Y me da que no es eso lo que tú refieres, sino una degradación mucho más 'distribuida', no tan localizada. ¿?
    1
  • #5 por Lisboetas el 13/11/2015
    El efecto mas normal es un HUm.....o una bola de graves creciente....a lo mejor serviria...
  • #6 por pablofcid el 13/11/2015
    Mala cosa. Todos estos procesos de antifeedback responden más o menos OK en frecuencias que no lleguen a ser demasiado graves.
    Lo de los graves es siempre un problemón, porque para discriminar con precisión una frecuencia de otra necesitas mucho tiempo de observación, con lo cual se dispara la latencia inherente al proceso y al final puedes incluso llegar tarde para la corrección.
    Así las cosas en graves no se puede ser fino, normalmente, y toca cargarse una banda amplia, para lo cual tiras de EQ. Pero claro, en entorno pincha discos, a ver quién es el guapo que dice carguémonos los graves.
    Bonito problema.
    ¿Alguien con ideas al respecto? Más allá de que se meta con su plato y sus discos en una cabina de metacrilato (fuera bromas, es lo único que se me ocurre: que busques un apantallamiento / aislamiento directamente en el dominio acústico, sin tirar de electrónica).
    1
  • #7 por Lisboetas el 13/11/2015
    Bueno abri un hilo al respecto en el foro de Djs y un par de chavales me dieron ideas
    Parece ser que el tema es aislar lo ams posible la base de los platos:
    -Poner bolas de tenis partidas por la mitad en cada pata (suena exotico, pero esta muy extendido)
    -Usar planchas de espuma bajos los platos
    -POner lo que parece ser marmol bajo los tocadiscos
    -Tambien venden unos conos especificos de goma
  • #8 por pablofcid el 13/11/2015
    El acoplamiento de los graves por la base/patas es muy normal sí. Pensaba que eso ya lo estabas tratando y que tenías además acoplamiento 'por el aire'.
    Si tienes sin tratar la relación entre el plato y la mesa donde lo ubiques parece el primer candidato sobre el que actuar.
    Soy más de espumas y de gomas que de mármoles, porque el mármol una de dos: o lo tienes tan ferozmente amarrado que no lo mueve un terremoto o al final lo conviertes en una extensión rígida del propio plato pero que si está apoyada en una mesa 'bailonga' acaba por bailar con ella.
    Me parece más seguro lo de meter un elemento de cierto desacople entre las vibraciones de la mesa y el plato, no veo lo de pretender crear una masa inamovible (la razón de ser del mármol y su peso).
    1
  • #9 por Lisboetas el 13/11/2015
    Gracias, si yo tambien sobre todo porque ya pesan bastante las cajas de vinilos como para llevar unas losetas de marmol tambien xD

    Es verdad que he mezclado cosas, porque no se muy bien de donde viene el acople. Supongo que de ambos...por un lado 'por las patas' y por otro 'por el aire-aguja'. En este caso el empleo de agujas de cierta calidad especialmente concebidas para 'club' es primordial....peor aun asi no hay sesion que no me de problemas


    Gracias por tu ayuda, como siempre!
  • #10 por kowalski el 13/11/2015
    Efectivamente el acople viene de una suma de las dos, soporte y aguja. Prueba a reducir un poco el volumen de monitores y quitarle graves. Deja que los graves suenen solo por P.A. Poner un pad de goma bajo los platos o incluso orientar bien los monitores...
    1
  • #11 por Lisboetas el 13/11/2015
    #10
    Gracias!!
  • #12 por PHONORAMIKA el 13/11/2015
    Es impresionante como se esfuerza la industria del equipamento técnico por dar soluciones todo en uno para un cliente que no puede o no quiere pagar a un técnico para que aporte profesionalidad y calidad a sus shows o eventos.
    Me alegro de que aun queda mucho si esque llega el dia... En que desaparezca la figura del tecnico, y cualquiera pueda apretar botones y subir faders con un breve manual.
    Os imaginais... No se... Por poner un ejemplo, pero vale cualquier otro. Una turbomix que ademas te hace la compra y te sirve la mesa? Adios a los restaurantes!! Y a sus profesionales.... O un robot que te limpia y ya que está cumple las labores amorosas de tu novia... Ya no haría falta ligar!!! Jajajaj
    Me hace gracia los intentos de los fabricantes por pretender dar soluciones que cualquier tecnico con mínima formación puede hacer... Pero bueno, habra mas de un empresario enteradillo de orquesta o eventos chapuza expres que este pensando "bua con esto ya nomnecesito a manolo, el músico venido a técnico..." Jejejeej
  • #13 por Lisboetas el 13/11/2015
    Bueno yo creo que esto esta orientado al yo me lo guiso yo me lo como de pequennos bolos
    Obviamente no puede hacer sombra a un tecnico medio decente
    Pero ya puestos lo prefiero a un tecnico malo (mejor dicho a uno que dice serlo y no lo es)..
  • #14 por pablofcid el 13/11/2015
    Yo he tenido que tocar con lo puesto más de una y dos veces. Llevándonos nuestros monitores como PA, simultaneando las teclas con los problemas de sonido, con suerte alquilando algo de amplificación complementaria si se esperaba un pco más de aforo.... No siempre hay para todo lo que uno quiere. En según qué dimensiones de espectáculo no es tanto crimen, sino una necesidad. O eso o quedarse en casa sin pisar escenario.
  • #15 por h_herrero el 14/11/2015
    Lo de aislar los platos cuando hay mucha tralla...antes se solian ver un par de bidones llenos de arena y un pequeño mueble para cada plato que asiente bien en esta. Si se acopla por el aire ya... Mal arreglo salvo quitar grave o montar más lejos de la PA.
    Lo he vivido en un garito, no se si es lo habitual... Respecto el dbx...

    No deja de ser un apaño, seguramente puestos en los extremos de los problemas que es cuando hace falta... Funciona regulero.
    1
  • #16 por Diego Black Audio el 17/02/2016
    A mi me parece un cacharrito interesante, incluso para un técnico. No solo para músicos.
    Concretamente lo veo muy útil para situaciones en las que el evento es reducido y el equipo muy simple.
    Es posible que solo hayas de sonorizar 2 micros (un miting por ej.) y te encuentras una mesita analógica simple, que cumple la función de conexionado pero que te limita en ecualización.
    Este cacharrito en la mochila te puede ayudar.

    Saludos