Music Business

“Distortion Of Sound”, documental sobre la pérdida de calidad de sonido en la música

“La música comprimida, el MP3 y el streaming han disminuido la calidad de sonido y han aplanado las emociones”. A partir de esta idea, que ponen sobre la mesa ya en la sinopsis, el corto documental “Distortion Of Sound” invita a que productores bien conocidos, ingenieros que trabajan para empresas de sonido, estrellas de la música o periodistas den su opinión sobre el asunto. Un abanico de voces en el que casi siempre predomina un punto de vista muy sentimental, todo hay que decirlo.

A lo largo de sus poco más de 22 minutos de duración aparecen Quincy Jones, Dan The Automator, Hans Zimmer, Slash, Manny Marroquin, Snoop Dog o Andrew Scheps, entre otros. Se trata de una producción promovida y financiada por la compañía Harman International Industries (AKG, JBL, Harman-Kardon) y se puede ver en YouTube, donde fue lanzado directamente este verano. Aquí va:

 

Más información | Distortion Of Sound

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Cone Stone el 15/09/2014
    Velocidad + falta de oportunidades al talento = Industria Musical SXXI.
    10
  • #2 por iorio76 el 15/09/2014
    Yo ya lo tenía, está bien.. es curioso, pero hay mucha razón
    1
  • #3 por rod_zero el 15/09/2014
    Como en los comentarios me parece que aunque la premisa principal del documental es correcta hay muchos errores confundiendo la compresión o perdida que ocurre en al conversión a formatos digitales y las muestras de audio que ponen que parece más bien compresión de rango dinámico.
    2
  • avatar
    #4 por --560580-- el 15/09/2014
    Mmm, este vídeo va a terminar solo como una "curiosidad", tienen mucha razón en lo que dicen, (el mensaje central es lo que importa sin entrar en minucias), lástima que solo es eso, una curiosidad, porque la industria no va a volver atrás, aplastan todo a su paso, no solo el sonido, sino, el buen gusto, lo musical, el arte, etc.
    2
  • #5 por Triames el 15/09/2014
    ...y lo cuelgan en youtube, que tiene una calidad de sonido gloriosa :lol:
    9
  • #6 por tonoalba el 15/09/2014
    Aunque estoy de acuerdo... me parece que se exagera este tema. Cuando era joven, escuchaba casetes regrabados de una regrabación de un amigo, etc etc.

    Tenía un "loro" que me regalaron por mi comunión, con un casette, una radio, y entrada aux, a la que conectaba un discman comprado en el baratillo, que a veces hasta rallaba los cds...

    Lo más cercano que tenía a "calidad" de sonido, era la cadena de sonido de mi padre, y su colección de cds de musica clasica que venía de regalo con la cadena... o al reves, la cadena con la colección de cds...

    Vamos, que... he perdido algo de calidad? Ahora escucho la música en mi iphone, con canciones descargadas a 256, o más, y unos auricualres senheisser, con adaptadores de silicona, que hacen que se oiga terriblemente bien...

    sigo pensando que se exagera.
    18
  • #7 por miguelblonde el 15/09/2014
    Después de escuchar hasta la saciedad Random Access Memories, tengo que decir que la realidad es la que muchos han olvidado. Escuchar música como lo hacíamos hace 30 años atrás, ya no es la misma, sobre todo para aquellos que invierten su tiempo en componer o producir. El sentimiento sobre cada pista, esta muerto con tanta búsqueda del dichoso Loudness, y de hay este documental que se base en la compresión ya que es la mejor forma de conseguir mayor Loud en una pista. Pero claro esta se pierde toda la intensidad de la pista que se grabe tanto sea digital como analógico, es asi. Se habla de poder percibir esa dinámica humana que se ejerce al tocar un instrumento. Prefiero mas sensibilidad en la ejecución que mas Loudness para meterme a la banda en la cabeza.
    3
  • #8 por chevy59 el 15/09/2014
    Slash (durante su periodo con los Guns), Manny Marroquin con sus mezclas para las megaestrellas del pop,y Snoop Dog,por la manera en que manda o permite que mezclen sus temas,los tres son exponentes de lo mismo que critican.o de lo que se quejan.
    5
  • #9 por The Panic Button el 15/09/2014
    Cachis la mar!! Con lo que me gusta samplear del spotify!!
  • #10 por The Panic Button el 15/09/2014
    Por cierto, Jack White saco un disco a principios de año. Record Guinnes
    Grabado y editado en 3 horas y 55 minutos. No hay absolutamente nada comprimido en todo el disco.
    1
  • #11 por PaChus el 15/09/2014
    Hombre, la premisa está bien, pero parece que la culpa la tiene solo el mp3, y me confunden compresión (dinámica) con compresión (de datos) en los ejemplos. La guerra de las dinámicas y el loudness viene por parte de los mismos que masterizan, no por parte de la gente ni de los aparatos que utilizan para reproducirla.

    Y el que le gusta de verdad la música, se compra el disco y se lo pone en su hi-fi, como toda la vida. Eso sí, solo compra el disco que merece la pena. Yo creo que la gente que hace esto es la misma que lo hacía hace 40 años, solo que ahora hay muchísima más gente que escucha música, y la proporción es menor. Pero, ¿no es bueno que lo escuche más gente?
    1
  • #12 por llamaza el 15/09/2014
    Por la parte que me toca, toda la música que he sacado hasta el día de hoy en el pequeño netlabel que llevo, cumple con requisitos muy escrupulosos en cuanto a dinamica.
    Además todo el contenido se puede descargar en formato FLAC. Y de manera accesoria en mp3 320.
    He tenido que luchar con muchos músicos para hacerles entender que aunque sus cortes suenen "más bajos" que los de otros artistas, su música suena mejor si se conserva el rango dinamico durante la su mezcla y el proceso de mastering.
    Algunos se han enfadado conmigo hasta el punto de bloquearme en facebook, por decirles que su corte no se podia masterizar y que estaba totalmente distorsionado, con gráficas de onda como ladrillos de principio a fin, aunque ellos no lo escuchasen así.
    2
  • #13 por Daltonic el 15/09/2014
    Aunque estoy totalmente con la idea que se transmite, hay que decir que los formatos de compresión de datos que se utiliza ahora en la música son "relativamente nuevos" comparado con la evolución del formato analógico...
    Quiero decir con ello que hace 10 años era dificil pensar en guardar tus discos preferidos en FLAC o WAV, pues en un ordenador de ese momento no guardabas ni 15 cd's en ese formato.
    Yo creo (y espero) que le formato digital va a evolucionar y mejorar con el tiempo hasta usar compresiones mas bajas y mejorar la calidad.
    1
  • #14 por geminis el 15/09/2014
    alguien me podria recomendar a su juicio exactamente que albums y de que artista suenan tan genial, que no tienen comparacion alguna con las producciones de ahora? me gustaria hacer un versus y analizarlas detenidamente gracias
    2
  • #15 por hyperzoid el 15/09/2014
    mmm, llamadme loco pero esta gente quieren que volvamos a comprar CDS y AURICULARES y de paso disminuir un poco la piratería...

    eso es lo que les pica
    2
  • #16 por Romansky el 15/09/2014
    Bien llamaza, así es, yo ultimamente no soporto los temas sin dinamica, me saturan la cabeza, y aunque me gusten, paso ...

    Flac ya podría usarse en vez de mp3 en muchos lados, streaming no, pero para vender, ripear, ...
    1
  • #17 por Romansky el 15/09/2014
    #15

    Si tanto se quejan, que prohiban vender su música en mp3, que no la metan en itunes, que solo la vendan en wav o cd, ...

    Hay artistas que solo editan en vinilo, o cd, ... si quieren conservar su calidad podrian negarse ellos mismos a venderla en ese formato, pero claro, ellos prefieren sus $$$$$$$$$$$, a intentar fomentar lo que comentan.
  • #18 por Joss Crystal el 15/09/2014
    Sueño con el día en que comprendan porqué WAV es lo mejor y que todo esté en ese formato.. no nos quieren vender discos originales ni bajar la piratería.. eso lo diría alguien que no produce música por pasión.. en verdad tiene muy mala calidad lo actual..
    el mp3 es al WAV lo que un bochito a un ferrari.. así de simple
    pueden sonar a lo mismo y ser sonido pero su calidad es muuuy diferente
  • #19 por minijack_defender el 15/09/2014
    Más que el mp3 y la excesiva reducción de rango dinámico, lo que de verdad hace daño a la música es su reducción como concepto a lo que dicta el mainstream controlado literalmente por tres grandes multinacionales. Mucha gente no es capaz de entender como música nada que salga de los estrechos márgenes del pop comercial y eso sí que es preocupante.

    Esto puede sonar exagerado, pero hay un interés en machacar constantemente con un tipo determinado de músicos y de música como representantes de LOS músicos y de LA música, cuando no son más que una pequeña facción y tal vez la más perversa y miserable.

    Sobre el "documental" en sí, es un cachondeo, he visto anuncios de teletienda con más rigor e interés que esta cosa.
    4
  • #20 por Fj Martin el 15/09/2014
    El vídeo deja entrever algo que no interesa decir...ok,al principio estaba el tocadiscos,no todo el mundo se lo podía permitir igual que una tele,había pueblos con un sólo televisor,luego vino el cassette,uno de tus amigos tenia un loro y lo bajaba a la calle,bien luego el walkman mola a porque amplió exponencialmente la venta de música, bajaba la calidad y qué... había mas ventas y ahora nos encontramos que dispositivos para musica está a la baja,pero el 80 de la población mundial tiene móvil... da lo mismo la calidad,hoy te oye una cantidad millonaria de gente ....mejor no creéis
  • avatar
    #21 por --561091-- el 15/09/2014
    Me parece una chorrada de video.
    Hablan como si alguien usara MP3 guarreros todavía, de esos de 92Kbps cin VBR.

    El MP4 con AAC no es perfecto pero tiene suficiente calidad como para no perder "sentimiento".

    Me parece que tiene un mensaje oculto bastante intencionado detrás: compra CDs y ve a conciertos. ¡ Dejad de piratear so cabr... ns! Algo así ;)
    2
  • #22 por JLC el 15/09/2014
    15

    Realmente que los músicos nos parezca mal que otros músicos ganen dinero, es algo increíble. Esto ya pasa desde los tiempos de Mecano.

    Me gustaría mucho que a un Banquero no le gustase que otro Banquero no ganase dinero. Pero no, los grandes poderes se asocian para su bien. Es increíble que nos quitemos el poder de la unión para entender no ya, de que nadie vive de su música, y que nos han quitado las posibilidades a todos, sino mucho más, que en estos momentos, un piano yamaha fabricado en China, no es lo mismo que un piano de Yamaha de los que se fabricaban en Inglaterra. Y así en todo.

    Y que aparte de todo esto, los que hemos intentado vender un disco, y hemos tenido entrevistas, y te dicen a la cara, que van a escuchar una maqueta, que tu has producido con millones de horas de sonidos y de imágenes en 3 d, gastándote más de 180.000 euros, que ellos, se van a colocar, para ver si les compensa, que los niños se las descarguen de manera irracional a sus móviles, es duro. Bastante duro.

    Calidad, hace unos años, una persona podía investigar y sacar un instrumento que iba a valer un dineral, porque había más de mil músicos y estudios, que los iban a comprar al siguiente mes. En estos momentos, las casas de sintes, solo ven por donde se puede ahorrar respecto a lo que se hizo anteriormente. La calidad de los sintes, es infinitamente menor a la que hubo, y así con todo el material de instrumentos, quizás no de grabación.

    Aunque muchas personas también dicen que los grabadores digitales no les gustan nada.

    Desde luego no entender que si una cosa es gratuita, no vale nada, y que por lo tanto, los que estamos en esto, somos una especie de secta extraña en vías de extinción, es el mayor favor que se puede hacer, a aquellos que por los años 90, cuando vieron que la música era muy poderosa, y que se atrevían a meterse con políticos y a pedir más recursos para África, hicieron todo lo posible por acabar con ella. (Esta es mi opinión, pero también viene en la historia del rock que hizo EL Pais),

    ¿O es que más allá de la calidad del sonido, se atreve a hacer videos como estos?

    http://www.youtube.com/watch?v=K2QAMqTgPKI

    http://www.youtube.com/watch?v=TlBIa8z_Mts

    http://www.youtube.com/watch?v=gYXHsL1vST0

    También es mejor que la gente siga el futbol, no como era antes, cuando todos los estadios de futbol de todos los países se caían ante los músicos, que subían más de 300.000 euros en instrumentos. ¿Que pasa que los plugins son mejores que los Synclavier, Fairlight, Roland ....?, desde luego quien diga que si es que no ha visto como suenan algunos sintes.

    Yo si hecho de menos cuando en una tarde estaban tocando los Rolling Stone, en un campo, los U2 en otro, y Oldfield en otro.

    Y desde luego para los que no tengan memoria, yo si recuerdo como los músicos empezaron a recaudar dinero para otras causas. Esto creo que no gustó. Tenían mucho poder.

    Desde luego, mucho más allá de calidades de sonido, cosa que indudablemente sucede, estamos hablando de la posibilidad de expresión que tuvieron hace unos veinte años.

    Y desviándonos del tema, sin tener en cuenta los efectos que van a hacer la reforma educativa, en la que la música, la plástica,y todo deja su horario al inglés, para que desaparezcan.

    En unos años, los niños no van a escuchar música. En realidad, si escuchasen música, si pedirían calidad. Pero, aseguro que he trabajado en 52 institutos de secundaria, y cuando les pregunto si saben que es un sinte, un órgano, o un piano, no tienen ni idea.

    Me resulta sorprendente que nadie se de cuenta que ese es el problema. Les han quitado toda formación a los niños que están empezando a ir al colegio, y nadie ha dicho nada.

    Es cierto que para los que tenemos 50 años, posiblemente la calidad de ahora es mil veces mejor que la del casette, pero mucho más allá ese no era el problema. El asunto es que en nuestra educación se nos hacía escuchar a los clásicos, (sin que eso quiera decir que eran buenos, sino que había un espacio para la música), y que todos íbamos con 14 años a los colegios con la portada del disco que nos gustaba.

    La cultura nunca estuvo más viva que en esos momentos. Yo no me daba cuenta, pero uno llevaba Depeche Mode, y le pasaba un disco al otro de Yazoo. Yo era el tonto de mi clase, me gustaba uno que se llamaba Jarre.

    Desde luego yo no sueño con que se hagan mayores conciertos que los que hizo Jarre, (que por cierto, muchas veces, los músicos no ganan tanto dinero, ya que Jarre casi se arruina con los conciertos en China, y Oldfield con la gira de Incantations, llevando más de 200 músicos).

    Y no creo que se hagan mejores instrumentos que los que ha habido. Creo que no hay dinero para financiarlos.

    Mi opinión es que lo que ha sucedido sobre los años anteriores, van a tener que pasar cientos de años para que vuelva a suceder. Y el dinero, si es necesario para esto, porque cuando vas a una discográfica, te dicen que ponerte un camión para llevar material es muy caro, y salvo que hagas como Jarre, y te fletes un jumbo, con un par de ... es difícil.


    http://www.youtube.com/watch?v=DqLjhuHlij8

    Bueno es una opinión, y espero no molestar a nadie. Y si lo hago, pido perdón.
    2
  • #23 por i-Van Cleef el 15/09/2014
    Snoop DogG*
    1
  • #24 por pesga steven el 15/09/2014
    Yo... si se oye mal un mp3 lo borro. Incluso a 320 hay temas q están mal grabados y otros a 160 q suenan dpm, a 128 ya suenan grillos en todas...jejjejj
    Tampoco hace falta tener unas cajas B&W con conos de kewlar y tweter de diamante, en una habitación insonorizada para disfrutar de la musica.

    Además si la mayoría de gente cuando va a la discoteca, va a tomar alcohol no a escuchar música.
    Si con la entrada ya tienes que tomarte dos cubatas si o si, ya me dirás tu que calidad de música vas a escuchar, estando medio mareao.
    4
  • #25 por llamaza el 16/09/2014
    Pero no hablamos de que la gente no aprecie la música porque vaya a la discoteca a ponerse como las cabras.
    El tema es que se le de al oyente un minimo de calidad, a ser posible con un nivel más elevedo del que tenemos la desgracia de disfrutar a dia de hoy: a nivel sonoro y artístico.
    El otro dia leia un comentario que refleja bastante bien la situación que vivimos los músicos. Hemos pasado de Guatemala a Guapeor.
    Antes dominaban la industria unos señores que solo querian ganar dinero y que contaban como medio principal con el vinilo primero y el cd después.
    Ahora dominan la industria unos señores que solo quieren ganar dinero y que cuentan con la interweb como unico medio.

    Estamos bien j*****dos.
    1
  • 1
  • 2
  • 3