DJ

Digital Warrior, la inspiración del Midi Fighter Twister

A mitad de Julio de este año Tomash Ghz se hizo bastante popular entre los aficionados al controllerism al publicar DJ Tech Tools en su portada un video realizado por el propio Tomash en el que se le veía secuenciar los Remix Decks de Traktor con un controlador casero bautizado como Digital Warrior, un controlador de apariencia externa simple, pero que en su interior alberga un secuenciador hardware por pasos. Junto al video el propio Tomash explicaba un poco cómo había llevado a cabo su idea, dando lugar a un artículo muy interesante que se extendió rápidamente entre los DJs aficionados a los controladores y los mapeos alternativos. Sucedió también algo bastante habitual en internet: se generó algo de desinformación. Hubo bastante gente que vió por encima el video, leyó el titular sin entrar en detalles... y dedujeron por su cuenta que los Remix Decks se podían secuenciar con cualquier trasto. La desinformación ha sido tal que incluso en alguna web de noticias para DJs se ha llegado a afirmar que lo que hacía el Digital Warrior se podía lograr con un mapeo bien hecho en cualquier controlador.

Por otra parte DJ Tech Tools en aquel momento tenía su Midi Fighter Twister en desarrollo, en aquel momento únicamente era un modelo 3D renderizado que habían mostrado en la red y que surgía como parte de un brainstorming colectivo (con más de 500 ideas) con los usuarios de la web en la que se les pedía que diseñaran un controlador usando elementos gráficos simples propuestos por la web. La idea de integrar un secuenciador en un controlador sencillo, tal y como hizo Thomash en el Digital Warrior les debió de parecer brillante, así que un poco en plan Apple decidieron "adoptar" la idea a su estilo e integrar un secuenciador de 4 voces en patrones de 16 pasos en el proyecto Midi Fighter Twister, que finalmente ha sido mostrado el 3 de Noviembre. Reconocieron en su presentación que Digital Warrior había sido la inspiración.

Pero, ¿qué había sido de Tomash y su Digital Warrior estos meses? Pues que Tomash había seguido por su cuenta trabajando en la idea original y perfeccionándola, dando lugar al Digital Warrior MK2 que fue presentado y puesto a la venta unos días antes, exactamente el 23 de Octubre. El Digital Warrior MK2 tiene ahora leds RGB en los botones, dos encoders iluminados y es capaz de secuenciar 16 voces en patrones de 16 o 32 pasos. En la web http://www.digitalwarrior.co se vende montado por 160€ o también pueden adquirirse por 120€ los componentes y montarlo tú mismo.

Resulta curioso que aunque el Twister no vaya a estar disponible para su compra hasta Enero de 2014, el propio Ean Golden lo presentara dos meses antes, una semana y pico después de que Tomash pusiera a la venta su Digital Warrior. Evidentemente los medios han hecho eco del producto de Ean Golden y el de Tomash casi ha pasado desapercibido. Ean Golden tiene fama como DJ y "controllerist", dirige en San Francisco una empresa de éxito que fabrica y comercializa controladores y accesorios, y además ha colaborado con Novation, Vestax y Native Instruments en el diseño y promoción de controladores. Tomash es un universitario chipriota que emplea su tiempo libre en proyectos de electrónica musical... Estaba claro quien tendría la atención de los medios con solo chasquear los dedos. No es justo decir que Ean Golden haya copiado la idea de Tomash, porque ya ha habido antes secuenciadores por pasos hardware muy sencillos construidos en cajitas, pero creo que sí es justo decir que si Thomash no hubiera hecho el Digital Warrior y no hubiera llamado tanto la atención, Ean Golden no habría hecho el Twister con el secuenciador incorporado. Os dejo con un video de 4 unidades Digital Warrior en funcionamiento:

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por Nacho el 06/11/2013
    Muy oportunos los de djtechtools presentando su aparato… la verdad que en precio no pueden competir contra el digitalwarrior
  • #2 por blip_ el 06/11/2013
    las cochinas estrategias de marketing...

    gran articulo! muchas gracias.
  • #3 por rod_zero el 06/11/2013
    El articulo es interesante, aunque me parece un tanto tendencioso el punto de vista.

    Por cierto, la redacción es muy mala.
    1
  • avatar
    #4 por --468990-- el 06/11/2013
    La redacción se entiende perfectamente, que es de lo que se trata.
    2
  • #5 por stALKEd el 06/11/2013
    Época de lluminetes y no de carretera..saludo
    Un poco bricoñapa
  • #6 por Fanosanchez el 07/11/2013
    Tampoco es descarado pensar que haya podido firmarse un acuerdo entre Tomash Ghz y DJ Tech Tools para copiar la idea. Sería beneficioso para los dos.

    Por un lado, Ean Golden se asegura tener un producto "revolucionario" con una inversión en i+D prácticamente nula. Y por otro Tomash obtiene una publicidad gratuita que es muy pero que muy cara en un blog que leen millones de DJs y por lo tanto potenciales clientes de todo el mundo para sus futuros controladores.

    Desde luego si no hubiera algún tipo de acuerdo o de compensación económica Tomash Ghz ya habría escrito algún post o rallada en Facebook / Twitter relatando toda la jugada y vertiendo toneladas de mierda sobre la gente de DJ Tech Tools.
  • #7 por MINILOGO el 07/11/2013
    #3 sí, de vez en cuando una coma o un punto son de gran utilidad.
    1