DJ

DJ Sneak: "Si nunca en tu vida has tocado un maldito vinilo, no eres un DJ"

DJ Sneak actualmente es una de las figuras más respetadas del House , pertenece a la "segunda ola" de productores y DJs de House de Chicago –aunque nació en Puerto Rico– y a finales de los 90 ya se le consideraba como uno de los productores de House más importantes de EEUU. Además de por su trabajo, es conocido por defender a ultranza el vinilo y lanzar mensajes en redes sociales contra las nuevas tecnologías. En el pasado ya fue conocida su metedura de pata al tragarse y celebrar por todo lo alto una falsa noticia de la publicación satírica Wunderground en la que se anunciaba que Native Instruments retiraría la función Sync de Traktor.

En una entrevista reciente para Pioneer Radio  DJ Sneak volvió a defender "lo genuino" a capa y espada, mostrando su preocupación por como la tecnología ha afectado a la escena actual cargando contra todos aquellos que no han usado nunca el vinilo. Un resumen de sus perlas:

"Los DJs de ahora crean cero sentimiento [...] En los últimos 20 años mientras la tecnología era introducida y las cosas empezaban a ir más rápido, incluyendo los iPhone y cosas así... eso también separó... había como una brecha que no se realmente cómo ocurrió, en la que los chicos ya no se preocupaban más del oficio. Sólo querían ser famosos, populares, querían hacer lo que fuera para estar detrás de los platos frente a un millón de personas, ¿entiendes lo que digo? Ellos evitaron... se saltaron cosas para intentar llegar a ese nivel [...] el camino correcto es: si eres DJ debes aprender a mezclar con platos primero, si nunca en tu vida has tocado un maldito vinilo no eres un DJ. No me importa lo grande que seas delante de un millón de personas, si no has tocado un vinilo, y lo has mezclado y creado algo con eso, en mi opinión no eres un DJ."

Sus declaraciones no dejan de aparecer en bastantes medios especializados y las respuestas no han parado de llegar, desde gente que piensa exactamente como Sneak hasta los que creen que posturas como la suya actualmente están fuera de onda y las habilidades necesarias son otras muchas. Y obviamente esperamos que nos contéis vuestras impresiones en los comentarios: ¿pensáis que la tecnología ha empobrecido la calidad de los DJs actuales? ¿posturas como las de DJ Sneak deben tenerse en cuenta porque trata de mejorar la escena o simplemente es su forma de llamar la atención?

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por PedroAntonio el 16/11/2015
    Yo pienso que el dj que usa el botón auto no es Dj, ni que decir que la tecnología ha ayudado a mejorar, esto creo que viene a se algo al tema Analógico o Digital, las pantallas te van diciendo a que bpm van los temas y alguna información, con el vinilo eso queda de mano del oído y tu pericia!!.
    El tema de los cues también cambia el tema un poquito, en vinilo se dejaba preparado y antes de soltar tenias que asegurarte un poco si era correcto, no se son pequeños matices que hacen que el vinilo sea algo especial el mezclarlo.

    Yo gracias a dios he tocado viniloooosssss !!!!
    1
  • #2 por Lisboetas el 16/11/2015
    Yo 'pincho' con vinilos....esporadicamente....y otras veces con controladora...pero no soy dj...si acaso selector...o yo que se
    Creo que este tipo patina . No puedes exigir a la generacion post-vinilo que abracen el vinilo como una suerte de dogma de fe
    Creo que entiendo un poco lo que dice, pero yo lo formularia de otra manera...algo asi como:Si no amas la musica, si no te vuelves loco por conocer esa cancion, de donde viene ese ritmo, que se esta cociendo en el barrio, que es lo que agita la pista..no eres Dj
    Que uses el sync o no lo uses es una chorrada que a nadie le importa...la de gente que no sabe de su existencia...
    5
  • #3 por FernanYEA (Affectum) el 16/11/2015
    Entiendo lo que quiere decir pero considero que lo lleva demasiado al extremo. Que el se pueda permitir dos platos(y muchos mas), cambiar las puntas de diamante y comprar vinillos no significa que todos podamos.
    1
  • #4 por DJLogic el 16/11/2015
    Si nunca mataste un león con tus propias manos, no eres un hombre...este tío necesita un cambio de aceite.
    5
  • #5 por Fernando Ortega el 16/11/2015
    La opinión que voy a expresar está supeditada a un importante factor: como dj, lo que más me ha preocupado siempre es la parte más artística y creativa, mucho más que la aceptación del set por parte de la gente (cosa que hizo que yo jamás cuajara a nivel comercial).
    Y, con la creatividad por bandera, el sync y lo digital ofrecen unas posibilidades que antes sencillamente no existían. Véase cualquier set actual de, por ejemplo, Chris Liebing para saber a qué me refiero.
    Toda herramienta que brinde nuevas posibilidades será bienvenida por mi parte. Ahora bien, qué es lo que ha ocurrido...
    Pues que el sync ha hecho que mucho pimpín carente del más mínimo talento musical se crea lo que no es. Así de sencillo. Como daño colateral, tenemos además el sobreabuso de los efectos al encontrar que "no hay otra cosa que hacer" al pinchar a dos decks, que suele ser lo más habitual en lo que a garitos se refiere.
    La consecuencia es que tenemos a una horda de jóvenes descargando música del technoface y similares, pinchando todos lo mismo y de la misma (en general) lamentable manera, sin respetar ningún tipo de micro ni macroestructura, con ecualizaciones que amenazan la integridad de nuestros tímpanos, etc.
    Tal vez (y sólo tal vez), lo que Dj Sneak quiere decir ( aunque no comparto su radicalismo), es que, en la época del vinilo, lo primero es que la música tenía un valor sagrado. El simple hecho de ir a las tiendas todas las semanas, a ver qué nuevas y recónditas joyas encontrabas, le confería a la música un estatus que hoy ha perdido. Y, por otro lado, el hecho de tener que practicar, sí sí, practicar para cuadrar discos, ecualizar, comerse el tarro para ser creativo (teniendo que comprar dos copias del mismo disco para hacer un mísero flanger, por ejemplo), dotaba al hecho de ser DJ su halo de arte.
    ¿ Sync ? Sí, cuando está al servicio de la creatividad. No, cuando está al servicio de niñatos inútiles que se creen que ya son DJ a las dos semanas de comprarse la Hercules.
    He dicho.
    P.D.: a día de hoy pincho con timecode y mis venerados technics...
    11
  • #6 por jomase el 16/11/2015
    Menos mal que no cuentan las cintas de casete, también se puede mezclar con ellas. Platos, controladoras, etc, etc, solo son un medio para un fin. No hay nada que diga que para tal fin sea necesario utilizar platos, no son estudios reglados. Un DJ que se precie si deberia dominar cuantos más formatos mejor, como enriquezimiento personal, y a veces para darle zas en la boca a algún bocazas.
    1
  • #7 por insula el 16/11/2015
    y yo q me quede en la guerra vinilo contra cd hace ya unos añitos.... :flores:

    como cambian los tiempos :yuju:
  • #8 por BlahBlah el 16/11/2015
    Yo sin embargo lo que nunca entenderé el interés que generan los DJs en general. Ni con vinilos, ni con CDs, ni con portátiles.

    No entiendo ni cuál es el mérito, ni dónde está lo interesante artística ni tecnológicamente.
    4
  • #9 por madbomber el 16/11/2015
    Se lo cuentas a mi primo?

    https://youtu.be/7Xuy0GAsnNQ
    3
  • #10 por denork el 16/11/2015
    Que rabia me dan estas cosas....estos puristas... ni que cuadrar 2 vinilos sea algo imposible..
    2
  • #11 por impacto el 16/11/2015
    Este es un chulo
  • #12 por Housesion el 16/11/2015
    #8 Eso me pasa a mi con la mayoría de bandas y con todas las Orquestas
    1
  • #13 por Soulman el 16/11/2015
    Yo desde siempre he sido muy Pro-Dj Sneak (mas o menos 10 años que llevo pinchando House, siempre undeground en sus variantes).

    Muchas de sus declaraciones han sido acertadas y bien fundamentadas, sobretodo en la época de la Mafia Sueca donde empezó un circo en el que se confundía ser Dj con ser Productor y levantar las manos y ese enfado era entendible.

    Estas declaraciones están desfasadas, pinchar es un arte y el arte se puede manifestar de la forma que cada cual prefiera, no le puedes pedir a los críos que empiecen ahora que compren 2 platos, no hay necesidad. Es como exigir a un productor de los que empieza ahora que se compre una 909, ninguna lógica.

    El verdadero problema aquí ha sido el cambio de mentalidad en la sociedad en general, "el todo vale", "el sin esfuerzo", "el aquí y ahora". Antes todo era más lento, se requería alcanzar unos conocimientos y una base para poder enfrentarte a una sesión, hoy día todo eso da lo mismo, la culpa en primer lugar es de empresarios y promotores, seguida de las personas que se embarcan en estar profesión sin ningún tipo de amor a la música, con el único objetivo de ganar pasta.

    Si lo que haces, lo haces con pasión, la herramienta no importa.
    4
  • avatar
    #14 por --533905-- el 16/11/2015
    #5

    "Pues que el sync ha hecho que mucho pimpín carente del más mínimo talento musical se crea lo que no es."

    Lo mismo te podría decir un músico de conservatorio, el hace la música y otro la pone. Vamos, que si el negocio de la música fuera un restaurante, el músico es el chef y el DJ es el camarero que sirve en la terraza.
    5
  • avatar
    #15 por --533905-- el 16/11/2015
    #13

    Lo de meterse en la música por la pasta no es algo de esta generación, los Ramones decían que se metieron a hacer música por el sexo y Frusciante de los Red Hot Chili Peppers porque quería meterse tanta cocaína como David Bowie.

    Y si ya cogemos nos centramos en la escena metal de los 80 en el Sunset Strip habría que buscar con mucho empeño a algún músico que lo hacía por el amor a la música y no por sexo, drogas y dinero.
    1
  • #16 por Housesion el 16/11/2015
    Yo creo que en todo caso seria el maitre o el sumiller

    Evita que comas cosas raras, de cheffs que no tienen ni idea de cocinar


    :dj:
    5
  • #17 por infinity el 16/11/2015
    Para ser dj o dedicarte a poner musica que otros hacen se necesita una cosa es sentirlo y gustarte lo que haces sino para mi no tiene sentido otros en cambio quieren llegar a lo mas alto y ganar mucho dinero sin importarle otra cosa
    Y da igual que uno use platos,cds,controladoras o lo que sea
  • #18 por Soulman el 16/11/2015
    #17 Correcto :)
  • #19 por SantaMª el 16/11/2015
    !! Oye, Conductor Profesional !! , ...... te vamos a restringir la categoría si no demuestras que has circulado por las cuatro carreteras españolas de hace 40 años......
    ](*,)
    1
  • #20 por berni20 el 16/11/2015
    Sneak no se refiere solo al hecho de saber mezclar con platos, si no que antes para tener musica y poder mezclarla necesitabas comprar musica y lo que eso conllevaba (ir a la tienda, escuchar los vinilos que el vendedor te suministraba,, quedarte con aquellos que realmente te gustaban...), actualmente la musica la tienes a golpe de click y en muchos casos pirateada, por lo que ni se valora, ni se conoce.
    3
  • #21 por daviddevilla el 16/11/2015
    hay que saber adaptarse a las nuevas tecnologias, pinxar con vinilos era muy guay, pero... es mas guay pinxar con tu propio setup, la tecnologia esta para usarla, o sneak va en coche sin dirección asistida? (por ejemplo) estaremos en el año 2050 y seguiremos con la tonteria esta, que cada uno pinxe con lo que le de la gana, mientras el resultado sea optimo....
    2
  • #22 por jomase el 16/11/2015
    A eso me refería #9 por madbomber
    Eso si que es dificil...
  • #23 por berni20 el 16/11/2015
    Es mas simple que lo que muchos plantean por aqui, ahora con 200 euros que vale una controladora y una conexión a internet cualquiera puede autoplocamarse dj, antes esos primeros 200 euros los necesitabas para tener el minimo de musica que poder pinchar las primeras veces.
  • #24 por Max el 16/11/2015
    ...un excelente Dj dentro de su especialidad.
    ...una opinión más de un Dj Pro que hay que respetar aunque no se comparta.

    ...sobre las dos cuestiones que se plantean:

    1.- ¿La tecnología ha empobrecido la calidad de los Djs actuales?

    ...yo creo que no, que todo lo contrario. La tecnología actual y las herramientas actuales ayudan a la creatividad de cualquier Dj, sean "actuales" o de "la vieja escuela". Otra cosa es saber usar esa tecnología, que no todo el mundo sabe hacerlo correctamente y la imagen que se da es penosa.

    2.- ¿Posturas como la de DJ Sneak deben de tenerse en cuenta porque tratan de mejorar la escena o simplemente es su forma de llamar la atención?

    ...yo creo que todas las posturas hay que tenerlas en cuenta aunque no se compartan y en mi opinión ésta "postura" concretamente no mejora nada. Es posible que quiera llamar la atención dadas las últimas tendencias de contratación (cada vez más) a Djs en Clubs donde los Set son sólo platos + mixers + hardware autónomo (sin ordenador).


    ...también hay que tener en cuenta de que este señor no vive la realidad del 90% de las cabinas y salas actuales que hay en el mundo, que vive en el Olimpo de aquellos Clubs que le contratan y de manera casi en exclusiva, donde en poco tiempo ha perdido terreno su protagonismo dando paso a otras tendencias y Djs más actuales....y claro.....aunque ahora haya un repunte (y quizás por ello cada 6 meses abre la boca él y otros sobre el tema vinilos) de los sets compuestos por platos y contrataciones de Djs donde tienen prohibido sus sesiones pregrabadas y otras "parafernalias tecnológicas".

    ...será por eso.....fijo.

    ...otros podrán decir: "el caduco de Sneak, sufre las hemorroides en silencio porque ahora le contratan menos y tiene menos protagonismo por estar en 2015 casi obsoleto"

    ...por ejemplo.


    :comer:
    2
  • #25 por Funk Fingerz el 16/11/2015
    Yo me eduque con vinilo y sinceramente cambié a una traktor kontrol s2 por que la la larga me salía mas barato, eso si, echo de menos el scratching, tenñia bastante vicio en su día
    2
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5