El día de la TR-909

Roland TR-909

Hoy es 9 de septiembre de 2009. Es decir, 09/09/2009. Y hace 25 años, salió al mercado una caja de ritmo que marcó el sonido de la música electrónica en las décadas siguientes: la Roland TR-909. Es, por tanto, el día ideal para recordar a esa bestia atronadora de las pistas de baile.

La TR-909 fue la última caja de ritmos de Roland que incluía generación de sonido puramente analógico. Además, fue uno de los primeros productos de la marca en ofrecer conectividad MIDI. En realidad, combinaba sonido analógico con samples digitales para los sonidos de platillos y hi-hat.

No tuvo un éxito arrollador en la época de su lanzamiento, al igual que sucedió con la TR-808 (la reina de la música electro). Su explosión llegaría un tiempo después.

La TR-909 contenía los siguientes sonidos:

  • Bombo
  • Caja
  • Tom bajo
  • Tom medio
  • Tom alto
  • Rim shot
  • Palmada
  • Hi-hat (abierto o cerrado, pero no los dos al mismo tiempo)
  • Platillo (ride o crash)

Todas las percusiones, excepto los hi-hats y platillos, eran generados sintéticamente. Tiene un circuito oscilador con un filtro dedicado y una curva de envolvente. Los hi-hats y los platillos eran samples de 6 bits, comprimidos y combinados con una envolvente de volumen para permitir ligeras modificaciones. Gracias al circuito analógico, varios aspectos del sonido de percusión pueden ser modificados (tono, ataque, decaimiento).

También cuenta con una función llamada "accent" (acento); un modo primitivo de humanizar los ritmos. En un modelo simplificado de un baterista y su batería, el volumen del sonido creado dependería básicamente de la velocidad a la que el baterista impacta una parte específica de su equipo. un baterista humano puede enfatizar ciertas notas tocándolas con mayor volumen, y el parámetro de acento proveía de un medio para dar realce a un paso en particular.

Parte del encanto de la TR-909 viene de su secuenciador de 16 pasos; en la actualidad puede parecer primitivo, al no permitir la creación de grooves sutiles y al estar limitado en variaciones con únicamente 16 pasos para trabajar, mientras que un patrón de ritmo más vivo y complicado necesitaría mucho más que eso. En contrapartida, al activar los botones 1, 5, 9 y 13 en la parte del bombo, se programa un ritmo de 4/4. Mientras que el secuenciador está funcionando, una luz recorre los pasos del 1 al 16.

La TR-909 tenía varios modos de edición: edición de patrones, donde el usuario se enfoca únicamente en los 16 pasos, y la edición por pista, que permite encadenar varios patrones en serie. Debido a que cuenta con MIDI, también es posible controlar otros instrumentos con su secuenciador.

Esta máquina y su peculiar secuenciador (tanto Roland como otros fabricantes usaban un secuenciador basado en una rejilla, mostrando los puntos en LCD, o algún otro método que no mostraba los patrones en lo absoluto) fueron la base de las llamadas grooveboxes: estaciones de trabajo de sintetizadores con teclados rudimentarios y secuenciadores basados en pasos, usando generación de sonido basada en samples y un número de controles en tiempo real.

La TR-909 ha sido utilizada, entre muchos otros, por 808 State, Air, Bushflange, Future Sound of London, Moby, Norman Cook (Fatboy Slim), Orbital, Hardfloor, Überzone, Underworld, The Prodigy, Faithless, ATB, Eat Static, Jimmy Edgar, Sense Datum, Richie Hawtin, A Guy Called Gerald, Astral Projection, Josh Wink, Freddy Fresh, Jean-Michel Jarre, Luke Vibert y Chemical Brothers.

Fuentes: Wikipedia, Vintage Synth Explorer, elaboración propia.

Gracias a Artist_Unknown por tirarnos de las orejas y recordar la curiosa coincidencia de este día y la 909.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Artist_Unknown el 09/09/2009
    Bieeeeeeeeeen!!!! Felicidades Tr909!

    Larga vida a la reina de la pista! XD
  • #2 por undercore el 09/09/2009
    corrtijo el nombre del primer grupo de la lista...es "808 state"
  • #3 por D-Joanmy el 09/09/2009
    Pues que cumpla muchos mas.
  • Ban
    #4 por dav_ el 09/09/2009
    Beat Generation !
  • #5 por Unknowy el 09/09/2009
    Larga vida !!!! y que no se me rompa la mia XD
  • #6 por BroderYon el 09/09/2009
    Como ha pasado con algunos de los cacharros más famosos de Roland, como la mencionada 808 o el TB303, han tenido éxito más tarde de su lanzamiento. Curioso...

    Larga vida al juguete, y olé.
  • #7 por D-Joanmy el 09/09/2009
    Pues es felicitar a unk por tener una felicidades tio.
  • #8 por JM72 el 09/09/2009
    No estaria mal que sacaran una version "25 aniversario" :)
  • #9 por Artist_Unknown el 09/09/2009
    No creo que Roland vuelva a sacar nada analógico. Al precio que se han puesto ya podrían fabricar una buena tirada y salirle a Roloand rentable. Pero es que hoy en día nada analógico es rentable. Una pena.
  • MOD
    #10 por Soyuz el 09/09/2009
    Moog sigue vendiendo, y otros fabricantes pequeños también. Tan poco rentable no debe ser... otra cosa es que no vayan a hacer ventas masivas, que quizá sea lo único que les interese.
  • #11 por muiagudo el 09/09/2009
    xacto ...........
  • #12 por musicaparakhaos el 09/09/2009
    No es sólo que no salga rentable o no vayan a hacer ventas masivas (aunque pienso que "masivas" no sé, pero cajas iban a hacer seguro...) sino que también la industria ya no fábrica los componentes que llevan estas máquinas, que entre otras cosas son las que le hacen sonar así... por eso por mucho que estudiosos y manitas de la tecnología recreen hoy en día sintes "hard" como la 303 o cajas de ritmo como 808 o esta 909 nunca suenan exactamente igual...
  • MOD
    #13 por Soyuz el 09/09/2009
    Hombre, me cuesta creer que no puedan volver a fabricarse, e incluso con mejores resultados. No veo qué tienen de particular los componentes de hace 20 años.
  • #14 por musicaparakhaos el 09/09/2009
    Saludos Soyuz:

    Los proveedores tecnicos que trabajan con las marcas de instrumentos musicales, bien sintes, guitarras o lo que sea no suelen hacer unos componentes en especial para ellos (si, existen casos pero los que menos); estos fabricantes tienen un surtido de productos que mantienen a la venta durante un tiempo y que luego desaparecen, bien porque fabrican mejores, muchas otras poque los nuevos son más baratos o mil etc... seguramente alguno de los componentes que pueda llevar una 909 es posible que los encuentres en un ordenador de la época, una radio o vete a saber... Ellos fabrican al por mayor y luego los comprdores lo aplican a su producto...

    No creo que por mucho que Roland quisiera a estas alturas, Toshiba por ejemplo les vaya a fabricar componentes de hace 25 años (pensar en la máquinaria industrial que ya no existirá en fábrica por ejemplo), mucho tendría que pagar Roland a Toshiba para esto... y claro, luego nos quejaríamos de que cuesta mucho la nueva 909...

    Y sí, mejores componentes seguro que puede haber hoy en día, pero ya no van a sonar igual, las imperfecciones son lo que hacen a estas máquinas inolvidables...
  • #15 por Soundprogramer el 09/09/2009
    ¡Cierto!. Incluso se siguen fabricando válvulas de vacío con
    mejor tecnología, resultados y durabilidad. Eso no es escusa.
    Si Moog, Dave Smith, Oberheim, etc siguen haciendo cacharrines
    analógicos es porque se siguen fabricando componentes y además
    si me apuras pienso que es una parcela que está ganando poco a
    poco más y más adeptos.
    Entonces los de Alesis no hubieran fabricado el A6. Así que no
    valen escusas de que no hacen porque no hay componentes.
    Que les mola vender como churros es otra cosa..
    ¡Peor para ellos!. Otros aprovecharán los "huecos" que dejen
    estas marcas. Porque poder hacerlos se puede si se quiere..
    ¡Saludos!
  • #16 por musicaparakhaos el 09/09/2009
    Si, si, tienes razón... cacharros analógicos buenos se siguen haciendo, ¡pero no con los mismos componentes de hace 25 años!... el tema es que unos dicidieron seguir haciendo productos analógicos y otros no. DAve Samith no fabrica el mismo Pophet con el que empezó, Moog ya no fabrica su minimoog tampoco... Hacen muy buenos sintes analógicos hoy en día, mejores tal vez que los de hace 25 años, pero no siguen fabricando sus primeros modelos, porque entre otras muchas cosas (otras muchas cosas recalco) los componentes van cambiando con el tiempo...

    Yo no digo que Roland no puedan hacer cacharros analógicos, es evidente que si quisieran los harían, y que si miraran menos el dinero los harían más aún... pero hoy en día una 909 que suene como una 909 de hace 25 años es imposible... podrían hacer otra que sonase mejor, pero no igual...

  • #17 por Abel (E.S.R) el 09/09/2009
    Componentes hay a patadas, resistencias, conddensadores . . . se siguen fabricando igual, incluso con diferencias tolerancias al error (diferentes precios). Aunque lo comun es integrarlo todo en un circuito integrado que da muchos menos errores matematicamente, pero no el mismo sonido, claro esta, de echo cambiass un condensador ceramico de cinco centimos por uno electrolitico o de poliester de otros cinco centimos, y con los mismos microfaradios y voltaje, y la caja cambia de sonido completamente . . . .

    Eso si, aantes en las cadenas de montaje habia gente soldando a mano, con soldaduras perforadas, no de superficie con un robot, que si bien son iguales, con el paso de los tiempos, 20 años por ejemplo, se desprende completamente del circuito solo por el calor, etc etc . . .

    Poner una cadena de montaje no es viable
    Y un robot para cosas como las de antes, no se amortiza . . .

    No se, lo veo chungo volver a repetir.
  • Ban
    #18 por dav_ el 09/09/2009
    Esto es como lo coches, ya no se fabrican como los de antes ... xDD
  • #19 por Soundprogramer el 09/09/2009
    Yo creo que la cosa no seria repetir o clonar, sino evolucionar y
    mejorar hacia algo mucho más completo y poderoso.
    Eso es factible hacerlo usando una mezcla de tecnología actual, lo
    cual no sería tan costoso. Pero para eso tiene que cambiar el "chip"
    que actualmente tienen y lo veo negrooo.
  • #20 por -Matt el 09/09/2009
    actualmente roland me da bastante penita...
    1
  • #21 por muiagudo el 09/09/2009
    Que preciosidad coño !
  • #22 por Juan Rosa el 10/09/2009
    Dios bendiga a roland, y creo que deberian sacar una version de aniversario.
  • #23 por quiquemartin el 10/09/2009
    joer, en ebay están por los 2000 dólares XD
  • Ban
    #24 por dav_ el 10/09/2009
    Alguna se ve acabar entre 700-1000 euros ...
  • #25 por D-Joanmy el 10/09/2009
    Cuantos usuarios debe de haber de esta caja.
  • 1
  • 2