Sintetizadores

Doepfer rediseña su Dark Energy por la falta de chips

Doepfer Dark Energy II

 

Ante la falta de disponibilidad del chip CEM3394 que utilizaba el anterior Dark Energy, Doepfer ha decidido rediseñar su conocido sinte analógico con nueva circuitería. El nuevo sinte parece igual que el anterior, pero su sonido es diferente, debido a los nuevos circuitos utilizados en el VCO, VCF y VCA.

Dark Energy II, que ya está disponible, es un sinte analógico monofónico con interfaz MIDI/USB y conectividad CV, con una carcasa metálica negra y paneles laterales de madera, al viejo estilo. Su sonido, según Doepfer, es "todavía rico y analógico". La circuitería controlada por temperatura del VCO necesita de 20 a 30 minutos para afinarse.

Las diferencias con el original son varias y notables. En primer lugar, Dark Energy II ofrece un VCO basado en diente de sierra (el original daba una forma de onda triangular). Tiene un interruptor Shape para seleccionar entre diente de sierra activado, apagado o invertido. Además, el VCF es ahora un filtro de 12 dB multimodo, con modos pasobajo, notch, pasoalto y pasobanda. Y hay un nuevo control Mode para hacer transición continua entre los modos de filtro. Recordemos que el Dark Energy original tenía un filtro pasobajo de 24 dB.

La modulación exponencial de frecuencia (XFM) del VCF también tiene una función de polarización, mientras que la fuente de modulación (LFO2 o ADSR) seleccionada por el interruptor Source puede afectar a la frecuencia de filtro con un comportamiento positivo o negativo. Por último, el VCA tiene una escala exponencial, frente al primer Dark Energy, que tenía una escala combinada lineal/exponencial.

Por lo demás, Dark Energy II ofrece más posibilidades de expansión que el anterior, con terminales pin para estas funciones: salidas VCO de forma de onda rectangular y diente de sierra, entrada lineal FM para el VCO, entrada hard sync para el VCO, salida VCF pasobajo/pasobanda/pasoalto, salidas de forma de onda rectangular y triangular para cada LFO, y reset/dirección para cada LFO.

Dark Energy II cuesta 428 euros IVA incluido en la tienda online alemana de Doepfer o en cualquier distribuidor autorizado. Hay un control Glide opcional por 10 euros, que puede instalarse uno mismo.

Más información | Doepfer Dark Energy II

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por cefesky el 05/12/2012
    "La circuitería controlada por temperatura del VCO necesita de 20 a 30 minutos para afinarse"....impresionante.
    Los argumentos que llegan a emplear los fabricantes para salirse de la linea del mercado....y realmente ser algo..... mmmmm...no me salen las palabras, hoygan.
  • #2 por djatari el 05/12/2012
    Yo no pensaba venderles mi Sixtrak para que sacaran los 3394s..... :)
  • #3 por thereminraul el 05/12/2012
    Como me dijo un profesional del tema, comprarse un SCI es casi un riesgo debido a la cada vez mayor dificultad de encontrar sus chips CEM. :-(
  • #4 por jBetances el 05/12/2012
    Ha de ser doloroso eso... :shock:

    Sera que el chip se descontinuo? :?
  • #5 por on_air_studio el 05/12/2012
    De paso podrían incluir hard-sync, ring-mod y sample & hold ya que se ponen, ¿no? :triston:
  • #6 por on_air_studio el 05/12/2012
    oops, hard-sync veo que sí tiene...
  • #7 por wallofpain el 05/12/2012
    #2 Jajaja, ni yo. Con lo rico que suena el Six-Trak.
  • #8 por topodecai el 05/12/2012
    El que tenga un CEM 394, que lo cuide,que lo cuide y no lo olvide...
    y si viene la suegra haciendo limpieza, que no lo tire. No es por criticar pero ¿tanto tiempo tiene el diseño de "DARK" ya podrían haber le puesto otro chip menos pijo y más vulgar que el CEM 394 que ya hace tiempo que es pieza de museo (si me equivoco me coriján).
  • #9 por BlahBlah el 05/12/2012
    #8 Pero entonces no habrías tenido el sonido del CEM3394... ahora ya no queda más remedio, pero mientras se haya podido disfrutar, pues mejor para los afortunados que lo hayan tenido.
  • #10 por Pilgrims el 05/12/2012
    revalorizacion infinita de los anterirores :3
    1
  • #11 por BlahBlah el 05/12/2012
    Lo que yo creo que deberían hacer es volver a fabricar los chips más importantes (CEM3340, CEM3320, SSM2044, SSM2033).

    Con la demanda tan grande que hay de analógicos y lo decepcionante que a veces resulta el sonido DCO en analógicos modernos, estoy plenamente convencido de que tendrían suficiente salida.

    Por otro lado, serviría para que se pudieran volver a fabricar sintes como el OBXa, el Prophet 5 o el Synthex, y gracias a eso bajarían una burrada el precio de los de segunda mano.
  • #12 por texisthebest el 05/12/2012
    Oh la la
    (echad un vistazo al título)
  • #13 por Kraken1 el 05/12/2012
    Y no vuelven a fabricar esos chips porque...
  • #14 por MSXsounds el 05/12/2012
    #11 San Pancracio te oiga...
  • #15 por Shuttle el 05/12/2012
    #11

    Totalmente de acuerdo, un producto así como describes yo creo que tiene mercado, pero claro hay gente que se lo toma a mofa una opinión así como la nuestra.
    No tan solo se pueden fabricar, si no que mejorar y optimizar, pero es lo de siempre.
    No me importaría tener que vender mis VA's para comprar por ej. un ObXa II o un P5 de nueva fabricación... (compi con los sintes le has dado ;) )

    Como dice el compi:
    " #14 San Pancracio te oiga... " Jejejeje!
    Saludos!
    1
  • avatar
    #16 por --385971-- el 06/12/2012
    Para #11

    Si hubiera tanta demanda ya se estaría haciendo. Hacer un sinte de los que mencionas sería un suicidio empresarial, no se pueden comprar duros a cuatro pesetas.

    Para #13

    Respuesta fácil, cuesta mucho fabricarlo y da poco beneficio.
  • #17 por tama2d2 el 07/12/2012
    Ayer vi esta noticia y hoy mismo me lo he comprado (version 1 por supuesto). Voy a unirlo en sagrado "matri-cv-monio" a mi slim phatty a ver que tal le viene otro oscilador al gordito...

    No se porqué, pero yo tb tengo la sensación de que el dark energy 1 se revalorizará con el tiempo... veremos.
  • #18 por sergeeo el 07/12/2012
    ¿Esta noticia no la habían puesto ya?
  • #19 por sispac el 07/12/2012
    Pues tendre que cuidar como iro en paño mi dark energy...
  • #20 por BlahBlah el 07/12/2012
    #16

    Sí, claro... por eso no se hacen modulares 100% analógicos y otras cosas similares.

    Y por eso también que la gente se pega tortas por conseguir cualquiera de 8ª mano, a veces en un estado penoso debido al paso del tiempo y aún así pagan auténticas fortunas.

    De hecho los últimos sintes hardware que están saliendo al mercado tienden a ser pure analog en vez de VA (ahí tienes cosas como el Minibrute, que paradójicamente está hecho por Arturia que es un fabricante de VSTs).

    La razón por la que no se fabrican ya esos chips es simplemente porque Curtis la palmó, la empresa ya se había transformado en otra que se dedica a cosas diferentes y, aunque aún tendrán la patente, probablemente ya no tengan ni la tecnología orientada a la fabricación de esos geniales chips.

    Sería interesante saber si las patentes de los CEM y los SSM ya han caducado y explorar la posibilidad de pedir a alguna empresa que haga una estimación de costes de producción.

    Aunque sea para tener stock de repuestos ya sería algo magnífico.

    Edito: según los datasheets, muchos de los CEM tenían patente, pero el mítico CEM3340 tenía "patent pending" en el momento de hacer la hoja técnica; quizás la patente nunca llegó ni a materializarse.

    Parece ser que lo mínimo para que lo fabriquen es en torno a 100.000 unidades. No son tantos ni tan caros si una empresa fuerte como Korg o Roland estuviesen por la labor.
    Daría para hacer sintes y conseguir repuestos para otros 20 años.
    1
  • #21 por BlahBlah el 07/12/2012
    Añado a mi post anterior.
    Esto es lo que dice Stefan Schmidt acerca de su bestia analógica:

    "Stefan Schmidt: Sure. If the “old reliable” or advanced synthesizer chips had been in adequate supply at a competitive price, I would have preferred them to any discrete solution – not for monophonic synthesizers necessarily but for polyphonic instruments as the key to facilitating an acceptable price. As examples I would like to mention precision-VCO CEM3340 or the CEM 3372 (multimode filter!)."

    Más claro el agua: si hubiese chips suficientes, estarían haciendo estas bestias con los CEM.
    Arturia, Doepfer, Schmidt, DSI, Synthesizers.com... habría salida de esos chips más que de sobra (teniendo en cuenta que habría que provisionar repuestos y stock durante años).
    2
  • #22 por dorremifasol el 07/12/2012
    Hace tiempo leí en una entrevista a Dave Smith que Curtis le fabricaban los chips de sus sintes. Es muy probable que el bueno de Dave esté utilizando exactamente el mismo chip desde que resucitó con el evolver.
  • #23 por BlahBlah el 08/12/2012
    Al menos el "patanegra", el CEM3340, seguro que no, porque el Evolver tiene osciladores DCO y digitales.

    Como mucho llevará el filtro, y ya me sorprendería si fuese el CEM3372/78.
    1
  • #24 por dorremifasol el 08/12/2012
    Seguramente sea un chip fabricado según las especificaciones de DSI, basados en los CEM y con un coste asumible.

    Todos los DSI (Evolver, Prophet 8, Mopho, Tetra y Tempest) llevan de analógico 2 DCOs (de ahí que no necesiten tiempo de afinado), el mismo filtro paso bajo, y probablemente el VCA. En el caso del Evolver y la Tempest, llevan adicionalmente osciladores digitales por software y un filtro paso alto también por software. Las envolventes y los LFOs son todas por software.

    No hubiera estado mal que en vez de un solo filtro paso bajo en el chip hubiese metido uno multi modo, es lo que echo de menos en sus productos.
    1
  • #25 por BlahBlah el 09/12/2012
    Bueno, pues por lo que he mirado el CEM que lleva es para el filtro. En ningún lado se especifica qué modelo de CEM es. Incluso es probable que no se los fabriquen, sino que hayan estado tirando de stock (algunos filtros CEM no son tan difíciles de encontrar).
  • 1
  • 2