DJ

Djay disponible también para Android

Djay primero pasó por OSX, donde obtuvo mucho interés por parte de DJs amateurs y por DJs ocasionales gracias a su sencillez de uso, su compatibilidad directa con iTunes y su curiosa interfaz fotorrealista. La versión posterior para iOS ha disfrutado de un enorme éxito gracias a que incluso ha mejorado las funciones de la versión para OSX, añadiendo una vista detallada de la forma de onda, sampler, compatibilidad plug and play con multitud de controladores para DJ de gama media y baja, y la posibilidad de cargar música desde una cuenta premium de Spotify.

Djay para Android

Ahora Djay aterriza en Android, con prácticamente las mismas funciones que en iOS, con la salvedad de que por el momento sólo es compatible con el controlador Reloop Beatpad y que en caso de que no dispongas de este controlador, debes usar el típico cable que separa la señal de la salida estéreo del dispositivo móvil en dos señales mono para usar como preescucha en auriculares y salida principal. Suponemos que esto se solventará con la implantación de Android 5.0 Lollipop y la compatibilidad que ofrecerá con interfaces de audio USB. Obviamente la función sincronización de hotcues a través de iCloud de la versión iOS tampoco está disponible en la versión Android. A pesar de todo, es francamente interesante como las aplicaciones móviles para DJs empienzan a asomar la cabeza en Android a medida que el sistema operativo mejora y que los fabricantes de dispositivos ofrecen modelos más potentes. Cross fue la primera aplicación en llegar a Android que comenzó a poner las cosas interesantes, la llegada de su rival Djay anima la competencia, y el aterrizaje de Lollipop podría calentar todo aún más. 

Djay puede obtenerse en Google Play por 2.99€ por tiempo limitado. Os dejo con un vídeo promocional de DJ Rasp usando Djay con el controlador Reloop Beatpad y un dispositivo Android:

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Óscarillo el 28/10/2014
    Llevo esperando esto... No meses ... Sino años! Al fin! Esperemos que funcione bien! :plasplas:
  • #2 por mider el 28/10/2014
    Habrá que ver en que terminales funciona bien. Ese es el problema de Android, la experiencia varía mucho dependiendo de cual es. A mi, por ejemplo Cross deja mucho que desear en un BQ Aquaris 5. Vale que no es el mega pepino, pero estamos hablando de 4 núcleos y 1 giga de RAM...
  • #3 por djkeel el 28/10/2014
    ¿Podría darse el caso de poder conectar en Android cualquier controlador midi a diferencia de ios? ¿O tiene que tener lo del class compliant (creo que se llama así)?
  • #4 por djkeel el 28/10/2014
    #2

    Con todo el respecto, pero estás hablando de un gama media-baja. Luego nos quejamos que Android tal y cual.
  • #5 por mider el 29/10/2014
    #4 Efectivamente, se que tengo una gama baja, pero estamos hablando de "Rom stock" y terminal bien optimizado. Es cierto que el procesador es Mediatek, pero una de las prioridades de los desarrolladores, debería ser que vaya lo más fluido posible en cuantos más terminales mejor (que es algo que se está perdiendo...) ya que creo que con cuatro núcleos y 1 gb de ram es más que suficiente para un terminal móvil.

    He visto aplicaciones, funcionar muy mal en tablets muy potentes, porque tienen capas de personalización que comen muchos recursos.

    No tengo nada en contra de Android, todo lo contrario. Lo que no pude ser, es que los desarrolladores se acomoden rápidamente al hardware actual y su software no funcione correctamente en terminales "más antiguos".
  • #6 por Sustancia el 29/10/2014
    El problema de Android es la inestabilidad para el audio que presenta, fruto de que cada versión para cada fabricante (marca y modelo de teléfonos) es distinta de las demás. Es prácticamente imposible hacer una Apk que trabaje en tiempo real con edición de audio y sea estable en todas y cada una de las versiones de Android (y no me refiero solo a las versiones del Sistema Operativo, sino a las sub-versiones para cada modelo de teléfono). Ese es el motivo por el que Traktor DJ no ha lanzado su producto en el universo Android, por ejemplo.
    Le deseo mucha suerte a Djay, pero les van a inundar los foros y los correos con mensajes de inestabilidades.
  • #7 por monfu el 29/10/2014
    Lo mismo deberia ocurrir en windows, y no es así, sencillamente te pondrán en que terminales funciona correctamente y se lavarán las manos.

    Es un buen comienzo la salida de este programa, pero habrá que seguir esperando que saquen software musical de verdad, esto es más bien como un juego.
  • #8 por Lisboetas el 29/10/2014
    Entiendo que esta version tiene tambien lo de spotify?
  • #9 por _Leo_ el 29/10/2014
    5#
    Movil vendido, "caja hecha", por lo que los fabricantes no se molestan por alargar la vida de esos terminales. Cada 9 meses nuevos modelos al mercado y el que quiera estar al día, ya sabe. Así que los desarrolladores desarrollaran sus productos para los terminales o más punteros o más actuales.
    Parte del problema no reside en que tu teléfono sea de gama media o baja. Resulta que en algún momento dejará de funcionar bien con las próximas actualizaciones de android (ya ocurre en apple) y el nuevo sftware o su actualización dejará de ser compatible con versiones de android antiguas....
  • #10 por mider el 29/10/2014
    #9 Exacto. En parte entiendo a que los desarrolladores apuesten por plataformas más nuevas, ya que el mercado móvil es más cambiante, ya que casi todos los años, gran parte de la gente cambia este. En cambio, los clientes no renuevan tanto los tablets, pero debido a su vinculación con lo móviles, padecen lo malo también.
  • #11 por Napalm Candy el 29/10/2014
    Si no clico en el link de google play que habeis puesto, si lo busco directamente en google play no me aparece. En primer lugar aparece "edjing Música Mezclador de DJ" y gráficamente es idéntico.

    Ahora pregunto, por qué pagar 3€ por Djay en lugar de quedarme con la gratuita? Que ventajas ofrece? (no tengo controlador MIDI/platos que conectar)
  • #12 por jespersil el 03/11/2014
    Cuál es el nombre del aparato que separa la señal de preescucha y master¿