Sonido en vivo

dLive, la nueva consola 'top' de Allen & Heath

La actual aberración de precios para consolas digitales está permitiendo que marcas que no tenían productos destinados a mercados importantes ahora puedan hacerlo y bien. Es el caso de Allen & Heath, que parece dar el salto a lo cualitativo con su nueva gama dLive.

Quien lea su nota de prensa bien podría decir que estamos ante una nueva “flagship” de Yamaha, Digico, Avid o cualquier otra de las grandes. Las nuevas dLive presentan una arquitectura ultra-flexible, un corazón para procesado FPGA, una amplia gama de opciones de expansión, opciones de control y redes y todo ello manteniendo la interfaz de usuario Harmony que, según el fabricante (y muchos usuarios, la verdad sea dicha) es intuitiva y de fácil aprendizaje. Un modelo capaz de batir soluciones tanto en gira como en las salas de conciertos de más alto nivel.

 

Arrastrando las configuraciones actuales, el sistema se compone de una superficie de control y uno o varios stage racks. Tres modelos para cada opción: los stage (o racks de escenario) DM32, DM48 y DM64 y las superficies de control S3000, S5000 y S7000. Todos compatibles entre sí, tanto en uso como compartiendo archivos de show.

El sello de la marca viene con el procesador, de diseño exclusivo. El XCVI Core (capaz de rabajar a 96 kHz/96 bit) ofrece capacidad para 128 entradas con procesado total y 16 retornos estéreo para efectos, lo que suma hasta 160 canales de mezcla. Ofrece 64 canales de mezcla para bus, todos ellos también con procesado completo. Para Allen & Heath lo de “procesado completo” implica poder utilizar sus gráficas EQ, compresores, compresores multibanda, ecualizadores dinámicos y hasta otros plugins. Dispone de hasta 16 zócalos para efectos, entre los que se incluyen los propios y característicos de la marca. Gracias a sus puertos podremos disfrutar de Dante, Waves SG, ACE, y MADI, siendo la fibra óptica una opción futurible.

A estas alturas no podía ser menos y Allen & Heath permite que todas las capas y canales de sus superficies de control puedan ser asignadas al canal, banco y capa que deseemos, con su propio nombre y color. 26 teclas softkeys restan a tu disposición para lo que quieras. Pantalla táctil de 12” (o dos según modelo), que podemos configurar casi a discreción y, según el fabricante, visible de día como de noche. Evidentemente, controlable desde un iPad o similar, gracis a las aplicaciones MixPad y OneMix.

Allen & Heath dLive S7000

Existen muchas más opciones y características pero, en cierta manera, lo que hace Allen & Heath con esta nueva serie es ponerse al día en el mercado cerca-del-top. Sin saber como suena pero agradeciéndole ese “look” atrevido (muy a lo Digico ¿verdad?), moderno aunque algo estrambótico, bien supone una firme apuesta para un mercado que demanda de soluciones “top” a precios “low”. Su estructura modular basada en lo que ya conocemos, y sus prestaciones casi de referencia hacen de esta serie una opción recomendada para aquellos que no quieren gastarse más de 35.000 € (aprox.) por un sistema completo. La opción más económica rondará los 22.500 €.

Más información | Allen & Heath dLive

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Lennard el 02/07/2015
    Hace poco me hice un bolo con una GLD80 y pese a haber cosas que me gustaron, el SO y el workflow en general me pareció un tanto extraño, quizá con un training en condiciones me haría con ella, pero entre que el asistente no la conocía apenas y que aquel día los marrones iban creciendo por momentos, me quedó un sabor de boca un tanto amargo...
  • #2 por Jhonnie Lou el 02/07/2015
    Conexiones y fuentes de alimentación redundantes. Bien, tranquiliza mucho tener las espaldas cubiertas, mientras no se cuelgue.... jajajaja. Respecto al control yo uso con frecuencia una Qu-16 y, aunque sea la gama baja de digitales de la marca, tengo que decir que es la mesa digital con la que más rápido trabajo, auque es verdad que sie estás acostumbrado a Yamaha o Midas te puede pillar un poco descolocado al principio a pesar de ser bastante intuitivo. Probáblemente en esta se refleje ese pragmatismo y forma de trabajar.

    Me gustaría escuchar esa mesa, a ver si en sonido también está a la altura del rango de mercado en el que se mete.
  • #3 por pesga steven el 03/07/2015
    Yo también tengo una serie QU, en concreto la 24, Hace unos días en el primer bolo q la usé, por culpa de la lluvia, q no me dejó tiempo para configurar bien los 14 canales que usaban los músicos; y usando los presets de fábrica y algún ajuste sobre la marcha, pude salir del apuro sin problemas.
    La verdad que el software que lleva allen es muy intuitivo, solo enredando con la mesa un par de ratos la tienes prácticamente dominada, y eso que soy bastante novato en el tema.

    En la dLive creo que se han pasado un poco con el diseño, parece el salpicadero de un ovni, pero mola, ya me gustaría catarla....
  • #4 por Faristol el 03/07/2015
    A mi me encanta el diseño, parece práctico y funcional y los colorines supongo que están potenciados en las fotos...ganas d ver la d live
  • #5 por CLP el 03/07/2015
    no se....no me molan la A&H( personalmente)..y encima parece que descaradamente han ido a copiar la estetica de sus primas inglesas las digico(las caras del mercado).... pero ya lo dice el refrán :"aunque la mona se vista de seda....."
    Estas mesas las he visto meter ruido infernal, no encenderse si hacia mas de 35º...quedarse colgadas como unas campeonas(como otras muchas)....solo espero q todo eso lo tengan arreglado en esta nueva mesa plastidecor.
  • PRO
    #6 por Gabriel Albornoz el 03/07/2015
    Estimado CLP: Es cierto que algunos productos de Allen & Heath han presentado algunos problemas de fiabilidad; concretamente las iLive, con unos 10 años en el mercado. Pero no conozco ninguna marca que tenga una historia inmaculada, sin "cuelgues", sin incidencias de ningún tipo. Por supuesto, esto no es excusa, ni vamos a caer en el "mal de muchos consuelo de tontos". La idea es mejorar, ofrecer las mejores prestaciones y la máxima fiabilidad, a un precio competitivo además. Y eso es lo que estamos haciendo con las nuevas dLive.
    Sobre lo de copiar a las "primas inglesas"... Allen & Heath apareció en los 70 e hizo, entre otros productos, las primeras mesas de la historia con una matriz de 4 salidas (en lugar de un L-R, que es lo único que se conocía entonces), para poder alimentar los sistemas de PA cuadrafónicos de la gira del Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Es decir, Allen & Heath apareció algo así como 30 años antes que la marca que tu mencionas y muchas otras. Es cierto que en lo estético cada día se parecen más todas las mesas del mercado, y la última tendencia es la de tener superficies de control en forma de "L", por una cuestión ergonómica. Pero nadie aquí ha inventado la rueda.
    Sobre el ruido, ten por seguro que se ha resuelto con unos previos y convertidores de muy alta calidad y con el motor de procesamiento XCVI. Además de la frecuencia de muestreo interna de 96 KHz, este motor tiene una resolución de trabajo dinámica, que en función de las necesidades llega a ser de 96 bits. Esta resolución está ahí para dar un muy elevado rango dinámico, una elevada relación señal/ruido y también para mantener un excelente audio incluso con las mezclas más complejas.
    Para terminar, si tienes dudas sobre su calidad de construcción, este sistema está construido en aluminio (superficie de control y todos los racks remotos), y las pantallas multitáctiles tienen un funcionamiento especialmente refinado. El flujo de trabajo, gracias a su sistema operativo, es posiblemente el más rápido del mercado a día de hoy, con una interfaz que no tiene mucho que ver con otros modelos, ingleses o no ingleses.
    Esperamos que pueda probarse ya en septiembre. Os tendremos informados.

    Gabriel Albornoz
    Brand manager de Allen & Heath para España.
  • #7 por Alberto Arias el 05/07/2015
    Tengo una Qu-24 también que adquirí 3 meses atrás.
    Para mi A&H tiene cosas interesantes. Tal vez no son las mas finas, pero funcionan bien!
    He escuchado y leído muchas criticas negativas y otras positivas sobre estos productos. Pero creo que están con muchos mejores estándares que otras del mercado!
    SI alguno de vosotros tiene experiencias con estas consolas que bueno poder leerlas.
  • #8 por CLP el 06/07/2015
    Estimado PRO Gabriel Albornoz, gracias por contestarme y dar datos.

    "CLP: Es cierto que algunos productos de Allen & Heath han presentado algunos problemas de fiabilidad; concretamente las iLive, con unos 10 años en el mercado. "

    ¿10 años con problemas de fiabilidad en una gama -linea de productos hacen que la industria y el cliente final (técnico) descofie/no apueste por el producto, no crees?

    "Sobre el ruido, ten por seguro que se ha resuelto con unos previos y convertidores de muy alta calidad y con el motor de procesamiento XCVI."

    Como respuesta teórica esta muy bien, me alegro que lo tengáis arreglado, ahora solo hace falta demostrarlo en la práctica (de las ilive también se decían maravillas...y mira/escucha el marketing que tienen en nuestra profesión, a los hechos y a los riders me remito) y que la gente que no confía en esta marca empiece a hacerlo, pues gran labor de marketing-eventos.roadshows os queda por delante para recuperar el tiempo y el mercado perdido.

    Sobre la estética...cada empresa sigue por lo que apuesta...unas siguen la moda,unas innovan, otras copian.No voy a entrar a discernir sobre primas y hermanas...y sobre quien estaba antes de quien, lo que si tengo claro es cual esta por encima un peldaño de la otra; y a cual se quieren parecer casi todas ahora mismo.

    Ahora solo hace falta que la pruebe, me convenza todo lo que no me ha convencido hasta ahora las Ilive; que entren en Rider, entonces me lo empezare a creer.
  • #9 por korazacp el 07/07/2015
    No soy muy amigo de las consolas digitales de ésta casa, mas que nada porque son contadas las veces que me toca operar con ellas.
    En cuanto a ruidos como dice el compañero CLP, eso no puede venir de una consola porque se llame A&H, sino por la corriente o por cualquier otra cosa. Pero no creo que eso sea un sello de la marca.
    Los cuelgues y los raros han sido habituales en estos años en mesas como las DIGICO o Digidesign por muy caras que sean. Y es que en españa hace una caló que no se puede aguantar y es algo que la electrónica soporta fatal.
    Cierto es que Yamaha aguanta el calor mejor que un camello, pero también sus fuentes de alimentación se ven afectadas por la humedad. A todos nos ha pasado alguna vez que no nos arrancaba nuestra PM5 y hemos tenido que quitarle una turbina a un lucero para secar esa condensación.
    Yo de un tiempo a esta parte suelo pedir una de esas turbinas y unas sombrillas para bajar la temperatura de las máquinas y la de mi propio cerebro, y la verdad es que desde entonces ni el galileo se cuelga, ni la Digico, ni la pro6 ni na de na. A todos nos va mejor así.
    CLP, no te lo puedes tomar así, si no te molan, está bien, igual no es el sistema con el que mas cómodo te encuentres. Pero de ahí a que sean una patata como se deduce de tus comentarios.
    A dia de hoy, hasta la mil veces repudiada en riders "Behringer" o "Das" tienen productos que funcionan de puta madre. Lo que quiero decir es que hoy día muy malo tiene que ser para que suene mal un equipo.

    Lo que me molaría es que las marcas escucharan más a los técnicos para mejorar sus productos e implementar las herramientas o posibilitar las rutas que se echan en falta en algunas consolas. Porque de eso depende que los técnicos se sientan cómodos con esas máquinas y las aconsejemos o las pidamos en rider.
  • PRO
    #10 por Gabriel Albornoz el 21/07/2015
    Estimado Korazacp:

    Gracias por tus palabras y por intentar poner un punto de vista ecuánime en todo esto. Estoy de acuerdo contigo, al final todo es bastante relativo; hay equipos regulares que suenan muy bien en buenas manos, equipos excelentes que suenan mal en malas manos; hay buenas y malas rachas para las marcas, etc., y nada se puede santificar ni tampoco demonizar.
    Tal como dices, estaremos atentos a los consejos y peticiones de los usuarios a la hora de evolucionar los productos Allen & Heath, y en concreto la dLive. Y espero que muy pronto (hacia finales de septiembre o principios de octubre) tengamos ya algunas unidades en España para que vosotros mismos las podáis probar y sacar conclusiones. Os informaremos sobre los eventos que organicemos para presentar este modelo.

    Un saludo.

    Gabriel Albornoz
    Brand Manager de Allen & Heath y Genelec para España
  • #11 por pesga steven el 21/07/2015
    Mándame a mi la primera que la probaré encantado.... que esta gente no tiene buen gusto :juas:
    1
  • #12 por korazacp el 23/09/2015
    Estaré encantado de acudir a vuestra demo/seminario. Un Saludo Gabriel.
  • #13 por Audio-Technica Iberia el 25/01/2016
    Os informarmos que en una semana empiezan las jornadas de demostración del sistema de mezclas digital para directo dLive de Allen & Heath.

    Madrid - 2 y 3 de febrero
    Barcelona - 9 de febrero
    Valencia - 23 de febrero
    Bilbao y Sevilla por concretar.

    ¡Abiertas ya las inscripciones! Más información en la web: http://www.lexon.net/distribucion/eventos/dlive_roadshow2016/
    1
  • #15 por orient3 el 23/02/2016
    Acabó de verla y tocarla y me ha sorprendido gratamente. Es una máquina muy sería y avanzada. Se advierte una Arquitectura poderosa detrás y una flexibilidad bestial. Manejo regularmente una ilive y el único pero que tengo es que salió de fábrica defectuosa. La casa se hizo cargo, costó, pero lo hicieron. La única duda es si esta máquina es fiable o no. Por lo demás me ha gustado y mucho!!
    1
  • #16 por Faristol el 24/02/2016
    #15 serie QU llevan cerca de año y medio en el mercado y se han vendido muchísimas..
    Yo por el momento no he oído de problemas en foros..
    1
  • #17 por orient3 el 26/02/2016
    #16
    Muy bien, yo hablo de la ilive.
    Un saludo.