Music Business

Las descargas ilegales más "propicias" para el negocio del cine que el de la música

Un estudio realizado en Finlandia, en el que se han consultado a unas 6000 personas de edades comprendidas entre los siete y los 84 años, pone de manifiesto que la gente que descarga contenidos en Internet de forma ilegal es más dada a pagar por el cine que por la música, cuando decide recurrir a otros métodos para consumir material audiovisual.

En declaraciones al diario inglés The Guardian, uno de los investigadores que ha participado en el trabajo —Joe Cox, de la Universidad de Portsmouth— comenta que esos resultados están condicionados por lo fácil que es hacerse con un disco frente a las necesidades que tienes a la hora de hacerte con una película, para lo que es necesario un mayor ancho de banda, por ejemplo.

Pero Cox también recalca que, además, ponen de manifiesto que las campañas de la industria del cine para luchar contra la piratería parece que han tocado la fibra de los consumidores, mientras que las de la industria discográfica no han surtido ningún tipo de efecto en la sociedad.

Más información | Journal Of Behavioral And Experimental Economics

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Be Jay el 06/05/2014
    Estoy de acuerdo.
  • #2 por undercore el 06/05/2014
    Pero si las pelis las puedes ver vía streaming como el que ve un vídeo de youtube, a parte que me acuerdo de una una páginas de enlaces para emule que lo que tenían eran imágenes de dvd, te venía todo el contenido de un dvd no sólo la peli, y eso era cuando tenía sólo un mega de bajada.

    En mi opinión lo que hace esa diferencia es la calidad percibida de lo que se compra, mientras en música llevamos unos 20 años de mierda clónica de la mierda anterior aderezado con adolescentes/jóvenes sin más talento que poner caritas y enseñar cacho en cine se tiene la percepción de que la calidad es bastante más alta.
    2
  • #3 por Aum Project el 06/05/2014
    #2 Hay artistas con muchísimo talento haciendo música muy buena y la gente descarga igualmente. Si te quieres quedar en que la música de ahora es una mierda, está bien, pero no estoy de acuerdo en absoluto... que nos intentan vender la mierda sí, pero igual te falta investigar un poquito más...
    6
  • #4 por Danbeg el 06/05/2014
    Estas historias se acabarán el día qaue decidan poner una tarifa plana de contenidos.
    1
  • #5 por undercore el 06/05/2014
    #3

    he dicho "la música de los últimos 20 años" (que podría hacerse efectivo a 25 también) con lo cuál no es "ahora"

    la música buena (o que algunos consideren buena) se sigue vendiendo, no se ha parado la venta en seco precisamente, aparte de que hay más formas de oír música sin tener que comprarla.
    1
  • #6 por BUZ el 06/05/2014
    Es más fácil grabar un disco y publicarlo que rodar una película, por tanto los músicos tienen mayor libertad para la innovación. Con poner un poco de interés encuentras un porrón de música de calidad. Para una película medianamente decente necesitas un buen presupuesto o una productora que te la financie, distribuidoras, mayor gente implicada en el proyecto... Arriesgar con esto es jodido por lo que la calidad llega con cuentagotas. Yo aquí tengo una visión completamente contraria, veo una crisis bastante seria de ideas en el cine: historias mil veces contadas, remakes, secuelas/precuelas, biopics, franquicias estiradas hasta el infinito, etc...
    3
  • avatar
    #7 por --426601-- el 06/05/2014
    Para mi no es solo calidad del producto en si, sino también lo que genera el formato, es decir, en la descarga de musica no es necesario una buena conexión a internet ni espacio en disco duro, tampoco requiere prácticamente tiempo de esperar respecto a la venta oficial del producto para escuchar y que salgan los mp3's guarros de turno, ademas que la gente lo descargara de inmediato porque tampoco saldrán en la mayoria de los casos archivos mp3's con mayor calidad de lo descargado, es decir 128-160 kbps
    En cambio en cine ocurre todo lo contrario, desde la conexion a internet hasta la calidad del formato, una pelicula en un formato de "buena calidad" no suele estar en internet hasta al cabo de varios meses, aveces incluso 1-2 años.
  • #8 por undercore el 06/05/2014
    #6

    Pero el artículo no habla de innovación ni de crisis de idea, más bien de crisis comercial.

    Yo lo que entiendo es que el mercado no quiere marcianadas y que percibe que el cine tiene mejor calidad que la música de ahí que prefieran pagar por el antes de "bajarlo".
  • #9 por Aum Project el 06/05/2014
    #5 da igual, hace 20 años pasaba lo mismo que ahora, y dentro de otros 20 pasará lo mismo...
  • #10 por AlienGroove el 07/05/2014
    Un estudio demuestra en 2014 que no se puede viajar al pasado y que lo que se vendía como una moda que no era compatible con el mercado pre 90's ahora es el propio mercado.

    Nos hallamos todos totalmente sorprendidos, y nos sorprenderemos aún más cuando dentro de 10, 20 ó 30 años la industria siga haciendo millones y millones, con los grandes artistas que todo el mundo descarga viviendo en Miami, las discográficas y productoras enterradas en billetes y los trabajadores que no tienen dónde caerse muertos sintiéndose culpables.

    Es todo muy sorprendente.
    3
  • #11 por asierdg el 07/05/2014
    Pues a mí no me peñarece mal que se descargue, por lo menos eso creo yo. Por que el que descargues un disco de foo fighters por ejemplo no les va a afectar mucho... Ahora bien, cuando descargo un disco de un grupete local o de alguien a nivel amateur y me gusta voy a un concierto suyo y se lo compro.

    El tema es como dicen por ahi arriba a donde mandas el dinero de lo que compras.
    A parte de los pedazo de impuestos que nos endiñan a autónomos, pymes, y otros trabajadores pequeños, es pura hipocresía el intentar hacernos sentir culpables por no (valorar) suficientemente el trabajo de otras personas. Cuanto se llevan los compositores, músicos, técnicos de sonido y grabación, managers... Etc del porcentaje del dinero que genera un disco?

    Esto parece una broma de mal gusto, yo soy músico, con uno de los grúpos xon los que toco hemos sacado dos discos y ningún beneficio, es más con el equipo y las horas de trabajo salimos perdiendo por mucho, pero sé que cuando alguien se descarga nuestros discos y no los paga no es por que sea un ladrón, cada uno pone lo que puede.

    Y hablande crisis comercial, tocate los cojones. Señores, nos están haciendo perder la perspectiva de lo lindo. A partir de ahora me declaro un delincuente...

    Te cagas...
    1
  • #12 por RaulMX el 07/05/2014
    La industria se quemo sola al unirse a la moda del mp3, cual es el sentido de comprar un disco original por internet? si el original te ofrece la misma calidad que el del emule.

    Mientras la industria siga apostando al mp3, podrán hacer miles de campañas que los que en verdad quieran escuchar música de calidad irán a una tienda y compraran el disco.

    Y ahora con anchos de banda de 10 o mas MB's que necesidad tiene la industria de vender música en mp3 por internet, en lugar de seguir criminalizando a la sociedad deberían vender discos por internet en formato .iso copia exacta del CD así por lo menos en verdad ofrecerían buena calidad a sus consumidores y ya si estos los convierten a mp3 y los comparten en internet, la calidad haría la diferencia.
  • #13 por djzurdo el 07/05/2014
    Pienso que no compara lo que de verdad sería.
    Me descargo la película y si me gusta voy al cine. Hasta ahí bien.
    Me descargo el disco y me compro el disco...mal...debería mirar a ver si esa gente que se descarga el disco, luego va al concierto de ese artista, o que quien se baje la película, luego se compre el formato físico de esa película en la tienda.
  • #14 por Aum Project el 07/05/2014
    #12 Los fans de Andy y Lucas (con todos mis respetos hacia ellos) no creo que sean capaces de distinguir un wav de un mp3... Casi no lo distingo ni yo y trabajo de esto... El problema de la piratería no es el formato, la piratería ya existía antes, internet lo ha hecho mucho más grande y accesible. El que compra tu música hoy día es porque quiere porque necesitar, no lo necesita. Después de todos estos años, ya me he dado cuenta de que no se puede luchar contra esto y que lo realmente importante es proteger el contenido, aunque esto ya se hace. Sólo los profesionales deben estar obligados a comprar las canciones que vayan a usar porque ellos van a ganar dinero usando material de otros. Otro punto importante, es hacer pagar a los que vendan música pirata y a las webs de descarga ilegal, siempre que estén beneficiándose de ello, me parece fatal que se gane dinero con esto y que se juegue con esta doble moral. Ahora, condenar a alguien por descargar como se ha hecho y llamarlo ladrón, me parece aún peor, eso es buscar un cabeza de turco que es el que menos culpa tiene.
    2
  • #15 por djzurdo el 07/05/2014
    #14 Eso de que los profesionales ganan dinero usando materia de otros....esa gran desfachatez....
    Yo soy partidario de pagar por el trabajo hecho, pero no de estar pagando una y otra vez cada vez que ponga esa canción....

    Acaso el productor paga cada vez que utiliza la silla de su estudio al fabricante?
    Acaso el guitarrista que graba ese disco, paga al fabricante de la guitarra cada vez que la toca??

    Y como estos casos todos....pero claro, hay que pagar la jubilación y los sueldos de muchos que se dedican a "proteger" los contenidos de sus "socios"
    1
  • #16 por Aum Project el 07/05/2014
    #15 Cuántas veces pagas por un track? cada vez que lo pinchas?
  • #17 por djzurdo el 07/05/2014
    #16

    La SGAE y otras agencias de gestión ya se encargan de cobrar X dinero a los locales mas luego a parte, se supone que el dj también está obligado a pagar a dichas entidades de gestión.
  • #18 por Aum Project el 07/05/2014
    #17 Los dj's no pagan a la SGAE, amigo... Confundes una cosa con la otra. Los locales sí y es totalmente justo ya que ellos ganan dinero con la música y ahora ni siquiera la compran como hace años se hacía.

    Tú cuando te jubiles, tendrás tu jubilación, la mayoría de músicos no y, sí, la SGAE se encarga de que los músicos que generan derechos (que no son todos) tengan su jubilación el día de mañana. Qué injusticia, no?
    1
  • #19 por djzurdo el 07/05/2014
    #17

    Te lo vuelvo a repetir...
    Un local paga a la SGAE porque genera ingresos gracias a la música...
    Un local no paga al fabricante de las mesas o sillas que hay en su local y con eso también está generando ingresos...
    A ESO ME REFIERO...
    Eso de la jubilación, no creo ni que tenga que comentarlo....
    De todas formas, creo que nos estamos alejando del post original.
    1
  • #20 por Pablo Isidro el 07/05/2014
    Es bastante simple:

    1- La diferencia de ver una peli descargada o en el cine es brutal.
    2- La diferencia de escuchar una canción descargada o pagada suele ser ninguna.

    Por eso la gente paga por conciertos, es lo equivalente a ir al cine
    3
  • #21 por the_can_opener el 07/05/2014
    #19 claro, porque seguro que la mesa y la silla se las "descargó" gratis del local de ikea...
  • #22 por djzurdo el 07/05/2014
    #21

    Paga una vez, cuando las compra....no todos los meses tiene que pagar a ikea por estar generando dinero con ellas, verdad?
  • #23 por the_can_opener el 07/05/2014
    Sí, pero por poner la radio no pagó ni una vez por las canciones.
  • #24 por Nox el 07/05/2014
    Bueno, bueno, habrá que ver cómo se hizo esa estadística, dónde, a quién preguntaron, qué preguntaron; la cultura de cada país y/o zona tiene mucho que ver también en estas cosas, creo yo, no se pueden interpretar igual los datos de Finlandia, de USA y de Villasonsoles de abajo, y el enlace que se aporta en la noticia no aclara nada (o yo no soy capaz de encontrarlo).

    Una vez vistos esos detalles podríamos empezar a debatir las razones, que no es ninguna tontería esto, hoy en día cualquiera lanza una estadística de ventas de berberechos en vinagre en Tailandia y al periodista de turno se le ocurre vender más revistas poniendo en un titular que el mercado de marisco está en bancarrota...

    Saludos.
    1
  • #25 por Jotadjbcn el 07/05/2014
    Creo que es un tema cultural. Preguntadle a un adolescente cuando fue la última vez que se compraron un CD. La mayoría escuchan música con una calidad de mierda. Por el altavoz del teléfono, por los del portátil, etc... A los que les interesa la calidad de sonido, no son tantos. Es una gran pena, pero es como cuando te da un consejo tu padre y tienes 15 años... te das cuenta de mayor.
    Así pues... si en fiestas de adolescentes, que es uno de los sectores que más música escuchan, les importa un pito hacer una fiesta con sonido salido del youtube... Qué queremos...?
    No sé la solución.
    Lo que sí que sé es que los que valoramos esto de la música, lo hacemos bien (pagas lo que crees justo para que no desaparezca).
    Ah... y si como DJ haces una boda hay que pagar cerca de 190 lereles a la SGAE.
  • 1
  • 2